Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Se hunde colector Comonfort

La obra del colector Comonfort presenta vicios ocultos, el pavimento no fue lo suficientemente compactado, y en dos ocasiones, algunos tramos de la primera etapa se han hundido y botado, por lo que en caso de haber un problema más de este tipo, se aplicará la fianza correspondiente.

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Ricardo Arturo Morales Hernández, reconoció que en dos ocasiones el pavimento de la vialidad donde se realizaron los trabajos se ha visto afectado, por lo que no se permitirá haya una tercera vez.

Se trata de un concepto en el proceso constructivo de la obra que puede salir mal, el cual es totalmente imputable a la empresa.

Explicó que si bien la calidad de los materiales no se cuestiona, el problema es que el grado de compactación del pavimento de la obra no fue el adecuado, por lo cual se registran hundimientos.

El funcionario comentó que en esta segunda ocasión que se presentó el mismo problema, se solicitó a la empresa hacer todas las reparaciones, para lo cual tienen un plazo hasta el próximo lunes.

Aclaró que en lo que es el colector no existe problema alguno, prueba de ello es que pese a las fuertes tormentas registradas, a la fecha no ha habido inundaciones, el conflicto es sólo del pavimento.

Aun cuando es una cuestión totalmente imputable a la empresa, es importante tomar en cuenta que habrá quien cuestione sobre la calidad de obra entregada como ayuntamiento, de ahí la importancia de que este tipo de vicios ocultos se corrijan, aseveró.

La empresa tiene hasta el lunes para hacer los arreglos, por lo que de haber una tercera vez se aplicará la fianza equivalente al 5% del monto total, lo que representa cerca de 100 mil pesos, destacó.

Finalmente, mencionó que si la empresa entregó su fianza de vicios ocultos, una vez que entregó la obra, cualquier problema que haya tiene un margen de protección, por lo que además de realizar revisiones, se está muy atento a los trabajos que se llevan a cabo.(S)

Brazaletes electrónicos también a procesados

El uso de los brazaletes electrónicos, que actualmente sólo benefician a internos sentenciados por delitos menores, ahora se hará extensivo a los procesados a efecto de que enfrenten sus procesos penales en el exterior siempre y cuando no sean sujetos de alta peligrosidad, por lo que ya iniciaron pláticas con el Poder Judicial.

"La libertad condicional que ya exploramos como primer estado del país mediante el uso de los brazaletes electrónicos, ha instruido el gobernador Enrique Peña Nieto ampliarla a la prisión preventiva y ya estamos haciendo los estudios", sostuvo Humberto Benítez, secretario general de Gobierno en el Estado de México.

Lo que se busca, agregó, es que una persona que está recluida en un centro penitenciario y enfrenta un auto de sujeción a proceso por un delito menor, pueda llevar su juicio estando en el exterior mediante el uso del brazalete electrónico.

Recalcó que la filosofía del gobernador Enrique Peña Nieto es que los reclusorios solamente deben ser para delincuentes de alta peligrosidad que cometan delitos graves.

Incluso, el Artículo 18 Constitucional, ya reformado, establece la obligación del estado para construir centros penitenciarios especiales para delincuentes de alta peligrosidad.

De modo que se va extender este beneficio de la libertad condicional a los procesados que sean primodelincuentes, en tanto que actualmente se aplica sólo a los sentenciados, aportación histórica que han hecho al sistema de readaptación social.

Calixtlahuaca, riqueza histórica

Si usted está interesado en tener cultura cerca de su cuidad, entonces debería visitar las pirámides de Calixtlahuaca, puede llegar por la carretera a Atlacomulco y se ubica a sólo 10 kilómetros de la cuidad de Toluca.

Dicho asentamiento tiene la influencia de tres culturas: la teotihuacana, la tolteca y la azteca, que fue la que dominó el lugar hacia principios del Siglo XVI, lo cual enriquece el lugar.

El sitio se asienta en la parte alta y en las faldas del monte denominado Tenismó y hasta el momento comprende algunas estructuras muy interesantes, la primera y el edificio más importante y representativo es la pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento, cuya escultura fue encontrada a un costado de esta pirámide. Según la mitología, este dios barría los caminos soplando para que después Tláloc hiciera llover, lo que nos lleva a la segunda estructura, el conjunto Tláloc que consta de tres estructuras: el Templo Tláloc que es el de mayor dimensión y se ubica hacia el oeste, hacia el norte se ubica una plataforma que probablemente sirvió como base a cuartos habitacionales y hacia el poniente se ubica el Tzompantli, que es un altar en forma cruciforme y uno de sus extremos es de forma semicircular.

Buscan a policías adictos a las drogas en Toluca

En el Colegio de Policía de la capital mexiquense se llevó a cabo un examen para la detección de adicción a drogas (antidoping) a por lo menos 280 elementos, el cual consistió en que cada policía dejó una muestra de orina para saber si alguno consume alguna sustancia prohibida.
Al edificio de dicho Colegio asistió el director de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca, Amadeo Lara Terrón, para hacer lo propio.
El funcionario municipal comentó que el programa federal SUBSEMUN exige este tipo de pruebas, como parte del control de confianza necesario para asegurar la actuación de los policías.
También aclaró que la licencia colectiva de armamento exige como requisito este tipo de exámenes, el cual se aplica a través de un reconocido laboratorio clínico, que sostiene un control estricto de las muestras.
Amadeo Lara comentó que se toman dos muestras, una para ser analizada de manera escrupulosa y otra más que puede ser la muestra testigo para que, en caso de que alguna salga positivo, haya un respaldo.
Dijo que en caso de que algún elemento dé positivo en estos exámenes, causará baja de manera inmediata.
La integración de los sistemas de seguridad federal y estatal no obliga a dar un seguimiento de estos elementos que pudieran causar baja.
Hay que reconocer que el consumo de estupefacientes imposibilita al elemento a desempeñar su trabajo de manera adecuada en el servicio, apuntó Lara Terrón.

Rotundo no del PAN a la despenalización del aborto

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Núñez Armas, aseguró que su grupo parlamentario se opondrá a la despenalización del aborto en el Estado de México, al existir ya una iniciativa de ley para hacer legal la interrupción del embarazo.
“La defensa de la vida no es una cuestión de dogmas religiosos, sino de derechos fundamentales, de libertades democráticas, que de aprobarse una legislación abortista, pueden quedar irremediablemente dañadas y abrir la puerta para abusos y discriminaciones”, enfatizó.
Y agregó que “en Acción Nacional siempre hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de las instituciones consagradas en la Constitución; sin embargo, seguiremos en la lucha frontal a todo aquello que arremeta contra la vida”.
Otro de los argumentos para enfrentar la iniciativa, dijo, es que el aborto legal no significa que sea seguro, y refirió que a pesar de que se contara con la infraestructura necesaria para realizar esa práctica, la interrupción del embarazo es 400 por ciento más riesgosa que un parto natural.
Precisó que sobre las consecuencias físicas y mentales hay estudios científicos que señalan que las mujeres que abortan tienen más riesgo de tener problemas en un siguiente embarazo, con nacimientos prematuros o de bajo peso.
Aseguró que estudios muestran que esas mujeres son propensas a padecer bulimia o anorexia, aumentan hasta 78.8 las probabilidades de depresión, 50 por ciento de ellas piensan en el suicidio, 6.8 de caer en adicciones o alcohol y hasta 50 por ciento de padecer cáncer de mama.

Excesivo gasto para el Informe de Peña: fueron más de 5 MDP

El gobierno del Estado de México gastó un millón 800 mil pesos tan sólo en la contratación del sistema de audio para el Tercer Informe de Enrique Peña Nieto; el resto de los gastos, como el de Video, fueron asumidos por TV Mexiquense, mientras la Cámara de Diputados proporcionó desde las edecanes hasta el arreglo del recinto legislativo.
El jueves por la noche, el último corte de gastos que se filtró fue de cinco millones de pesos; sin embargo, de estos recursos el gobierno tan sólo dará cuenta de dos millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento fue para la contratación de la empresa ROA Sonorización, ubicada en el municipio de Zinacantepec.
Por lo que respecta a los gastos del Teatro Morelos, donde estuvieron los burócratas, funcionarios como subsecretarios, empleados y empresarios, se invirtió en la contratación de un banquete del Hotel Ixtapan de la Sal, así como en tres pantallas, las cuales tienen un costo de renta en el mercado de seis mil pesos por hora.
El Recinto Legislativo se comenzó a remozar desde el lunes primero de septiembre. Ahí se colocaron algunas plantas de ornato, se pintaron y limpiaron paredes, todo esto gastos fueron con cargo a su presupuesto, por lo cual gobierno no reportará esta inversión para el Tercer Informe.
El montaje de la sala de prensa, para la que se calculó una asistencia de 300 medios de comunicación estatales y nacionales, fue montada por la empresa CAVS Technology, proveniente del Distrito Federal, la cual colocó 150 computadoras, 10 impresoras, mas la renta del Salón de Convenciones del Hotel San Francisco, que fue de alrededor de 800 mil de pesos, donde se incluyó la línea de Internet abierto, así como 12 líneas telefónicas.
El mayor costo del informe fue el video y la transmisión del mismo, que superó los tres millones de pesos; sin embargo, el recurso fue previamente etiquetado dentro del presupuesto asignado a Radio y Televisión Mexiquense, misma que cubre los eventos oficiales del gobernador, entre ellos, desfiles, el grito y sus informes.

Nuevo ultimátum de movimiento mazahua

El Movimiento Mazahua por la Defensa del Agua volvió a ceder y dio una nueva oportunidad a los Gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal para que antes de que termine el 2008 cumplan con los acuerdos firmados en diciembre del 2006 por las que se comprometen a invertir en infraestructura hidráulica a favor de las comunidades afectadas por el Sistema Cutzamala.
En este sentido el líder de los pueblos mazahuas inconformes con el Cutzamala, el diputado local del PRD Tomás Octaviano Félix reconoció que pese a los engaños y emplazamientos constantes de que han sido objeto los indígenas mexiquenses otra vez dieron su brazo a torcer.
En entrevista Octaviano Félix informó que luego de la manifestación realizada la semana pasada en la Planta Tratadora de Los Berros las autoridades involucradas ofrecieron una nueva mesa de diálogo y acuerdo en este problema por el agua.
“Se estableció una mesa de diálogo para este lunes (hoy) con los diferentes sectores del gobierno; el movimiento sigue firme y las comunidades volvieron a confiar, pero les damos lo que queda de este año para que el gobierno dé respuesta a nuestras peticiones”, afirmó.
Cabe recordar que desde el 2006 autoridades y mazahuas signaron el acuerdo para que los municipios afectados por el Sistema Cutzamala contaran con los servicios básicos en materia de agua, tiempo en el que se han registrado diversas movilizaciones por parte de los ciudadanos que se quejan del incumplimiento de los gobiernos.
“El argumento del gobierno siempre fue que nosotros no nos habíamos sentado en las mesas de diálogo y le vamos a darle una oportunidad más a fin de que cumpla con los acuerdos de dotación de agua en nuestras comunidades”, añadió el legislador perredista.
Este movimiento mazahua por la dotación del vital líquido involucra a municipios como Villa Victoria, Villa de Allende, Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Zazazonapan, Luvianos, entre otros.

Piden a judiciales huellas digitales para antecedentes

La Procuraduría de Justicia del Estado de México continúa recibiendo los registros de las huellas digitales de los elementos ministeriales, los cuales están siendo comparadas con las bases de datos de antecedentes penales que tiene dependencia estatal, a efecto de descartar cualquier irregularidad entre los funcionarios públicos.
El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal manifestó que ello no quiere decir que se tenga la certeza de que existan delitos, sino que incluso puede haber registros homónimos probablemente de los elementos, pero en ello que se trabaja al comparar los datos.
Aseguró que todas las acciones que se han anunciado en una primera esta tratándose de la dignificación ya están en marcha, los exámenes ya están siendo aplicados para la identificación plena de todos los elementos
Reconoció que al ser un procedimiento tedioso, el resultado final tardará algunos meses debido a la naturaleza del mismo proceso, sin embargo comenzaron a fluir los primeros resultados.
En cuanto a las otras acciones para renovar la dependencia estatal, destacó que se avanza de manera positiva, y ejemplificó la desaparición del área de combate a la delincuencia o de las acciones que realizaba anteriormente, trabajo, que ha permitido aumentar el personal dedicado a las investigaciones de homicidios
«Hemos creado grupos especiales en materia de homicidios por cada una de las regiones y los resultados son favorables, de igual forma más adelante daremos los avances en la materia», comentó.
El funcionario estatal comentó que en corto tiempo la ciudadanía podrá percibir estos cambios al interior de la dependencia, pues las acciones se verán reflejadas en la eficacia de la misma.

Advierte “Alma Grande” que regresará al tianguis de Toluca

Días de descanso y vacaciones son los que le esperan Gerardo Sotelo Delgado alias el “Alma Grande” luego de abandonar el Penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, tras permanecer encarcelado durante casi dos años acusado de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, alteración del orden, entre otros.
De hecho Alma Grande por el momento se encuentra fuera de la ciudad de Toluca y aún no se sabe cuándo reactivará su trabajo al frente de diversas organizaciones de comerciantes de la capital.
En plática con algunos de sus familiares se supo que Gerardo Sotelo regresará a la actividad comercial por medio de la cual construyó su emporio e imagen urbana, como uno de los más importantes líderes del comercio informal.
“Por el momento no estará al frente de las organizaciones, quizá pasen unos días más antes de regresar… El va a estar fuera del canal, no habrá ningún movimiento”, confirmaron.
Cabe recordar que desde hace varias semanas se comenzó a filtrar la información sobre el auto de libertad que habría de recibir el líder de los ambulantes, versión que coincidió con los reacomodos en varias áreas de la administración municipal de Toluca, especialmente con la renuncia de Cristóbal Coyote a la Dirección de Gobierno.
Gerardo Sotelo comenzó a tener serias diferencias con la actual administración municipal de Toluca luego de la reubicación del tradicional tianguis, el cual fue trasladado de la zona Terminal-Mercado Juárez a la región de la Aviación-Autopan, lugares en donde –junto con su gente- escenificó varios enfrentamientos con elementos de la Policía.
Por el momento quien se queda al frente de la organización y actividades comerciales es su pareja sentimental Esmeralda de Luna Sánchez, quien durante el tiempo que Alma Grande permaneció en el reclusorio logró conformar la denominada Confederación Nacional de Asociaciones Sociales de Comerciantes (CONASOC).

PRI comprometido con los campesinos

El tema del campo debe ser abordado de manera integral, porque es ahí donde se tienen los problemas más graves de desarrollo social. Todos los partidos políticos sin excepción, deben contribuir al crecimiento de las comunidades campesinas, ya que aún hay deudas pendientes con este sector, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México.
Por eso, continuó, en materia agropecuaria presentaremos un proyecto sólido, creíble, con respuestas contundentes, para que la gente del campo vuelva a confiar en nosotros, porque el PRI tiene que estar unido en torno a los ideales de progreso y satisfacción de las necesidades básicas que tiene la población.
Lo anterior, durante el Segundo Foro de Expresión Ciudadana con el tema Desarrollo Agropecuario, organizado por la Fundación Colosio, Estado de México, A.C, que preside el Doctor Heberto Barrera Velázquez, en el que participaron como ponentes el ex senador Enrique Jackson Martínez y el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Esta-do de México, Arturo Osornio Sánchez.
Ante la presencia del delegado general del CEN, Enrique Martínez y Martínez, así como de los primeros priístas de Tejupilco, Amatepec, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, Herminio Santín Méndez, Ramón Benítez Benítez, Porfirio Estrada Cisneros y Noé Barrueta Barón, respectivamente, Aguilar Castillo afirmó que en el Estado de México tenemos en Enrique Peña Nieto un Gobernador sensible, una persona que no es complaciente a sí mismo; que informó de los avances en materia agropecuaria, de infraestructura, salud y educación, pero también reconoció que falta mucho por hacer.
En un auditorio integrado por más de dos mil personas de esta región, explicó que estos foros tienen el propósito de conocer con anticipación, de voz de la gente, la problemática real, en este caso en materia agropecuaria, para presentar propuestas serias a los electores, porque «los priístas estamos comprometidos a ganar para traer mayor bienestar al campo».

Prepara nuevo partido su estrategia electoral

* Futuro Democrático no acudirá al respaldo de PRI, PAN o PRD para competir en los comicios intermedios del 2009.

Pese a que la mayoría de los grupos políticos integrantes de la “chiquillada” alistan desde estos momentos su amarres con las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD), el recién creado Partido Futuro Democrático (PFD) afirma que “las puede solas y no necesita de alianzas para mantener su registro en el 2009.
Es así que a 10 meses de los comicios de alcaldes y diputados locales el partido de Alma Pineda, ex Secretaria General del desaparecido Unidos por México (PUM), asegura que la nueva plataforma a su cargo logrará más del 105 por ciento de las votaciones y con eso podrá mantener su acreditación en la entidad.
En entrevista Pineda Miranda sostuvo que actualmente la presencia del PFD está demostrada en más de la mitad de los municipios y distritos mexiquenses, situación que le permitirá obtener por lo menos regidurías y diputaciones plurinominales.