Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 1 de julio de 2008

Predios toluqueños en riesgo de colapsar

En Toluca, existen siete puntos vulnerables a los hundimientos debido a la sobreexplotación de los pozos acuíferos, por lo que se hace necesaria la creación de un Reglamento de Desarrollo Urbano que impida la construcción de fraccionamientos en zonas de alto riesgo, expresó Juan Arturo Ocaña Ponce.
Ocaña Ponce, integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de México, agregó que actualmente la capital mexiquense no cuenta con estudios recientes sobre grietas o hundimientos.
Asimismo, refirió que, de acuerdo con unos estudios desarrollados desde 1999, alrededor de 15 predios de esta comunidad se encuentran en riesgo de colapsar, ya que las fallas encontradas en las casas pasaron de 40 a 80 centímetros, lo que indica que existe un rápido deterioro del suelo.
Agregó que resulta normal que se presenten dichos problemas, pero lo grave está en que se agudizaron en los últimos años y todo por la falta de una reglamentación que norme a las constructoras e impedirles que lleven a cabo sus proyectos en lugares susceptibles de presentar algún tipo de riesgo.
“Por falta de reglamentos, ahora nos enfrentamos al desorden con el que se planearon y planean las ciudades, debido a la falta de conocimientos sobre el tipo de suelo”, concluyó.

Se trabaja no se compite

En su primer día de gira de trabajo por el Estado de México, el presidente Felipe Calderón visitó cinco municipios mexiquenses, y pernoctó en el Oro.
En Temoaya, reconoció que la población no pide caridades, sino una oportunidad para salir adelante pero con su esfuerzo. En este escenario, entregó cheques a mujeres indígenas del Programa de Fondo de Mujeres Mazahuas y Otomíes, que asciende este 2008 a un monto superior a los 270 millones de pesos.
“Porque sabemos que es gente que lo que está pidiendo, que lo que está exigiendo, no es una caridad, sino está exigiendo una oportunidad; una oportunidad de salir adelante con su propio trabajo, con su propio esfuerzo”.
Este lunes, también visitó los municipios de Toluca, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, y concluyó en el Oro, donde paso la noche, para continuar este martes su gira de trabajo en los municipios de San Felipe del Progreso y Villa de Allende.
Esta sería la primera gira de dos días que lleva a cabo el Presidente de México en la entidad mexiquense.
Calderón Hinojosa, en el Centro Ceremonial Otomí, ante más de 10 mil indígenas, anunció que las tiendas Diconsa serán habilitadas para vender fertilizantes a precios bajos. De tal manera que los agricultores indígenas puedan tener mejores cosechas.
Durante el evento, se entregaron de manera simbólica obras de infraestructura básica y apoyo a proyectos productivos para comunidades indígenas, sobresale el aumento de servicio de agua potable, red eléctrica y caminos.
Calderón Hinojosa felicitó a un coro de niños de Temoaya, quienes cantaron el Himno Nacional en su dialecto natal, el otomí.
Asimismo, el Mandatario Federal hizo un llamado a la comunidad mexiquense para sumarse a la pretensión del Gobierno de la República: establecer un nuevo récord de siembra de árboles en un día, el próximo sábado 5 de julio.
Por su parte, el presidente municipal de Temoaya, Germán Colín Arzate, reconoció el trabajo del Gobierno federal y del Estado de México en pro de los mexiquenses, también de los temoayenses, para dotar a la población de infraestructura que detone en una mejor calidad de vida.
Reconoció que en este sexenio los recursos y programas federales sí han llegado a quien lo necesita y éstos han impactado entre la población.

Quieren modificar la figura del síndico

A fin de evitar que el síndico de manera unilateral delegue sus facultades a terceros, sin mayor formalidad que un oficio o una carta poder, la comisión de Legislación y Administración Municipal, analizó la iniciativa de decreto del PAN para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y que el síndico municipal proponga a los “apoderados legales” y el cabildo los apruebe.

“Se requiere contratar asesores jurídicos, pues los síndicos no son especialistas en la materia, por lo que ahora la propuesta pretende que sea todo el cabildo quien los conozca y los avale, no sólo los síndicos de manera discrecional”, dio a conocer el diputado Jesús Blas Tapia Juárez, del grupo parlamentario del PAN previo a que el PRI, PRD y PVEM hicieran referencia a la importancia de la iniciativa, para lo que solicitaron más tiempo para su estudio.

Millonarios laudos, afectan finanzas municipales: CFM

A casi dos años del cambio de administración, en los ayuntamientos mexiquenses continúan los ajustes a la nómina y los despidos injustificados que han hecho perder a los ayuntamientos y organismos municipales, más de 150 millones de pesos en los últimos 18 meses.

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, César Fajardo de la Mora precisó que este año llevan ya 366 demandas con las cuales acumularon un total de 4 mil 630 que en su mayoría corresponden a organismos municipales y ayuntamientos.

En entrevista, apuntó que la cifra revela un incremento de despidos de entre 10 y 15 por ciento con respecto al año anterior y que de seguir con este ritmo para el siguiente cambio de administraciones, en el 2009, van a recibir hasta 10 mil demandas por despidos y ajustes.

Entre los ayuntamientos más demandados están Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, aunque también hay municipios pequeños a quienes les impacta mucho el pago de laudos como es el caso de Jiquipilco que debe 4 millones de pesos.

Edomex: obligado el No Circula Sabatino

La Comisión Ambiental Metropolitana subrayó que el programa del Hoy No Circula sabatino se aplicará en todos los municipios del Estado de México y las delegaciones capitalinas que integran la Zona Metropolitana del Valle de México sin distingo a las ideologías partidistas.

El acuerdo de aplicación del programa ambiental es para todo el Valle de México a partir del próximo 5 de julio, por lo que más de un millón 600 mil automotores dejarán de circular una vez cada cinco sábados, de acuerdo con el color del engomado de verificación y la terminación de las placas.

Esta medida se aplicará a 40 por ciento del parque vehicular que circula en el Valle de México y que genera 80 por ciento de la contaminación ambiental, lo que quiere decir, alrededor de un millón de toneladas de emisiones al año, consideró el secretario suplente de la comisión César Reyna.

Se aplicará sólo para los vehículos con holograma de verificación 2 que otorgan a modelos 1993, anteriores y los que no pasan en su primer intento la verificación y para automotores foráneos, con lo que se restringirá el tránsito a más de un 1.6 millones de vehículos que dejarán de circular de las 5:00 de la mañana a las 22:00 horas

Ordenan al IEEM dar registro a Futuro Democrático

El Instituto Electoral del Estado de México recibió un nuevo revés por parte del Tribunal Electoral de la entidad, quien le ordenó otorgar el registro como partido político a Futuro Democrático, y reconocer sus derechos -que incluyen prerrogativas-, a fin de participar en las elecciones del 2009.

Durante la sesión pública que se llevó a cabo ayer en el TEEM, los magistrados en pleno decidieron echar para atrás la decisión del Consejo General del IEEM, que en el pasado mes de febrero decidió negarle el registro a la organización que dirige Alma Pineda.

De acuerdo con el recurso RA/01/2008, interpuesto por el Partido Político Convergencia, se determinó declarar infundado el medio de impugnación, dado que las argumentaciones expresadas por el apelante carecen de fundamento.

En su momento, el IEEM acusó a Futuro Democrático de no haber cumplido plenamente con los requisitos legales, como realizar asambleas constitutivas en cada uno de los municipios de la entidad y presentar una plataforma política y declaración de principios propia.

Ayer, los magistrados concluyeron que "la parte responsable valoró de forma deficiente el material probatorio, mediante el cual la organización pretendía acreditar su actividad política durante el año previo a la fecha de solicitud de registro".

Por ello, continuó, el actor logró probar que desarrolló sus actividades políticas con anterioridad, lo cual aunado a la plena aprobación de los demás requisitos, la organización política cumplió con todos y cada uno de los requisitos señalados en la ley para constituirse como partido político.

Discotecas y bares huyen de Metepec

Restaurantes bar y discotecas que pretenden dejar de operar en Metepec se han acercado a Toluca, para ver la posibilidad de reabrir sus negocios en este territorio, sin embargo, se desconoce cuál es la razón por la cual quieren cerrar en el vecino municipio.

El director del gobierno municipal en Toluca, Cristóbal Coyote Díaz, dijo conocer a los empresarios interesados en asentar sus negocios en la capital del estado, pero no el nombre de los negocios que representan.

Indicó que se trata de restaurantes bar y discotecas, es decir, establecimientos considerados más ligeros que un giro rojo, sin embargo, en caso de concretar su apertura en Toluca, tendrán que cumplir con toda la normatividad.

Ello es muestra de que hay interés de los inversionistas en abrir negocios en la capital del estado, pues ha sido, es y seguirá siendo un centro importante de atracción, aseveró.

Asimismo, comentó que en el caso de giros rojos, hay cerca de 20 en la capital del estado, mismos que fueron autorizados en pasadas administraciones.

El servidor público municipal sostuvo que en la actual administración no ha sido autorizado un solo giro rojo, y de hecho el cabildo negó recientemente la apertura de uno de ellos, el cual tenía varios años pendiente su trámite.

Consideró que ya se tienen los giros rojos suficientes en la ciudad (20), como para considerar la apertura de más.

Coyote Díaz sostuvo, finalmente, que la capital del estado es considerada un punto de atracción no sólo para este tipo de negocios, sino para cualquier comercio, prestador de servicios y empresa, lo cual se refleja en el gran número de solicitudes que llegan diariamente.(f)

Otomíes hacen bailar a Calderón en Tlaxomulco

Con casi dos horas de retraso, y con un impresionante despliegue de seguridad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto, llegó a la comunidad de Santiago Tlaxomulco, ubicada en la zona norte de la capital mexiquense, donde lo primero que hizo fue bailar con ancianas otomíes y tras estar 20 minutos en el lugar se retiró a inaugurar la Unidad de Medicina Familiar 249 del IMSS.
Desde temprano la seguridad en la zona de Santiago Miltepec se intensificó. Camiones del Ejército Mexicano empezaron a patrullar los alrededores, apostando a varios elementos en las inmediaciones del cerro de Tlaxomulco, mientras los agentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) iniciaron cortes de circulación, lo que dejó por momentos incomunicadas a las comunidades de la región.
Incluso, en la calle 5 de Mayo, lugar donde se ubica el salón San Javier donde estuvo el mandatario, se impidió el acceso a quienes tienen su casa ahí, y que se vieron sorprendidos por no poder ingresar.
A pesar de que se había citado a las 11:30 horas, se informó que el presidente arribaría al lugar hasta las 13:30 horas.
Poco antes de las 15:00 horas, Felipe Calderón arribó al lugar acompañado de su esposa, Margarita Zavala; el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; y unos tres metros atrás llegó el gobernador Peña Nieto con el Secretario de Desarrollo Social mexiquense, Ernesto Nemer.

Un ejecutado más en la Naucalpan-Toluca

El cuerpo de un hombre encobijado fue encontrado esta madrugada en la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 10+300 informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Elementos de la policía federal reportaron el hallazgo del cadáver de un sujeto masculino el cual se encontraba sobre la cinta asfáltica a la altura del paraje El Castillo, en el carril hacía Toluca, mismo que tenía una bolsa de plástico amarrada en la cabeza.
“Se encontraba maniatado de pies y manos, amordazado de la boca y con una bolsa en la cabeza”, señalaron fuentes oficiales de la PGJEM.
De acuerdo con la procuraduría el cadáver no presentaba lesiones por arma de fuego, por lo que al parecer murió por asfixia y traumatismo craneoencefálico aunque será el médico legista quien determine las causas reales de su muerte.
Este es el segundo hombre ejecutado en menos de una semana abandonado en este municipio, ya que el pasado miércoles 25 de junio fue encontrado un decapitado dentro de una camioneta en la zona de Satélite.
Según las primeras investigaciones de los peritos, la golpiza a dicho sujeto que contaba entre 30 y 35 años de edad y que hasta el cierre de la presente edición permanece en calidad de desconocido, fue por dos o más sujetos que le privaron de la vida en un lugar distinto al que fue encontrado.
Las prendas que vestía el sujeto son una camiseta de la marca Polo color verde, zapatos negros y pantalón oscuro.
“El cuerpo mostraba un sin número de golpes en todo el cuerpo y tenía un tiro en la cabeza”, precisó la fuente de la procuraduría estatal.

Impulsa Enrique Peña programa social “Mujeres Trabajadoras”

Almoloya de Juárez, México.- “En el 2008, el rostro de la política social del Estado de México está en las mujeres”, manifestó el Gobernador Enrique Peña Nieto, al informar que en el segundo semestre de este año comenzará a operar el Programa de Mujeres Trabajadoras con recursos del orden de los 400 millones de pesos del presupuesto estatal, con lo que se estima atender a cerca de 143 mil mujeres en zonas de alta marginación de la entidad.
Ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo en el paraje La Loma, San Mateo Tlachichilpa de este municipio -el tercero de siete que visitará en la gira de trabajo de dos días que realiza por el Estado de México- el Ejecutivo mexiquense resaltó que el 65 por ciento del presupuesto del Gobierno del Estado se canaliza a programas de desarrollo social como educación, vivienda y salud, lo que acredita que la principal preocupación de su administración es ayudar y beneficiar a quienes menos tienen.
«Queremos, señor presidente, que las familias vivan con mayor calidad de vida, vivan con dignidad en libertad y siendo dueñas de su propio destino. Por eso estamos empeñados en mejorar los programas de la política social, en lograr, en sembrar progra-mas de nueva generación que se traduzcan en enseñanza, preparación y capacitación de las nuevas generaciones para que enfrenten los retos y desafíos de este mundo moderno y en esta línea seguiremos trabajando».

Asaltos a plena luz del día en la ciudad

Con lujo de violencia, cuatro sujetos procedentes al parecer del Distrito Federal despojaron a un automovilistas de su unidad, así como de alrededor de 3 mil pesos y un teléfono celular, cuando circulaba por el circuito «circunvalación».
Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando con arma en mano uno de los cuatro delincuentes descendió de un carro Ford, tipo Focus, color Arena, con placas de circulación MSM4427 del Estado de México, para romper de un cachazo la ventanilla del lado del copiloto, de un carro Chevrolet, tipo Chevy, color rojo, con placas de circulación JSA6963, del Estado de México y amenazar a su víctima para que le entregará su coche y las pertenencias de valor que traía en su poder.
Por fortuna elementos de la Policía municipal de Toluca se percataron del atraco y dieron parte a la base para solicitar refuerzos, pues los delincuentes al ver la presencia de los uniformados emprendieron la huida de forma intempestiva, pero en su intento se introdujeron a las calles de la colonia La loma, y sin conocer el lugar fueron a parar a la entrada del restaurante El Risco, sin tener escapatoria.

Cobertura universal de salud para 2011

Mientras que la autoridad federal se comprometió a alcanzar la cobertura universal de salud a nivel nacional en el año 2011, el Gobierno del Estado de México prácticamente duplicará su infraestructura de hospitales generales, municipales y clínicas de atención especializada en la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.
Lo anterior fue manifestado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Peña Nieto, durante el acto de inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 249 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en la comunidad de Tlaxomulco, la cual contará con 20 consultorios –diez generales y diez de medicina preventiva—, para brindar hasta 100 mil consultas anuales a aproximadamente 50 mil derechohabientes del Valle de Toluca
En el segundo punto del primer día de gira de trabajo por el Estado de México, Calderón Hinojosa anunció que se buscará revertir el deterioro registrado en el IMSS, para lo cual en el presente año se invertirán 5 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de 18 unidades de medicina familiar, cinco hospitales de segundo nivel, 14 unidades médicas de atención ambulatoria y la renovación de cientos de ambulancias.
El presidente agregó que al tiempo en que se reforzará al Seguro Social se ampliará la cobertura a otros sistemas de salud, a fin de alcanzar la meta de que «un día todas las mexicanas, todos los mexicanos, sin consideración de dónde hayan nacido, a qué partido político pertenezcan o qué religión profesen, toda las mexicanas y los mexicanos, sin excepción, puedan tener médico, medicinas y tratamiento a su alcance», en lo que calificó como cobertura universal de salud.