Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 13 de octubre de 2008

"Edomex a punto de desbielarse"

El Estado de México está al borde de "desbielarse", pues con los diversos actos violentos ocurridos se ha convertido en una zona de alerta en el país que ha provocado desajustes, señaló el vicario de la Diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, "el estado en estos momentos es un río revuelto y depende de nosotros que llegue de nuevo a la calma", dijo.

Sería caótico otro Fobaproa: Arturo Osornio

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Arturo Osornio Sánchez, llamó a vigorizar la actuación del Estado mexicano para evitar situaciones de riesgo, que son aprovechadas por quienes quieren ver debilitadas a las instituciones y quienes voraces de la crisis inflacionaria ensanchan sus privilegios en detrimento de quienes menos tienen.

Planearon 3 matar al edil

Luego de informar sobre la detención de 13 sujetos más involucrados en la organización criminal que ejecutó al alcalde de Ixtapan de la Sal, uno de ellos policía ministerial que les brindaba "protección", Germán Garcíamoreno Avila refirió que por lo menos han identificado a tres autores intelectuales que ya huyeron del Estado de México y son buscados en Guerrero y el Distrito Federal.

En caída libre el turismo en Ixtapan de la Sal

Con el reciente asesinato al presidente municipal de Ixtapan de la Sal es muy posible que el turismo baje en esta zona, situación que resultaría muy grave sobre todo para sus habitantes, ya que ésta es la principal actividad de la zona. Así lo afirmó Rocío Serrano Barquín, doctora en Ciencias Ambientales, profesora de tiempo completo, investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y directora de la revista El periplo sustentable.

Capturan a célula de La Familia

La seguridad en los actos públicos del gobierno del estado, incluyendo aquellos en los que interviene el gobernador Enrique Peña, se ha endurecido.
A raíz de los atentados en Morelia, en los actos al aire libre adonde se reúne a un público numeroso tienen una mayor vigilancia policiaca. El pasado 23 de septiembre, por ejemplo, en Nezahualcóyotl, el gobernador Enrique Peña y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, entregaron apoyos económicos y materiales del programa Bécate y Fomento al autoempleo. Al acto acudieron dos mil personas, quienes fueron revisados personalmente y se retiraron hasta botellas de agua. Desde entonces, guardias encubiertos y una gran fuerza visible cuida los actos del gobierno estatal.

Capturan a célula de La Familia

Un total de 13 presuntos delincuentes, al parecer integrantes de La Familia Michoacana, nueve mil 680 cartuchos útiles, armas de fuego y un vehículo fueron asegurados en operativo conjunto denominado Avalancha, en Xonacatlán y Toluca.

Se deben disminuir embarazos de adolescentes

La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, desarrollan acciones integrales para la salud de los adole-scentes, con énfasis en salud reproductiva con un enfoque de género y prevención de daño.

SNTE: urge revisar escuelas en fraccionamientos

El secretario general de la sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez indicó que la Secretaría de Educación debería involucrarse en los dictámenes para la construcción de más desarrollos habitacionales, dado que en muchos de ellos se promete una escuela primaria o secundaría, o bien, de preescolar, pero no se ve-rifica que se cuente con maestros para echarla a funcionar.

Letra muerta, Instituto de Prevención al Delito

El procurador mexiquense, Alberto Bazabaz Sacal, reconoció como letra muerta el Instituto de Prevención al Delito de la propia Procuraduría, por lo que dejo entre ver que pronto se podrían dar cambios. “Va a trabajar mucho con el Centro de Estudios de Seguridad Pública para generar las políticas públicas. En la procuraduría se realiza siempre una evaluación de los resultados que damos cada uno de los que estamos ahí, y del resultado que está dando la institución, los cambios que tenga que darse se tendrán que dar”.

Pese a la volatilidad que registran los mercados de dinero en el mundo, las finanzas del gobierno del estado de México se encuentran estables, aseguró

Pese a la volatilidad que registran los mercados de dinero en el mundo, las finanzas del gobierno del estado de México se encuentran estables, aseguró el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, quien precisó que la deuda pública mexiquense está en pesos, a plazos largos, con tasas fijas y no será afectada por el fenómeno que se vive en el nivel internacional.

Arraigan a 17 integrantes de “Los Pelones”

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Naucalpan, dictó la orden de arraigo número 18/2008 en contra de 17 presuntos responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego.

Tardía reacción de Calderón para enfrentar la crisis: PRI

Desordenada, descoordinada y tardía es la reacción del gobierno federal para enfrentar en el país los efectos de la crisis económica mundial; aunque es positivo responder con inversión en infraestructura, el plan del presidente Calderón resulta insuficiente, porque su limitada visión no dimensiona los efectos que en la actual situación se hacen sentir ya desde hace algún tiempo en los hogares mexicanos.

La banca será el destino de ocho diputados perredistas

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura local se integra por 20 diputados. Sin embargo, en este momento se considera que son 18 perredistas y dos independientes ante la escisión de este instituto político, producto de las pugnas internas vividas en la renovación de las dirigencias partidistas local y nacional.

Detienen a falsificadores del DF en Toluca

Una mujer que portaba billetes falsos y un hombre con una tarjeta bancaria clonada fueron los presuntos delincuentes detenidos por personal de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, quienes quedaron bajo investigación del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, respectivamente.

Da Bazbaz “cerrojazo” a ejecución de edil

Jorge Millán, quien fuera chofer de Salvador Vergara Cruz, por 30 mil pesos proporcionó información y datos de su patrón a los sicarios que lo ultimaron, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). La dependencia judicial informó además que se buscan en Guerrero y el Distrito Federal a tres autores intelectuales relacionados con el mismo caso, con lo que da un total de 23 presuntos implicados.

Localizan cadáveres de AFI´s de Atlacomulco

Tras 44 días de búsqueda, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizaron los cuerpos Milton Guerrero Cristóbal, Jefe Regional de la AFI, y Pedro Felipe Magaña Vázquez, titular del área de Control y Supervisión Operativa de la corporación, quienes tenían el antecedente de haber sido jefes de la AFI en Michoacán.

Pelean cárteles del Golfo y de Sinaloa el Estado de México

A sangre y fuego tres Cárteles mexicanos se disputan el control del Estado de México, considerado estratégico para la movilidad de enervantes y nicho de mercado vital para el narcomenudeo y negocios colaterales que “inyectan funcionalidad” a las bandas, como son el tráfico de armas, secuestros, extorsión de autoridades y venta de protección.

“Guason” y “acertijo” sorprenden a algunas autoridades vía telefónica

En medio de la crisis por la inseguridad generalizada el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez «chacoteó» con las amenazas y extorsiones sobre alcaldes y empresarios, pues según el edil se trata del Guasón y el Acertijo (rivales de Batman) quienes están queriendo sorprender a las autoridades con las llamadas telefónicas.

Consejo estatal de la mujer apoya a madres de 12 años

Durante éste año, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) ha apoyado a cientos de mujeres de entre 12 y 19 años de edad que tienen hijos menores de un año, mediante la entrega de despensas y ayuda profesional. Ha principios de año, los apoyos para este sector de la población, solo se entregaban a las jóvenes embarazadas, determinación, con la cual, se pasará de 3 mil a 6 mil beneficiadas.

No más ilusiones para marginados

Luego de asegurar que la población marginada «no está para soportar ni más ilusiones ni más utopías» el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez sostuvo que el presupuesto estatal del 2009 dará prioridad a la inversión pública para detonar el empleo, combatir la pobreza y mitigar los efectos de la crisis global.