Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 29 de octubre de 2009

Perfeccionarán reordenamiento del transporte público

Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte en el estado de México, re­chazó rotundamente el que la Secretaría se convierta en juez o gendarme del servicio público del transporte.

Contrario a ello, afirmó que la Secretaría de Transporte como entidad normativa, perfeccionará y consolidará el reordenamiento del servicio público del transporte en beneficio de la sociedad.

Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Puente Espinosa explicó en presencia de los concesionarios del rubro, que su responsabilidad en esta nueva etapa de la dependencia es lograr “sintetizar” las políticas públicas del servicio del transporte público y que las cosas salgan bien, para garantizarle a la ciudadanía un transporte de calidad.

Inconstitucional e ilegal decreto de liquidación de la Clyfc

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados federal, refrendó su apoyo al amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contra el decreto del jefe del Poder Ejecutivo fe-deral por el que extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, acción apoyada por 66 mil trabajadores activos y jubilados.

Diputados federales perredistas recibieron de Raúl Carranca e Ignacio Burgoa Llanos un proyecto de controversia constitucional para que sea analizada por el grupo plural de San Lázaro la viabilidad de presentar dicho recurso ante la Corte.

Acompañados por Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los juristas acudieron a la Cámara de Diputados federal para entregar el proyecto de controversia, que aseguraron "es viable por diversas violaciones a la Constitución por parte del titular del Poder Ejecutivo federal".

Ayuntamiento de Metepec… Vincula a la ciudadanía con el sector laboral

Al celebrarse la Feria Municipal del Empleo en Metepec, las autoridades locales y del gobierno del estado, buscan disminuir el índice de desocupación laboral que existe en la región del valle de Toluca, promoviendo el acercamiento entre el sector productivo y la sociedad.

Jaime Efraín Hernández González, secretario del Ayuntamiento de Metepec, destacó que la administración actual está cumpliendo responsablemente con los compromisos asumidos ante la ciudadanía, al formular las alianzas necesarias, permitiendo con ello crear mecanismos que dismi-nuyan los índices de desempleo y pobreza en el municipio, alentando la participación de la gente, e impulsando y reactivando la economía del campo, la industria y el área de servicios.

Original y legal el logotipo del Bicentenario de Toluca

Existen elementos, características, colores y sentidos que hacen totalmente diferentes al logotipo “Cumpliendo Contigo” que utilizará el ayuntamiento de Toluca para enmarcar los 200 años de fundación del municipio y el que presentaron de la provincia de Mendoza, Argentina, que ahora se dice plagiado.

Un análisis comparativo de ambos elementos gráficos establece que los listones con el número 200 de los logotipos sólo son similares; sin embargo, tienen diferencias contundentes en su creación, concepción y uso.

El listón con el número 200 sólo es un elemento en el logotipo de ayuntamiento de Toluca y no la parte central y única, como en el otro caso.

A favor legisladores priistas de no incrementar impuestos

El grupo parlamentario del PRI en la Legislatura local respalda la postura del gobernador Enrique Peña Nieto de no incrementar el impuesto predial, salvo en casos de excepción por actualización, afirmó el diputado Ernesto Némer Álvarez.

“Es una postura coincidente con lo seña­lado por el gobernador en el sentido de que debemos atender las necesidades de la sociedad. Tenemos que ser congruentes con los momentos que vivimos y seremos congruentes en el Congreso local de que no habrá incremento”, afirmó.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI precisó que la idea es que no haya un solo incremento es para ser congruentes con la política del ejecutivo estatal, por lo que se analizará cada una de las propuestas de los ayuntamientos porque en muchos casos son actualizaciones.

Confirman a Marco Morales como comisionado de DH

Con 62 votos a favor de los diputados del PRI, Nueva Alianza, PRD, Verde Ecologista, Convergencia y Social Demócrata, y sólo 10 en contra de los panistas, la LVII Legislatura del Estado de México designó a Marco Antonio Morales Gómez como nuevo comisionado de los Derechos Humanos del estado de México.

Al fijar posiciones, la diputada panista Jael Mónica Fragoso Maldonado aseguró que el PAN no está en contra de la larga y probada trayectoria de Morales Gómez, a quien reconoció como un hombre probo y de gran capacidad para desempeñar el cargo. Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con el proceso.

Por su parte, Ricardo Moreno Bastida, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció a favor de Morales Gómez y señaló que es una persona capaz para desempeñar el cargo de comisionado de Derechos Humanos.

Gasto social, empleos y crecimiento, prioridades de presupuesto 2010: PRI

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el mexiquense Luis Videgaray Caso, señaló que para el paquete económico del 2010 se darán prioridad presupuestal a los rubros de mayor demanda social y a aquellos que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleos, a través de apoyos al campo e inversión en infraestructura.

Mediante un comunicado, el grupo parlamentario del PRI informó que los alcaldes y gobernadores priistas han planteado solicitudes en materia de transporte, específicamente infraestructura carretera, en materia hidráulica, campo, educación y salud, así como en temas de parques, espacios deportivos y proyectos ecológicos.

Quieren regionalizar la Feria del Alfeñique

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, destacó que cuando se trabaja de manera conjunta y en unión las cosas salen mejor. Por ello, se firmó el convenio con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

En materia artesanal, la alcaldesa dijo que es importante mantener y difundir esta tradición. “Tendrenos que hacer un esfuerzo para que el próximo año la Feria del Alfeñique no sea solamente de Toluca, sino que se convierta en una feria regional, para que el municipio se empiece a caracterizar con este evento”.

Estas tradiciones como la feria del alfeñique se deben seguir conservándose y ahora con mayor razón en la que se tendrá el apoyo de la secretaria de Turismo a través del IIFAEM.

Dejan adolescentes sus estudios para aportar a la economía familia

En México, un alto porcentaje de los adolescentes de 14 a 16 años de edad se ven obligados a dejar sus estudios para buscar un trabajo y aportar de esa manera a la economía familiar.

Debido a que esa situación no cambiará en el mediano plazo, en municipios mexiquenses continuará el proyecto académico Enseñando para una Vida Mejor, de la Fundación Alejo Peralta y Díaz Ceballos, que mediante dos unidades móviles, una de ellas donada por el Monte de Piedad y el empresario Jaime Camil Garza, ofrecerán servicios tecnológicos como internet y capacitación en computación.

El presidente del patronato de esta fundación, Carlos Peralta Quintero, informó que este apoyo llega principalmente a jóvenes de las zonas rurales del valle de Toluca, quienes mediante el conocimiento de tecnología aplicada a la comunicación pueden obtener un mejor trabajo o continuar con sus estudios.

Disminuye 10% la deserción en Conalep

El año pasado el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) sufría el 50 por ciento de deserción. Este año la tasa bajó al 40 por ciento, informó el director general de Conalep en el estado de México, Raymundo Martínez Carbajal.

Dijo uno de los principales problemas educativos que enfrenta el Conalep es la deserción. Explicó que para erradicarla se trabaja por varias vías: la primera consiste en conformar un programa basado en lo que los estudiantes necesitan. “Desde hace dos años empezamos un proceso de planeación estratégica que se culminó en un programa de innovación institucional. Este programa tiene 15 objetivos estratégicos y 35 indicadores, uno de ellos es el tema de la deserción”.

Aumentan 80% las cirugías estéticas

Nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en número de cirugías estéticas y las más frecuentes son la cirugía de nariz, colocación de implantes mamarios y liposucción, según datos de la Secretaría de Salud federal. En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social, reporta la existencia de un sinnúmero de clínicas que no cuentan con personal especializado, sino que son cosmetólogos quienes realizan esas prácticas, poniendo en riesgo la salud de las personas que se someten a este tipo de tratamientos.

Por ello y ante el incremento del 80 por ciento en la demanda de métodos de embellecimiento en todo el territorio nacional, legisladores locales de la capital del país ya buscan establecer un marco regulatorio para el funcionamiento de clínicas de cirugía estética y cosmética que operan en el Distrito Federal.

Detectan casos de leucemia en comunidades cercanas al río Lerma

Los casos de leucemia en niños han aumentado día con día, cada mes se registran dos nuevos casos tan sólo en el Hospital para el Niño, reveló el director del nosocomio, Eduardo Chávez Enríquez, quien afirmó que si bien antes la mayoría de los menores provenían de municipios con mayor producción de flor, ahora provienen de zonas aledañas al río Lerma.

En entrevista el funcionario de salud mencionó que se espera que para los siguientes años el cáncer sea la segunda causa de muerte en niños.

Refirió que hoy en día la capacidad para atender a niños con cáncer es limitada en cuanto espacio físico no en cuanto a la atención del paciente.

Desconoce ayuntamiento cuántas fachadas y estructuras antigüas se están cayendo

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, lamentó el derrumbe de la fachada antigua ocurrido el pasado martes por la noche, en la avenida Lerdo de la ciudad capital.

Hasta momento no se tiene los datos específicos de cuántas fachadas antiguas existen en la ciudad y de éstas cuántas están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Se está realizando el inventario de todos los inmuebles que pueden ser considerados patrimonio histórico, no solamente del centro de la ciudad sino de todo el municipio”, explicó la alcaldesa.

Usan simuladores humanos en preparación contra influenza

El laboratorio de habilidades clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México abrirá sus puertas para que jefes de Terapia Intensiva de los hospitales de la secretaria de Salud estatal puedan tomar cursos mediante la utilización de simuladores humanos, en materia de influenza.

Antonio Sánchez, coordinador del laboratorio de habilidades clínicas de esta facultad, señaló que mediante la utilización de tecnología de punta y a través de estos simuladores de pacientes humanos se pueden diseñar diferentes escenarios médicos que pueden llegar a presentar todos aquellos que lleguen a enfermarse de influenza, por lo cual este tipo de cursos son de suma importancia para la preparación y capacitación de los médicos ante esta enfermedad.

Al parecer se "fusilaron" el logo de Toluca

La presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, comentó que en caso de comprobar que el logotipo elegido mediante concurso para identificar las acciones de la presente administración sea un plagio de uno utilizado por el Comité del Bicentenario de Mendoza, Argentina, se hará el cambio correspondiente para utilizar el que ocupó el segundo lugar.

En entrevista indicó que peritos califican su autenticidad, para determinar si se trata de un plagio o no.

Expresó que la información se estará solicitando por escrito, para tener un documento soporte sobre los derechos de autor, y si hay similitud, "ya hemos visto que sí la hay, lo más importante es que incluye la identidad del Dios Tolo como parte de nuestra identidad en Toluca".

Quiere el PRD que se elimine tenencia estatal

Los diputados locales del PRD presentaron una iniciativa de ley para modificar el Código Financiero, con el fin de eliminar el impuesto de la tenencia estatal, al considerar que afecta a la sociedad y al ramo automotriz, cuando el monto recaudado equivalente a 388 millones de pesos, no es significativo, en relación con los ingresos totales del gobierno mexiquense.

En la sesión de ayer, el diputado Víctor Manuel Bautista advirtió que según las cifras oficiales, aun cuando los recursos captados por la tenencia prácticamente no han incrementado, el número de vehículos sí ha crecido, pues en el 2007 la entidad pretendía recaudar 366 millones de pesos; en el 2008, 388 millones y en el 2009, 384 millones.

Propusieron ley para ayudar a "bien morir"

El hasta ayer comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jaime Almazán propuso al Congreso local una nueva ley, a través de la cual se pretende ayudar a las personas con enfermedades terminales a "bien morir" y a decidir si quieren someterse a tratamientos.

La propuesta permite que esas personas, en caso de ser diagnosticadas con una enfermedad en estado terminal, rechacen los medios desproporcionados y opten por recibir cuidados paliativos para reafirmar su vida, sin acelerar o posponer la muerte a través de un plan de atención encaminado al control del dolor, además de la atención psicológica, social y espiritual.

Cero aumento en predial

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Ernesto Nemer Alvarez anunció que para el 2010 los diputados no avalarán aumentos al impuesto predial, para no dañar los bolsillos de la población y sólo aprobarán algunas actualizaciones.

Durante una entrevista dijo que también analizarán las propuestas de los municipios en materia de agua para ver si se podría avalar un alza diferenciada, dependiendo de lo que se gaste en cada vivienda.

Tras las declaraciones del gobernador Enrique Peña Nieto, en el sentido de no incrementar el impuesto predial, salvo en casos de excepción, siempre y cuando sean por actualización, Nemer Alvarez expresó que el PRI respalda esa posición y confió en que el resto de los diputados estarán de acuerdo.

Tomaron líderes campesinos del sur, oficinas de Sagarpa

Medio centenar de líderes de los municipios de Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impidiendo el paso a los trabajadores en reclamo a la falta de atención del titular, Mario Sandoval Silvera.

Los manifestantes, mayoritariamente mujeres, reclamaban la autorización de recursos para que lleven a cabo proyectos productivos, ya que a pesar de ser el sur una zona de alta marginación, cuya migración ha dejado a cientos de familias sin hombres, obligando a las mujeres a convertirse en cabeza del hogar, no fueron favorecidos con los programas federales.

Se “chatarriza” el transporte en México

En los últimos 15 años, el mercado interno automotriz se ha enfrentado a una competencia desleal, con la importación de vehículos usados del mercado estadounidense, señaló el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas Meza.

Dijo lo anterior al participar en la Semana de la Facultad de Economía, Crisis económica mundial: saldos y perspectivas para México que se desarrolla en el organismo académico hasta el 30 de octubre; comentó que en Estados Unidos el parque vehicular en circulación es de alrededor de 350 millones de unidades, de esos, se desechan anualmente entre 12 y 14 millones que se convierten en chatarra.

Reportan apagones colonias de Naucalpan

Diez colonias de la zona popular del municipio se quedaron sin energía eléctrica.

Olímpica Radio, Constitución, Olimpiada 68, San Rafael Chamapa, Los Cuartos y El Capulín, son algunas de las colonias afectadas.

Al respecto Juana Nieto, presidenta del Consejo de Participación de la Colonia Olímpica, aseguró que desde las primeras horas del corte de energía reportaron la falla al 071, sin que hasta este momento se haya reestablecido el servicio.

Ola de ejecuciones en territorio mexiquense

En menos de 24 horas, la violencia en el Estado de México dejó 4 ejecutados en diferentes municipios de la entidad.

De acuerdo con información oficial, dos jóvenes de 26 y 24 años de edad fueron asesinados a balazos en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec; mientras que en Naucalpan se encontraron dos cuerpos embolsados dentro de una camioneta de Lujo Yukón Toyota.

El primer caso se registró en la colonia Campestre Guadalupana, del municipio de Nezahualcóyotl, donde se encontraron ocho casquillos percutidos, mientras que el segundo tuvo lugar en la colonia Piedra Grande, de Ecatepec; y el tercero, en la colonia Santa Cruz Acatlán, de Naucalpan.

Liberan de Chiconautla a guerrillera Arenas Agis

Permaneció 10 años en prisión, pero este miércoles Gloria Arenas Agis, quien fuera dirigente del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), salió libre del Centro de Readaptación Social (Cereso) Sergio García Ramírez, conocido como penal de Chiconautla.

Arenas Agis, quien era llamada coronela Aurora, fue detenida el 22 de octubre de 1999 en San Luis Potosí, acusada por el gobierno federal, al igual que su esposo Jacobo Silva -comandante Antonio - de asociación delictuosa, rebelión y daños en propiedad ajena, además de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Rinde Morales protesta como Ombudsman

Marco Antonio Morales Gómez rindió protesta ante el Pleno de la LVII Legislatura, luego de ser electo por mayoría de votos como nuevo Comisionado de Derechos Humanos en el estado de México y anunció que, más que emitir recomendaciones, impulsará una cultura de respeto a las garantías de los ciudadanos.

El dictamen de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos fue aprobado por 62 votos de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Verde Ecologista, del Trabajo, Convergencia y Social Democracia, ante 13 votos en contra, de la fracción de Acción Nacional.

“Que no haya más impuestos”: Peña

El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó tener interés en “presionar” para que se avale la propuesta fiscal que incluye un IVA del 16 por ciento, tras manifestarse a favor de que “no hubiese más impuestos” y reconocer la necesidad de buscar alternativas para garantizar los ingresos a los gobiernos.

Peña Nieto insistió en que dicho proyecto fiscal es responsabilidad del gobierno federal, por lo que rechazó tajantemente la paternidad de la propuesta del uno por ciento al IVA.

Pidió poner las cosas en claro y hablar con sinceridad a la población, “sobre todo cuando se trata de la materia de impuestos”, aunque advirtió que en esta ocasión el gobierno federal “quisiera hacerlo de forma calladita, silenciosa y escondida”.

Crece éxodo de mexiquenses; se van 100 cada día

En los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se calcula que han emigrado del Estado de México a la Unión Americana alrededor de 150 mil mexiquenses en busca de empleo y una mejor condición de vida.

Se trata de una expulsión diaria de 100 mexiquenses de la entidad mexiquense a los Estados Unidos. La pobreza no es precisamente la razón de buscar “el sueño americano”, sino la falta de oportunidades de desarrollo.

Se estima que el Estado de México cuenta con aproximadamente 656 mil 457 migrantes que trabajan en distintas modalidades en Estados Unidos. Lo anterior significa que cerca el 3 por ciento de la población mexiquense ya radica en el vecino país del norte.

Alarmante el crecimiento de la delincuencia: Garay

El comisionado de la ASE, David Garay Maldonado aseguró que ante el clima de inseguridad que vive el país se requiere un replanteamiento de políticas públicas, ante una estrategia que no funciona.

Durante los últimos meses la ola de violencia se ha incrementado en el país y en la entidad donde al menos se han presentado 200 asesinatos relacionados con ajustes del crimen organizado.

«La prioridad del Gobierno del Estado de México es la seguridad pública y combate a la pobreza y ello se refleja en las múltiples iniciativas que ha tomado en las diferentes materias y tendremos resultados prontos», dijo.

Comentó que ya se trabaja en diferentes estrategias coordinadas con el Gobierno de Distrito Federal, ya que lo que ocurre en la zona metropolitana, no es aislado de lo que pasa en el país.

No gastar menos, gastarlo mejor

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, llamó a la Cámara de Diputados a no reducir el presupuesto a la educación y establecer mecanismos para cuidar que este gasto sea bien utilizado.

Al presentar el informe «Contra la pared, estado de la educación en México», elaborado por esa asociación civil, Claudio X. González consideró que la educación debe ser el sector más importante para el país.

Afirmó que sólo con educación de buena calidad México podrá crecer en todos los aspectos, desde lo económico hasta lo social, por lo que exhortó a todos los sectores a involucrarse para elevar el nivel de enseñanza. «Ahora que estamos en medio del debate sobre los temas presupuestales hay que pedirles a los diputados que sean coherentes y no reduzcan el gasto educativo, pues la médula del proceso social no admite recortes en este el tema más importante para nuestro país», subrayó.

Acudirá Peña al congreso federal

El Gobernador, Enrique Peña Nieto informó que en los próximos días acudirá al Congreso de la Unión a plantear la exigencia de recursos para el Estado de México, pues ante la discusión del Paquete Fiscal y la posición poco seria de partidos como el PAN o del propio Gobierno de la República es necesario que los ejecutivos estatales planteen a los representantes populares los requerimientos de sus respectivas entidades.

En estos momentos, explicó, su administración se encuentra analizando el número de prioridades y recursos que se necesitan para sostener los programas de carácter social y de infraestructura en el 2010, tomando en cuenta el escenario de recesión y crisis económica.