Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 16 de julio de 2008

Impulsa GEM proceso de escrituración

El proceso de escrituración en el Estado de México se mantiene con un registro de 7 mil actas por año como parte del programa de atención a las zonas marginadas con el fin de que se pueda solventar la falta de propietarios de terrenos ejidales o de vivienda, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano, Marcela Velasco.

Durante este año, existe una atención preferente a Tultitlán, Ixtapaluca y otros municipios del oriente donde se concentra la problemática que hasta el momento ha levantado 20 mil escrituraciones.

La atención a los sectores más vulnerables de la población es la prioridad del programa, para lo cual está comprometido a dar respuesta en materia de regularización, con la colaboración del municipio que fomente el desarrollo urbano ordenado.

Cuestionada por el programa que se aplica, dijo que seguirá con la tarea social en materia de regularización de la tenencia de la tierra y de mejoramiento de vivienda con un servicio de calidad y se busquen los mecanismos para que sean cada vez más eficientes.

Ocupa cáncer tercer lugar de muertes en Edomex

Según el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de acuerdo a la mortalidad estatal, el cáncer ocupa el tercer lugar después de la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Se ha considerado que este mal lo padecen el doble de personas de las que fallecen. Tan sólo en el año 2006, fueron registradas en todos los organismos públicos de salud de la geografía estatal 5 mil 335 defunciones.

Por número de muertes los padecimientos se ubican en incidencia de la siguiente manera: tumor maligno del estómago (582 casos); tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón (534); tumor maligno del cuello y cuerpo del útero (546); tumor maligno de la mama (522); tumor maligno del hígado (522) y leucemia (443).

Privatizarán tianguis de Aviación Autopan

Inversionistas agrupados en la Unión de Empresas en Desarrollo obtuvieron la autorización para construir el Parque Comercial Bicentenario que se ubicará en donde actualmente opera el tianguis de la Aviación Autopan y para el que se invertirán 52 millones de pesos.

El director general de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Mayer Herreros confirmó que ya cuenta con el dictamen de Impacto Regional, que es la última etapa de la cadena estatal de autorizaciones de proyectos y la fecha de apertura dependerá del ritmo que le impriman los inversionistas, cuya identidad se desconoce, ya que la dependencia estatal sólo tiene contacto con el representante legal.

Con esta inversión se pretende generar alrededor de 450 empleos y su plan consiste en la construcción de locales para albergar al comercio semifijo y móvil que los viernes se asienta en la plancha de ese sitio.

Destacó que se trata del desarrollo del espacio físico en donde se establecen los tianguistas los días viernes y que a su vez, son aquellos que fueron removidos de las inmediaciones del Mercado Juárez.

Sale primer cheque para Partido Futuro Democrático

El Instituto Electoral del Estado de México pagará 320 mil 83 pesos con 70 centavos al Partido Futuro Democrático, por concepto del financiamiento público -que otorga a las organizaciones políticas-, cantidad que corresponde al mes de julio.

Tras informar lo anterior, el director general del instituto Francisco López Corral, precisó que el dinero se entregará una vez que se tenga hecha la acreditación como órgano interno del Partido Futuro Democrático.

Mencionó, asimismo, que también se le entregarán los informes respectivos, según lo establece el artículo 59 del Código Electoral del Estado de México.

Como se recordará, el pasado 30 de junio el Tribunal Electoral del Estado de México aprobó por unanimidad la resolución mediante la cual otorgó el registro como partido político local a la organización política "Futuro Democrático, A.C.", como Partido Futuro Democrático.

Derivado de ello, el TEEM ordenó al IEEM reconocer los derechos y obligaciones a dicho partido político, a partir de la notificación de la resolución, para que pueda participar en el proceso electoral del 2009, donde se renovarán la Cámara de Diputados y los 125 ayuntamientos.

López Corral aclaró que con base en lo anterior, el Instituto Electoral del Estado de México otorgará a este partido político el financiamiento público del mes de julio de 2008, por la cantidad de 320 mil 083 pesos 70 centavos, por ser la cifra mensual correspondiente.(a)

Los movimientos sociales en los muros de la SCJN

"La Justicia, Supremo Poder", es el título que da nombre al mural del maestro Leopoldo Flores localizado en la escalinata de la esquina noreste del Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inaugurado por el presidente del Alto Tribunal y el presidente de Conaculta.

Una obra de más de 300 metros cuadrados ubicado en una de las escaleras de la SCJN en el que el artista plástico busca que el espectador reciba un impacto visual sin conocer el tema, aunque sólo lo intuya por los símbolos.

Tras la última pincelada a la obra por el muralista mexiquense, el presidente del Alto Tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, afirmó que en el mural se retrata a la justicia como un personaje permanente en la historia de la nación.

En el Area de Murales de la SCJN, recordó que gracias al esfuerzo e iniciativa del ministro Mariano Azuela Güitrón, la Corte se ha convertido en un espacio que acoge las ideas y las concepciones de la justicia también como imágenes, para toda la sociedad.

La obra del maestro Flores, apuntó, recubre muros y se incorpora a los cimientos de una edificación que simboliza la defensa institucional de los derechos fundamentales.

Propusieron ley para atacar corrupción en funciones públicas

Al advertir que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ya ha sido rebasada, el consejero del Instituto de Transparencia en la entidad, Carlos Paniagua Bocanegra presentó su propuesta de Ley para Combatir la Corrupción en las Funciones Públicas del Estado de México, a través de la cual busca un castigo a los actos de corrupción y a sus omisiones, cuando éstas deriven en ineficacias o abusos.

Durante la presentación de esa iniciativa, inédita en el país, Odette Rivas Romero, secretaria de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, afirmó que la corrupción afecta más a las clases desprotegidas, principalmente a quienes perciben menos de cinco salarios mínimos, pues según un estudio, el 30 por ciento de sus percepciones se van en "mordidas".

Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Peter Homberg Lehmann dijo que los empresarios han tenido experiencias dolorosas por la falta de leyes adecuadas en cuestiones como la tramitología y aseguró que muchas veces, ante la corrupción, la gente prefiere no denunciar, pues no cree que los servidores sean sancionados.

"Intimidaciones, no": Peña

Las instituciones están por encima de cualquier chantaje, advirtió tajante el gobernador Enrique Peña Nieto al admitir que si bien le preocupa la ola de intranquilidad que generan los ajustes de cuentas, también les ocupa y "no nos dejaremos amedrentar", afirmó.

En entrevista, luego de que un día antes aparecieran tres ejecutados en el municipio de Tlalnepantla con un mensaje amenazador supuestamente dirigido a altos mandos policíacos, Peña reiteró que no serán rehenes de ninguna manera, de estos actos que intentan frenar la labor de la Procuraduría y seguiremos -insistió- trabajando intensamente.

"No nos dejaremos amedrentar por este tipo de chantajes y de amenazas que los grupos delincuenciales están haciendo. Seguiremos actuando con firmeza, con determinación, cuidando de nuestras instituciones, haciendo depuración de los cuerpos policíacos y estableciendo una mayor coordinación, tanto con autoridades municipales, pero especialmente con el gobierno de la República".

No obstante, consideró que lo que hoy estamos viendo en el Estado de México, es parte de lo que vive el país entero.

No contó alcalde a 19 mil familias de pobres

En Toluca existen 20 mil familias pobres, así lo registra el padrón de afiliados al programa Oportunidades que se subsidia a través de recursos provenientes de la federación.
La semana pasada el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, daba a conocer que se habían localizado sólo mil familias de escasos recursos en diversos puntos de la ciudad; datos que se contradicen con los registros del programa federal.
El 11 de marzo de este año Pedro Landeros Rodríguez, Director y Enlace Municipal de dicho programa expresó que este año aumentarían el número de beneficiarios de estos recursos porque pasarían de 19 mil 200 familias a 20 mil.
Es de mencionar que Oportunidades tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema con el fin de potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y calidad de vida.
Para ingresar al padrón de usuarios las personas son sometidas a exámenes de tipo socioeconómico, donde se determina que están en condiciones de pobreza extrema y por ello son incorporados.

Mejoran situación 100 mil familias que viven en pobreza alimentaria

En los últimos meses, el Gobierno del Estado de México logró mejorar las condiciones de más de 100 mil familias que vivían en pobreza alimentaria, para lo cual se han destinado 190 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer Álvarez aseguró que la población total a considerarse fue de 200 mil y se espera que en los próximos meses se pueda alcanzar dicha cifra.
«Hemos recibido excelentes respuestas, sabemos que estamos avanzando y estamos seguros de que sin ningún problema estaremos alcanzando la meta que tenemos contemplada para este año», apuntó.
Destacó que para lograr tal objetivo en los 125 municipios, se lanza una convocatoria para las familias que viven en pobreza alimentaria, se hace una elección y poco tiempo después comienzan a recibir el beneficio.
Némer Álvarez detalló que el Programa consiste en la entrega de una canasta alimenticia de 23 productos básicos, los cuales se dan a cada una de las familias que se encuentren en esta situación
«Lo que queremos es sacar a toda esta gente de la pobreza alimentaria en la que vive y que ha vivido durante mucho tiempo, el apoyo tiene ese objetivo, mejorar sus condiciones de vida», apuntó.
Manifestó que la ayuda del gobierno mexiquense se distribuye a través de las presidencias municipales, dónde se determina a las personas en alta y muy alta marginación.
«Es una tarea muy difícil pero los resultados se están viendo y eso es muy bueno, realmente las condiciones de toda esta gente se han mejorado, no al cien por ciento, pero sabemos que se encuentran mejor», apuntó.

Cuexcontitlán es “tierra de nadie”

En calidad de «tierra de nadie» y sin aparecer en el mapa se mantienen 500 hectáreas de San Andrés Cuexcontitlán, pues ni Toluca ni Otzolotepec reconocen como suyo este territorio que -en medio de un conflicto de límites entre ambos municipios- ha quedado en el desamparo junto con sus 4 mil 500 habitantes.
Por tal motivo la ciudadanía de esta, que es la séptima sección de Cuexcontitlán, carece de certeza jurídica para exigir a las autoridades locales la dotación de servicios básicos como agua, drenaje y pavimentación, pues a pesar de que el Ayuntamiento toluqueño lo hace en algunas ocasiones no tiene tal obligación.
El problema dijo el diputado local del PAN, Gerardo Pliego Santana data de 1988 cuando siendo alcaldes Agustín Gasca Pliego, por Toluca y Julián Quiroz Hernández, por Otzolotepec, «por un error las líneas del plano se dejaron fuera 500 hectá-reas del ejido de San Andrés Cuexcontitlán» y junto con ello el «sin saber a qué municipio pertenecen los afectados». «La realidad es que hoy Otzolotepec no reconoce esta tierra y por lo tanto no le presta ningún servicio, los beneficios como pavimentación, agua potable y drenaje los presta Toluca sin que legalmente pertenezca al municipio», explicó Pliego Santana en conferencia de prensa.
Por tal motivo y acompañado del comisarido ejidal, líderes vecinales y ciudadanos de la Séptima Sección de Cuexcontilán el diputado panista dio a conocer que en breve solicitarán a la Legislatura, vía Poder Ejecutivo, que estas 500 hectáreas junto con sus habitantes sean reconocidas como territorio de Toluca y así poder acceder a los beneficios institucionales y prestación de servicios.
«En días pasados, con la participación de delegados, autoridades ejidales y ciudadanos se realizó una consulta pública donde se les cuestionó a mil 400 habitantes a qué municipio deseaban pertenecer y de estas mil 391 personas dijeron que a Toluca, otras nueve a Otzolotepec», añadió.

Vacío de autoridad al interior del ITAIPEM

En riesgo de inoperancia se encuentra el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) toda vez que ayer el consejero, Carlos Paniagua Boca Negra presentó su renuncia y anticipó que en las siguientes horas hará lo propio el presidente Rolando Barrera Zapata, pues a ambos se les termina el nombramiento constitucional el próximo 21 de julio.
En esta tesitura sólo quedaría en funciones el consejero Luis Alberto Domínguez González, a quien -para no variar- también se le acabará el periodo el próximo 22 de septiembre y por lo tanto la LVI Legislatura deberá nombrar de forma inmediata a los sucesores.
Lo peor es que a pesar de que el pasado 25 de junio fue aprobada la reforma constitucional que le da mayor autonomía al ITAIPEM y le aumenta a cinco el número de consejeros, ésta aún no ha sido publicada en la Gaceta de Gobierno y por lo tanto no puede entrar en vigor ya que todavía está siendo discutida por los ayuntamientos mexiquenses.
Bajo tal circunstancia el Gobernador Enrique Peña Nieto deberá basarse en la ley vigente para nombrar a los sustitutos -bajo la anuencia del Congreso- y cuando entre en vigor la nueva ley del ITAIPEM nombrar al resto de los consejeros que será a propuesta del Ejecutivo y decisión del Legislativo.
De entrada este martes y en conferencia de prensa Carlos Paniagua dio a conocer que su renuncia fue presentada al seno del Consejo del Instituto de Transparencia y corre a partir del próximo 22 de julio, destacando que por así haberlo acordado pero más obligados por la culminación de su periodo, el presidente Rolando Barrera también deberá renunciar a su cargo antes del próximo lunes.
«Hubo un acuerdo con el presidente Barrera para que ambos renunciáramos el mismo día porque iniciamos juntos el periodo, por lo tanto y tomando en cuenta la ley que actualmente nos rige nuestro periodo se termina el lunes, por mi parte no hay problema, aquí está mi renuncia», explicó. En este sentido y en plática con 8 Columnas el consejero, Luis Alberto Domínguez González aclaró en efecto el ITAIPEM está a punto de la inoperancia pues «con la noche encima» ya hay renuncias anticipadas, varias decisiones que tomar, pero con un órga-no colegiado incompleto a partir del 22 de julio.
«Ellos renuncian porque así se obligaron en sesión de consejo, ellos terminan su mandato el próximo 21 de julio y cumplido este plazo se van, sólo que determinaron hacerlo bajo renuncia y yo no estoy en ese acuerdo ni en esa circunstancia, yo me voy hasta septiembre», indicó.