Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Más ex funcionarios municipales en la mira de la justicia

Además del presidente municipal y de la tesorera del municipio de Xonacatlán, podría haber más servidores públicos municipales de las administraciones salientes que pudieran ser requeridos penalmente por presuntas irregularidades en su gestión.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), Octavio Mena Alarcón, explicó que hay municipios que no pudieron completar adecuadamente la información requerida para el proceso de entrega recepción, además de otros a los que ya se les han hecho observaciones que tendrán que solventar.

Respaldará el gobierno mexiquense a los ayuntamientos

Debido a la mala situación financiera que enfrentan las presidencias municipales, el gobernador Enrique Peña Nieto manifestó que por la crisis, las nuevas alcaldías tendrán que “apretarse el cinturón y optimizar bien sus recursos monetarios, así como hacer una buena asignación de sus estructuras democráticas”.

Peña Nieto aclaró que la situación se debe a que muchas administraciones muni­cipales dejaron de tomar las medidas necesarias, pues no hicieron ajustes presupuestales a su debido tiempo, sin prever las situaciones críticas que se presentan actualmente.

Dispuesto GEM a sacar del hoyo a ayuntamientos

Debido a la mala situación financiera que enfrentan los ayuntamientos, el gobernador Enrique Peña Nieto manifestó que debido a la crisis, las nuevas alcaldías tendrán que “apretarse el cinturón y optimizar bien sus recursos monetarios, así como hacer una buena asignación de sus estructuras democráticas”.

Peña Nieto aclaró que la situación se debe a que muchas administraciones municipales dejaron de tomar las medidas necesarias, pues no hicieron ajustes presupuestales a su debido tiempo, sin prever las situaciones críticas que se presentan actualmente.

Tiene Ana Lilia equipo de amplia experiencia

Durante la primera sesión ordinaria de cabildo de l ayuntamiento de Metepec, la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, tomó protesta de ley a los titulares de las dependencias de la administración pública local, quienes a partir de este día asumirán funciones tras la entrega recepción de sus respectivas oficinas.

Los titulares de las áreas del nuevo gobierno de Metepec, son Jaime Efraín Hernández, secretario del Ayuntamiento; Marco Antonio Vázquez Nava, y Alfredo Carlos Victoria Marín, quienes asumen la Tesorería y Contraloría Municipal respectivamente; Gloria Alcalá, la Dirección de Administración; Maurilio Esquivel Higuera, Obras Públicas; Lilia Patricia Fierro Jaramillo, la Dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social; Víctor Manuel Legorreta Vargas, Gobernación; Laura Isabel Hernández Pichardo, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, y Ramón Cuevas Martínez, Planeación Estratégica y Desarrollo Económico.

Delincuencia, problema latente: Peña

El gobernador Enrique Peña Nieto señaló que la ola de delincuencia de los últimos meses es un problema latente, por lo que se tendrá que coordinar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno a fin de enfrentar el problema.

“El numero de ejecutados arrojados en los últimos días se debe principalmente al enfrentamiento entre grupos involucrados e implicados en el crimen organizado, que entre ellos mismos se están disputando plazas”, aclaro.

Aseguró que en este tema no ha tenido ninguna queja por parte de las autoridades competentes, por el contrario señaló tener una estrecha coordinación con el gobierno federal, la secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, “lo que ha generado una buena sinergia con el gobierno del estado para disminuir la ola delictiva que se presenta”, dijo.

Restructuración administrativa en Toluca ahorrará 25 mdp anuales

La presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, aseguró que la restructuración de la administración pública local busca fortalecer y mantener los puestos de los servidores públicos municipales que tienen contacto directo con los ciudadanos.

“No quiere decir que con estos nombramientos haya quedado de lado la reforma reglamentaria, queremos ser muy responsables con esta propuesta de restructuración y, sobre todo, que se privilegie el contacto y atención ciudadana”, comentó.

Busca UAEM alternativas financieras para enfrentar crisis

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, informó que debido a la situación económica la Universidad podría verse afectada, por lo que se debe buscar una mejor administración para no recurrir a recortes en áreas prioritarias.

“La preocupación que se tiene como Universidad es la posibilidad de un recorte presupuestal, se está hablando de varios miles de millones de pesos que pudieran afectar a la economía, primero familiar y luego a las instituciones”, indico.

Gobierno no sacrificará ningún programa social: ERD

Existen más de 369 mil personas mayores de 70 años en el Estado de México, a los que es necesario otorgar programas de apoyo para la pobreza alimentaria, por lo que se busca mantener y focalizar los subsidios en ese renglón, sostuvo el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila.

Sentenció que pese a que no se ve bien el panorama económico, se pretende ampliar los programas sociales que puedan mitigar los efectos de la crisis, ya que "a una familia que recibe el apoyo de una canasta alimentaria, no se le puede decir ya no la vas a recibir".

Treinta órganos donados este año

Luego de señalar que por desconocimiento muchas personas acuden al Servicio Médico Forense en busca de un órgano para sus familiares que están en riesgo de morir, Mario Carrasco Alcántara refirió que este año más de 30 órganos han sido donados.

El director general del Instituto de Servicios Periciales señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tiene una línea abierta con los médicos para que en el momento en que haya una donación se acuda de manera inmediata.

Generalmente, apuntó, se tiene un médico de hospital que inmediatamente actúa, pues tienen alrededor de cuatro horas para extraer el órgano y llevar a cabo la donación.

Ningún ex alcalde libre de responsabilidad

Las administraciones municipales que acaban de concluir su gestión tienen pendientes 67 denuncias por daños a la hacienda pública y desvío de recursos ante la Contraloría del Poder Legislativo, principalmente por el encarecimiento de obras y por haber tomado recursos de partidas estatales y federales para fines distintos a los señalados en la ley.

En total, los ex alcaldes, ex regidores y ex síndicos sumaron 3 mil 472 procedimientos iniciados -que siguen su curso-, aun cuando ya no estén en el cargo, pues de encontrarse responsabilidad podrían recibir un correctivo. Se calcula que habrá mil 160 sanciones administrativas, pues tradicionalmente la tercera parte de los procedimientos deriva en un castigo.

Gobierno estatal tan pobre como ayuntamientos

El Gobierno del Estado de México carece de condiciones económicas para apoyar a las administraciones municipales cuyas gestiones apenas inician frente a una difícil situación financiera, advirtió el gobernador Enrique Peña Nieto al reconocer que si bien algunos ayuntamientos se han acercado a solicitar ayuda, no ha sido posible auxiliarlos, pues el problema --dijo-- no es rescatarlos, sino tener con qué hacerlo.

Entrevistado al término de inaugurar el ciclo escolar 2009-2010 de la Universidad Autónoma del Estado de México, Peña señaló que el gobierno estatal se encuentra en la misma condición económica que atraviesan los ayuntamientos.

Dio el cabildo Vo. Bo. a 11 funcionarios

La doctora María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, encabezó la Primera Sesión del Honorable Cabildo 2009-2012, en la cual se aprobó la reestructuración de las dependencias municipales, así como el nombramiento del secretario del ayuntamiento, los directores generales y otros funcionarios.

A propuesta de la alcaldesa, se nombró por unanimidad de votos al maestro en Administración Pública Guillermo Legorreta Martínez como secretario del ayuntamiento quien, después de rendir la protesta de ley, entró en funciones.

Detectan duplicidad en combate a la pobreza

Frente al escenario de crisis económica que plantea una reducción presupuestal para el año entrante, el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Efrén Rojas Dávila advirtió que la premisa del gobierno estatal es que prevalezcan los programas asistenciales, sobre todo los dedicados a combatir la pobreza alimentaria.

En entrevista, reconoció que entre los gobiernos federal y estatal existe duplicidad en la aplicación de los mecanismos sociales que se otorgan a los grupos vulnerables, por lo que dijo es necesario establecer una mayor coordinación que posibilite ampliar la cobertura en la entrega de apoyos alimentarios en la entidad.

Piden reducir gastos de difusión en IEEM

Hasta la tercera parte de su presupuesto anual ha llegado a emplear el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en gastos de difusión, como ocurrió en 2008 cuando para este fin destinaron más de 102 millones de pesos sin que se tratase de un año electoral.

Debido a que el año próximo tampoco se presentarán comicios, Marcos Álvarez, Rubén Islas y Horacio Jiménez, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición mexiquense y de Convergencia respectivamente, han solicitado disminuir los 38 millones que para 2010 se han programado en este rubro.

Detenidos de La Familia son arraigados

El Juez 3 Penal Federal Especializado concedió arraigó por 40 días a Héctor Manuel Oyarzabal González, alias "El Héctor", presunto integrante de "La Familia Michoacana" y encargado de las plazas de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba en el estado de México, mediante la venta de droga y extorsiones a negocios, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los indiciados fueron asegurados por elementos de la Policía Federal en un predio del municipio de Chalco, con 13 armas largas, cuatro pistolas, 2 mil 260 cartuchos y 71 cargadores de armas de fuego de calibres diversos.

Llama Peña a ediles a “apretarse el cinturón”

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto reconoció que existe una “crisis económica muy aguda” lo que obligará a las administraciones municipales entrantes a establecer una revisión de sus estructuras burocráticas y “apretarse el cinturón”, derivado de la situación financiera que enfrentan los ayuntamientos y que avizora un panorama difícil en términos fiscales para el año entrante.

En entrevista, el mandatario mexiquenses agregó que el gobierno del Estado de México no se encuentra en condiciones de “rescatar” de la crisis administrativa a los municipios, ya que apenas se ha “sorteado” el escenario para la gestión que encabeza, a partir de los ajustes presupuéstales anunciados a principios de este año.

Connato de violencia en Xona contra alcalde

Un contingente de militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo, protestaron por enésima ocasión el resultado de la elección municipal, pretendieron ingresar a Palacio de Gobierno y amenazaron con agredir al Alcalde priísta Ramón Saavedra, cuando salió para agradecer a sus seguidores el apoyo brindado.

Al caldearse loa ánimos, fue necesaria la intervención de los granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal, tanto para resguardar las instalaciones municipales, como impedir la confrontación violenta de los dos grupos.

Recortes financieros afectarían educación

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego advirtió que un recorte presupuestal a los recursos financieros que recibe la Máxima Casa de Estudios en la entidad para el año entrante imposibilitaría ampliar la cobertura del alumnado, para lo cual se requiere de una creciente infraestructura a través de las posibilidades que establece una ampliación presupuestal.

Gasca Pliego explicó que los recortes presupuestales no han afectado al programa de 100 días emprendido por su administración desde el pasado 15 de mayo, para lo cual se invirtieron cerca de 210 millones de pesos, sin embargo la circunstancia preocupante es la manifestada por las autoridades hacendarias previstas para el año entrante.

Exediles burlaron tabulador salarial sin sanción alguna

Tan sólo un diez por ciento de los 125 ayuntamientos mexiquenses atiende las sugerencias de los tabuladores propuestos por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, debido a que no existe jurisprudencia para obligar su acatamiento, por lo que el grupo parlamentario del Partido Convergencia impulsará, durante la LVII Legislatura, el establecimiento de sanciones de carácter penal, la erradicación de los subterfugios para evitar los excesos y la precisión de límites específicos a la hora de aplicar la Ley de Salarios Máximos.

El diputado local electo Horacio Jiménez, indicó que su partido político realizó un estudio sobre las remuneraciones en los 125 ayuntamientos mexiquenses y encontró que cuando mucho 10 por ciento de ellos acatan las sugerencias emitidas por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

Detectan deficiencias en manejo de dinero público en municipios

Los 125 Ayuntamientos del Estado de México se encuentran auditados y todos registran observaciones que solventar en los próximos meses. Aunque no reveló nombres de los municipios, el titular de órgano Superior de Fiscalización Octavio Mena Alarcón, reconoció que existen focos rojos en las finanzas públicas.

Los actos de fiscalización fueron realizados hasta diciembre de 2008 y ya fueron entregadas las observaciones en torno al manejo de los recursos públicos.

Durante el proceso de entrega-recepción los ayuntamientos, reconoció que hay «focos rojos» sobre las finanzas «ya que las administraciones arrancarán muy apretadas, con liquides muy baja, o en el peor de los escenarios sin liquides» por lo cual tendrán que ser muy hábiles para financiar el año con el fin de salir de este periodo presupuestal difícil y empezar otro más ordenado y se pueda actuar.

Metepec será gobernado con total calidad pública

Tras rendir protesta como presidenta municipal constitucional de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se comprometió a gobernar con calidad pública y ofreció seguir el ejemplo de Benito Juárez para “velar sin descanso por los intereses más altos de la sociedad”.

Ante el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, quien le tomó la protesta de Ley en representación del Gobernador Enrique Peña Nieto, Herrera Anzaldo aseguró que desde hoy y hasta el término de su mandato, asumirá su responsabilidad con respeto absoluto a la ley, y reiteró: Es nuestro turno de demostrar en los hechos, que sabemos cómo se gobierna con calidad pública.