Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 13 de agosto de 2009

Biblioteca del Bicentenario llegará a 500 títulos

La Biblioteca del Bicentenario cuenta ya con 205 títulos, y, de mantenerse el ritmo editorial, antes del 15 de septiembre del próximo año, cuando se celebren los 200 años del inicio del movimiento de Independencia Nacional, podrían superarse los 500 libros publicados, informó el diputado federal César Camacho Quiroz.

El también presidente de la Comisión para la Organización de los Festejos del Bicentenario, indicó que lo más importante de ese esfuerzo editorial es que se ha cuidado muy de cerca que cada una de las obras publicadas aporte realmente a la vida cultural, científica e histórica del estado de México.

Por ello, destacó la participación activa de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio Mexiquense, y el Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Segundo síndico… Presentó su obra basada en las funciones legislativas

En el Palacio Municipal se llevo a cabo la presentación del libro “La función legislativa en el Congreso de la Unión”, obra del segundo síndico del Ayuntamiento de la capital mexiquense, Edgar Guillermo Reyes Delgado.

Al presidir el acto, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, dijo que dicha obra constituye una herramienta importante pues está basada en las Constituciones de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y 1917.

El presidente municipal puntualizó que al hablar de las funciones de los legisladores se refiere a la democracia y a la política, cuya función es atender las necesidades de toda la sociedad, y no de grupos o personas, por lo que la ciudadanía mexicana debe madurar y obtener más cultura política.

Legisladores blindarán a los siguientes alcaldes

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Ortega Ramírez, señaló que la LVI Legislatura del Estado de México cerrará fuerte, sobre todo sacando adelante iniciativas importantes.

Dijo que una de ellas es el cambio en la Ley Orgánica Municipal, donde se precisan las atribuciones de los funcionarios municipales, con el objetivo de trasparentar las actuaciones de los ayuntamientos.

Detalló que las reformas a la Ley Orgánica Municipal atribuyen al presidente municipal la representación jurídica del municipio, convierte a la Dirección de Obra Pública en una dependencia para el despacho, estudio y planeación de diversos asuntos de la administración municipal, y faculta al director de Obras a administrar y ejercer de manera coordinada con el tesorero municipal los recursos públicos.

Perfilan los partidos a sus líderes legislativos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a Alejandro Encinas Rodríguez como coordinador de la próxima bancada perredista en la Cámara de Diputados Federal.

Luego de un largo estira y afloja, que duró más de siete horas, las corrientes de Izquierda Unida (IU), Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), designaron al ex Jefe de Gobierno de esta ciudad para que dirija la bancada perredista con base a un “pacto de unidad”.

Alejandro Encinas resaltó que “este sea un cambio importante en el ánimo de hacer una renovación del partido, crear equilibrios, contrapesos, ver que hay una ruta de solución de controversias”.

Dan a conocer estrategia de reactivación económica

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, presentó una estrategia basada en cuatro ejes rectores, con la que el gobierno mexiquense pretende superar la grave crisis que se observa en el sector productivo.

La estrategia prevé potenciar las oportunidades de negocios para empresas me­xiquenses, mediante el fortalecimiento de áreas productivas, así como la actualización y desarrollo de capital humano.

Se buscará atraer inversión al estado mediante la facilitación de la instalación de empresas e incentivos fiscales.

Motores híbridos, tabla de salvación para GM Toluca

La elaboración de motores híbridos en la empresa General Motors (GM) generará un importante número de empleos para lo que resta del 2009, aunado a ello aportará al desarrollo automotriz que requiere el estado de México.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, garantizó que esa línea de producción evitará que continúen los paros técnicos, gracias a que Estados Unidos decidió invertirle mayores recursos a GM Toluca, a fin de que oferte automóviles con motores de ingeniería “más limpia”.

Uno de cada tres jóvenes mexiquenses trabaja

Según la Primera Encuesta sobre la Situación de los Jóvenes, de un total de 4.5 millones de personas de entre 15 y 29 años, que viven en la entidad, 1.5 millones trabajan, y de ellas el 38 por ciento lo hace en la informalidad.

El estudio presentado por el Instituto Mexiquense de la Juventud, señala tambìen que 1.1 millones estudian y 900 mil no estudian ni trabajan; de éste último rubro, el 60 por ciento radica en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Nezahualcóyotl y Chalco.

En la encuesta para lograr los resultados se aplicaron 1 mil 130 cuestionarios, con preguntas que revelan datos sobre empleo, educación, sexualidad, familia y adicciones de los jóvenes de la entidad y se levantó en el último año y abarca los 125 municipios mexiquenses, indicó Melissa Vargas, directora general del IMJ.

Celebran maestros mexiquenses Día de Unidad Sindical

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Hernández Silva, encabezó el Día de la Unidad Magisterial, factor que –puntualizó—“es el elemento más distintivo e importante que ha permitido a esta organización transitar y evolucionar en toda su historia hacia la creación de una institución democrática, política y humanística”.

Puntualizó que el Día de la Unidad Magisterial nació por iniciativa de los cuadros delegacionales de este trienio, el cual se conmemora por segundo año consecutivo para ratificar la inquebrantable unidad, la cual ha sido el detonante para consolidar una serie de proyectos sindicales a través de los cuales se a propiciado la unión, fortaleza e indivisibilidad del gremio magisterial.

Se expulsará del PRI a ediles abusivos

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Aguilar Castillo, reconoció que no sólo el trabajo electoral de su partido fue determinante para triunfar en los comicios del pasado 5 de julio, sino que también influyeron los desaciertos de los gobiernos municipales del PAN y PRD, y la crisis económica que afecta al país.

Al encabezar el seminario de capacitación dirigido a alcaldes, síndicos y regidores electos del PRI, efectuado en el auditorio Jesús Alcántara de la sede estatal del PRI, Aguilar Castillo sostuvo que para refrendar la confianza que les otorgó la gente hay que trabajar y cumplir los compromisos que se firmaron. “No hay pretexto para no hacerlo”, puntualizó.

Acusan al Congreso de "chicanadas"

El Congreso local se negó a proporcionar a un particular los gastos de la partida 4605, denominada "cooperaciones y ayudas", con el argumento de que no están obligados a procesarlos; sin embargo, los comisionados del Instituto de Transparencia ordenaron la entrega e investigarán si hay responsabilidades administrativas, pues consideraron que la negativa fue una "chicanada".

Además, ordenaron al gobierno mexiquense la entrega de los contratos con Televisa, vía el sistema de control de solicitudes y reprocharon que incurrió en una práctica inhibitoria al exigir al particular presentarse en sus oficinas a recoger las copias, por lo cual le mandataron que lo envíe por internet.

Desempleo, deserción escolar y adicciones, problemas de jóvenes

El desempleo, deserción escolar, adicciones, desórdenes alimenticios y un escaso acceso a las tecnologías, son los problemas más graves que enfrentan los jóvenes en el Estado de México, ya que sólo cuatro de cada 10 jóvenes entre 12 y 29 años concluye sus estudios y al menos el 50 por ciento no cuenta con un empleo formal.

De acuerdo con la "Encuesta de Juventud del Estado de México", la cual fue dada a conocer este miércoles en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Juventud, las preocupaciones de los jóvenes mexiquenses tienen que ver con al menos cinco rubros que son: desempleo juvenil, deserción escolar, adicciones, falta de activación física que provoca desórdenes alimenticios, uso de tecnología, pues sólo el 32 por ciento de los jóvenes tiene acceso a la tecnología, y finalmente, otro de los temas importantes es la igualdad de oportunidades.

Solicitará más dinero el IEEM para pagar sueldos

A cinco meses de que concluya el 2009, el Instituto Electoral del Estado de México carece de dinero para pagar sueldos, compensaciones y finiquitos a sus trabajadores y próximos ex funcionarios, al gastarse los mil 558 millones 973 mil 215 pesos, de presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para el 2009.

Y a unas horas de que sea sustituida casi la totalidad de los integrantes del Consejo General, éste aprobó que "para efectos de terminar el año fiscal 2009 es necesario solicitar al titular del Ejecutivo estatal la cantidad neta de 72 millones 500 mil pesos, los cuales serán ejercidos dentro del capítulo mil, de los meses de septiembre a diciembre".

Pide PRI austeridad a síndicos y regidores

Ante síndicos y regidores electos de los municipios del valle de Toluca y de la zona norte del estado, el líder del priísmo mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, los exhortó a no asignarse sueldos desproporcionados ni hacer "turismo" edilicio con el argumento de buscar experiencias en el extranjero, y mucho menos pervertir el servicio público prestándose a prebendas.

"Decirles que se conduzcan con gran austeridad, que no empiecen a presionar, que no haya salarios desproporcionados con la realidad económica del país, que más allá de la crisis económica hay que apretarse el cinturón en temas que no son necesarios para el municipio como son los salarios excesivos y viajes innecesarios", sostuvo el presidente del CDE del PRI durante el Seminario Práctico para Representantes Populares.

Los Portales estarán listos este fin de semana: SG

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que este fin de semana serán entregadas las obras que aún falta concluir, como son Los Portales, así como algunos detalles del parque Simón Bolívar y la calle ubicada a un costado de la Plaza España.

En el caso de Los Portales, aseguró que se trabajará mañana, tarde y noche, obra que lleva un avance de un 80 por ciento, y lo que resta es muy sencillo, como es el montaje de lámparas, la aplicación de colores en la parte exterior y parte del piso.

Bajará abasto de agua en Valle de México

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, anunció que ante la crisis de almacenamiento de agua en el Valle de México que llega en promedio al 41.9 por ciento, se dará una reducción del suministro todos los días del 30 por ciento.

En conferencia de prensa, acompañado por Ramón Aguirre, Director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, Luege precisó que la decisión de esa reducción se tomó a partir de este miércoles, y que ese 30 por ciento se traduce en una disminución de 4.41 metros cúbicos por segundo en promedio, que equivalen a 381 mil metros cúbicos al día que dejarán de abastecerse.

Evitan policías que una ladrona sea linchada

Más de 80 comerciantes de un tianguis estuvieron a punto de linchar a una mujer, quien presuntamente en compañía de otros tres sujetos que lograron escapar asaltaron a un vendedor de ropa; elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron liberarla y llevarla al Ministerio Público.

La corporación Policial dio a conocer que la captura de la presunta delincuente que responde al nombre de Cristina Villa Nueva Sánchez, de 30 años de edad, se registró durante el desarrollo del operativo Anti-asalto, que se desarrollaba en el barrio de San Miguel del municipio de Chimalhuacán.

Abate federal a un ladrón de autobuses

Alrededor de las 07:00 horas de este miércoles, dos sujetos con armas de fuego intentaron asaltar a los pasajeros de un autobús de la línea Cometa de Oro, lo cual fue frustrado por un policía federal que viajaba en la unidad y que ultimó a uno de los delincuentes.

El intento de asalto se registró sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Constitución de 1917.

Reportes de la Procuraduría de Justicia de la entidad señalan dos sujetos amagaron a los pasajeros de un autobús de la línea Cometa de Oro, número económico 329 y placas de circulación 755310-J, que hacía el recorrido de Ojo de Agua, en Tecámac, al Metro Indios Verdes, en el Distrito Federal.

Ancla a municipios la mala recaudación

Los 125 municipios del Estado de México están obligados a mejorar su recaudación fiscal para el próximo año; hacer que los contribuyentes paguen el agua, predial y la tenencia, sólo así podrán hacerle frente a la reducción del 15 por ciento de su presupuesto ante la disminución de las participaciones federales.

De acuerdo al investigador del Centro Estratégico de Estudios Municipales S.C, José Luis Estrada Rodríguez el panorama para las demarcaciones consideradas como rurales entre ellas San Felipe del Progreso es crítico, debido a que estos dependen casi en un 85 por ciento de los recursos otorgados por la federación y el gobierno estatal, pues su recaudación es nula o prácticamente inexistente.

En la economía informal 4 de cada 10 jóvenes

El 38 por ciento de mexiquenses entre 15 y 29 años de edad, trabajan en la informalidad, reveló la Primera Encuesta sobre la Situación de los Jóvenes en la entidad, presentada este miércoles por el Instituto Mexiquense de la Juventud.

Melissa Vargas, directora general del IMJ, indicó que el estudio se levantó en el último año y abarca los 125 municipios mexiquenses, y que revela que de un total de 4.5 millones de personas jóvenes en edad laboral, 1.5 millones se encuentran en la informalidad.

Quieren otros 72.5 mdp en el IEEM para este año

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó solicitar a la Legislatura local un presupuesto por 696 millones 675 mil 161.27 pesos para ejercer en 2010, mientras que para concluir 2009 avaló pedir a los diputados locales una ampliación presupuestal por 72.5 millones y un traspaso interno de 36 millones 311 mil 560.20 pesos para gratificaciones, compensaciones, finiquitos y otros rubros del Capítulo de Servicios Personales.

Respecto del Presupuesto que se solicitará para el año entrante, el actual Consejo (que, por cierto, no será el mismo que lo ejerza) aclaró que 233 millones 922 mil 091.86 pesos (de los casi 700 que pedirá) serán encaminados al financiamiento público de los partidos políticos con registro en la entidad.

Caerá PIB estatal 10 mil billones de pesos en el 2009

Un total de 10 mil billones de pesos será la pérdida que registrará el Estado de México de acuerdo a las estimaciones hechas por la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, afectado principalmente por una reducción del 200 por ciento de las exportaciones, y una pérdida acentuada del empleo en el territorio estatal.

Dmitri Fujii Olechko, subsecretario de Fomento Industrial reveló que para finales de este 2009, la contracción del Producto Interno Bruto en la entidad se ubicará en un 7.5 por ciento anual, como consecuencia de la crisis financiera mundial.

De acuerdo a cifras oficiales, el PIB promedio del país se ubica en mil 353 billones de pesos, de los cuales el Estado de México aporta aproximadamente el 10 por ciento, es decir una cantidad de 135 mil billones de pesos anuales en la producción del país.

Crisis económica daña la calidad educativa: SNTE

Lorenzo Gusmán Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lamentó que la federación anunció un recorte presupuestal para el rubro educativo, lo que pone en riesgo a los programas incluidos a la Alianza por la Calidad de la Educación.

“Estamos buscando que el recorte presupuestal que anunció la Secretaría de Hacienda, se realice en rubros que no afecten el proyecto de infraestructura que se tiene contemplado para todo el país y en particular para el estado de México”.

Asimismo, el líder del magisterio federalizado insistió en que como organización magisterial buscarán la forma de que ese recorte presupuestal no afecte en lo más esencial para la educación, que es la capacitación a maestros y lo de escuelas dignas.

Más de 230 millones para partidos políticos

Si bien el 2010 será un año “No Electoral” en el territorio mexiquense, los ocho o nueve partidos políticos con registro local absorberán del presupuesto la nada despreciable cantidad de 233.9 millones de pesos, sólo para prerrogativas de actividades ordinarias.

Al menos esto es lo que prevé el anteproyecto de presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mismo que ayer fue aprobado por el Consejo General.

En total el IEEM pedirá a los poderes Ejecutivo y Legislativo que le asignen, para el siguiente año, un presupuesto superior a los 696 millones de pesos de los cuales 462 millones serán exclusivamente para la operación administrativa, actividades de la cultura democrática y salarios del organismo autónomo.

Reducen 30 por ciento suministrod agua potable al Valle de México

El suministro diario de agua al Valle de México será reducido en 30 por ciento a partir de este miércoles, debido a los bajos niveles de recaudación en cuatro presas del Sistema Cutzamala, anunció la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Esta «dolorosa» decisión se mantendrá por tiempo indefinido, informó el director de Conagua, José Luis Luege, en conferencia conjunta con los encargados del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, y del Estado de México, Oscar Hernández.

Destacó que a pesar de que se ha mantenido un programa de reducción de 10 por ciento, de domingo a jueves; de 25 por ciento los viernes y de 50 por ciento los sábados, la medida no ha logrado elevar los niveles de las presas afectadas por falta de lluvias.