Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 11 de junio de 2008

Hace Cepanaf inventario de parques.

La comisión estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) realizó un inventario de los árboles que integran los parques naturales que están bajo su cuidado a fin de detectar aquellos que resentan alguna enfermedad o plaga.

Quiere Atizapán operar aeropuerto que está en su territorio

El gobierno de Atizapán de Zaragoza seguirá pugnando por que la federación le concesione al gobierno estatal y local la operación del Aeropuerto que hay en esta localidad, para que sea el detonante de la inversión en el Parque Tecnópolis Esmeralda.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob Rocha, el presidente municipal Gonzalo Alarcón Barcena, dijo que la intención es que la terminal aérea que es operada por el Ejercito Mexicano, funcione como una base de helicópteros que sean el puente entre el AICM y el AIT, y en un futuro detonarlo como aeropuerto para vuelos privados.

Embargarán Rafitek para liquidar a trabajadores

A partir del 20 de junio iniciará el embargo y el remate de los bienes de la empresa Rafitek para cumplir con el pago de salarios y prestaciones a los más de 360 trabajadores que desde hace casi ocho meses no se les ha liquidado.
Así lo informó Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo en la entidad, quien mencionó también que luego del incumplimiento de un un último acuerdo , el cual consistía en entregar pagos en parcialidades a partir de mayo, decidieron proceder al embargo y ahora al remate de los bienes como maquinaria y equipo.

Se manifiestan en Toluca contra de la reforma energética

Cerca de 100 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas del Valle de Toluca, comerciantes y campesinos, se manifestaron en la plancha de la Plaza de los Mártires para exigir al gobierno federal, al estatal y a la Cámara de Diputados, se rechace la reforma energética por considerar que daña la soberanía.
Gustavo Anaya, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que llevarán a cabo todos los plantones y marchas necesarios para impedir la aprobación de la reforma energética, pues con ello se entregaría PEMEX a los extranjeros.
Durante esta manifestación, los presentes portaban pancartas que también exigían al gobierno estatal y al gobernador Enrique Peña Nieto, expresamente, llevar a cabo la consulta ciudadana en el estado de México para conocer el sentir de los mexiquenses en torno esta situación.

Siembran terror narcomensajes

Continúan los hallazgos de cadáveres en el Estado de México, pues ayer fue localizado el cuerpo encobijado de un individuo en el interior del río de Los Remedios, municipio de Tlalnepantla.

El Ministerio Público, al acudir al llamado a la zona norte, cerca del vaso regulador conocido como “Carretas”, en la colonia Iztacala, tomó fe de un muerto de entre 35 y 40 años de edad, que estaba flotando en las aguas residuales.

Posponen fallo para autopista

Por segunda ocasión en lo que va del año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pospone el fallo que tiene que dar sobre el dictamen de impacto ambiental referido a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías, por lo que será hasta agosto cuando se defina si le dan luz verde al proyecto o no.

La decisión tomada por la instancia federal, hizo que el coordinador de la campaña de bosques de Greanpeace, Héctor Magallón, afirmara que la Semarnat buscará el momento para aprobar el proyecto en lo "oscurito" haciendo caso omiso al rechazo que hacen grupos ambientalistas, académicos y comuneros del Estado de México y Morelos; aunque reconoce que el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkelin, afirma que la autopista no afectará la zona.

Para nada sirven los módulos de policía

Alejandro Zendejas Maya, consejero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Toluca, Canaco, criticó que los módulos de la policía municipal en Toluca, que tanto dinero nos costaron, dijo, estén convertidos en verdaderos nidos de delincuencia y provoquen más inseguridad.

Destacó que prácticamente en cada colonia de la ciudad hay un módulo por lo menos, pero, insistió, no se usan como un punto de acción rápida ante un incidente, sino como nidos de delincuencia.

Ya no responde a necesidades actuales: ALT

El modelo de policía de pueblo, o de gendarme, que tiene asumida la policía municipal, o las policías municipales, no responde ya a las actuales necesidades. Esta función es un modelo obsoleto, ineficiente, que si se sigue alentando el problema de la inseguridad, tomará proporciones de mayor riesgo para la ciudadanía.

Este esquema tiene que ver con el modelo de policía presencial, con que la ciudadanía crea que tener a la vista un elemento o una patrulla disminuirá la delincuencia; pero en nuestra realidad esto no nos garantizará revertir los niveles de inseguridad, advirtió el director de Seguridad Pública Municipal de Toluca, Amadeo Lara Terrón.

A la baja trabajos fijos en la entidad por errores de cálculo

Un problema en la metodología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), propició un ajuste en materia de empleos generados en el Estado de México de 2005 a la fecha, con una reducción de 51 mil trabajos.
Al corte de abril del año en curso se contabilizan 227 mil empleos fijos creados en la entidad, siendo que la cifra que se manejaba oficialmente era de 278 mil.

Visita López Obrador a brigadistas mexiquenses para llamar a la defensa de recursos energéticos

Andrés Manuel López Obrador sostendrá hoy una serie de encuentros con brigadistas de los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, donde se espera un mensaje fuerte en contra de la intención de privatizar Petróleos Mexicanos.
La visita de López Obrador al sur mexiquense se da en un contexto de violencia, ya que en dicha región se han registrado múltiples levantamientos y asesinatos.

Pide Aguilar no titubear en la defensa de intereses del PRI

Durante la 35 sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que “el PRI está de regreso en el Valle de México, tanto en el oriente amarillo como en el poniente azul.” Continuó: “todas, absolutamente todas las acciones del Partido Revolucionario Institucional están orientadas a ganar votos, a ganar la voluntad de la mayoría de los electores del Estado de México para las elecciones locales y federales del próximo año.”
Ante la presencia de ediles, legisladores y gabinete del Gobierno del Estado de México quienes se reunieron en Naucalpan en calidad de consejeros estatales, sostuvo que «las decisiones partidistas de fondo, no tienen mejor origen que la prudente determinación de nuestro líder po-lítico, quien es cabeza única del partido y a quien refrendamos nuestra absoluta lealtad.»

Confundido Amadeo Lara ante líderes de CANACO

Amadeo Lara, director de Seguridad Pública de Toluca, dijo no saber por qué los resultados de la encuesta que llevó a cabo la Cámara Nacional de Comercio de Toluca muestran que la percepción de los toluqueños es que los niveles de inseguridad han incrementado.

Explicó que de agosto de 2006 a agosto de 2007, se detuvieron un promedio de 13 delincuentes al mes, cifra que es igual a la que se tiene de agosto de 2007 a la fecha por lo que no entiende porque la percepción de la gente en cuanto a inseguridad es mayor.

Consideró es importante mejorar la imagen de las instituciones policiacas en todos los niveles, principalmente en las municipales y una de las razones que consideró son la causa principal de que sean los peor calificados por parte de la ciudadanía es debido a que son los que tienen más elementos y con más cercanía a la población.

Impulsan fundación Estado de México

El Gobierno del Estado de México y la Fundación Chile firmaron un convenio en materia de innovación y competitividad que permitirá a las autoridades mexiquenses obtener capacitación para la creación, a mediano plazo, de la Fundación Estado de México y cuya finalidad será destinada al combate a la pobreza, al impulso tecnológico y al desarrollo sustentable de la entidad.

Esta misiva está basada en las experiencias y resultados de una de las organizaciones más exitosas en Chile, en la que participan hombres y mujeres del ejercicio público y la iniciativa privada para fortalecer los proyectos de crecimiento económico poblacional.