Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Ampliarán Las Torres bajo modalidad PPS

Empresarios nacionales y extranjeros están convocados desde el pasado 14 de agosto para que participen bajo la modalidad de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS), en los trabajos de ampliación de la avenida Las Torres, la cual se conformará como una vía rápida que conecte a los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Toluca, Metepec y Zinacantepec.

El esquema de los PPS promueve que el sector privado financie la construcción de infraestructura pública y en este caso se trata de modernizar la vialidad existente, ampliarla en sus extremos poniente y oriente, además de adecuar cuatro pasos deprimidos, dos puentes paralelos y un distribuidor mixto a lo largo de su trazo.

La vialidad beneficiará a cerca de dos millones de habitantes, donde actualmente circulan más de 58 mil vehículos diarios, y de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones estatal el traslado de Lerma a Zinacantepec se realizará en tan sólo 25 minutos.

La licitación número 44937001 -003-08, abierta a capitales nacionales y extranjeros, establece los detalles de la obra que requiere de una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, la cual se conformará como vía alterna al libramiento Paseo Tollocan, partiendo del camino a San Pedro Tultepec en Lerma, hasta el entronque de la vialidad Adolfo López Mateos en el municipio de Zinacantepec.

Cuesta 4 mdp cada iniciativa parlamentaria

Cada una de las 466 iniciativas aprobadas por los diputados de la LVI Legislatura del Estado de México en dos años, ha costado a los mexiquenses más de cuatro millones de pesos.

Según datos proporcionados por la propia Legislatura a través de su página de transparencia, en lo que va de la actual gestión los diputados han presentado hasta el cierre del cuarto periodo de sesiones 606 propuestas, de las cuales se ha dictaminado más de 60 por ciento o bien 466, mientras que en dos años de trabajo se han auto-aprobado presupuestos que se acercan a los 2 mil millones de pesos.

Las propuestas o bien los dictámenes avalados por los legisladores fueron antes presentados por alguno de los 75 legisladores, los Poderes, los ayuntamientos y uno que otro ciudadano, aunque no sólo se limitan a la creación de leyes sino que engloban, solicitudes créditos a los municipios, minutas de proyecto, puntos de acuerdo, solicitudes y nombramientos.

Es importante recordar que en diciembre de 2006 el Poder Legislativo se aprobó 920 millones de pesos, aunque para el presente año se autorizaron mil cuatro millones de pesos, lo que suma casi 2 mil millones.

Encubren 80 sitios dedicados al narcomenudeo

Investigaciones de inteligencia policial detectaron unos 80 centros de operación encubiertos bajo la fachada de giros comerciales y casas-habitación en municipios del Valle de México -cercanos a la capital del país- presuntamente ligado a diferentes grupos criminales relacionados con la venta y distribución de estupefacientes y en disputa por este mercado potencial.

Los 80 puntos de operación emergieron luego de que las ejecuciones se han recrudecido en las últimas semanas en municipios del área metropolitana de la ciudad de México, en donde se libra una batalla entre organizaciones criminales ligadas al narcotráfico que pretenden imponer su domino en esta región, considerada clave para la comercialización ilegal de sustancias y en donde han extendido sus operaciones, aparentemente bajo la protección policiaca, alertó este martes el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garcíamoreno.

En esta región, se ha convertido en escenario de ejecuciones y de una ola de violencia. Autoridades han reconocido la presencia de células vinculadas al brazo ejecutor de Los Zetas y de células criminales ligados al cartel de los hermanos Beltrán Leyva así como de La Familia.

Más de 23 millones de pesos para el programa "Toluca Pinta Segura"

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez llevó a cabo la entrega de maquinaria y material para obras viales que se desarrollarán en todo el territorio toluqueño, programa que representa una inversión superior a 23 millones de pesos, cifra histórica para el municipio en este rubro.

Durante el banderazo de inicio de dichos trabajos, en la Delegación de San Buenaventura, Sánchez Gómez resaltó la importancia de este programa denominado "Toluca Pinta Segura", que contribuirá a la dignificación de las vialidades y avenidas por las que diariamente circulan miles de toluqueños y que permitirá por primera vez en la historia de Toluca, dejar completamente señalizadas y pintadas todas las calles de la ciudad y de las comunidades.

El alcalde de Toluca dijo que estos trabajos tendrán una duración de seis meses y consisten en señalizar seis mil kilómetros lineales, que equivalen a pintar una línea recta de 10 centímetros de ancho desde el puerto de Cancún, pasando por Toluca y llegar hasta Cabo San Lucas.

Comentó que el programa "Toluca Pinta Segura" se sumará a otros que serán de gran impacto, como el de Seguridad Pública que prevé un esfuerzo como nunca se había dado en el municipio, ya que, apuntó "una de las mayores demandas de la población es la seguridad", área en el que se invertirán más de 120 millones de pesos.

Se cumple un año sin que se monitoree la contaminación

La calidad del aire en la capital mexiquense continua en picada y ahora tan sólo con observar el cielo basta para constatar la gran contaminación que nos cubre, a pesar que todavía no existe una verdadera valoración de la calidad del aire que se respira en el Valle de de Toluca, porque la red de monitoreo ambiental lleva más de un año sin funcionar e igual tiempo de hacerse anuncios espectaculares acerca de su modernización.
El Movimiento Ecologista del Estado de México, a través de Luz María Gómez Ordóñez, indicó que difícilmente se podrán tomar medidas acertadas y eficaces si no se conoce la intensidad del problema de contaminación del aire que se tiene en esta región de la entidad.
Lamentó que la Secretaría del Medio Ambiente no le dé la importancia y prioridad necesaria a la calidad del aire que se respira, y se tiene “en el congelador” la reparación de la Red de Monitoreo Ambiental.
En un sondeo realizado por MVT, la población reconoció que con mayor frecuencia padece enfermedades respiratorias e infecciones en los ojos, a causa del aumento de contaminantes en el aire.
“Pues para muestra un botón, todos notamos la natota de contaminación que tenemos, pero a las autoridades no les interesa”, manifestó Manuel Hernández, habitante de la capital mexiquense.

Han fallado las políticas en seguridad pública: Almazán

Las políticas en materia de seguridad pública han fallado, consideró Jaime Almazán Delgado, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, quien sostuvo que reconvertir el sistema judicial sería lo adecuado, urgente y necesario.
“Se necesita una gran reconversión del sistema judicial, y contar con una policía más capacitada y profesional”, dijo el Ombusdman mexiquense, tras lo cual puntualizó que “da pena que cada vez haya más homicidios y que el esclarecimiento de ellos no sea cada vez mayor. En eso también estamos fallando”.
Ante la situación que prevalece en el país, y en particular en el Estado de México, Almazán Delgado expuso que en foros internacionales se advierte la gravedad de lo que sucede en nuestro país, pero en los mismos se ha insistido en que las autoridades, tanto federal como estatales, no deben precipitarse al tomar determinaciones, sino apurarse a dar respuestas.
“Es una situación muy grave la que nos envuelve. Es necesario definir los papeles de las policías. Debe haber policías dedicadas con gran inteligencia, por un lado, a la prevención y otras encargadas de la investigación de los delitos, pero además se debe contar con altas técnicas de investigación para evitar la impunidad, que es lo que está en el centro de todo el problema”.