Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 10 de julio de 2009

Toluca con 30 mdp menos de participaciones federales

En junio y julio el municipio de Toluca dejará de recibir 30 millones de pesos por concepto de participaciones federales, informó el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Explicó que aunque el recorte implica un duro golpe a las finanzas del ayuntamiento, lo entiende pues es una resultante de la actual crisis financiera que afecta a nuestro país y al mundo.

Aunque aseguró que este hecho no tendrá repercusiones negativas en la conclusión de obra pública, lo que si se verá seriamente afectado será el gasto corriente.

Atención a depresión juvenil en exámenes

En esta temporada de exámenes finales, los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de sus hijos, ya que si estos obtienen malas calificaciones incrementa la probabilidad de depresión y, por consiguiente, está latente el riesgo de un intento de suicidio, señaló Jesús Bermeo Méndez, subdirector de Salud Mental del DIFEM.

Puntualizó que el 95 por ciento de las personas que han intentado suicidarse, tienen antecedentes de un trastorno mental, por lo que se debe buscar una ayuda especializada para que no se reincida y se localice el verdadero problema de la depresión de quien lo sufre.

Mi gobierno será incluyente: Ana Lilia Herrera

Luego de recibir la constancia de mayoría del vocal ejecutivo de la Junta Municipal Electoral de Metepec, Óscar Mayorga Cuevas, lo cual la acredita como presidenta municipal electa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata triunfadora en la elección del 5 de julio, tendió la mano a sus adversarios para trabajar unidos por el municipio.

Acompañada por los integrantes de su planilla, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que “mi triunfo es el de la sociedad organizada” y reiteró su compromiso de Escuchar para Gobernar, ante el compromiso de alcanzar una votación histórica de más de 49 mil sufragios en una participación ciudadana sin precedente, del 59.45 por ciento.

MANANTIAL POLITICO

Fueron muchísimas las expectativas que se crearon luego de que el Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo victorias electorales en Naucalpan -llamada por los gobiernos priistas como la “Joya de la Corona”- Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli -que junto con otros municipios dieron nombre al ahora desaparecido “corredor azul”- esto derivado del surgimiento de un clan familiar de origen priista encabezado por Raúl Durán Domínguez -empresario muy ligado a otra poderosa familia priista, los Salinas de Gortarti-padre de José Luis, Alfredo, Porfirio y Patricia Durán Reveles, que en los últimos 12 años han ocupado distintos cargos públicos y de elección popular.

IEEM, ejemplo de certeza y objetividad

El presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Somegem), Germán García Salgado, expresó sentirse orgulloso del proceso electoral, puesto que han sido unas elecciones limpias, gracias al apoyo que ha brindado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues supo ac­tuar con certeza y objetividad.

Reconoció que el estado de México es una entidad madura, plenamente desa­rrollada y con mucha categoría, al igual que sus instituciones y quienes las dirigen, por lo que no dudó que los próximos años crecerá en todos los ámbitos, a fin de mejorar y sobresalir como un estado que esta bien dirigido por sus representantes políticos.

Por lo que respecta a la elección de diputados de la LVII Legislatura local, García Salgado confió en que la integración que derivó de las pasadas eleccio­nes sea para bien del estado de México.

Proceso electoral, reflejo de diversidad y libertad

El diputado Pablo Fernando Nava Piña, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legislatura estatal, destacó que el gobernador Enrique Peña Nieto es una persona que se rige bajo los principios y preceptos que distinguieron a Isidro Fabela cuando éste era gobernador de la entidad mexiquense.

A la altura de ilustres personajes me­xiquenses como Carlos Hank González y Adolfo López Mateos, Pablo Nava consideró que se encuentra el gobernador de la entidad a quien alabó el trabajo y sensibilidad que caracteriza su gestión.

El triunfo nos compromete, aseguró Martha Hilda González

La delegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Toluca, Martha Hilda González Calderón, consideró que la elección del domingo pasado fue una evaluación social en la que el electorado dio una calificación reprobatoria a quienes durante nueve años encabezaron gobiernos tristes en los que no se incluyó a los ciudadanos.

“Esta es una oportunidad que nos da la sociedad toluqueña de poder corresponder a la confianza, lo que ahora es un enorme compromiso de nuestra presidenta municipal electa, así como de los diputados electos federales y locales”, explicó.

Exigen renuncia y cuentas claras a líderes perredistas

Fermín Carreño, quien fuera aspirante a la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, inició este jueves un movimiento al seno de ese instituto político, bajo el lema: “Perdimos el gobierno, recuperemos al partido”, que, en principio, exigió la renuncia inmediata del líder nacional, Jesús Ortega, y del dirigente mexiquense, Luis Venancio Sánchez Jiménez.

“Los resultados a nivel federal y estatal muestran un alarmante revés para la izquierda y colocan al sistema priista a la ofensiva en un afán de restauración del viejo régimen político de nuestro país”, advirtió Fermín Carreño.

Alejandra del Moral ya es presidenta electa de Izcalli

Después de una sesión de más 24 horas continuas, la Junta Municipal 25 del Instituto Electoral del Estado de México entregó la constancia de mayoría a Alejandra del Moral Vela, que la acredita como presidenta municipal electa de Cuautitlán Izcalli.

La alcaldesa electa logró con su triunfo desplazar al PAN, que gobernó a Izcalli por 12 años, periodo en el que deja una deuda por dos mil millones de pesos.

Para el PRI, el triunfo no es un cheque en blanco: Aguilar

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, sostuvo que la victoria no es motivo de arrogancia o triunfalismo; por el contrario, agregó, que este instituto político aprendió de los errores que cometió en el pasado y ahora está más cercano de la gente.

Indicó que interpreta la libre y soberana voluntad de los mexiquenses en las urnas como un alto deber y responsabilidad y no como un cheque en blanco.

Mencionó que los candidatos a presidentes municipales que ganaron y que recibieron su constancia de mayoría, están concentrados en afinar sus planes municipales de desarrollo y en hacer una programación del cumplimiento de los compromisos que firmaron ante notario.

Desatendidas recomendaciones sobre luz y sonido en Teotihuacan

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han cumplido con los exhortos emitidos por el Congreso de la Unión, respecto al proyecto denominado Resplandor Teotihuacano, denunció el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El legislador recordó que en enero pasado la Comisión Permanente emitió un exhorto a las autoridades correspondientes para cumplir una serie de requisitos a fin de poder llevar a cabo dicho proyecto.

Perdió el conocimiento un menor; lo golpeó un maestro

Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México recibieron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el caso de un profesor de una escuela de San José del Rincón que golpeó tan fuerte a un alumno que provocó que perdiera el conocimiento durante una ceremonia de honores a la Bandera.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que encabeza Jaime Almazán Delgado, señaló lo anterior y refirió que el profesor agresor responde al nombre de José Felipe Morán Gutiérrez, por lo que se instruyó que se evalúe su vocación de servicio a efecto de determinar si es apto para desempeñar su cargo frente al grupo, ello sin afectar sus derechos laborales.

Alcalde de San Antonio la Isla en riesgo de enfrentar a la justicia

Por haber clausurado las operaciones del relleno sanitario de San Antonio la Isla, el presidente municipal, Arturo González, ahora tendrá que enfrentar a la justicia ya que lo hizo sin un procedimiento legal.

De acuerdo con Carlos Sánchez Gasca, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, el proceder del alcalde no fue el correcto, pues al cancelar el sitio sin haber realizado un procedimiento legal incurre en responsabilidades, incluso la empresa ya tomó cartas en el asunto.

El funcionario mencionó que más allá de las complicaciones en materia ambiental, el cerrar el relleno sanitario de manera arbitraria le generará problemas de orden legal al presidente municipal.

Cacha el PRI otro municipio

Continúa el crecimiento de la "marea roja", ya que el recuento "voto por voto" y "casilla por casilla" sirvió al Partido Revolucionario Institucional.

Al contabilizar 121 de los 125 municipios, el tricolor incrementó a 93 sus triunfos confirmados, más cinco que todavía se encuentran pendientes.

De acuerdo con los datos dados a conocer durante la Sesión Permanente del Instituto Electoral del Estado de México, los ayuntamientos de Tepetlixpa, Timilpan, Xonacatlán, Huepoxtla y Atlautla, se sumaron a los que gobernará el tricolor.

A 8 mil, seguro de desempleo

El encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, Faustino Rojas, informó que sólo fueron ocho mil personas desempleadas las que pudieron acceder al seguro de desempleo, que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto como medida emergente de apoyo a la clase trabajadora.

De más de 20 mil personas que accedieron por consulta para buscar ser beneficiarias del programa, sólo 40 por ciento, es decir ocho mil personas, lo logró.

La dependencia a su cargo, dijo, persigue que se pue-da ampliar el registro para quienes buscan acceder a él, pues el cierre de la convocatoria se realizó al 30 de junio del presente año, y ese 24.24 por ciento de las 33 mil personas que se suponía en desempleo, recibirán el primer pago de dos mil pesos entre el 25 y 31 de julio.

Ordenan capturar a un regidor

El juez segundo Penal de Toluca, libró orden de aprehensión contra Juan de la Portilla Vergara, séptimo regidor del municipio de Metepec, del Partido del Trabajo, como probable responsable en la comisión de los delitos de lesiones y robo calificado con violencia, en agravio de Leticia Montemayor Medina.

El probable responsable promovió demanda de amparo ante el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, bajo el número 784/2009, en el que admitió la demanda y concedió la suspensión provisional respecto del referido acto consistente en la orden de aprehensión, entre otros, siempre y cuando "no se trate de delito que por su gravedad la ley aplicable al caso concreto, prohíba expresamente conceder el beneficio de la libertad provisional".

Nepotismo permanece en municipios: Legislatura

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, dijo que se ha incrementado el número de quejas y denuncias anónimas por nepotismo, sin embargo, para la contraloría legislativa es difícil una investigación al respecto, ya que "les hace dar la vuelta, porque tenemos que investigar al registro civil o a la tesorería si es real que está trabajando la persona, porque de la denuncia anónima nadie se quiere hacer cargo por el temor de ser despedidos".

Agregó que la Contraloría del Poder Legislativo se encuentra investigando cerca de 15 denuncias anónimas por nepotismo en varios municipios, entre ellos, Chalco, Almoloya de Alquisiras, Melchor Ocampo y Ecatepec.
Barrios Dávalos expresó que también a través de denuncias anónimas les dan a conocer la presencia de "aviadores"; pero esto es más difícil investigar y constatar.

Inicia intercambio de colaboración UAEM y autónoma de Colima

Para fortalecer los servicios académicos, de formación y capacitación profesional, así como de la ciencia y la tecnología, mediante la movilidad de estudiantes y profesores, las universidades Autónoma del Estado de México y de Colima firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la Máxima Casa de Estudios mexiquense impulsar el modelo de educación digital que garantice el acceso al conocimiento global.

Durante la suscripción del documento, los rectores de la Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego y de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, coincidieron en la importancia de construir lazos de colaboración entre las universidades del país, que enriquezcan las fortalezas de cada institución; en este caso particular, se trata de proyectos exitosos que ambas instituciones podrán compartir para la implementación de programas de operación e intercambio.

En zona oriente… Tensión postelectoral

Tensa calma se vive en tres municipios de la zona oriente del estado de México, grupos antagónicos simpatizantes de diferentes partidos políticos, no quieren reconocer los triunfos priístas a las tres alcaldías, por lo que se espera violencia en estos tres puntos territoriales.

Municipios como Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Amecameca, en primer lugar perredistas y del partido Convergencia no asimilan el triunfo de Galicia Arrieta, virtual ganador priísta a la presidencia municipal, lo acusan de realizar un sinnúmero de anomalías como la entrega de materiales, dinero y bicicletas, para la compra del voto.

Por poder judicial y Luis Miranda… Pederasta, ¡protegido!

Ayer en los juzgados en materia penal ubicados en el penal de Santiaguito en este municipio, se llevó a cabo un careo entre el presunto pederasta de Centro Educativo Creativo Infantil Mónica Pretellini, Roberto Sánchez Álvarez y padres de los niños afectados.

Sin embargo, maniobras "mañosas" de empleados del Poder Judicial en evidente proteccionismo al que se dice "muy amigo" de Luis Miranda Nava, evitaron que medios de comunicación captaran alguna imagen o pudieran entrevistar al indiciado.

La primera irregularidad se presentó cuando empleados del juzgado primero de lo penal citaron a las 11:00 horas al careo entre el pederasta y padres de familia, no obstante y para evitar que la prensa se le abalanzara, Sánchez Álvarez llegó pasado el mediodía, bajo estrictas y autoritarias medidas de seguridad de sus protectores.

La ejecución de Sotelo soltará a los demonios

La ejecución del líder de comerciantes ambulantes, Gerardo Sotelo Delgado, alias Alma Grande, podría tener ligas políticas, pasionales o venganza del crimen organizado, según las líneas de investigación seguidas por la Procuraduría.

Pese al hermetismo oficial, en los medios judiciales se fincan diversas hipótesis, luego de que el área forense de los Servicios Periciales de la PGJEM, identificara plenamente a Alma Grande con el cadáver encontrado en un paraje de la carretera a Temascaltepec el martes pasado, con nueve disparos de pistola calibre 9 mm en el cuerpo y atado de manos a la espalda.

Latente fantasma de la anulación electoral

Ante los resultados finales que poco a poco se efectúan en las juntas municipales y distritales del Estado de México, aparece el fantasma de la anulación. Los partidos políticos derrotados preparan sus recursos de impugnación, con lo que buscan revertir el triunfo electoral de determinado candidato y, en el peor de los escenarios, que los lleven a repetir los comicios en determinados municipios.

En los últimos seis años se han anulado cinco elecciones locales, aunque una de ellas en el caso de Coacalco, se terminó por reconocer el triunfo que había otorgado el Instituto Electoral Estatal.

Rechazan basurero y las autoridades callan

En severas contradicciones caen las autoridades involucradas por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, luego de que integrantes del movimiento ecológico de este municipio que están en contra del relleno sanitario, cuentan con documentación oficial donde se especifica que no existen las garantías suficientes para la operación del mismo.

Factor por el cual los habitantes de este municipio exigen a las autoridades parar de manera definitiva las operaciones del relleno sanitario “La Estación, S.A., de CV”, petición que es respaldada el 9 de junio de este año, cuando Jaime Almazán Delgado, Comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, emite una recomendación a las dependencias involucradas donde las exhorta a parar los trabajos de esta empresa.

Higinio y Bautista derrotaron al PRD

José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde del municipio más poblado del país aun no asimila la derrota electoral del pasado domingo 5 de julio; sin embargo, en su análisis, además de denunciar que se trató de una “elección de Estado”, también acusa a la desorganización del PRD y todos los conflictos internos que incluyen lo que llama “actitud comercialista de Andrés Manuel López Obrador” y la compra de conciencias de los diputados del PRD en el Congreso local, encabezados por Higinio Martínez y el senador Héctor Bautista.

Pleno control de PRI en la próxima Legislatura

Con la victoria de 40 distritos locales de mayoría, el PRI se apresta a tener una mayoría absoluta en la LVII Legislatura Estatal. Por tanto, el coordinador de los legisladores mexiquenses tendrá por un lado, el control dominante en la actividad parlamentaria, aunque también será poco el cabildeo que deberá desempeñar frente a las minorías que conformarán las fracciones congresistas del PAN y del PRD.

En el último tramo de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Poder Legislativo verá una reducción en los contrapesos que debiera imponer frente al Ejecutivo. La definición por la coordinación, al igual que en la legislatura federal, se convertirá en una lucha encarnizada donde se pongan de manifiesto los intereses de ex gobernadores, y se empiece por definir la lista sucesoria por la gubernatura de 2011.

Alcanza 97 municipios el PRI en conteo final

Del cómputo oficial se desprendieron modificaciones de tendencias en 6 demarcaciones, pues con relación al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) amplió a 97 el número de municipios que gobernará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó en 12 los del Partido Acción Nacional (PAN), en 6 los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó dos al Partido del Trabajo (PT) en solitario, dos a Convergencia (C), uno al PAN-C, 4 al PRD-PT y 2 al PT-Convergencia.

También confirmó el triunfo del PRI en 40 distritos locales, dejó dos al PAN, dos al PRD, mientras el 41 de Nezahualcóyotl se encuentra en proceso de conclusión porque existe una fuerte competencia entre PRI y PRD.

Perfila Deutsche Bank a Peña para la Presidencia

Luego de los resultados electorales del cinco de julio, el Partido Revolucionario Institucional "parece ser el principal contendiente para recuperar el gobierno en 2012, con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México a la cabeza", indica un análisis de Deutsche Bank, aunque el mandatario mexiquense rehúsa hablar del tema, afirmando que todavía no es tiempo.

El estudio de una de las principales instituciones financieras alemanas con presencia en México, fue presentado luego de los resultados de la jornada electoral.

Contempla las cifras finales a nivel nacional y destaca, en capítulo aparte, las registradas en las entidades donde hubo elección concurrente de gobernador, de diputados locales y Ayuntamientos.

Retrasaron perítos identificación de "Alma Grande"

Investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México revelaron que Jerado Sotelo Delgado, mejor conocido como “Alma Grande”, tenía un mes de haber sido ultimado; sin embargo, los restos a pesar de que fueron localizados, no habían sido reconocidos.

El Director de Servicios Periciales mexiquense, Mario Alberto Carrasco Alcántara, destacó que el cuerpo fue encontrado el día 9 de junio, pero fue hasta la conclusión de diversos estudios cuando se determinó la identidad.

El cuerpo del ex líder de la Asociación Jorge Jiménez Cantú fue hallado con nueve impactos por arma de fuego en un paraje denominado Tierra Blanca, en el municipio de Temascaltepec.

Camino al poder

Se agitaron centenares de sombreros de palma, sonaron las ruidosas matracas, resonaron las dianas, las porras, los vítores de júbilo, han quedado en el pasado las pancartas, los retratos del candidato han sido retirados y las notas de los conjuntos musicales son, son recuerdos.

Diversos oradores exaltaron la voz, hablaron de la plataforma política que tendrán como espacio para pugnar por que cese la discriminación en las áreas laborales, lograr fertilizantes, insecticidas baratos para el campesino, así como canalizar mayores recursos a los productores, a los agricultores.

También se habló de educación, el discurso fue manifiesto en que ésta debe estar al alcance de toda la juventud rica o pobre y que los centros educativos deben ser espacios vitales para borrar las pobrezas; se reiteró que el recorrido no estaba en busca del voto sino de problemas, presuntamente para su solución.

Gobernabilidad garantizada en la entidad: Miranda Nava

Existen manifestaciones e inconformidades pos electorales por parte de algunos actores políticos; sin embargo, la gobernabilidad está garantizada en la entidad, aseguró el secretario general de Gobierno en el Estado de México, Luis Enrique Miranda Nava.

Asimismo, destacó que aunque ha cambiado el mapa político en la entidad, el diálogo y el consenso con las diversas fuerzas políticas continuará, pues el gobierno de Enrique Peña no es exclusivo para su partido, sino para todos los mexiquenses.

Aseguró que los cambios que se presentaron después de los comicios del 5 de julio, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó municipios y curules, no significa que hayan desaparecido las fuerzas políticas.