Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 21 de julio de 2008

Se ha logrado la mitad de la meta en empleo

De acuerdo con la meta sexenal de generar quinientos mil empleos, a la fecha ya se cumplió el cuarenta y cinco por ciento, informó el gobernador Enrique Peña Nieto.
“En el gobierno del Estado tenemos muy claro el rumbo a seguir, tenemos que seguir fortaleciendo las condiciones óptimas para la generación de más empleos, de esa meta que nos trazamos, de quinientos mil empleos que debemos generar”
A la fecha, son más de doscientos veintiocho mil empleos los que se han generado, y se ha ampliado la infraestructura de Escuelas de Artes y Oficios en el estado a cuarenta y uno, la meta es crear sesenta; además ya son más de ciento sesenta y ocho mil trabajadores que han recibido capacitación a través del Icati, resaltó el ejecutivo estatal.
“Pero no se trata solamente de crear más empleos, sino de que esos empleos sean más, de mayor calidad y mejor remunerados y la única condición que nos permitirá también cubrir esa meta, es lograr que nuestros trabajadores estén cada vez mejor preparados”. Para cumplir este propósito, se han desplegado acciones desde el Gobierno estatal con el fin de fortalecer la capacitación de los trabajadores.
Entre gritos de “sabroso”, “apachurro”, “bombón”, “papacito”, vivas y otros piropos, este fin de semana, el Gobernador tomó protesta al nuevo Congreso Laboral del Estado de México que encabeza Oscar Moreno Moreno.
Son diecinueve organizaciones registradas y veintisiete adherentes las que integran el Congreso que agrupa a más de un millón trescientos mil trabajadores de la entidad mexiquense.
En este mismo acontecimiento, Peña Nieto refrendó su respeto a la autonomía sindical y su compromiso, respeto y reconocimiento para tener en el Estado de México un clima de paz y de armonía social.

Se repartirán partidos un millonario “pastel”

De las propuestas presentadas ante la LVI Legislatura del Estado de México para la reforma y adición del Código Electoral del Estado de México, la de Acción Nacional representaría las elecciones más baratas al plantear fórmulas de financiamiento ordinario a partidos políticos, financiamiento para la obtención del voto y topes de gastos de campaña significativamente menores a las proyectadas por el PRI y el PRD.
Un análisis realizado por la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legislatura mexiquense, Juana Bonilla Jaimes, explica que, mientras las fórmulas propuestas por el PAN para financiamiento ordinario y financiamiento para obtención del voto implicarían un gasto de 247 millones 45 mil 632 pesos, las fórmulas priistas implicarían un gasto al erario estatal de 2 mil millones 520 millones 618 mil 431 pesos, y con la fórmula del PRD se gastarían en estos rubros 1 mil millones 078 millones 856 mil 871 pesos.
La fórmula de cálculo de Acción Nacional propone como base para el Financiamiento Ordinario de los partidos políticos, el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte al 31 de diciembre del año anterior al de la elección, por 45 por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado. Con ello, el PAN obtendría 51 millones 412 mil, 482.24 pesos; el PRI tendría 43 millones 503 mil 181 pesos, y el PRD 49 millones 228 mil 827.51 pesos.
En materia de Financiamiento para la Obtención del Voto, el PAN propone que en el año de la elección en que se renueven solamente diputados y ayuntamientos, a cada partido político se le otorgue para gastos de campaña un monto equivalente al 70 por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le correspondan ese año. De este modo, el PAN tendría 35 millones 988 mil 737.57 pesos; el PRI 30 millones 452 mil 226.70 pesos, y el PRD 34 millones 460 mil 179.26 pesos.

Desperdician órganos por falta de cultura en donación


La falta de cultura de do-nación de órganos que existe en el Estado de México deriva en que los 256 médicos legistas con que cuenta el Instituto de Servicios Periciales, tengan rara vez trabajo de extracción de córneas, hígados y riñones principalmente.

En ocasiones, cuando se solicitan los servicios de los expertos, que están distribuidos en 36 bases de todo el territorio mexiquense, dichas partes humanas ya no sirven, pues su periodo de vida es muy corto.

Lo que significa, que tanto los familiares de la persona fallecida, como los médicos que la atendieron, no contemplan que este tipo de labor altruista tiene que ser casi inmediata.

“Es muy baja la cifra de donación, a veces depende de las condiciones en que se encuentran los cadáveres, ya no son rescatables los órganos, en muchas ocasiones sucede eso, señaló el director de Servicios Periciales, Mario Alberto Carrasco Alcántara.

Pelean el Edomex, Los Beltrán y El Chapo

Diversos análisis de inteligencia policiaca, confirman que las últimas ejecuciones que se perpetraron en el estado evidencian una lucha abierta entre grupos criminales al servicio de los carteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Joaquín “El Chapo” Guzmán por el control del territorio mexiquense, el cual es visto como un mercado potencial para la venta ilegal de estupefacientes.

Referente a los mensajes y amenazas de muerte que se han dejado junto a los cadáveres, firmados por La Familia, la policía aseguró que podría tratarse de imitadores; no obstante, advirtió que las últimas ejecuciones muestran la presencia de grupos criminales al servicio de los hermanos Beltrán Leyva y “El Chapo” Guzmán.

Construirán tecnológico en Temoaya

Germán Colín Arzate, presidente municipal de Temoaya, informó que ya se licitó la construcción del nuevo tecnológico, por lo que estimó que en dos meses iniciará su edificación.

Manifestó que "le dimos 12 hectáreas de terreno aproximadamente al gobierno de la entidad, a fin de que se edifique la escuela de educación superior".

En entrevista, el alcalde panista manifestó que "ahora le toca al señor gobernador construir el edificio; nosotros ya cumplimos con la entrega del terreno".

Colín Arzate reconoció que el tecnológico no estará concluido antes de que finalice su administración, pero "confiamos en que las primeras naves estén terminadas".

Explicó que se trata de aproximadamente 12 hectáreas las que le dieron al gobierno de la entidad para que construyera la escuela de educación superior, cuyo costo del terreno es superior a los cinco millones de pesos.

"En la actualidad se imparten dos carreras: informática y contaduría; pero el proyecto es que se impartan 12 carreras que estén vinculadas principalmente con ingeniería.

Como se recordará, el municipio lleva a cabo diversas acciones encaminadas a impulsar la educación, como son la repartición de escuelas primarias, secundarias y preparatorias a lo largo de la superficie municipal, al que se le suman el tecnológico, que se ubicará en la parte central de

Estudia UAEM generar biodiesel con aceite de las frituras

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México estudia la viabilidad de generar biodiesel, a partir del aceite que se usa en la producción de frituras, comentó la profesora e investigadora de este organismo académico, Laura Mercedes Lagunes, quien señaló que esta línea forma parte de una investigación que lleva a cabo para determinar las propiedades de los aceites que son usados en la elaboración de productos comestibles en Toluca.

Explicó que en el proyecto se han plateado dos objetivos: el primero es establecer las condiciones en que los comerciantes llevan a cabo las operaciones de freído y, por otro lado determinar la calidad del aceite, así como conocer qué tanto se deteriora y cómo repercute éste en el alimento.

La profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México comentó que la investigación se encuentra en la fase de recopilar información y trabajar con cinco establecimientos locales, dedicados a la elaboración de frituras como papas, chicharrones y otros antojitos como tacos dorados, pambazos y tostadas.

Con los datos obtenidos, se encontró que no se realiza una práctica de freído adecuada, no hay control de condiciones de temperatura, tiempos de cocción, existe una excesiva reutilización de aceite y no retiran residuos, lo cual favorece el deterioro del aceite al final de la jornada; los fabricantes no consideran la calidad del aceite con el cual elaboran sus productos, ya que buscan invertir la menor cantidad de dinero en sus materias primas y esto repercute en la calidad de los productos.

Ya no habrá educación básica en turno vespertino

La autoridad educativa estatal ha determinado el cierre de grupos escolares de educación básica en los turnos vespertinos para el ciclo escolar 2008-2009, lo que traerá consigo una saturación en el turno matutino, pues habrá salones hasta con 65 alumnos, por lo que el profesional que los atienda más que un maestro será un cuidador.

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Hernández Silva, dijo ver con preocupación y tristeza el hecho de que la autoridad educativa cierre grupos en el turno vespertino y los envíe al matutino, saturando las instituciones, y sobrepasando el número de alumnos que puede atender un docente con eficiencia y dedicación.

Ante esta situación, deberá hacerse un gran esfuerzo por atender este número de alumnos, pues de lo contrario, no se cumplirá con mejorar la calidad de la educación, pues se es cuidador de niños o maestro.

El líder del magisterio estatal hizo un exhorto a la autoridad educativa estatal y federal, a fin de que ponga especial atención en este aspecto, pues aun cuando se hable continuamente de la calidad educativa, no se podrá cumplir con ello.

Se asegura, no se justifica, que en un grupo vespertino pueda haber menos de 20 alumnos, pero se pueden hacer los ajustes necesarios para que no desaparezcan los grupos, y se aloje no más de 30 alumnos, lo que garantiza una atención adecuada, pues es lo que pedagógicamente se recomienda.

Como docentes "nos tenemos que ajustar a las acciones que la autoridad educativa establece en este rubro", pero es necesario se reflexione, ya que con tantos alumnos en un grupo el maestro se convierte en cuidador.

Hay forma más económica para edificacar viviendas

Ante lo costoso de los materiales de construcción que hoy día están "por las nubes", es necesario cambiar el modelo actual en la edificación de viviendas acorde al ambiente, señaló el arquitecto José Delgado Alarcón, quien mediante un proyecto propone la creación de viviendas mediante el aprovechamiento de todos los recursos naturales y bajar costos de más de un 10 por ciento.

En una visita realizada a las instalaciones de esta casa editora, explicó la necesidad de abrirle paso a la vivienda moderna construida mediante nuevas técnicas apegadas a los elementos naturales combinadas con los sistemas tradicionales o prefabricados.

De ahí que la aportación de construcción, comentó, es una innovación para la arquitectura dirigida a la gente de escasos recursos para que tenga un hábitat más digno de mayor confort y funcional, pero sobre todo, acorde al ambiente sin gastar tanto.

Este sistema, aclaró, le permite a las familias ahorrarse de entrada un 10 por ciento del avalúo de una casa tradicional, es decir, que si una vivienda normal con cemento, varilla, block, entre otros materiales, cuesta 100 mil pesos, la construcción propuesta tendría un costo de 90 mil pesos que podría disminuir aún más.

Alista PAN en Toluca su maquinaria electoral

Desde el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hasta familiares de los regidores, buscan una candidatura como Diputados locales, Federales y regidores para el 2009 por el Partido Acción Nacional.
Aunque muchos de ellos aún no externan su interés público a estos cargos a partir de octubre la mayoría de los regidores de comenzarán a ser más abiertos respecto a sus intereses.
De ahí que ya circulen nombres para ser aspirantes a la alcaldía de Toluca como el del secretario, Roberto Valdés García, quien estaría compitiendo con Gerardo Pliego Santana, Oscar González Morán y Octavio Mena Alarcón.
De todos ellos el que más posibilidades tiene de convertirse en el candidato es el actual Diputado Gerardo Pliego Santana, quien está siendo apoyado por el Presidente del PAN en el Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, y además de acuerdo a la propias encuestas del partido es el más conocido de los aspirantes.
Para Diputados Federales aunque pos vía plurinominal se manejan los nombres del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la Diputada Martha Guerrero, Noé Aguilar Tinajero y Edgar Guillermo Delgado, segundo Síndico, de igual manera la regidora Mireya Acera, esposa de Juan Carlos Núñez Armas o en su defecto él estaría repitiendo el cargo.

Ordena Transparencia abrir archivo Montiel

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) aprobó por mayoría ordenar a la Secretaría de la Contraloría estatal entregue una versión pública de la investigación patrimonial del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, para lo cual la dependencia cuenta con 10 días hábiles.
El 16 diciembre de 2005, la Secretaría de la Contraloría presentó una investigación donde exoneró de cualquier responsabilidad patrimonial a Montiel Rojas, quien había sido acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.
De ello derivó la petición del legislador Francisco Gárate Chapa de conocer los detalles de la investigación patrimonial, que llegó a instancias del Poder Judicial de la Federación para resolverse.
El 16 de diciembre de 2005 la Secretaría de la Contraloría exoneró de cualquier responsabilidad patrimonial al ex gobernador Arturo Montiel, lo cual generó fuertes críticas por la parcialidad del organismo, y el legislador panista Francisco Gárate Chapa, interpuso un recurso de revisión ante el ITAIPEM para demandar la apertura de las cuentas del ex mandatario.
El 9 de febrero de 2007, el ITAIPEM determinó extemporáneo el recurso de revisión presentado por Francisco Gárate, y para junio de 2008, tras una serie de litigios en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se dictó la sentencia del amparo promovido por Gárate para que el ITAIPEM analice el recurso de revisión, con lo que el 18 de julio dicho instituto resolvió el recurso de revisión y ordenó a la Secretaría de la Contraloría generar una versión pública de la investigación contra Montiel

Gutiérrez Cureño de los que más faltan a sesiones de cabildo: Neme

Luego de que se diera a conocer que el Presidente Municipal perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño es el funcionario que más faltas ha acumulado a las sesiones de cabildo en lo que va del año, al registrar 17 inasistencias injustificadas, y que a pesar de ello, el edil se promovió un aumento salarial de más del 40 por ciento para llegar a 118 mil pesos mensuales, el Diputado integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local, Salvador Neme Sastre, señaló que “esta conducta denota cinismo y desvergüenza, además de representar una afrenta a toda la población de Ecatepec, porque además de flojo, el alcalde ha mostrado que no tiene capacidad para gobernar el municipio”.
«Con estos atributos, cómo sale ahora el Señor Gutiérrez a tratar de justificar su aumento salarial, cuándo éste debería fijarse con base en su capacidad y talento -en los que sale reprobado- y no en un acuerdo de cabildo amañado por el mismo», enfatizó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
Comentó que es lamentable el ejemplo que pone el presidente municipal a sus 22 compañeros síndicos y regidores, quienes en conjunto y siguiendo las prácticas de su presidente, han acumulado un total de 236 inasistencias a las sesiones del cabildo, las cuales han tenido que cancelarse hasta en tres ocasiones de manera consecutiva, lo cual genera un desgobierno y afecta la buena marcha de la administración municipal.
Al abundar sobre el aumento salarial, advirtió que es cínico por parte del edil, haber presumido hace unos meses que su salario de 83 mil pesos mensuales estaba por debajo del tabulador fijado por el Consejo de Valoración Salarial de la Legislatura y ahora, contradiciéndose una vez más, de un día para otro se otorgue este desorbitado incremento, cuando a nivel nacional los salarios mínimos solo han crecido un promedio de 5 por ciento anual, esto es, en números reales, 1 peso con 99 centavos anuales.

Gobierno federal fomenta el autoempleo: SEDESOL

En siete años, la Secretaría de Desarrollo Social federal entregó 10 millones 765 mil 195 pesos, para fomentar el autoempleo mediante el Fondo Tercera Llamada y mi palabra vale por tres, con el cual las personas de 60 años de edad y más, de diferentes entidades del país han iniciado o ampliado un pequeño negocio.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, aseguró que desde la creación de este Fondo de este Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se han recibido proyectos productivos para instalar negocios de productos artesanales, alimentos y bebidas, zapatería, joyería, ropa, artículos para limpieza, abarrotes y ventas por catálogo.
Pero además de esto, también para la compra de material para ampliar su establecimiento, entre los que están carpintería, herrería y plomería y, en algunos casos, la cría de animales de corral o recaudería, entre otros.
Dijo que un total de 300 mil pesos fueron entregados a 60 personas de la tercera edad, de los municipios mexiquenses. Cada uno de ellos recibió un cheque por cinco mil pesos, que deberán cubrir en un lapso de 12 semanas hasta liquidar la deuda.
“Este programa opera también en Zacatecas, Puebla, Yucatán, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí”.
Para finalizar, el delegado recordó que el Fondo Tercera Llamada fue constituido en 2001 por la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y el Inapam.
Los requisitos para acceder al programa son: proyecto productivo viable, credencial de afiliación al Inapam, credencial de elector del Instituto Federal Electoral (IFE), comprobante de domicilio y tres referencias personales y para ser beneficiarios se deben acercar al Departamento de Gestión y Seguimiento del Inapam.

Nuevas formas de la convivencia política

Al reunirse con los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, el Gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que ante la etapa de transformación que vive actualmente nuestro país, tanto en ámbitos del quehacer público como privado, es indispensable establecer nuevas formas de convivencia política y social “y allí, las instituciones creadas juegan un papel fundamental para ir lídereando esa transformación, que tenga un carácter totalmente institucional”.
En una comida efectuada en Casa Estado de México, en la que también estuvo presente Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno, -quien dio la bienvenida a la reunión- el mandatario estatal expresó que no se pretende realizar una revolución, porque esto sería retroceder en lo que ha logrado la sociedad mexicana; sin embargo, señaló que las instituciones creadas tiene la responsabilidad de ir modelando las nuevas reglas que permitan a los mexicanos transitar hacia mejores estadios.
«Yo hago votos -dijo el Ejecutivo mexiquense— porque cada uno de nosotros, porque las instituciones de las que somos parte, estemos a la altura de nuestra responsabilidad, de una responsabilidad histórica que tenemos frente a la colectividad presente y por supuesto, en la responsabilidad que tenemos de legarle a las futuras generaciones un mejor país».