Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 30 de octubre de 2009

Urge reglamentar zonas metropolitanas

Carlos Iriarte Mercado, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura local, destacó que el 81 por ciento de la población mexi­quense vive en zonas metropolitanas o impactadas por el fenómeno metropolitano, por lo que es necesario incrementar los recursos económicos para la atención de esas concentraciones.

El legislador manifestó que los 3 mil 300 millones de pesos destinados el año pasado para afrontar las necesidades de las zonas metropolitanas de la entidad fueron insuficientes, por lo que este año se debe ser muy insistente en coordinación con las autoridades municipales, estatales y con los diputados fe­derales del Partido Revolucionario Institucional, para pedir que no se reduzcan los recurso financieros, sino al contrario incrementen.

Respaldan partidos políticos reglamentar Protección Civil

El diputado Eynar de los Cobos Carmona reconoció el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Legislatura estatal para elevar a grado de exhorto al Ejecutivo del estado de México la urgente necesidad de reglamentar el Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, para retomar la normalidad y legalidad jurídica del área de Protección Civil del Estado de México.

Cabe recordar que, a iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el pleno de la LVII Legislatura del Estado de México aprobó en Ixtapan de la Sal, por unanimidad, exhortar al Ejecutivo me­xiquense que, a la brevedad posible, se emita el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo, que es el correspondiente a Protección Civil.

Manifestaron diputados priistas sus bienes

Los 39 diputados que integran la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Legislatura del estado de México, encabezada por su coordinador, Ernesto Némer Álvarez, presentaron su manifestación de bienes ante la Contraloría del Poder Legislativo.

El contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, reconoció la actitud de los priistas de presentarse en grupo para que con ello se ahorre tiempo en la recepción de dichos documentos.

Advirtió que el plazo para presentar la manifestación de bienes de los diputados entrantes vence el próximo 4 de noviembre y de los salientes el 3.

Dijo que de acuerdo a la ley en el estado de México los le­gisladores, aún contando con fuero, pueden ser sancionados, como sucedió en la anterior Legislatura. “En ello no hay excepciones”, advirtió.

Inauguran Congreso Nacional de Amparo

El gobernador Enrique Peña Nieto y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, inauguraron el Séptimo Congreso Nacional de Juicio de Amparo.

El rector Gasca Pliego consideró que el Juicio de Amparo es parte fundamental de las garantías individuales y de la protección a los derechos de los ciudadanos, el cual ha caracterizado al derecho mexicano como fuente de un recurso imprescindible de los sistemas jurídicos contemporáneos.

“Para la UAEM constituye un gran honor formar parte de la organización y ser sede de este Congreso, a refrendar los trabajos de investigación y docencia en materia jurídica, especialmente en el campo del juicio de amparo, brindándonos la posibilidad de compartir con nuestra comunidad académica las perspectivas actuales con respecto a esta rama jurídica”, indicó Gasca Pliego.

Reconocen al Smsem por su unidad y cohesión

La situación por la que atraviesa el país obliga a todas las instituciones y sindicatos a una profunda auto-evaluación, a la revisión efectiva de sus políticas y programas, así como la actualización y modificación de sus instrumentos de trabajo, consideró el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Durante la toma de nota del nuevo dirigente de Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y Municipios (SMSEM), Roberto Espiridión Sánchez Pompa, señaló también que en materia educativa, mucho falta por hacer.

“Tenemos que trabajar unidos y conjuntar esfuerzos para alcanzar los logros”, sostuvo el mandatario.

En su discurso y ante más de mil personas, el mandatario mexiquense consideró el fortalecimiento sindical debe ir acompañado por una renovada capacidad de brindar valor agregado a los agremiados y la sociedad.

Defenderá Sánchez Pompa ingreso de los maestros

El nuevo dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y Municipios (SMSEM), Roberto Espiridión Sánchez Pompa, reconoció que uno de sus primeros retos tiene que ver con la próxima negociación salarial.

Dio a conocer que será en el propio Congreso Estatal del SMSEM donde analizarán la situación económica del magisterio y con base en ello definirán de cuánto será la propuesta que se hará al gobierno estatal.

El dirigente sindical aprovechó para señalar que la crisis económica por la que atraviesa el país y el estado a todos ha afectado, sobre todo ahora que fueron avaladas en el senado las propuestas de incremento al IVA.

Alegan caída de ingresos en paro de choferes de la Xinantécatl

La crisis financiera y las condiciones laborales deficientes han provocado un déficit en el ingreso de los trabajadores del transporte público, motivo por el que más de 30 unidades no están dando el servicio.

“Desde hace cuatro noches los transportistas de la empresa Xinantécatl seguimos instalados en el Monumento a los Maestros, como muestra de inconformidad”, dijo León Brito Martínez, en representación de los inconformes.

Sostuvo que la compañía Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl no ha sabido enfrentar la situación financiera. Explicó se cambió el sistema de boletaje por el de cuenta. Es decir, los trabajadores del volante tienen qué entregar una cantidad fija al término de la jornada, haya o no pasajeros.

81% de la población mexiquense vive en zonas urbanas

El estado de México es la quinta zona metropolitana con el mayor crecimiento del país lo que provoca la necesidad de invertir mucho más de tres mil 300 millones de pesos (que el año pasado fueron insuficientes) para incrementar la infraestructura y esta sea dinámica y progresiva, informó el diputado priista, Carlos Iriarte Mercado.

“El fenómeno metropolitano debe de tener reglamentación, debe tener disposiciones que nos permitan no nada más tener acciones y obras, sino que siente las bases jurídicas para generar políticas públicas de mediano y largo alcance. Estas políticas tienen que ver con agua, basura, protección al ambiente, comunicaciones, seguridad, entre otras”, explicó.

Edomex, segundo lugar nacional en casos de VIH Sida

Con 11 mil 849 casos, el estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional de personas infectadas con el VIH-Sida, sólo detrás del Distrito Federal en donde se reportan 20 mil 709 casos; y en conjunto, ambas entidades concentran al 30 por ciento de mexicanos con ese padecimiento. Mientras que a nivel mundial, se estima que 30 millones de personas han muerto a causa del sida, y 33 millones más padecen actualmente con ese mal.

En ese contexto, la diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, destacó que la pandemia del Sida inició hace 20 años y pese a las actividades de prevención, cada año se registran cinco millones de nuevas infecciones. Además de que esta enfermedad está causando un retroceso en el desarrollo de las naciones.

Recordó que en nuestro país el primer caso de VIH-Sida en un varón se presentó en 1983 y el primer caso en una mujer fue en 1985. Para 1987 ya había 23 mexicanos con sida, por cada mujer con esa enfermedad. Actualmente, por cada cinco hombres infectados hay una mujer con ese virus.

Arranca en noviembre bienvenida a paisanos

El coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, Arnulfo Valdivia, anunció que está listo el operativo de bienvenida a migrantes mexiquenses, a través del que se espera a finales de año la llegada de 40 mil connacionales que trabajan y radican en Estados Unidos, sumado a 120 mil personas turistas que viajen por carretera.

El funcionario estatal indicó que dicho programa dará inició el próximo 27 de noviembre y concluirá el 10 de enero.

Además de que la dependencia a su cargo colocará ocho puestos de auxilio en las casetas en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal.

Descartan elevar alerta de influenza

Tras detectarse en la última semana de septiembre y la primera de octubre un incremento en los casos de influenza AH1N1 en el estado de México, se observa una estabilización, pues el secretario de Salud, Franklin Libenson Violante, informó que actualmente hay 90 pacientes sospechosos por día, cuando hace cuatro semanas era más de 150.

Durante la conmemoración del Día del Médico, el funcionario estatal explicó que la alerta amarilla que anunciaron otras entidades, como es el caso del Distrito Federal, no se debe al número de enfermos por este virus, sino porque inician o refuerzan actividades de prevención para los meses de invierno, mismas que en territorio mexiquense se pusieron en marcha desde hace un mes.

“Hace cuatro semanas anunciamos este reforzamiento de actividades, contamos con unidades móviles en caso de que se dispare las consultas por enfermedades respiratorias”, apuntó.

Abogado del SME dice que es ilegal extinción de Luz y Fuerza

Ignacio Burgoa Llano, asesor legal del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no tiene facultades jurídicas para declarar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que es un organismo descentralizado.

En todo caso —dijo— “debió haberle dado injerencia a la Legislatura federal, ya que ese poder sí tuvo injerencia en la creación de esa empresa, por lo que debieron haber participado en su extinción”.

Burgoa Llano dijo que la Garantía de Audiencia es una obligación Constitucional, oír en juicio a cualquier gobernado al cual se le va a ejecutar un acto de privación de sus derechos, como sucede en el caso de Luz y Fuerza.

Inhabilitados tres funcionarios de la administración 2003-2009: BD

En los últimos años 20 ex servidores públicos, entre ellos ex alcaldes, ex síndicos y ex regidores han sido inhabilitados hasta por cinco años, por diversas causas, como no solventar las observaciones del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y por autorizar comodatos hasta por 99 años.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo en el Estado de México, dijo que tan sólo este año han inhabilitado a tres personas de la administración 2003-2009 debido a que no cumplieron con la entrega de informes mensuales al OSFEM.

También advirtió que si algún servidor público falsea información en su declaración de bienes podría ser sancionado hasta por 20 años. "Si falsean la información la sanción puede ser primero económica, y en seguida, inhabilitar hasta 20 años a funcionario público cualquiera; la Contraloría ha sancionado personas hasta por 5 años".

Ritual para los niños que murieron sin ser bautizados

El ritual inicia desde hoy para los niños que murieron sin ser bautizados, a quienes, sobre un petate nuevo hecho de palma, se les pone un vaso con agua, un salero -un plato pequeño con sal-, una cruz de palma y flores de cempasúchil amarillo, ya que "la tradición dice que los que no fueron salvados llegan el 30 de octubre".

Para los bautizados, niños y adolescentes, el 31 de octubre por la tarde se les tiene que alimentar con leche hervida, haba blanca cocida en una especie de sopa y tamales de anís; se colocan más flores y se encienden las velas nombrando a cada uno de los niños difuntos.

Luz amarilla para evitar más efectos por la influenza H1N1

La luz del semáforo por los efectos de la influenza AH1N1 continúa en amarillo, a pesar de que en los últimos días bajó de 150 a 90 el número de casos atendidos cada 24 horas en hospitales del sector, señaló el secretario de Salud, Franklin Libenson Violante, quien dio a conocer que derivado del rebrote ha muerto por lo menos un paciente cada semana, es decir, una docena de mexiquenses.

Al final de la ceremonia por el Día del Médico, el funcionario estatal señaló que si bien el virus está bajo control, la luz amarilla no ha sido retirada, de aquí que en cualquier momento se pueden tomar medidas precautorias, tales como limitar horarios de visita o el aplazo de cirugías.

El saldo hasta ayer, refirió, es de 2 mil 320 casos confirmados y mil 112 atendidos en el sistema de salud estatal, así como 22 muertes, lo que ubica al Estado de México en el lugar siete a nivel total.

PN: Dotar al amparo de mayor legitimidad para evitar excesos

Hoy los mexicanos reclaman mayor seguridad pública, pero igualmente importante es fortalecer nuestra seguridad jurídica. Los expertos coinciden en que es momento de actualizar de manera integral la institución del amparo y dotarlo de una mayor eficacia y legitimidad para evitar, entre otros defectos, justamente lo que en su esencia pretende regular: los excesos.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestó lo anterior durante la inauguración del Séptimo Congreso Nacional de Amparo que presidió junto con el pre-sidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien reconoció que la justicia no es únicamente el resultado de las sentencias ni está únicamente en las jurisprudencias, sino en la paz, el respeto y el orden.

Insaciable voracidad de los concesionarios

Los operadores de la empresa Servicio Urbano y Suburbano Xinantécatl, S.A. de C.V., no aguantan ya la voracidad de los concesionarios que por permitirles trabajar les cobran una "cuenta" de entre dos mil 880 pesos y mil 440 pesos diariamente por unidad, lo cual se ha vuelto insostenible.

El monto de la "cuenta" depende de la ruta que les toque trabajar, ya que cada día es diferente para cada operador, la cuota más elevada es la de dos mil 880 pesos y corresponde al derrotero de Acahualco y San Cristóbal Tecolit, ambas poblaciones en el municipio de Zinacantepec; la de mil 440 pesos corresponde a la de Santa Cruz-Terminal.

Revelan sexoservidores abusos de policías

Sexoservidores que trabajan de noche en las calles del centro de la capital mexiquense denunciaron abusos de policías municipales, quienes les piden dinero o favores sexuales para no encerrarlos.

Ante ello, en conferencia de prensa con el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación en el Estado de México pidieron al ayuntamiento que les asigne otro lugar de trabajo.

“Tania”, al hablar a nombre de los afectados, manifestó que están dispuestos a cambiar su zona de trabajo para evitar problemas y no verse afectados, ya que el sexoservicio es su fuente de ingresos.

Angélica Rivera anida en el ciberespacio

La actriz Angélica Rivera, mediante su microblog en Twitter, define su postura en torno a tres asuntos: su relación con el gobernador Enrique Peña Nieto, a quien califica de “excelente persona”; su militancia en el PRI, con énfasis en la admiración que siente por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; y la “flojera” que le dan los atenquenses, a quienes considera “indios nacos hijos del populista de Andrés Manuel”.

Dichos comentarios, de la pareja sentimental del gobernante mexiquense, tienen origen en su Twitter, los cuales lograron amplia difusión en varios sitios de Internet. La dirección del Twitter de la actriz es: http: //twitter.com/Angelica_Rivera, y se encuentra con acceso restringido, lo cual no impidió que fluyeran varios de sus comentarios.

Siguen ejecuciones en territorio mexiquense

Francisco Arochi García, titular de la Dirección de Cultura y Bienestar Social de Ixtapaluca, fue asesinado por un par de desconocidos cuando detuvo su automóvil sobre una calle del centro de la localidad. El asesinato ocurrió alrededor de las 00:30 horas de este jueves, cuando el funcionario acudió a dejar a casa a una joven, sobre la calle Prolongación Morelos, casi esquina con Corregidora, en la Colonia La Era.

De acuerdo con la joven que acompañaba al funcionario, Olivia Valle Barrera, cuando Arochi García estacionó su automóvil Seat Ibiza, de color gris con placas 267-UNB del Distrito Federal, dos individuos, de complexión delgada y cubiertos del rostro con un pasamontañas, se acercaron y le dispararon a la cabeza, provocándole la muerte. El cuerpo de Arochi García, de 35 años de edad, quedó en el interior del vehículo.

Acumulará más espacios políticos clan Del Mazo

A casi sesenta días de instalada la LXI Legislatura federal, las diputadas plurinominales Karla Daniela Villarreal, de Nueva Alianza y Carolina García, del PVEM, reanudarán el trámite de su licencia, para dejar sus curules a los primos Gerardo y Alejandro Del Mazo.

Un acuerdo político, supuestamente cocinado en las cúpulas partidistas y del gobierno mexiquense, salió a la luz pública en el primer día de sesiones de la Cámara federal.

Apenas rindieron la protesta de Ley el 31 de agosto de 2009, las legisladoras Villarreal y García, presentaron a la mesa directiva sus respectivas solicitudes de licencia definitiva, para separarse del cargo.

Aventaja candidato de Ulises elección panista

Con hasta 40 votos seguros y la posibilidad de sumar entre 5 y 10 más de los alrededor de 25 consejeros indecisos en la primera ronda, el diputado federal Sergio Octavio Germán Olivares, “candidato” del senador Ulises Ramírez, está en posibilidad de convertirse en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que la fuerza de Alejandro Landero, candidato de Gustavo Parra, se dividió al momento del registro de Francisco Gárate, líder de los panistas mexiquenses ya en tres ocasiones.

Reviven caso Acteal en torno a Chuayffet

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, informó que cuenta con elementos que implican al ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y otros ex funcionarios federales y estatales, en presuntas conductas de omisión y de negligencia en el caso de la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.

La dependencia solicitó la madrugada de este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazar el dictamen que otorgaría la libertad a 20 sentenciados por el caso, a fin de valorar dichas pruebas.

Ratifica Zamora pleno control en el SMSEM

El XX Congreso Magisterial del SMSEM revivió los viejos tiempos del corporativismo sindical priísta, con la demostración de músculo de los liderazgos reales y la pleitesía al Gobernador Enrique Peña Nieto, en tácito apoyo a su proyecto político hacia el 2012.

Una mañana fría, con espesa neblina que cubría los picos de los cerros de Santiago Miltepec, al norte de Toluca, contrastaba con el calor y la algarabía de seis mil maestros –mujeres en un 80 por ciento- procedentes de los cuatro puntos cardinales de la entidad, y confinados en el Auditorio “Agripín García Estrada” desde las ocho de la mañana de este jueves.

Rechazan empresarios críticas de F. Calderón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Francisco Funtanet Mange, consideró injustas las afirmaciones hechas por el presidente Felipe Calderón, con relación a que el sector empresarial no paga impuestos.

Reconoció que debe haber empresas irregulares que no pagan los impuestos de forma adecuada o simplemente no los pagan, pero destacó que no es justa esta declaración, pues es este sector el que sostiene al país.

«No estamos de acuerdo con estas declaraciones porque el sector privado es el que más paga impuestos, aunque sabemos que debe haber quienes no cumplen con estas obligaciones».

90 casos diarios de posible influenza

Franklin Libenson Violante, secretario de Salud en la entidad, dio a conocer que en la entidad mexiquense los enfermos de influenza A/H1N1 ascienden a 2 mil 320, colocando al estado en séptimo lugar a nivel nacional, mientras que en términos de afectación es el número 26. Asimismo, el funcionario refirió que afortunadamente los pacientes sospechosos o con cuadro sintomatológico por día disminuyeron de 150 a 90 diarios.

«Seguimos haciendo las indicaciones de costumbre y lo importante es que las personas las respeten y si sienten algún tipo de malestar se atiendan a tiempo, y en muchas de las ocasiones, durante el fin de semana, es cuando pueden contagiarse, debido a que salen de sus hogares y después de tres días de padecer síntomas es cuando se atienden, por lo que hay que recordar que la enfermedad es cíclica».

Fortalecer seguridad jurídica: Peña Nieto

Para garantizar que México siga avanzando en los caminos de la seguridad y la justicia es imprescindible revisar y actualizar el marco del derecho, a fin de que esta ciencia goce de mayor eficacia y legitimidad, pero sobre todo propicie la sana convivencia y sea un instrumento de defensa para los ciudadanos.

Así lo señalaron el gobernador Enrique Peña Nieto y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, al inaugurar el VII Congreso Nacional de Amparo en la Ciudad de Toluca, lugar donde -reconocieron- el reglamento jurídico debe ser una herramienta que fortalezca a la democracia.

Ante destacados abogados del país, así como representantes de los poderes del Estado de México, Peña Nieto y Ortiz Mayagoitia refirieron la necesidad de actualizar los conceptos y alcances del «amparo», con el único objetivo de evitar los excesos y aplicar estrictamente la ley.