Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 28 de agosto de 2009

Heredan diputados deuda por 6 mil mdp a municipios

Los diputados me­xiquenses de la LVI Legislatura que están a una semana de concluir sus cargos, autorizaron endeudamientos a los ayuntamientos superiores a los 6 mil mi­llones de pesos.

De acuerdo con las auditorias practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) en los 125 munici­pios mexiquenses, del 2006 al 2007 –a un año de iniciar las administraciones ya concluidas– los presidentes municipales incrementaron las deudas en 2 mil 535 millones 932 mil 132 pesos, lo que representó 32 por ciento.

Diversos municipios muestran graves problemas de liquidez, pues no sólo son incapaces de pagarles a los empleados, sino que tienen graves adeudos con proveedores contratados por las administraciones concluidas hace una semana, lo que incluso ocasionó que suspendan obras.

Pobre la vida democrática

Edgar Hernández Muñoz, presidente del Colegio Mexiquense A.C, informó que 5 de cada 10 mexiquenses reconocieron que no existían las condiciones necesarias para expresar el voto en las pasadas elecciones, siendo el principal factor el temor a emitir el sufragio por motivos de represalia, por lo que descalifican los términos de libertad y transparencia.

“Hay tanta pobreza que la opinión respecto a la vida democrática es igual de pobre, por lo que no debería de cuestionarse el bajo perfil que tienen los electores respecto a la valoración de la realidad de dicha democracia”, indicó.

Ernesto Némer sacará adelante los consensos

El diputado local priista Pablo Nava Piña aseguró que Ernesto Némer Álvarez cuenta con la experiencia, capacidad de liderazgo y madurez para coordinar los esfuerzos del Partido Revolucionario Institucional en la próxima Legislatura.

“Será muy importante entregarle la diputación del distrito 35, con cabecera en Metepec, a quien coordinará la fracción del PRI en la Cámara de Diputados mexiquense, porque es un hombre con una gran capacidad de trabajo que estoy seguro que mantendrá la cercanía con los habitantes de nuestro distrito y empeñará toda su capacidad en mantener la unidad y el respeto al interior de la próxima Legislatura”, subrayó Nava Piña.

Alcaldesas con visión metropolitana

Tras nueve años de caso omiso y serios problemas de inundación por el desbordamiento del río Las Jaras, los nuevos gobiernos de Toluca y Metepec suman esfuerzos en pro de sus habitantes.

Y es que las administraciones encabezadas por las alcaldesas María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo iniciaron los trabajos necesarios para dar carpetazo a este problema que aquejaba a 16 mil habitantes de la limítrofe de estas entidades.

Los lugareños fueron los primeros testigos de los acuerdos, coordinación y trabajo conjunto entre los nuevos Ayuntamientos y el gobierno estatal, para el inicio de desazolve de 450 metros lineales, de este canal, con una profundidad de 40 metros de altura y 6.5 de ancho. Dichos trabajos representan una inversión conjunta de 230 mil pesos.

CFE despoja a campesinos para beneficiar a particulares que ampliarán vialidad Las Torres

Campesinos del Ejido Zinacantepec denunciaron que el gobierno del estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron caso omiso de la Suspensión de Plano de­cretada por el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México.

Ya que, señalaron que mediante dicha suspensión el 22 de abril del 2009 se ordenó frenar cualquier obra relacionada con la ampliación y modernización de la vialidad Solidaridad-Las Torres, la cual forma parte de los deno­minados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que la LVI Legislatura local autorizó concesionar a particulares.

La crisis no es pretexto para no cumplir: EPN

No es momento de pretextos ni excusas, sino de actuar con creatividad y suma de esfuerzos para cumplir los objetivos trazados, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto quien se comprometió a “alzar la voz ante todas las instancias” que correspondan -Cámara de Diputados federal o local-, para que más recursos sean asignados a los programas de los tres niveles de gobierno que tengan por objeto atender adultos mayores y a sectores de la población menos favorecidos.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor donde inauguró la Expo Adulto Mayor en este municipio, el mandatario mexiquense hizo un llamado para que todos los gobiernos actúen coordinadamente y con propósitos comunes, a fin de plantear con claridad metas que permitan atender a la población que más lo necesita, “haciendo suma de recursos, de voluntades y de una actuación compartida que nos permita atender las necesidades más apremiantes que tiene la sociedad”.

Hasta las banderitas de las fiestas patrias las hacen los chinos

La proximidad de las fiestas patrias representa para cientos de familias de San Pedro Totoltepec, municipio de Toluca, la oportunidad de obtener un buen ingreso económico por la venta de miles de banderas de todo tamaño que se agitarán para recordar el inicio de la gesta de Independencia. La elaboración de estos adornos patrios arrancó en el mes de julio y concluirá al cierre de agosto, para que otras decenas de personas salgan a las calles a tratar de conmover el fervor patrio de los mexiquenses.

Pero este año los productores de banderas han resentido los efectos de la crisis financiera, motivo por el cual sólo produjeron el 25 por ciento, en comparación con lo del año anterior.

Advierte Premio Nobel sobre grave sequía el año próximo

Pese a que el director general de la Comisión Nacional del Agua considera que no se debe ser catastrófico ante el desbasto de agua potable en el valle de México, especialistas señalaron que la escasez del líquido no es algo lejano.

Mario Molina, premio Nobel de Química, dijo que el cuidado que los habitantes del área metropolitana den al agua hoy, tendrá un impacto en el 2010, pues en los meses de mayo y junio de ese año el Valle de México vivirá la peor sequía de los últimos 60 años.

Durante el Foro internacional “Construyendo un mundo sustentable: El reto del cambio climático”, en la Universidad Anáhuac, dijo que se calcula que junio será el mes más critico para la dotación de agua.

Preocupa que IP pueda manejar el sistema carcelario

Como preocupante, calificó el diputado federal, Alfonso Suárez del Real, que compañías privadas “de dudosa reputación” pudieran operar el sistema penitenciario a nivel estatal, pues advirtió que entre otras empresas interesadas en ello, se encuentra la denominada Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Carlos Hank González.

El legislador perredista subrayó su preocupación por la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo por el cual se delega en el subsecretario del Sistema Penitenciario, de la Secretario de Seguridad Pública federal, la facultad para “que autorice por escrito la contratación del servicio de asesoría para la planeación y definición de un modelo financiero con asociación de capital público y privado, con objeto de contar en el mediano plazo, con las instalaciones necesarias para 12 nuevos centros penitenciarios en el territorio mexicano, los cuales contaran con distintos niveles de seguridad de acuerdo al grado de peligrosidad de los sentenciados”.

Es Nemer promotor de consensos políticos: RAC

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que Ernesto Nemer Álvarez, tiene el apoyo del PRI en su tarea de coordinador la fracción de diputados priistas en la legislatura local.

Sostuvo que su perfil político es el idóneo para su nueva responsabilidad, “pues es un promotor de consensos políticos con visión social”. Por ese motivo, Aguilar felicitó a los diputados locales priistas por su atinada decisión.

Indicó que todos los diputados priistas tienen la capacidad para entablar un diálogo respetuoso, firme, sin renunciar a las convicciones ideológicas y procurar acuerdos políticos por consenso de todas las fuerzas parlamentarias.

Catástrofe ambiental si cierran rellenos en la Isla y Zinacantepec

Si se cierran los rellenos de San Antonio la Isla y Zinacantepec, donde hay rechazo social, el valle de Toluca estaría destinado a una catástrofe ambiental, pues seguramente la basura iría a parar a barrancas, ríos y áreas naturales protegidas, y nos despediríamos del agua, señaló tajante el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Guillermo Velasco Rodríguez.

Luego de la presentación del programa "Reciclón Estado de México 2009", en coordinación con diversas empresas y la zona centro del Tecnológico de Monterrey, el funcionario estatal acompañado de autoridades de la UAEM y el Instituto de Salud del Estado de México, dio a conocer que derivado de los estudios el relleno sanitario de San Antonio la Isla no representa un riesgo para la población.

Secuestran migrantes en Edomex y cobran rescates en Estados Unidos

Autoridades de los distintos niveles de gobierno expresaron su preocupación porque el fenómeno migratorio en el Estado de México ha traído aparejado toda una ola de criminalidad que va desde la trata de blancas hasta la prostitución, invasión de vialidades, extorsiones telefónicas y últimamente secuestros, donde se priva de la vida a la víctima en la entidad, pero se cobran los rescates en los Estados Unidos.

Durante la sesión del Consejo Consultivo de Migración en el Estado de México que encabezaron el coordinador de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia, y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jorge Octavio Armijo Espinoza, se hizo hincapié que la estación de Lechería, en Tultitlán, se está convirtiendo en un verdadero "nido" de la delincuencia organizada, porque los migrantes ya no buscan llegar a la frontera, sino se están asentando en este territorio.

No destinarán ahorros para dar bono a diputados

El secretario de Administración de la Cámara de Diputados mexiquense, Jaime Adán Carvajal Domínguez, afirmó que ningún ahorro de la Legislatura se destinará a bonos de los diputados locales y sostuvo que el único remanente en el presupuesto del Congreso fueron los 7.5 millones de pesos destinados a la compra del edificio para la estancia infantil.

Afirmó que los sobrantes, generados al interior de la Legislatura, son de cada año por gastos que no se realizan, recursos que se obtienen por la renta de edificios, que de no haberse aplicado se habrían quedado para el 2010.

Aumentó 6.7 la captación de tributos

A pesar de la adversidad económica que se vive en el país, durante el segundo semestre de este 2009, la Secretaría de Finanzas del Estado de México reporta un incremento en la recaudación de impuesto a la Tenencia del 6.74 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas al segundo semestre de este año, se recaudaron dos mil 264 millones de pesos que representa un aumento del seis por ciento en comparación con el 2008.

Asimismo, la dependencia del gobierno mexiquense detalló que esos dos mil millones de pesos recaudados significan que la administración estatal ha recaudado el 80 por ciento de la meta anual estimada en la Ley de Ingresos del Estado correspondiente al cobro del impuesto sobre Tenencia Vehicular.

En los penales hay armas, pero los custodios no las portan

Luego de señalar que efectivamente los custodios no deben estar armados al interior de los centros penitenciarios, Federico Armeaga Esquivel dijo que por fortuna esa situación no se presenta en el Estado de México; y en el caso de los internos, si bien la libertad es la máxima expresión a la que aspiran, tampoco es justificante para que quieran fugarse.

El visitador general de Programas Especiales, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señaló sin embargo que si un reo se fuga de una cárcel no es responsable del delito de evasión, en tanto que éste aplica sólo para las autoridades que tenían la responsabilidad de brindarle protección o que compurgara su pena.

Imej da pan y circo a juventud mexiquense

Se llevó a cabo el primer festival "La voz joven de México para el mundo", en el parque Sierra Morelos. Evento inaugurado por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de este festival, la presidenta municipal de Toluca María Elena Barrera Tapia dijo que hablar de la juventud significa acercarse a una forma dinámica de ver el mundo; el ayuntamiento ve en los jóvenes su mejor aliado en el gobierno del estado de México, son el termómetro de la pasión y para ellos se crea el Instituto Municipal de la Juventud para abrirles las puertas a fin de que desarrollen su talento y sus capacidades físicas e intelectuales, por eso estamos comprometidos a impulsarlos haciendo un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, será fundamental para acercarles las herramientas necesarias, ya que deseamos que todos los jóvenes aprovechen al máximo la etapa más productiva de su vida.

40 ministeriales, a la calle

Entre 35 y 40 policías judiciales de todas las regiones del estado de México dejarán el cargo, pues no aprobaron el riguroso examen de control y confianza que se les practicó. Esto será aprovechado por el encargado del despacho de la Dirección de la Policía Ministerial, Víctor Manuel Magaña García, para renovar la corporación, revelaron fuentes policiales.

Ante la confianza que le tiene el procurador de Justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, a Magaña García, probablemente, éste le presentará también expedientes de efectivos que no son de su agrado, con el argumento de que no pasaron las pruebas.

Más funcionarios, en la mira del OSF

Octavio Mena Alarcón, titular del Órgano Superior de Fiscalización, dio a conocer que más ex servidores públicos municipales podrían enfrentar un proceso penal por supuestas irregularidades durante las gestiones 2003-2006 y 2006-2009. Dijo que además del presidente municipal y de la tesorera del municipio de Xonacatlán, también se podrían dar otros casos, sin embargo, el funcionario no quiso adelantar de qué municipios se tratar "aunque yo supiera a quien se le ejercerá acción penal el día de mañana, no lo puedo decir, ya que es secrecía", recalcó.

Y es que dijo que hay municipios que no pudieron completar adecuadamente la información requerida para el proceso de entrega recepción, además de otros a los que ya se les han hecho observaciones que tendrán que solventar.

Niegan libertad a activistas de San Antonio la Isla

Sin derecho a salir bajo fianza están el ex presidente municipal de San Antonio la Isla, Francisco Estrada Castro, y Luis Gutiérrez Montiel, quienes fueron encarcelados junto con otros activistas por oponerse al funcionamiento de un socavón y por no permitir que se deposite la basura de forma irregular. Se informó que no alcanzaron la caución porque el juez segundo penal de Toluca, Héctor Téllez los consideró de "peligro" para la sociedad.

Los delitos que se les imputaban al ex alcalde de San Antonio la Isla y a Luis Gutiérrez Montiel, alcanzaban la libertad bajo fianza pues ya se le habían fijado un pago de 55 mil pesos y 75 mil pesos respectivamente. Pero no pudieron salir en libertad condicionada por determinación del juez, quien da seguimiento a la causa 160/2009, por los delitos de ataques a las vías de comunicación y alteraciones al orden público, y porque por sus últimas acciones los consideró peligrosos.

Sin ingresos sobrevive 80% de los ancianos

En el Estado de México uno de cada diez adultos mayores reside solo, y alrededor del 80 por ciento no cuenta con ingresos fijos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población de 60 años y más en el año 2000, 713 mil 704, representaba el 7.1 por ciento, para 2005 fue de 891 mil 609 adultos mayores, es decir, el 8.1 por ciento, y de estos el 45.9 por ciento son hombres y el 54.1 por ciento son mujeres, lo cual indica un crecimiento de 20 por ciento en 5 años.

Pero la curva de crecimiento establece que para el año 2011 se contará con un millón 210 mil 321, lo que representa un incremento del 36 por ciento.

Dan formal prisión al sobrino de Osiel

Alberto Cárdenas Medina, alias "Betillo", sobrino del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue declarado en auto de formal prisión por el Juzgado 6 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Mediante comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la misma determinación se tomó contra sus cómplices José de Jesús Franco Martínez, Ricardo Romero Martínez y Lenin Raydi Núñez Gaona.

Dentro de la causa penal 98/2009, los cuatro procesados están acusados de delincuencia organizada, portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Rescatan en Ecatepec a plagiado en Neza

Un joven de 28 años de edad que fue secuestrado el 20 de agosto en Ciudad Nezahualcóyotl, fue rescatado en Ecatepec mientras uno de sus plagiarios lo llevaba amordazado en la cajuela de un vehículo, ello en la colonia Santa María Chiconautla.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), del Grupo Pirámides, realizaban un operativo contra robo a transporte, cuando le marcaron el alto a un vehículo Jetta, color plateado, con placas de circulación 959 TRW del Distrito Federal, con vidrios polarizados, a la altura a la altura del kilómetro 27+500 de la carretera libre México-Pachuca.

Al revisar la unidad los miembros de la ASE encontraron en el interior de la cajuela a un hombre amordazado y maniatado con cinta canela.

Crece emigración de menores mexiquenses

Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, informó que desde hace un año se ha detectado la presencia de niños mexiquenses solos que buscan atravesar la frontera de México con Estados Unidos.

Luego de la sesión de la dependencia junto con la delegación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Valdivia detalló que en 2008 se detectaron 2 mil 100 niños mexiquenses, mientras que hasta julio ha habido 800 aproximadamente.

"Son casi 20 mil a nivel nacional y de ellos 2 mil son mexiquenses, no son menores acompañados sino que son menores solos y este es un tema preocupante pues son niños que o van en solitario o son atrapados solos", comentó.

Concluyen foros de la universidad estatal

El esquema participativo con el que fueron diseñados los Foros de Consulta Regional para la elaboración del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 y del Plan General de Desarrollo 2009-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México, hizo posible que alumnos, catedráticos e investigadores, así como la sociedad en general, participaran con casi mil 700 propuestas en línea y 460 ponencias.

En el marco de los trabajos del cuarto y último foro, llevado a cabo en la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz” y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se destacó que fue precisamente el esquema de trabajo, el que permitió que se duplicará el número de ponencias y se cuadriplicaran las propuestas vía electrónica que se presentaron al inicio de la anterior administración universitaria.

El Altiplano, casa de reos y criminales políticos

En el Penal Federal de Máxima Seguridad de El Altiplano, situado en el Municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, están recluidos los más peligrosos y sanguinarios criminales del país, constituyendo una bomba de tiempo, a pesar de que es la prisión más segura por los sistemas de vigilancia con alta tecnología y el diseño de los ocho pabellones subterráneos donde se ubican los dormitorios.

De acuerdo con un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información, y a petición de la ciudadana Carina Gar, se documentó que hasta noviembre del 2008, la población del Altiplano era de mil 68 internos, pero en los seis meses del 2009 han ingresado cuando menos otros ciento cincuenta delincuentes de alta peligrosidad, lo que significa una sobrepoblación de más del cien por ciento, puesto que fue diseñado para albergar a 724 internos, según la página de la Secretaría de Gobernación.

Se van diputados limpios a pesar de excesos cometidos

Alrededor de 5 diputados locales y un número similar de federales, han sido denunciados ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México y sancionados por negarse a pagar deducibles de vehículos oficiales siniestrados, por incumplir promesas de gestión o por no presentar su informe patrimonial en tiempo y forma.

Victorino Barrios Dávalos, contralor parlamentario, aseguró que al término de la LVI Legislatura no existen propuestas de sanción pendientes en la Junta de Coordinación Política, pues todas las promovidas por la Contraloría han sido implementadas de manera ágil, aunque omitió el nombre de los legisladores sancionados.

Deficiencias en el sector salud ponen en riesgo a los ciudadanos

Aplican ley mordaza en el Instituto de Salud del Estado de México, ya que se les ha impedido a los directores de área a emitir cualquier tipo de información, pues el único que puede hacerlo es el secretario, Franklin Libenson Violante, sin embargo nunca se le encuentra ni en eventos ni en su oficina.

Dicha versión fue emitida por el mismo personal de salud quienes aseguraron que fueron notificados de que nadie puede dar información alguna sobre el instituto ni de las áreas, ya que la persona indicada para hacerlo es el secretario.

Tal parece que Libenson Violante no confía en su personal o peor aún, no sabe en realidad cómo operan cada una de las áreas y tienen que darle estadísticas antes de salir a cuadro, para que él sea el único “protagonista” de la historia.

Se incrementan conflictos mercantiles

“El derecho mercantil no debe ser parte del rezago, sujetándolo a una dependencia del derecho procesal civil, ya que, derivado de la crisis económica y de la dinámica social, se registra un importante incremento en los conflictos mercantiles”.

Así lo expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), José Castillo Ambriz, al inaugurar el Encuentro de Magistrados Iberoamericanos por la Especialidad Judicial Comercial, y agregó que no se puede cerrar los ojos al fenómeno social que se está convirtiendo en una pandemia jurídica.

Preparan formato para informe de Peña Nieto

Aunque todavía no es definitivo el formato para el 4º Informe del Gobernador, Enrique Peña Nieto, se prevé que el mandatario acuda el próximo 5 de septiembre al recinto legislativo a presentarlo por escrito y emita un mensaje político, pero sin sesión de preguntas y respuestas, como había sucedido en los ejercicios anteriores.

Al menos esto es lo que dejaron ver tanto Peña Nieto como la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Selma Montenegro Andrade, quienes por separado dijeron que “se cumplirá con lo dispuesto en la ley” y las únicas intervenciones que se perciben serán los posicionamientos de los representantes de los partidos políticos sin posibilidad de cuestionamientos.