Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 14 de enero de 2009

Quiere Neza su cachito del pastel del biogás del Bordo Poniente

Aún cuando no se han suspendido las actividades en el relleno sanitario Bordo Poniente, ya se avecina otra polémica por el aprovechamiento del biogás que se obtendrá a través de la basura que se acumuló durante más de dos décadas en ese sitio.

No sabe presidente del ITAIPEM si es más importante la seguridad o la privacidad

En Estados Unidos tienen la misma duda que el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, Luis Alberto Domínguez González, en el sentido de qué es mejor: que las propias autoridades se encarguen de regular y vigilar la protección a la privacidad de los ciudadanos, o que lo haga alguna otra instancia.

Sigue inconcluso el Tren Suburbano

Es pésimo el servicio que brinda el Tren Suburbano, pues en el tramo Lechería-Cuautitlán los puentes peatonales están inconclusos, lo mismo que otras obras complementarias, denunció el diputado local capitalino, Humberto Morgan Colón, quien propuso exhortar al gobierno federal para que el presidente Felipe Calderón no continúe inaugurando obras inconclusas, como recién lo hizo en el estado de México.

Se elevan 30% quejas ante Codhem

e acuerdo con el primer visitado de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México, Víctor Manuel Muhlia Melo, el número de quejas presentadas ante el organismo en 2008 creció 30 por ciento en comparación con un año anterior. Esto demuestra que cada vez más personas, además de conocer sus derechos, los defienden, por tanto, se espera que las cifras aumenten en 2009. El visitador señaló que de las mil 185 recomendaciones que la Codhem ha emitido a lo largo de su historia, sólo tres han sido rechazadas.

En 2008, cada hora un mexiquense fue víctima de abuso sexual

El año pasado hubo seis mil 231 mexiquenses que fueron víctimas de abuso sexual, maltrato físico, psicológico, abandono o negligencia. Tres mil 331 de ellos fueron menores, y sobre todo, niñas. Pues mil 128 fueron niños y mil 723 niñas. Esto según datos del Centro de Prevención de Atención al Maltrato y la Familia (Cepamyf) del DIF estatal.

Persiste contaminación en tiradero de Huixquilucan

No obstante el retiro de la basura y la limpieza de la superficie del predio que no ha podido cumplir al cien por ciento el ayuntamiento de este lugar, los lixiviados generados en el tiradero de Santiago Yancuitlalpan, persisten en el subsuelo con la consecuente contaminación no sólo a los mantos freáticos, sino a la flora del lugar.

Invierno atípico; no se prevén nevadas

Aunque han caído algunas lloviznas no hay condiciones para que se presenten nevadas en el Estado de México ni un descenso drástico en las temperaturas, sostuvo Arturo Vilchis Esquivel, quien refirió que realmente está siendo un invierno muy atípico.
El director general de Protección Civil del gobierno mexiquense sostuvo que aunque la segunda quincena de enero y a veces la primera de febrero es la más drástica de la temporada invernal, se pronostica una temperatura extrema de tres a cinco grados bajo cero cuando mucho.

Pedirá PRD auditar obras de don Juanro

Los diputados del PRD solicitarán a la Contraloría del Poder Legislativo y al Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Toluca, a fin de garantizar que se han apegado al decreto emitido por los diputados locales.

Acercarán Issste al Valle de México

Tras reconocer que la población mexiquense en el oriente del estado encuentra muchas dificultades para realizar sus trámites para préstamos, obtención de pensión, pago de marcha o devolución de gastos funerarios, el subdelegado de prestaciones del Issste en el estado de México, Sandro Reyes, anunció que en este 2009 se ampliará el servicio de las unidades administrativas de Ecatapec y Tlanepantla y se abrirá una nueva en Texcoco.

Barrios de Toluca… Cuentan con seguro Popular

Con el objetivo de asegurar los servicios médicos a recién nacidos, a mujeres embarazadas y a personas de la tercera edad, la secretaria de Salud, directora general del ISEM y vicepresidenta del Gabinete Regional XIII Toluca, entregó pólizas del Seguro Popular a vecinos de los barrios de la Teresona, San Luis Obispo y San Miguel Apinahuisco.

Van los jóvenes por más espacios políticos

Los jóvenes conquistarán, con base en su capacidad profesional, entusiasmo y dinamismo, mayores espacios en los cargos de elección popular, para demostrar sus posibilidades reales de contribuir al mejoramiento del estado de México, aseguró al dirigente estatal de la organización México Nuevo, Silvia Fernández Martínez.

¡Sedagro en campaña!

Habitantes de Almoloya de Juárez anunciaron que interpondrán una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral del Estado de México en contra de Vicente Estrada Iniesta, actual Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a quien acusan de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para su beneficio personal y con fines proselitistas.

Auditarán las obras electoreras de Toluca

Ante la presunción de objetivos electoreros, el Partido de la Revolución Democrática solicitará una auditoría técnica, de obra y financiera, en la que se explique el gasto que el ayuntamiento de Toluca realiza en una serie de acciones de “embellecimiento” de la capital mexiquense.

Codhem, sobre Pastejé

Ante la ley no existen laudos incobrables, sin embargo, en el Estado de México se presentan casos como el que ahora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene en sus manos. Se trata de un único caso en Toluca y que tiene que ver con Carlos Peralta, presidente del complejo industrial Pastejé, un caso del 2005 que deriva en un laudo "incobrable", para el afectado, un ex-empleado de dicho complejo.

Falta mantenimiento

Hace falta mantenimiento a la laguna de Ojuelos, lo que hace temer por su permanencia como reserva natural y pulmón de oxígeno de la ciudad de Toluca. Sus aguas padecen un alto índice de contaminación, lo que ha ausentado la parvada de patos de Canadá llegaban a ella en la temporada de invierno.

Temor por delincuencia en parque residencial

Vecinos de Parque Residencial Coacalco viven atemorizados porque no existe la seguridad en la zona, pues son víctimas de la delincuencia, quien con engaños los despoja de tarjetas bancarias; además sufren asaltos durante el día y la noche.
Tal es el caso de un grupo de personas que son sorprendidas los días viernes y sábados en su domicilio, y les vaciaron sus cuentas bancarias, en un fin de semana.

En 2009, más de un millón de desempleados

La cúpula empresarial y diversos analistas económicos prevén que la tasa de desempleo en el estado de México para este año alcance el 10 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Imparable el crimen; ejecutado en Ecatepec

Un hombre de 35 años de edad, identificado como Nicolás Ramírez Romero, fue asesinado de cuatro impactos de bala en la Colonia Jardines de Morelos. La Agencia de Seguridad Estatal confirmó que el crimen se cometió en la calle de Abasolo esquina con el Bulevar Jardines de Morelos.

Insulsa alternancia en Metepec genera freno en el municipio

En los últimos 10 años, Metepec ha sido uno de los municipios con mayor alternancia política, el cual fue cobrando fuerza debido al cambio socio-económico que adquirió, al grado de ser hoy una de las demarcaciones más importantes a recuperar por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); sin embargo, el mayor reto en las elecciones del 2009 es para la alianza de partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia, quienes pretenden permanecer en la presidencia municipal sin el efecto “López Obrador”.

Los priístas que suenan para la capital mexiquense

María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón, la primera secretaria de Salud y titular del ISEM, y la segunda diputada federal, son quienes más menciones han recibido en los mentideros como las posibles candidatas del PRI para la presidencia municipal de Toluca.

Supera demanda ciudadana a módulos del IFE

Hasta ocho horas tuvieron que esperar los ciudadanos que dejaron para el último momento el tramitar su credencial para votar con fotografía ante los módulos del Instituto Federal Electoral en el Valle de Toluca. A unas horas de que venza el plazo establecido por la autoridad electoral para realizar trámites de alta, reposición y cambios de domicilio, los módulos del IFE resultaron insuficientes e incapaces de atender a cientos de mexiquenses que se formaron desde las 04:00 de la mañana para intentar llevar a cabo este tipo de trámites.

Perfilan aspiraciones ante panorama político incierto

El voto y la decisión de los mexiquenses, en los comicios del 2009, quedarán invalidados, en su lugar lo que valdrá será la negociación de los partidos políticos, los cuales han tomado el control del órgano encargado de organizar el proceso electoral: el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).Las renuncias en cascada no se harán esperar.

Crece desempleo; 40 mil pierden trabajo en tan sólo 3 meses

El gobierno del Estado de México proyecta para este año la pérdida de 120 mil empleos, lo que representa los dos puntos porcentuales que se sumarán a la tasa de desempleo que al cierre del 2008 se situó en 5 por ciento.

Firme proyecto de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacan

El proyecto de luz y sonido denominado «Resplandor Teotihuacano» no se suspenderá a pesar de las voces que se han opuesto a esto pues hasta el momento no existen daños a la estructura de la zona arqueológica, como lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sancionaron a más de 700 funcionarios

Al cumplir las instrucciones del Gobernador Enrique Peña Nieto de no dar ningún tipo de concesiones a los servidores públicos que cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones y más aún, cuando se trata de atender las necesidades de la ciudadanía, Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno, informó que la contraloría interna de la dependencia a su cargo ha actuado en consecuencia y en 2008 sancionó a 796 servidores públicos, de estos 590 son policías estatales.

Impulsa Peña descuentos de 34% en agua y predial

El Gobernador Enrique Peña Nieto envió a la LVI Legislatura del Estado de México una iniciativa de reforma a fin de que la gente de menores ingresos obtenga descuentos en el pago del predial y derechos de agua, independientemente del valor catastral de sus viviendas.