Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 13 de junio de 2008

El mayor reto de la reforma penal es cultural: César Camacho

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federal, César Camacho Quiroz, reconoció ante jueces de todo el país que la reforma penal tiene deficiencias y que el mayor reto es cultural, sobre todo en un país donde 97 por ciento de los delitos quedan impunes.

Durante su participación en la IX Reunión Nacional de Jueces de Primera Instancia que se lleva a cabo en Valle de Bravo, subrayó que a pesar de las carencias son muchos los avances y beneficios para las víctimas, los acusados y el Estado.

Por un lado, dijo, no tendrán que ir a la cárcel todos los los sujetos, sólo cuando se trate de delitos graves como secuestro, homicidio calificado, delitos contra la salud y trata de personas, lo que implica que no ingresen a los penales 90 mil personas y un ahorro de más de 5 mil 500 millones de pesos.

Sólo 25 por ciento de los delitos se denuncia y de ellos cinco por ciento se integra en la averiguación previa, únicamente tres por ciento llega a un juzgado y sólo 1.8 por ciento recibe una sentencia condenatoria.

Niños trabajan hasta 16 horas al día: JMA

En al menos 10 municipios ubicados al sur del Estado de México, la población infantil labora en el campo desde los seis años de edad, los cuales llegan a cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias, con alta vulnerabilidad en aspectos como la educación, salud y recreación refirió el director del Centro de Estudios de la Población del UAEM, Jaciel Montoya Arce.

El investigador universitario indicó que los menores que laboran en localidades rurales de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tejupilco, Sultepec, Coatepec Harinas, Otzoloapan, Zacazonapan y Tlatltaya enfrentan condiciones “que rayan en lo trágico”, pues mientras que en las grandes urbes los infantes en condiciones de pobreza tienen acceso a programas de asistencia social, en el campo este tipo de apoyos no existe.

“En el campo los niños no tienen descanso, su jornada es la de un adulto, de 14 o 16 horas diarias porque en su horario diario una vez que salen de la instrucción básica, si es que la tienen, se incorporan a los trabajos de la familia y para esto el Estado no tiene programas”, puntualizó.

El estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, revela que los menores de entre seis y 14 años de edad son los más proclives a realizar tareas laborales con o sin remuneración económica.

Ahora ve precioso el proyecto de la vía Lerma-3 Marías

Los empresarios mexiquenses solicitaron a las autoridades competentes federales y estatales "que brinden su apoyo decidido" al proyecto de construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, que "contrariamente a opiniones difundidas, será una opción congruente para librar pasos hasta ahora obligados por el DF, y finalmente nos lleva a permitir comunicaciones competitivas y eficientes".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Peter Homberg Lehmann, afirmó que ha entablado comunicación con el Consejo Empresarial del estado de Morelos y con la Cámara de la Construcción de esa entidad, y de igual manera apoyan decididamente esta obra.

Agregó que específicamente esta vialidad, que comunicaría al Estado de México con el de Morelos, ha sido objeto de restricciones e impedimentos en su desarrollo.

Dijo que ésta, que seguramente sería la primera carretera ecológica en el país, requiere de mayor atención y una definición puntual o especial.

Añadió que tras los estudios de impacto ambiental y para compensar las afectaciones con esta obra, se ha determinado la siembra de 50 árboles por cada unidad afectada durante la construcción, con validación notarial.

Se acabaron los oportunistas de la política

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, se congratuló que con la reforma constitucional electoral, que en la entidad falta aterrizar a leyes secundarias, se acabará definitivamente con los oportunistas de la política que tanto daño hacen a los partidos y a la sociedad.

"Con la reforma constitucional electoral aquellos que hayan contendido en el proceso interno de un partido, no podrán ser candidatos por otro instituto político, así se evitará a los oportunistas de la política", recalcó el encargado de la política interna de esta entidad federativa.

Recordó que luego de que se aprobara la reforma constitucional en materia electoral, se reunió con todos los presidentes de los grupos parlamentarios y acordaron que se sentarán a aterrizar las reformas.

Dijo que hay que aterrizar las candidaturas comunes, las coaliciones, el funcionamiento del Tribunal Electoral, también del IEEM, así como su organización, además del nuevo proceso electoral que tendrá que iniciarse en enero del año que entra para ir a la jornada el domingo 5 de julio.

Detuvieron 200 taxis, anoche

La Secretaría de Transporte en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal, "purificaron" de taxis irregulares las calles de Toluca. Tan sólo con un par de horas, en el dispositivo nocturno cayeron en la red poco más de 200 unidades que llenaron los corralones de esta ciudad.

"Ya nos atoraron", "yo no sé de permisos, sólo trabajo el taxi", "no tengo licencia", fueron algunas de las expresiones de chóferes que fueron revisados debido a que no contaban ni con placa, ni con permiso y circulaban prestando el servicio público en esta zona.

El operativo fue implementado la noche de ayer, luego de que personal de la Secretaría del Transporte, Agencia de Seguridad Estatal, e incluso de la Contraloría, se instaló en al menos siete puntos de la ciudad para colocar redes y atrapar a los vehículos de alquiler irregulares.

Libertad con brazalete: 31 mil pesos

El Instituto de la Defensoría de Oficio será el que cubra con fianzas de interés social el costo de los brazaletes electrónicos que se entregarán a cada uno de los 60 internos que serán externados en quince días y que tienen como requisito pagar el valor del aparato, que es de tres mil dólares, o sea alrededor de 31 mil pesos.

Eric Sevilla Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, manifestó lo anterior y agregó además que en el momento en que el interno salga del territorio mexiquense, se activará una alarma e intervendrá la policía, para lo cual contarán con dos patrullas móviles, una para el valle de México y otra para Toluca que estarán equipadas.

Confirman espionaje; GEM de los objetivos principales

Toluca, 13 de junio.- Las investigaciones realizadas por las autoridades en torno al centro de espionaje detectado en Metepec, arrojaron que uno de los números telefónico que aparece en el listado telefónico encontrado en el lugar, es de una Secretaría del Gobierno del Estado de México.
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, informó que en la casa marcada con el número 60 de la calle de Bugambilias de la colonia Izcalli I en Metepec, se localizaron 30 aparatos con líneas duras que se utilizan para escuchar conversaciones telefónicas.
Garciamoreno Ávila expuso que se está tratando de obtener información de la empresa Teléfonos de México para saber quién o quiénes hicieron la contratación de las líneas y poder determinar los motivos y el alcance de este hecho.
Como se publicó en Alfa, el nuevo Cambio, el hallazgo de los aparatos lo realizó la Procuraduría General de la República (PGR), tras recibir una denuncia de que en el lugar se traficaba con drogas, pero el caso dio un vuelo al encontrar los aparatos de espionaje telefónico.
El comisionado de la ASE dijo que ellos trabajan en conjunto con las autoridades federales, a efecto de localizar a los responsables.

Destapan a diputada Ana Lilia Herrera para Metepec

Chapultepec, 13 de junio.- En Metepec, la protagonista fundamental en la recuperación del municipio para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), será Ana Lilia Herrera, así lo manifestó el presidente del Comité Estatal del PRI, en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo.
Al reunirse con la clase política del municipio de Chapultepec, destacó el trabajo que ha realizado la legisladora Herrera Anzaldo tanto en la legislación como su estrecho contacto con la gente, que permitirá recuperar el rumbo, es decir, “recuperar Metepec”. En su discurso, el líder priísta fue tajante al señalar que en los tiempos que se avecinan, será “inadmisible perder el tiempo en luchas internas, que sabemos que son estériles, pero que sólo debilitan al partido”.

Clausuran fraccionamiento del hijo de Montiel

Mexicaltzingo, 13 de junio.- El ayuntamiento local, bajo la presión de los vecinos, clausuró la tarde de este miércoles el primero de los siete fraccionamientos que se construyen de manera irregular en la localidad, los cuales absorben demasiada agua, la cual se escasea en el resto de la comunidad.
A las 10:30 horas de este jueves, el síndico procurador del ayuntamiento, Bonifacio Alberto Chávez Bobadilla, arribó a la calle de Francisco Villa, donde se construyen de un lado y otro de la acera dos fraccionamientos, uno de 12 y otro de 20 viviendas.
Acompañado del octavo regidor, Jesús Tovar Urbina, el síndico procurador informó a los vecinos que el presidente municipal, Félix Armando Estrada Somera, instruyó la clausura preventiva de las obras de construcción, a efecto de que se revise la situación legal de dicha construcción.
Respaldado por personal de la Dirección de Gobernación Municipal y de Seguridad Pública de la localidad, se colocaron los sellos de clausura y se notificó a quienes estaban a cargo de las obras que, para proseguir, tendrán que pasar al ayuntamiento a verificar la situación legal de la obra.

Deja guerra de Calderón más de 4 mil ejecutados en un año y seis meses

Temascalcingo, 13 de junio.- La violencia en el país ha dejado como resultado más de 4 mil asesinatos, con todas las características del crimen organizado, en un año y seis meses de gobierno de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita por el norte de la entidad instó a los mexiquense a redoblar el paso para evitar que la inseguridad y la falta de oportunidades se acentúen.
En un día lluvioso, el auditorio del campo La Estrella albergó a docenas de mujeres mazahuas, que ataviadas en sus trajes blancos cargados de cintas multicolores y sombreros engarzados con flores de latón, patentizaran su adhesión a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos.

Comprometido SNTE con elevar la calidad de toda la educación

El dirigente de la Sección 17 del Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Lorenzo Gusmán Rodríguez, dio a conocer que la firma «Alianza por la Calidad», con la Secretaría de Educación Pública (SEP), compromete al SNTE a elevar la calidad de la educación.
Lo anterior, durante la convivencia con los profesores de los niveles especiales, y agregó que para lograrlo se requiere el cumplimiento de cada una de las partes, es así, que la dirigencia nacional y seccional estarán pendientes de que así sea, por lo que es necesario que nos comprometamos todos haciendo lo que nos corresponde, dijo.
Asumiendo que es necesario, refirió, un cambio de actitud de cada uno de los docentes, reconociendo que el quehacer educativo exige fortaleza, pero también hay debilidades que debemos superar, «reconozcamos que todos los maestros podemos lograr que esta alianza cumpla su propósito: ofrecer a los niños y jóvenes una educación de más calidad, que les permita estar al nivel de los mejores países del mundo».
«Su organización sindical estará pendiente, como lo ha hecho hasta ahora, en el logro de mejores condiciones tanto salariales, profesionales y prestacionales, y lo demuestra nuestra negociación salarial 2008, donde rompimos paradigmas y hemos establecido nuevos retos».
Gusmán Rodríguez destacó que todos los agremiados al SNTE tienen el compromiso de hacer de la Sección 17 un sindicato de servicio, para que esté atento a las demandas, peticiones y satisfacerlas en la medida de lo posible.

No saben leer ni escribir 500 mil mexiquenses

En el Estado de México 500 mil habitantes, que representan el 3.5 por ciento de la población total, están en situación analfabeta y otros 3.7 millones de mexiquenses, mayores de 15 años, no tienen concluida su educación básica, según reportes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
A decir del delegado del INEA en la entidad, Sergio Martínez España, estos números aún pesan en las instancias educativas estatales y federales, pues el hecho de que medio millón de mexiquenses no sepan leer ni escribir indica que los esfuerzos, y los recursos destinados para revertir la situación, son insuficientes.
Esta problemática, detalló, se agudiza si se toma en cuenta que más del 25 por ciento de los residentes en el estado no terminaron sus estudios de nivel primaria, lo cual incide drásticamente en su calidad de vida, en sus pocas oportunidades de inserción laboral y en su limitado desarrollo integral.
“El problema, además del analfabetismo, es lo que pasa con 3 millones 700 mil adultos que tiene la educación básica inconclusa o carecen de ella , primaria y secundaria, por eso nos hemos enfocado a atacar ese núcleo de población, en conjunto con la Secretaría de Educación”, explicó Martínez España. Según las cifras, nada alentadoras, son el Valle de Toluca y la zona metropolitana del Valle de México donde se concentra el mayor número de mexiquenses analfabetas o con estudios básicos inconclusos, regiones, donde se concentrarán –en los siguientes meses- los esfuerzos de alfabetización y culminación de la instrucción primaria y secundaria.