Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Agua y Saneamiento de Toluca…Inicia programa de descuento en multas y recargos

Durante los meses de septiembre y octubre, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, invita a los usuarios que tienen adeudos en el servicio de agua potable y drenaje a que aprovechen la condonación del 100 por ciento en multas y recargos para ponerse al corriente, informó el director General de esta dependencia, Jorge Pérez García.

Asimismo, señaló que este programa está dirigido a 78 mil usuarios registrados dentro del padrón que actualmente adeudan al organismo de un bimestre a 5 años de servicio lo que representa una cartera vencida de 670 millones de pesos.

Indicó que actualmente AyST tiene registrado un padrón de 130 usuarios con 171 mil servicios establecidos, de los cuáles presentan algún rezago en sus pagos, cifra preocupante pues son recursos que no llegan al Organismo y evitan que se continúe con el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura con la que cuenta el municipio de Toluca.

Extingue IEEM legalmente a partidos Futuro Democrático y Socialdemócrata

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dictaminó formalmente la pérdida de registro como partido político estatal del Partido Futuro Democrático, así como la pérdida de acreditación del Partido Socialde­mócrata que perdió su registro como partido político nacional.

En lo que constituyó la primera sesión formal de carácter ordinario del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, que preside Jesús Castillo Sandoval, se extinguieron los derechos del Partido Futuro Democrático, luego del proceso de li­quidación del cual salió administrativa y legalmente limpio, luego de su participación en el pasado proceso electoral.

Guillermo Montes de Oca, quien fue representante suplente del PFD ante el Instituto Electoral, señaló que prefieren aceptar una derrota antes de defraudar la confianza que depositaron en ellos miles de mexiquenses que el 5 de julio votaron por sus candidatos.

Estrenan cargos distinguidos priistas

El gobernador Enrique Peña Nieto confirmó rotaciones y nombramientos en siete secretarías de su gabinete, para lo que llamó el último tercio de su administración que “será una etapa de consolidación de los objetivos y prioridades de la entidad.

El mandatario mexiquense dio a conocer que María Guadalupe Monter Flores, quien hasta este jueves se desempeñó como secretaria de Educación, ahora se hará cargo de la Secretaría de Turismo del estado de México, área acéfala desde que Alfredo del Mazo Maza renunció para irse como candidato priista a la presidencia municipal de Huixquilucan, cargo que ahora desempeña.

Informó que Carolina Monroy del Mazo, hasta este jueves directora general del Sistema de Radio y Televisión me­xiquense, ahora será secretaria de Desarrollo Económico, en sustitución de Carlos Cadena Ortiz de Montellano.

Conformarán Red de Investigación especialistas del área de la Salud de la UAEM

Especialistas del área de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México conformarán una Red de Investigación para desarrollar proyectos multidisciplinarios, que les permitan participar en convocatorias internacionales, nacionales y estatales de financiamiento, se dio a conocer en el marco de la inauguración de la “Primera Reunión de Investigadores en Salud”, que reunió a especialistas de Colombia y de los estados mexicanos de Nayarit, Guanajuato, Veracruz e Hidalgo.

En el inicio de los trabajos de este encuentro, convocado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM, en representación del rector Eduardo Gasca Pliego, el director de Difusión y Promoción de los Estudios Avanzados, Jesús Romero Sánchez destacó que la investigación universitaria es un elemento estratégico para el desarrollo de la sociedad, ya que mediante ella las instituciones de educación superior pueden responder de manera oportuna a las necesidades y problemáticas que afectan a los diversos sectores de la población.

Reprueba priista estrategia federal de seguridad pública

El exprocurador general de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, reprobó la estrategia del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública, pues aseguró que ha fracasado en la prevención del delito, en el combate al crimen, en el sistema carcelario y en la readaptación social.

Desde la máxima tribuna legislativa del país y en presencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el legislador priista le reconoció “capacidad policíaca” al funcionario, sobre todo en el plano táctico y operativo, pero arremetió contra la fallida estrategia del gobierno federal en materia, “errores que se traducen en mayor inseguridad, zozobra en la vida, en los valores, en la salud y en el patrimonio”, dijo.

Encabeza Toluca denuncias penales en ZMVT

Robo en sus distintas modalidades, lesiones dolosas y culposas, daño en bienes, homicidio y violación, son los delitos más recurrentes en los 23 municipios que conforman la zona metropolitana del valle de Toluca.

La Agencia Central del Ministerio Público en la capital mexiquense inicia todos los días 70 averiguaciones previas, dos por hora, en promedio, de las cuales no todas conforman delito, pues aún cuando los denunciantes insisten en ello, una vez que el Ministerio Público investiga, considera que el caso debe irse por la vía de la conciliación, indicó el subprocurador de Toluca, Alejandro Carmona Prantl.

Abundó que el 50 por ciento del universo de las averiguaciones previas lo concentra la ciudad capital, por su tamaño geográfico y dimensión poblacional, le sigue Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Quieren cinco mil mdp para resolver el problema de basura del valle de México

Crear un fondo metropolitano por cinco mil millones de pesos para solucionar el problema de la basura del Distrito Federal y municipios mexiquenses conurbados, además de establecer un impuesto especial a las grandes empresas generadoras de basura, pues en la zona metropolitana hay por lo menos 600 de ellas que arrojan diariamente más de cien tonelada de desperdicios y no pagan nada por ello.

Así lo advirtió el legislador capitalino, Víctor Hugo Romo Guerra, quien aclaró que las buenas intenciones para resolver el problema del relleno sanitario Bordo Poniente no sirven de nada si no van acompañadas de por lo menos cinco mil millones de pesos de inversión que tendrían que aportar los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal.

Recortes no deben afectar a la educación: Gusmán Rodríguez

El secretario general de la sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, rindió su informe de labores, en el marco del Noveno Pleno Seccional.
“La rendición de cuentas es una obligación moral de todo individuo que sirve a los demás y una necesidad para transparentar el ejercicio de la función pública”, precisó.

Guzmán Rodríguez aprovechó para comentar que esta labor se ha realizado en un tiempo en que el país demanda acciones para enfrentar los problemas, entre ellos la crisis mundial, los recortes presupuestales y la reducción en la producción petrolera, el desempleo y la urgente necesidad de impulsar cambios estructurales que, sin afectar la planta productiva, nos ponga en el camino del desarrollo.

Demandan reintegrar consejo de turismo

Manuel Hernández Luna, Secretario de Rectoría de la UAEM y Presidente del Colegio de Licenciados en Turismo en la entidad, precisó que se debe reintegrar el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de México, con el objetivo de desarrollar un marco legal y un plan de desarrollo turístico, del cual se carece en la entidad mexiquense.

Al encabezar la celebración del Día Internacional de Turismo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hernández Luna destacó que dicha actividad ha sido fundamental para el reposicionamiento de las economías emergentes.

Octavio Mena no buscará reelegirse

El auditor superior del Estado de México, Octavio Mena Alarcón, anunció que no buscará su ratificación como titular del Organo Superior de Fiscalización en la entidad (OSFEM), pues su ciclo terminó, pero afirmó que se va con la frente en alto, ya que mientras encabezó esa entidad, hubo avances importantes, aunque admitió que aún falta por hacer.

Durante una entrevista a este medio dijo que él fue electo por cuatro años y no tiene la intención de inscribirse para mantenerse en su cargo por otro periodo igual, aun cuando la ley prevé la posibilidad de que sea ratificado. De hecho, sostuvo que su decisión es personal y rechazó haber recibido llamadas o presiones de los diputados locales para no registrarse.

Establecerá la Universidad del Norte de Texas Oficina de Enlace en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México ha emprendido la construcción de una red de cooperación con instituciones educativas extranjeras, que obedece a una respuesta necesaria frente a los cambios y adecuaciones a los cuales la ha conducido la globalización, afirmó el rector Eduardo Gasca Pliego, al firmar un Convenio de Colaboración con la Universidad del Norte de Texas, donde anunció la apertura de una Oficina de Enlace de la UNT en la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En el marco de la primera visita que realiza como rector de la Máxima Casa de Estudios a la UNT, Eduardo Gasca Pliego, suscribió el documento con la presidenta de la Universidad texana, Gretchen M. Bataille, el cual permitirá el intercambio estudiantil; la realización de proyectos conjuntos de investigación; actividades educativas; intercambio de personal de enseñanza e investigación; intercambio de publicaciones y materiales, fundamentalmente en áreas de interés común como Ciencias Ambientales, Física no Lineal, Ciencias Materiales, Ciencia Política, Violencia contra la Mujer, Química y Lenguas.

Rechaza PAN propuestas de policía intermunicipal

El grupo parlamentario del PAN rechazó la propuesta de establecer una policía intermunicipal en el Estado de México, con un mando único de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), pues advirtió que se podría violar la Constitución federal, por lo cual insistirán en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

La diputada Mónica Fragoso Maldonado señaló que las autoridades deben explicar a fondo el proyecto y establecer bases de datos confiables, a fin de que funcionen las estadísticas en criminalidad porque hasta ahora se ha fallado en la seguridad pública.

De hecho, afirmó que la propuesta del PAN es elevar la ASE al rango de secretaría, con facultades específicas, a fin de facilitar la coordinación. "Queremos que sea una secretaría, la Secretaría General de Gobierno está muy ocupada con las funciones que tiene, no se le da la importancia que tiene al área de seguridad, pero con una secretaría habría gente profesionalizada y dedicada a ese tema, vinculada con todos los municipios".

Créditos sí para obras, no para pagar nómina

El grupo edilicio del PAN en el Ayuntamiento de Toluca advirtió que si el municipio solicita un crédito no lo debe destinar al pago de nómina y primas vacacionales, sino a hacer obras, principalmente en materia hidráulica; entre ellas el drenaje profundo, junto con otros municipios que costaría entre 500 y 2 mil millones de pesos.

Gerardo Lamas Pombo, onceavo regidor en la capital mexiquense, explicó que ya existen estudios en torno a la posibilidad de construir un drenaje profundo y se ha señalado la necesidad de esa obra para evitar inundaciones, cuando menos para los próximos 15 ó 20 años, con aportaciones de varios municipios.

"Existen estudios de hace años, es un proyecto caro, pero una buena inversión y es necesario para el valle de Toluca. Si lo hiciera Toluca por sí solo sería más caro, pero entre varios ayuntamientos, y con el apoyo del gobierno estatal, es viable.

Hallaron tres granadas en una Col. de Naucalpan

Tres artefactos explosivos (granadas) fueron localizados este jueves frente a un domicilio particular de la colonia Lomas del Parque en el municipio de Naucalpan, y ante la rápida intervención del grupo especial de la Agencia de Seguridad Estatal se evitó su activación.

Elementos de la policía municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal, encontraron los tres artefactos dentro de una cubeta de plástico que fue abandonada en la puerta de una casa-habitación ubicada en la calle Parque Chapultepec número 56 del mencionado fraccionamiento.

Fue una vecina de esta colonia la que dio aviso a los ocupantes de la patrulla 506 de la policía local, para advertirles que había unos objetos raros dentro de una cubeta.

Muere policía tras frustrar un asalto

Un elemento de la Policía Municipal de Tlalnepantla falleció y otro resultó herido cuando tres presuntos asaltantes abrieron fuego en su contra.

La tarde de este jueves, tres sujetos intentaban asaltar un camión repartidor sobre la avenida Vallejo, en los límites del DF y el Estado de México, cuando fueron sorprendidos por los agentes José Eutilio Noroña y Eduardo Zamudio Islas, quienes intentaron detenerlos.

Zamudio Islas logró capturar a uno de los delincuentes, pero los otros dos abrieron fuego, hiriéndolo a él y causando la muerte de su compañero de 45 años.

Hallan granadas de gas en Naucalpan

Tres granadas de gas lacrimógeno aparecieron la mañana de este jueves frente a un domicilio particular de la colonia Lomas Chapultepec, en los límites de este municipio con el Distrito Federal.

Elementos de la Policía Municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal encontraron los tres artefactos dentro de una cubeta que fue dejada en la puerta de la casa ubicada en Parque Chapultepec número 56.

"Una mujer interceptó a los ocupantes de la patrulla 506 de la Policía Municipal para advertirles que había unos objetos raros dentro de una cubeta.

Suman 26 cambios en actual gobierno

En cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado 26 cambios de primer nivel, siendo los de mayor inconsistencia los nombramientos en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. Este jueves, el mandatario mexiquense formalizó siete modificaciones entre su círculo cercano con el fortalecimiento de los grupos de los ex gobernadores Arturo Montiel y Emilio Chuayffet.

En un anuncio institucional Peña Nieto designó a Alberto Curi Naime como secretario de Educación; María Guadalupe Monter Flores titular de la secretaría de Turismo; Carolina Monroy del Mazo como secretaria de Desarrollo Económico.

Entre los cambios se oficializó a Fernando Maldonado Hernández como secretario del Trabajo; Carlos Cadena Ortiz de Montellano como secretario de Desarrollo Metropolitano; Luis Felipe Puente Espinoza a la secretaría del Transporte y Gustavo Cárdenas Monroy asumirá la titularidad de la secretaría del Medio Ambiente.

Advierten inestabilidad en gobierno estatal

Los movimientos realizados en la titularidad de siete Secretarías de Estado sólo revelan la falta de resultados en la administración del gobernador Enrique Peña y redundan en la ausencia de solución a las necesidades primarias de los mexiquenses, de tal manera que él será el único responsable de los fracasos de los nuevos secretarios, de ocurrir así, durante los próximos dos años, advirtió la oposición en el Congreso mexiquense.

Entrevistados por separado, el diputado panista Gustavo Parra y Ricardo Moreno, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que las sustituciones respondieron a la falta de resultados de los anteriores titulares de las Secretarías de Educación, Desarrollo Económico, del Trabajo, Turismo, del Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo Metropolitano.

Crea Calderón un “Estado policíaco”

El diputado federal mexiquense Jesús Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que la estrategia de seguridad del Ejecutivo “muestra confusión y está profundamente equivocada, lo que nos lleva a un país de corte policíaco y autoritario, que amenaza gravemente los derechos humanos”.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Felipe Calderón, el legislador puntualizó que para su partido “la errática estrategia de gobierno representa un fracaso en política de prevención del delito, en el combate al crimen, en el sistema carcelario y el gran fracaso de la rehabilitación social”.

Montielistas y Peñistas con posiciones clave

La integración de las comisiones legislativas tiene como fondo el ajuste de los grupos políticos al interior de la Cámara de Diputados local. Con un avance pronunciado por parte de la fracción priísta, conformada por 39 diputados, logró el control de 18 comisiones parlamentarias que les permitirá avalar las decisiones de mayor trascendencia para el gobierno que encabeza el mandatario Enrique Peña Nieto.

En prospectiva de Alfa y con base en los primeros acuerdos parlamentarios que serán avalados este viernes en el pleno legislativo, se instalarán en posiciones clave ex colaboradores de Enrique Peña, del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y personajes vinculados con la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Controlan priístas 18 comisiones en la legislatura

Gracias a su mayoría parlamentaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará con las Presidencias de 18 Comisiones de dictamen y dos Comités de Trabajo; Acción Nacional (PAN) con el liderazgo de 5 comisiones y un comité; y el de la Revolución Democrática (PRD) con cuatro comisiones y un comité.

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL) estará en posibilidad de nombrar hasta 3 presidentes de igual número de Comisiones; el Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia, por su parte, tendrán una Presidencia cada uno.

Después de varias horas de negociación, la oposición consiguió abrir su margen de participación en la constitución de órganos parlamentarios, ofertando las Presidencias de los Comités; y permitió a sus dos principales adversarios políticos participar de las titularidades relacionadas con la fiscalización de los recursos públicos.

Ex líder de SNTE elogia a Curi Naime

Antonio Hernández Lugo, diputado local del Partido Nueva Alianza, dio a conocer que la experiencia de Alberto Curi Naime en la Secretaría de Educación será importante para poder terminar la gestión del gobernador, pues el mandatario mexiquense sabe por qué hace los cambios referentes a la educación en el Estado de México y “los maestros estaremos prestos a contribuir para que la Alianza por la Calidad de la Educación se impulse aun más”.

“Todos los cambios son para mejorar, y Alberto Curi es una persona con una experiencia más que probada, pues ha dirigido los SEIEM y ha ocupado este espacio en otra ocasión”.

El legislador comentó que el reto mayor que enfrentará es hacer más con menos, porque el presupuesto educativo se ha visto amenazado, trastocado y alertado por un posible recorte, lo cual será un grave problema de concretarse, porque los problemas de la educación no se solucionan sólo con imaginación.

A destiempo, un legislador de PRD critica comparecencias

Para la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de México, las comparecencias de los secretarios, como parte de la glosa del Cuarto Informe de gobierno, pone en evidencia que prefieren llevar a cabo obras «de relumbrón» para levantar la imagen de mandatario Enrique Peña Nieto, que enfrentar la realidad que viven los mexiquenses.
El diputado Juan Hugo de la Rosa García sostuvo que aun cuando en las participaciones de los diputados se evidenciaron diversos problemas en muchos rubros, los secretarios se concretaron a negarlos y por el contrario pintaron un escenario que sólo ellos ven, pero que la realidad la sufren a diario los mexiquenses.
«Basta señalar que, para ellos, en el Estado de México no hay presos políticos, lo de Valle Dorado fue un asunto menor, no hay feminicidios, el transporte público está perfecto, no hay inseguridad pública, hay inversión suficiente en obras, existen tiraderos suficientes, la red de drenaje funciona a la perfección y no hay inundaciones, entre muchas cosas. Sin embargo, una cosa es lo que ellos pregonan y otra la que en realidad es», dijo.

Movimientos en gabinete de Enrique Peña Nieto

Más que cambios, fueron enroques y reingresos de ex funcionarios al gabinete del Gobernador Enrique Peña Nieto.

Tales movimientos en las piezas del ajedrez Ejecutivo incluyeron a Guadalupe Monter Flores, quien a partir de ayer es la secretaria de Turismo y su lugar, en la Secretaría de Educación, ya es ocupado por Alberto Curi Naime, quien se estaba desempeñando como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

Otro reacomodo fue el de Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien fue nombrado nuevo Secretario de Desarrollo Metropolitano, y su lugar, en la Secretaría de Desarrollo Económico, es ocupado por Carolina Monroy del Mazo, quien dejó la Dirección del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.