Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 29 de enero de 2009

Le revienta a Peña caso Atenco y él hace mutis

La resolución de la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se le responsabiliza de las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se generaron en San Salvador Atenco, no valió al gobernador Enrique Peña Nieto un solo comentario.

Cesan a 40 mandos de la Policía Judicial

Cuarenta jefes de grupo de la Policía Ministerial del Estado de México fueron cesados por no ser aptos para trabajar en la dependencia. De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, los elementos no aprobaron el examen de control de confianza que la dependencia les aplicó.

Pone PRD a 2 ex priístas para contender por Toluca

Horacio Duarte Olivares buscará derrotar a Manuel Cadena Morales en el distrito electoral federal XXXVIII con cabecera en Texcoco y, en Toluca, Guillermo Ortiz Solalinde podría salirle al paso al diputado local Domitilo Posadas para ganarle la postulación bajo las siglas del PRD para la alcaldía.

Cobran elbistas plazas de maestros de 220 mil pesos

Más de 37 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que el gobierno federal entregó al Estado de México, se ejercieron durante el 2008 de forma irregular. Una auditoria reveló que existen maestros que ganan más de 220 mil pesos mensuales e incluso hay quienes cobran además en otras entidades del país.

Impone el PAN el “dedazo” para elegir candidatos

Diputados y alcaldes panistas aprobaron que la elección de candidatos en el Estado de México sea por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional, pues un proceso de elección interna divide y desgasta a la militancia.

Respetar cuota a los que reciben líquido por tandeo

Vecinas de la colonia Ocho Cedros conminarvon a habitantes de zonas de Toluca, donde el servicio de agua es deficiente, "a exigir su 56 por ciento de descuento en la cuota correspondiente a este año", al tiempo que denunciaron malos tratos por parte de los empleados del Organismo de Agua y Saneamiento encargados de recibir los pagos que realizan los usuarios, quienes además de groseros son altaneros.

Visitó Peña Nieto a José Narró R., rector de la UNAM

El gobernador Enrique Peña Nieto visitó el edificio de Servicios de Cómputo Académico y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), a invitación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.El gobernador Enrique Peña Nieto visitó el edificio de Servicios de Cómputo Académico y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), a invitación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Por el agua, ¡batalla!

A casi 13 años de distancia de la llamada "guerra por el agua" que se protagonizó en esta comunidad, habitantes de San Pedro Tenayac aseguran que la herida sigue abierta y si ahora la Conagua pretende reactivar el proyecto, están dispuestos a dar la batalla, aunque hasta el momento no saben cuáles son las intenciones del gobierno federal, lo mejor es que informe a las comunidades, de lo contrario podría desatarse un conflicto social.

En penales... Inhiben señal de celular

En el Centro Preventivo y de Readaptación Social, Bordo de Xochiaca se puso en marcha del Sistema de Inhibidores de Señal de Telefonía Celular que también entrará en operaciones en 3 penales más del estado de México. El Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno, dijo que en diciembre pasado la Cámara de Diputados sugirió al Gobierno del estado detener las extorsiones a la ciudadanía desde el interior de los penales, por lo que se adquirió el equipo para nulificar las señales a celulares.

PRI y PRD, como perros

No cabe duda que en estos momentos preelectorales los desacuerdos entre los integrantes de algunos partidos políticos por los "dedazos" y la pelea por el "hueso" están a la orden del día. En días pasados se supo de la renuncia del presidente del comité municipal del PRI en Toluca, Enrique Mendoza Velásquez, pues su partido le negó la alcaldía de Toluca. Otro caso fue el del también priísta Martín Soto Rosales, quien arremetió contra su partido por quererlo dejar fuera del registro de precandidatos a diputados federales.

PGJEM ultraja a mexiquenses

Miles son los casos impu nes registrados en las Averiguaciones Previas, las cuales "duermen el sueño de los justos" en la Procuraduría de "Justicia" del Estado de México, sitio donde el ciudadano me-xiquense es robado, golpeado, secuestrado y hasta asesinado, sin que el personal de dicha institución, llámese procurador, subprocuradores, agentes del Ministerio Público, judiciales, cumplan con su trabajo, impartir justicia "pronta y expedita", todo ante la total indife-rencia del gobernador Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña... Politiza fondos de seguridad

Sólo tres de los 18 municipios con mayor inseguridad y delincuencia del Estado de México han podido aplicar los recursos del Fondo Nacional de Seguridad para la adquisición de equipos y capacitación de personal para operar el Sistema Único de Información Criminal. "Ello implica que podría ser llamado a compadecer el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que aclare la situación ante el pleno de la Cámara de Diputados, ya que es el directamente respon-sable, tal parece que esta designación tiene tintes políticos", sentenció César Marván Rodríguez, coordinador en el Estado de México del Sistema Nacional de Segu ridad.

Insiste INAH en que perforaciones no dañaron a Teotihuacán

Ciudad de México. Encubre el INAH posibles irregularidades en el proyecto Resplandor Teotihuacano. Mientras el Congreso de la Unión exige que se investigue a fondo si hubo o no daño a las pirámides de Teotihuacán y que, en su caso, se sanciones penalmente a los responsables. El director general del INAH, Alfonso de María y Campos, se adelantó a concluir que el único posible daño fue de tipo visual, por lo que ya se realizaron algunas modificaciones a las obras que allí se realizan.

Suspenderán servicio transportistas de la zona oriente de Edomex

Este jueves (29 de enero), alrededor de las 10:30 horas, transportistas de la zona oriente del estado de México y DF realizarán un paro, lo que afectará a unos tres millones de usuarios. El motivo de esta suspensión de servicio es en protesta por la invasión de rutas, acto respaldado por el gobierno mexiquense.

Realizarán en Naucalpan devoluciones por pago de predial sin descuento

Los habitantes de Naucalpan que pagaron el impuesto predial con un costo superior a 1.5 millones de pesos y que no obtuvieron descuento, recibirán una devolución de parte del gobierno municipal. Luego de que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios e incluyó descuentos de 50 por ciento a grupos vulnerables, el gobierno municipal sólo espera su publicación en la Gaceta para regresar los montos correspondientes.

Descarta PAN alianzas electorales

El PAN en el estado de México llega unido y organizado al proceso de las elecciones y se pronuncia en apoyo a las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional con respecto al proceso interno de selección de candidatos, afirmó Juan Carlos Núñez Armas, presidente del Comité Directivo Estatal blanquiazul en la entidad.

El pulpo camionero no quiere pagar la tenencia

El aumento del diesel y la obligación de pagar las tenencia de sus unidades ha originado una nueva manifestación del pulpo camionero. Desde sus autobuses, los concesionarios del transporte público de pasajeros han comenzado presionar a las autoridades estatales que el pasado 8 de enero anunciaron que no habrá aumento al pasaje en los 11 meses restantes del 2009.

70% de trabajadores botaría su chamba por otra mejor pagada

Ante la crisis, la gente parece estar más dispuesta cambiar de empleo si les pagan más aunque la nueva actividad no les guste. El 70 por ciento de los toluqueños encuestados aseguraron que si les ofrecieran un trabajo que no fuera de su agrado, pero en el que les pagaran más, se cambiarían sin pensarlo. Y es que una encuesta realizada entre 20 toluqueños reveló que 14 de ellos se iban “cerrados de ojos” a otra chamba si les dieran más dinero, ahora frente a la crisis.

Deprimidas 98% de adolescentes embarazadas

Casi el 55 por ciento de las toluqueñas adolescentes que están embarazadas han recibido ayuda por lesiones causadas por su pareja, es decir, por maltrato físico. Mientras que el 98.2 por ciento de ellas dieron muestra de padecer depresión relacionada con violencia intrafamiliar durante la gestación. Así lo reveló un estudio realizado por investigadores del Hospital Perinatal del Estado de México en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y publicado como Embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar y depresión, que a su vez fue divulgado en la revista Horizontes del Consejo Estatal de Población (Coespo).

ISEM… Las carnes rojas y grasas favorecen cáncer de cólon

La alimentación rica en carnes rojas y en grasa animal, así como la inactividad física pueden favorecer el desarrollo de cáncer de colon, un padecimiento que se previene con cambiar los hábitos alimenticios e incluso con curar las lesiones previas al cáncer, ya que el proceso tarda alrededor de diez años, aseveró la doctora Elizabeth Dávila Chávez, Directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México.

Trabaja magisterio mexiquense con sentido humano

¿Qué otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la patria, que la educación de nuestros jóvenes y niños?, cuestionó Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México (SMSEM) al encabezar al lado de María Guadalupe Monter Flores secretaria de Educación, una más de las reuniones con facilitadores comunitarios del programa “Contigo en el aula, con ustedes en casa”, de las regiones sindicales 10 y 13 en Atlacomulco y Jilotepec, respectivamente. Dicho encuentro realizado en Atlacomulco, convocó a diversas autoridades educativas para presenciar testimonios de los maestros involucrados en el programa, con la finalidad de compartir experiencia y evaluar los logros alcanzados hasta el momento.

Eruviel Ávila Villegas… Descuento en agua y predial, mérito de todos

El descuento del 50 por ciento en los pagos de predial y agua potable aprobado para beneficio de grupos vulnerables es un mérito compartido de los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero sobre todo, de la ciudadanía mexiquense, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LVI Legislatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Pretende Núñez Armas exonerar al Alcalde de Atizapán

Sergio Velarde González exigió que antes de tomar cualquier decisión en torno a la responsabilidad administrativa de Gonzalo Alarcón Bárcena, alcalde Atizapán de Zaragoza, se acate el dictamen que al respecto elaboró y emitió la Contraloría del Poder Legislativo.

Cesan a 40 jefes de la Policía Judicial de diversas regiones

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cesó este miércoles a 40 jefes de grupo de la Policía Ministerial por no aprobar los exámenes de control de confianza. En entrevista el titular de la dependencia, Alberto Bazbaz Sacal, precisó que el análisis de esos resultados no determinó que hayan incurrido en alguna actividad criminal, sino que no cuentan con los niveles de confianza necesarios para laborar en la PGJEM.

Llama PRI a Felipe Calderón a congelar el precio de diesel

El presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, calificó de “demagógica” la medida de reducir el incremento al diesel, anunciada por el Presidente Felipe Calderón argumentando que “resulta por lo menos avieso presentar tal decisión como una ‘reducción’, cuando en realidad se trata de un incremento continuo y mensual”.

Pide el PRD blindar programas sociales

A unos meses de que se realicen las elecciones, la Dirigencia del PRD en el Estado de México urgió a las autoridades estatales y federales a «blindar» los programas de asistencia social para que no sean utilizados en la compra del voto. El líder de los perredistas Luis Sánchez Jiménez sostuvo que espera apoyo de parte del Congreso local, para que se aclare las acciones que emprenden tanto el Estado como la federación a unos meses de las elecciones.