Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Dependerá de la “buena voluntad” presupuesto del campo

Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que seguir apoyando a los productores del campo con tractores es un programa estatal y darles la oportunidad de comparar maquinaria dependerá del Congreso local, de acuerdo a los recursos que se autoricen al campo para el año de 2010.

Dijo que se entrevistará con el diputado Héctor Velasco, quien tiene un liderazgo con productores importantes y en estará emitiendo una opinión con respecto a los problemas del campo.

El funcionario estatal comentó, respecto a si habrá o no reducción de recursos al campo, que apelarán a la sensibilidad de los diputados de todas las corrientes, para que puedan aprobar un presupuesto al campo que le permitan seguir creciendo, como se ha vendió haciendo en los últimos cuatro años en el es-tado de México.

Ofrece Miranda Nava capacitación y mejores salarios

El secretario general de gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda Nava, resaltó que después de siete décadas el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) se muestra fuerte y unido.

Actualmente en la entidad la ciudadanía le exige al servidor público más eficiencia y calidad laboral, puntualizó.

“Por esta razón, sindicato y gobierno le apostamos a la capacitación, profesiona­lización y promoción laboral”, señaló el funcionario que asistió en representación del gobernador Enrique Peña Nieto.

Informó que en breve implementarán programas y esquemas de trabajo con doble función, para mejorar la preparación individual y retribución económica personal, así como incrementar la profesionalización.

Refrenda Suteym su alianza con Peña Nieto

En el marco del festejo del Día del Servidor Público Sindicalizado que organizó el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, el dirigente del Suteym, Antonio García Mendoza, señaló que seguirán trabajando por la clase trabajadora de la entidad, de la mano del gobernador Enrique Peña Nieto.

García Mendoza expresó que el Suteym será una organización en la que no se permitirá la incorporación de esquiroles que perjudiquen y empañen la imagen de este sindicato, por lo cual informó recientemente se dieron de baja a 22 integrantes de esta institución por estar llevando a cabo este tipo de acciones.

Por miedo a influenza, la gente acude más al médico

En los últimos meses se registró un 20 por ciento de incremento en las consultas externas, aunque el número podría elevarse con la cercanía de la temporada invernal y ante el posible rebrote de influenza AH1N1.

La secretaría de Salud del Estado de México informó que en lo que va del año las enfermedades gastrointestinales y diarreicas se incrementaron 15 por ciento, mientras que las enfermedades respiratorias agudas en 20 por ciento; sin embargo, estas últimas podrían elevarse 10 por ciento más.

“Ante el rebrote del virus de la influenza, los ciudadanos están acudiendo al médico, sobre todo aquellos de 15 a 40 años, quienes anteriormente evitaban ir a consultas por considerar que eran inmunes a las enfermedades”, revela el análisis.

Entrega Conalep 4 mdp en becas

Fueron entregadas dos mil 305 becas a alumnos que estudian el nivel medio superior en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) estado de México.
Las becas se entregaron en rubros de permanencia, superación, excelencia y discapacidad con el objetivo de potenciar el conocimiento y las oportunidades para los alumnos.

“En este periodo se suma un monto de cuatro millones 110 mil pesos, este recurso además de contribuir al gasto familiar reconoce sobre todo el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes por convertirse en profesionales técnicos de clase mundial”, dijo Raymundo Martínez Carvajal, director de Conalep en la entidad.

Arranca Festival de la Flor

Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que la flor es un puntal de la producción agropecuaria del estado de México, ya que genera empleos y produce gran riqueza.

Indicó que es importante darle más difusión al Mercado de la Flor, ya que en algunos años seguramente estará compitiendo con el mercado de Jamaica, de la ciudad de México, donde se concentra la mayoría de la producción nacional.

Marco Antonio Beltrán Bernal, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que este festival es una buena oportunidad para brindar un espacio a otros productores y, sobre todo, en una época tan significativa para los mexicanos como es el Día de Muertos, el de la Virgen de Guadalupe y la Navidad.

Insisten en que Morales Gómez está impedido para ser ombudsman

Ante un juez federal, José Antonio Ortega Sánchez interpuso un amparo indirecto para que sea anulada la determinación de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura mexiquense con la que Marco Antonio Morales Gómez sería el próximo ombudsman estatal.

Explicó que de acuerdo al artículo 91 del Código Electoral del Estado de México, todo funcionario del Instituto Electoral queda inhabilitado para ejercer un cargo público por lapso de un año, por lo que Morales Gómez no puede ser comisionado de los Derechos Humanos; de lo contrario, los legisladores estatales estarían violando la ley.

En escuelas 10 casos de influenza, reporta Curi

Desde hace un par de semanas se dieron instrucciones a las estructuras educativas para tener previstos los recursos materiales para enfrentar cualquier circunstancia que pueda presentarse ante el rebote de la influenza AH1N1, informó el Secretario de Educación, Alberto Curi Naime.

Aclaró que la acción fundamental es preventiva. Hizo un llamado a los padres de familia y a autoridades educativas para auxiliar en el caso de que haya algún caso sospechoso de influenza, evitando llevarlos a la escuela, para que la familia sea el primer filtro en actuar en forma preventiva.

“Tendremos el programa previsto para las instituciones educativas para en caso de así requerirlo, la Secretaría de Salud establecer los filtros correspondientes, con el apoyo de los directivos y padres de familia y garantizar la salud y la seguridad de los muchachos”, explicó.

Calculan 92 mil habitantes más en Toluca en 2010

Un reporte de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Toluca prevé que la capital mexiquense tendrá el siguiente año 92 mil 547 habitantes más, en tanto que requerirán 18 mil 834 viviendas, así como una superficie de suelo urbano de 451.74 hectáreas.

De ellas, de acuerdo a dicho plan, 10 mil 354 tienen que ser destinadas a la construcción de espacios para personas con percepciones de entre uno y tres salarios mínimos, más mil 900 para ciudadanos sin ingresos.

Heredará Marco Morales 13 recomendaciones en proceso

El primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Víctor Manuel Muhlia Melo, dio a conocer que se tienen presentadas ante la Codhem cerca de cuatro mil 700 quejas, aunque históricamente es la Procuraduría de la que más se inconforman. Le siguen los municipios.

El visitador dio a conocer que desde 1993 al 2009 la Procuraduría es la instancia que más quejas registra, aunque enfatizó que el número de quejas en general han aumentado, lo que se debe a la difusión de la dependencia.

Trabajan cada tres años y viven magistrados electorales a cuerpo de rey…

Aunque 2010 será un año no electoral, los cuatro magistrados y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de México tendrán a su disposición cinco mil pesos mensuales para gastos operativos y de representación, además de los 90 mil pesos que perciben al mes.

Cada uno tiene el derecho a un automóvil y a percibir hasta cuatro mil pesos en vales para gasolina, informó el Tribunal a una petición vía transparencia.

En tanto, que para el 2009 el presupuesto que le fue aprobado al TEEM por los diputados de la LVI Legislatura fue de 37 millones 428 mil 477 pesos y contrataron a un promedio de 90 personas como eventuales para hacer frente a la carga de trabajo que implicaron las elecciones del 5 de julio, para quienes debieron implementar diferentes formas de capacitación.

Sin concretarse aumento al IVA, ya están aumentando precios

El Congreso de la Unión no ha definido si habrá incremento o no al Impuesto al Valor Agregado (IVA), muchos comerciantes de la zona conurbada del estado de México y el Distrito Federal ya están incrementando el precio de los productos básicos, reconoció el diputado federal mexiquense Luis Videgaray Caso, por lo que advirtió que por el momento no se justifica un alza de precios.

Aunque la mayoría de los diputados priistas dio luz verde a la propuesta de aumentar uno por ciento al IVA —decisión que aún tiene que volver a revisar el Senado de la república—, el exsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense negó que el PRI haya traicionado al electorado con dicha aprobación, pues argumentó que no fue su partido quien presentó la propuesta de incrementar el IVA, sino que “en materia de impuestos las propuestas las hizo todas del Ejecutivo…que en algunos casos contaron con el voto mayoritario del PRI a favor y en otros casos no”, dijo.

Capacita Icamex a productores

Otorgar valor agregado a sus productos, es una de las opciones que tienen los agricultores para obtener mayores ingresos, sostuvo Pedro Mijares Oviedo, director del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, y puso por ejemplo la elaboración de almíbares, conservas y dulces.

Manifestó que para ello es indispensable la organización, ya sea por medio de las familias o de grupos de productores, además del adiestramiento.

"Para sacarle mayor provecho se requiere del trabajo de todos, del productor, del técnico y del campesino para que vayan de la mano, además de la capacitación, que es vital", aseveró Mijares Oviedo.

Suben al graffiti a rango de arte

Pedro Daniel García Muciño, subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud del Instituto Mexiquense de la Juventud, dijo que al graffiti ya hay que dejar de verlo como un acto de vandalismo o un asunto violento, sino como una expresión artística de los jóvenes.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que en este sentido el Instituto Mexiquense de la Juventud trabajará para desmitificar al graffiti como algo malo, incluso se pretende exponerlo en varios lugares, pero no necesariamente en bardas.

García Muciño indicó que se debe promover al graffiti de manera regulada como una expresión artística válida, un espacio que puede ser reconocido por los propios jóvenes, aunque aclaró que no es lo mismo un graffiti en una barda que no puede ser visitado a los que son expuestos en distintos lugares.

Aumentan las extorsiones por teléfono

La influencia de grupos pertenecientes al crimen organizado ha disparado el número de extorsiones telefónicas, al grado que algunos municipios de la entidad mexiquense se han visto en la necesidad de informar mediante folletos qué hacer ante una llamada de este tipo, tal es el caso del municipio de Jilotepec, donde muchos se cuelgan de estos grupos y piden hasta 300 pesos para no atentar contra su familia.

Al respecto, el director de la policía municipal de esta demarcación, Vega Reyes dio a conocer que del miedo sembrado por algunos grupos delictivos como "Los Zetas y La Familia", ha sido utilizado por varias personas para realizar extorsiones telefónicas a gente de la región.

Informó que durante 15 días hubo muchas quejas que referían este tipo de extorsión y por lo mismo se vieron en la necesidad de además de pláticas, mandar a imprimir un folleto con el fin de informar a la ciudadanía.

Interponen un amparo sin sustento

El consejero de la Codhem, José Antonio Ortega Sánchez, interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura por haber impuesto a Marco Antonio Morales como nuevo ombudsman, y pese a que no se ha consumado el hecho porque hasta ayer no había sido votado por el pleno, respondió que eso ya "era inminente".

Entrevistado en el exterior de los Juzgados de Distrito en materia de amparo de esta capital mexiquense, el aspirante a ombudsman mexiquense y actual consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos, reconoció que el amparo se está presentando antes del hecho consumado porque se busca la reposición del procedimiento a efecto de que se haga con transparencia.

Influenza estacional, más peligrosa que la H1N1

Mientras que la influenza AH1N1 ha cobrado la vida de 22 mexiquenses, la influenza estacional que comprende neumonía y bronquitis se ha llevado a la muerte a poco más de 250 personas, dio a conocer el director general del ISEM, Gabriel O´Shea Cuevas, quien aprovechó para hacer un llamado a las diversas instituciones de salud para no rechazar pacientes con enfermedades respiratorias, sino atenderlos.

El también subsecretario de Salud explicó que hasta la fecha la influenza AH1N1 ha provocado 22 muertes que han sido sometidas a la prueba respectiva.

Señaló que si bien este virus merece la atención debida, también la influenza estacional pre-senta ya varias víctimas, sobre todo por casos de bronquitis y neumonía que nada tienen que ver con AH1N1.

Vinculan con secta a jóvenes colgados

A 10 meses de que dos jóvenes de la secundaria Inmortalidad y Cultura adscrita a los Servicios Educativos Integrales del Estado de México (SEIEM) ubicada en el conjunto habitacional Villas Santín de la ciudad de Toluca, el hecho ha quedado olvidado por los habitantes del lugar.

En un primer momento la muerte de los jóvenes que no rebasaban los 14 años de edad sorprendió a la comunidad debido a que ambos tomaron la decisión de quitarse la vida con un cordón de la computadora en sus casas.

Cae asesino de Vergara y de Jerardo Sotelo

En un operativo de investigación conjunto, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Procuraduría del Estado de México, detuvieron a Abel Valadez Oribe, alias “El Clinton”, quien al momento de su detención se identificó como Carlos Calderón Sánchez, considerado como el delincuente más buscado en el territorio mexiquense.

“El Clinton” está señalado principalmente por ser el autor intelectual de los siguientes homicidios:

- El de Salvador Christofer Vergara Cruz, Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, ocurrido el 4 de octubre del 2008.

- El de Jerardo Sotelo Delgado, apodado “Alma Grande”, líder de la organización de ambulantes “Jorge Jiménez Cantú”, el 9 de julio del presente año.

Desdeña Peña a SUTEyM en su aniversario

Y el gobernador, nunca llegó. Los suteymistas se quedaron en espera de Enrique Peña Nieto. Los del SME, también. Los primeros para aplaudirlo, los segundos para demandar que definan su postura ante el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

La guerra de los discursos contra gritos, cumbias y porras, fue la tónica de los festejos por el Día del Servidor Público Sindicalizado.

Aunque se anunció que el gobernador asistiría al evento realizado en la Plaza de Los Mártires, no llegó.

Desde temprana hora, transportados en camiones de diversos puntos de la entidad, los miembros del SUTEyM debieron sortear retenes instalados a lo largo del sitio.

Ni Ulises, ni Nava deciden en el PAN: Rivera

El senador Adrián Rivera, presidente de la Directiva Provisional del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, rechazó la existencia de “dados cargados” en la renovación de la dirigencia estatal del partido, negó que el presidente Felipe Calderón pretenda intervenir y aseguró que no lo permitiría en caso de que así fuera, además aclaró que César Nava, el presidente de su partido, sólo podrá interceder en cualquiera de los supuestos contemplados en los estatutos.

Rivera Pérez justificó que al menos hasta este día el proceso interno no ha arrojado ninguna inconformidad, ni verbal ni documental, presentada ante los órganos encargados de atenderlas, pese a la efervescencia propia del proceso. En caso de que se concreten, aseguró, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Exigen reponer proceso de elección en Codhem

El Partido Acción Nacional (PAN) dio un ultimátum al gobernador Enrique Peña y al Revolucionario Institucional (PRI) para reponer el proceso por el que la comisión parlamentaria de derechos humanos nombró nuevo Ombudsman mexiquense a Marco Antonio Morales, y advirtió que de no hacerlo en el transcurso de las próximas horas entablará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la decisión violenta el artículo 91, fracción cuarta del Código Electoral Estatal.

Crece lucha fiscal: Peña vs Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Peña Nieto son las figuras más visibles dentro del priísmo para convertirse en el candidato presidencial de 2012. Ambos son desde ahora figuras antagónicas al interior de su partido, y la operación para definir el paquete fiscal del año entrante ha puesto de manifiesto que la confrontación política se traduce en la búsqueda de electores.

El gobernador Enrique Peña Nieto inició un intenso cabildeo entre sus homólogos priístas a efecto de buscar una alternativa al impuesto del 2 por ciento propuesto por el gobierno federal y que sería aplicable a alimentos y medicinas.

Castillo Ambriz niega que haya línea en el TSJ

José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, asegura que en la designación del nuevo titular del Poder Judicial, a celebrarse en el primer pleno extraordinario del mes de enero del 2010, “no habrá línea” y mucho menos “dados cargados”.

Mesurado, Castillo Ambriz expuso que los 55 Magistrados que integran el pleno cuentan con posibilidades de sucederlo y que en cuestiones de género, “en el Poder Judicial no existe el machismo” para pensar en una titular del organismo.

Alfa- Especialistas del Derecho consideran que es necesario contar con elección del Poder Judicial, incluso les preocupa que se dé línea para definir la sucesión. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Día del servidor público fue empañado por manifestación

La celebración del Día del Servidor Público Sindicalizado se vio empañado por una manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se adelantó al evento de sus homólogos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), impidiendo el arribo del Gobernador, Enrique Peña Nieto.

Y es que cuando todo parecía estar listo para recibir al mandatario mexiquense en la Plaza de los Mártires de Toluca, cerca de 300 ex empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se postraron frente a la Cámara de Diputados local, propiciando un ruido alterno a la fiesta de los burócratas y el desequilibrio de la logística gubernamental.

Tal acción del SME terminó por mover los planes del SUTEYM y de la seguridad de Peña Nieto, por lo que se decidió que el Secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava fuera a la ceremonia de los servidores públicos en representación del Ejecutivo.

Insuficiente la producción de maíz en el Estado de México

La producción de maíz en el Estado de México es insuficiente pues cerca del 50 por ciento de lo que se necesita para abastecer el consumo tiene que ser traído de otros estados o países.

Así lo reconoció el director general de Agricultura en la entidad, José Rubén Dávila Mendoza, quien aseguró que cerca del 95 por ciento del maíz es blanco y es insuficiente para el consumo, el mercado de la siembra es para mercados regionales.
Estimó que son cerca de dos millones de toneladas las que se cosechan de maíz en el Estado, cantidad que no alcanza a abastecer los requerimientos de consumo para los mexiquenses pues también se ha tenido una reconversión de cultivo para hacer las tierras más costeables.

Explicó que en la Sedagro está por concluirse de forma administrativa un programa en el que se dio apoyo para invernaderos, se construyeron cerca de 450 invernaderos cubriendo todo el Estado y la mayoría de ellos fueron reconversiones, pues antes eran tierras donde se sembraba maíz.

Cae asesino intelectual del ex edil de Ixtapan

Abel Valadez Oribe, alias «El Clinton», presunto autor intelectual de la ejecución del Alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz fue detenido por elementos de la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del Estado de México en Jalisco.

Asimismo las autoridades, informaron que este sujeto también está implicado en el asesinato del líder de comerciantes del Valle de Toluca, Gerardo Sotelo, conocido como «Alma Grande».

Se pudo conocer que personal de la Procuraduría mexiquense detuvo al sujeto al momento de realizar un operativo contra el robo de vehículos cuando circulaba por el tramo Zapotlanejo-Guadalajara, de la carretera Irapuato-Guadalajara.

Cabe destacar que Abel Valadez Oribe, alias “El Clinton”, al momento de su detención se identificó como Carlos Calderón Sánchez, considerado como el delincuente más buscado en el Estado de México.