Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vital infraestructura para iniciar nueva administración de justicia penal

El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, señaló que dado que en en dos días más, los distritos judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle estarán incorporando la justicia penal a los juicios orales, la colaboración con el Tribunal Superior de Justicia y con la Legislatura del estado, deben basarse en una relación de civilidad, respeto y cordialidad.

Durante la inauguración de la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, así como la ampliación de la Escuela Judicial del Estado de México, dijo que la infraestructura que se entrega además de acreditar la permanente y constante colaboración institucional que se ha mantenido entre los poderes del estado, pone a la entidad a la vanguardia y en la condición óptima para iniciar a partir del próximo mes de octubre, la nueva forma de administración de justicia penal, a través de juicios orales.

Frena fraude proyecto de ampliación de Las Torres

La corrupción de un charlatán que se hace pasar por abogado litigante, un magistrado del Tribunal Unitario Agrario número nueve y los miembros de la mesa directiva del Ejido Zinacantepec ponen en riesgo el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la modernización y ampliación de la vialidad Solidaridad-Las Torres, el cual aprobó la pasada Legislatura local y para el que, se sabe, el Grupo Carso de Carlos Slim Helu, ya hizo público su interés.

Los manejos irregulares del señor Rafael Lara de Jesús, quien se ostenta como abogado con una Cédula Profesional que la Secretaría de Educación Pública ya comprobó que es falsa, en contubernio con el magistrado Jorge Gómez Silva Cano, titular del Tribunal Unitario Agrario número 9, con sede en Toluca, permitieron que la mesa que encabeza el Comisariado Ejidal de Zinacantepec desviara más de 120 millones de pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó por concepto de afectaciones a los predios de uso agrícola que se pretenden utilizar para ampliar la vialidad Solidaridad-Las Torres.

Alguien tiene que pagar el quebranto de Cuautitlán Izcalli

Pareciera que Alejandra del Moral es sinónimo de “las primeras veces”. La prueba: es la primera mujer presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, la primera gobernante con apenas 25 años, la primera alcaldesa nacida en el municipio y la primera edil que llega en medio de una fuerte crisis económica, administrativa y política.

Sin embargo, Alejandra del Moral no se amedrenta. Pese a contar con apenas un cuarto de siglo de vida, le entra con todo. Por esa razón, afirma que “alguien tiene que responder” por el quebranto financiero, por el desvió de recursos, por la impresionante deuda heredada al actual ayuntamiento, superior a mas de mil 200 millones de pesos, la más alta del estado de México.

Aclara la presidenta municipal más joven del estado de México que la denuncia no se quedará en declaraciones, en retórica. “Vamos a documentar todo. Vamos a denunciar de manera formal y sustentada ante el Órgano Superior de Fiscalización todas la ano­malías“.

Prevé especialista escalada de casos de influenza A

Desde el punto de vista epidemiológico y considerando que se aproxima la época estacional de la influenza, que es la de invierno, los especialistas aseguran que se tendrá un número mayor de casos a diferencia del brote que se dio en el mes de abril, afirma Mario Enrique Arceo Guzmán, coordinador de la Especialidad en Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La ventaja es que ya estamos ante una epidemia que se sabe puede ser controlada; sin embargo, resaltó que la influenza es un padecimiento de época invernal, sumado a que los rebrotes siempre son más grandes, es posible que el número de infectados pueda ascender considerablemente. Es preciso que la población tome conciencia de la prevención de esta enfermedad ya que el peor de los errores de la gente ante las epidemias es automedicarse. Lo único que provocan con esta actitud inconciente es alargar el tiempo de evolución del padecimiento.

Refuerzan obligatoriedad de ayuntamientos de dar información pública

Los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México (Infoem) sentaron un precedente para evitar que los sujetos obligados hagan caso omiso a los resolutivos que emite el mismo instituto a favor de los particulares.

Después de una larga discusión, determinaron que no en seis días, el municipio de Otumba —a quien le enviaron un extrañamiento público— deberá entregar la copia del documento o contrato que realizó por parte de Bodega Aurrera y el ayuntamiento en mención. De lo contrario, el Infoem podría dar vista al Ministerio Público e iniciar un procedimiento administrativo contra exfuncionarios de la demarcación.

En seis años aumentó 40% la obesidad en niños mexiquenses

México es a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil. Levemente y por debajo de la media nacional está el estado de México con una tasa de 35 por ciento en obesidad y sobrepeso infantil, en niños de seis a 13 años, informó Ricardo Enrique Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México.

En los últimos seis años, en México se ha incrementado 40 por ciento el nivel de obesidad y sobrepeso. El estado de México alberga al 35 por ciento de infantes que sufren esta enfermedad. Solamente en la zona urbana de Toluca existen 700 mil escolares con esta enfermedad.

México perdió el rumbo en política exterior: Chuayffet

Con el gobierno federal panista, México perdió el rumbo en materia de política exterior, al grado de que “hoy en día Brasil nos ha desplazado como un órgano de interlocución de los pueblos latinoamericanos”, advirtió el legislador mexiquense, Emilio Chuayfet Chemor, quien añadió que la tensa relación que ahora se vive con Honduras, es otra muestra del fracaso en política exterior.

Luego de señalar que se debe respetar la Convención de Viena en las relaciones diplomáticas, el diputado priista reprobó que el gobierno de facto de Honduras impusiera un plazo de 10 días a nuestro país para que reconozca a las autoridades encabezadas por Roberto Micheletti.

El exgobernador del estado de México también se pronunció porque las autoridades hondureñas respeten los privilegios consulares y diplomáticos de que gozan los funcionarios de la embajada mexicana en aquel país, a fin de que puedan seguir desempeñando sus funciones.

Un menor de 17 años, asesino de policía de Tlalne

La Policía Ministerial y la Agencia de Seguridad Estatal detuvieron a un menor de 17 años de edad, que asesinó a un policía municipal de Tlalnepantla.

El inculpado señaló que junto con otro sujeto planearon el robo a un camión de pasajeros sobre la avenida Vallejo, en la colonia Venustiano Carranza. Pero cuando estaban por terminar su acto ilícito, en la calle Benito Juárez esquina con Emiliano Zapata, se encontraron con dos elementos dela policía municipal a bordo de la unidad SP-13009 y en su intento por evadir la justicia, el inculpado sacó de entre sus ropas un arma de fuego la cual accionó en repetidas ocasiones en contra de los elementos de seguridad.

Perderá Edomex 37 mil empleos este año, calcula Coparmex

El presidente del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), Edgar Cerecero López, destacó que bajo la convicción de que los países no podrán ni deberán “aferrarse” a dinámicas añejas, el sector patronal pidió a la clase política formular una estrategia integral para impulsar el crecimiento económico de México, “desde adentro”, toda vez que el riesgo de que se repitan las crisis financieras “no está del todo erradicado”.

Pidió a legisladores y autoridades, en el marco de la discusión sobre el paquete económico 2010, impulsar mecanismos que fomenten la inversión, el empleo y el mercado interno, pues advirtió que sería un grave error apostarle a una recuperación anclada a lo que Estados Unidos pudiera lograr.

Medios naturales contra la influenza

Con la proximidad del invierno crece la amenaza ante la gripe común y en especial de la influenza. En kinders y colegios se obliga a los más jóvenes a cubrirse con cubre bocas para evitar la propagación del virus que tiene especial incidencia en menores de 30 años. Toda precaución es poca. Pero como en tantos otros ámbitos y problemas de la vida es mejor mirar a atrás hacía la época de nuestros bisabuelos, para buscar medios caseros eficientes ante estas afecciones, como la medicina tradicional a base de hierbas curativas.

Herbajes como le equinácea, saúco o eucalipto, resultan tomados en infusión una de las mejores maneras de levantar las defensas del sistema inmunológico en estas fechas del año en las que necesitamos protegernos de catarros.

Peña contra aumento al Impuesto sobre la Renta

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que en este momento no existen condiciones para aplicar un aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que consideró necesario revisar otros esquemas para subsanar o compensar ese déficit que las finanzas públicas del orden federal, estatal y municipal enfrentarán el próximo año, de no corregirse.

Sin embargo, señaló que es un tema que le corresponde debatir al Congreso de la Unión, mismo que deben conocer a profundidad cuáles son las medidas que propone el gobierno federal.

Propone el Verde Ecologista Fondo de Protección a Incidentes y Siniestros Ambientales

El presidente de la comisión legislativa de Protección Ambiental, Adrián Fuentes, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que en breve propondrá la creación de un Fondo de Protección a Incidentes y Siniestros Ambientales, mismo que se conformaría con recursos de los tres niveles de gobierno.

Dio a conocer que uno de los temas trascendentales es el agua, y en este sentido indicó que es necesario otorgar más recursos para dotar a los municipios de una mayor infraestructura.

“Es necesario que el Gobierno del Estado y la Federación solventen el tema de la carencia es un tema de reforestación y de educación”, mencionó.

Paz laboral permitirá recuperar empleos perdidos: Maldonado

Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo de la entidad, señaló que esta dependencia buscará fortalecer y privilegiar la capacitación para el empleo, además de cuidar y mantener los casi 6 millones de empleos radicados en la entidad.

El funcionario precisó que toda dinámica financiera tiene un impacto directo en el sector laboral, motivo por el cual se debe conservar, cuidar y proteger el empleo, lo que traerá como resultado un desarrollo importante en esta materia en la entidad mexiquense.

Indicó que aún se encuentra en el proceso de recepción de la Secretaría del Trabajo, la cual, dijo, es una dependencia que debe trabajar de manera coordinada con las cúpulas empresariales y sindicales, con el objetivo de generar un ambiente de conciliación, paz y fortaleza entre ambos sectores, como se viene realizando.

Fernando, Tito o Paulino para el OSFEM

La Comisión de Vigilancia del Organo Superior del Estado de México (OSFEM) integró la terna de aspirantes a auditor superior, donde los finalistas fueron: el auditor privado, Fernando Baz Ferreira, quien ha realizado revisiones al gobierno estatal; Tito Romero Ramírez, ex coordinador del SEIEM y Paulino Vázquez Rodríguez, ex tesorero de Atizapán y actual auditor del órgano interno de la Sedesol.

Extraoficialmente se menciona que los dos primeros nombres son propuestas del PRI; de hecho, se menciona que Baz es una persona cercana al actual contador gubernamental, Marco Antonio Esquivel y el tercero, respaldado por el PAN. Este día, la Junta de Coordinación analizará la terna y determinará quién sustituirá a Mena Alarcón en el OSFEM para los próximos cuatro años.

No manchen Los Portales

Cerca de un 60 por ciento de Los Portales 20 de Noviembre y Madero presentan problemas por las pintas de graffiti y manchas ocasionadas por espuma de colores utilizada en recientes festejos, por lo que ahora se enfrentan problemas para dar el mantenimiento necesario a este inmueble histórico al que la pasada administración aplicó varios millones de pesos para su restauración.

El problema se debe a que al tratarse de un edificio his-tórico, el cual fue restaurado con materiales artesanales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia difícilmente permite que se le pueda dar mantenimiento, expresó el presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Arturo Gaytán Iniestra.

Que ya se bajó la guardia en el tema H1N1

A pesar de que el rebrote va a ser peor y de que actualmente existen más casos conocidos que en abril de enfermos con el virus AH1N1, ya se "bajó la guardia", reveló Ricardo Ruiz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México.

Advirtió que el problema puede agravarse debido a dos factores principales, que son la crisis económica, que incide en la automedicación, y ésta a su vez ocasiona que el virus se vuelva más resistente.

El especialista también exhortó a la población a inocularse, aunque sea con la vacuna estacional, ya que aunque no es específica en contra el H1N1 "es importante que se aplique, ya que no es lo mismo enfrentarse a un virus nuevo, que uno que el organismo pueda reconocer".

Ya es arzobispo el obispo de Atlacomulco

El obispo de Atlacomulco, Constancio Miranda Weckmann fue nombrado por el Vaticano como arzobispo metropolitano de Chihuahua, en sustitución de José Fernández Arteaga, quien debido a su edad renunció al cargo. El obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos le mandó felicitaciones y refirió que debido a su entrega a la iglesia, le hará mucho bien a Chihuahua.

Luego de 13 años de estancia en territorio mexiquenses, el obispo de Atlacomulco regresará a sus orígenes norteños, luego de que el papa Benedicto XVI lo nombró como arzobispo metropolitano de Chihuahua.

Faltará agua aún durante octubre

El director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Jorge Pérez García, dijo que el problema que afecta el servicio en varias colonias del municipio se debe a que la reducción del suministro por parte del Sistema Cutzamala se ha incrementado, pues de un 35 por ciento que anunció la Comisión Nacional del Agua, pasó a un 43 por ciento, que implica 308 litros de agua menos por segundo.

Ante ello, ha sido necesario hacer una redistribución, por lo que ahora se deja sin agua a algunas colonias para dotar a otras que están en zonas altas o alejadas, donde es difícil que el líquido llegue fácilmente.

Gastará IEEM más de 700 mdp en 2010

Históricamente, las administraciones estatales han sido “generosas” con los gastos para costear la “democracia” y en este tipo de “inversiones” el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha ejercido montos 50 veces superiores, en promedio, a los destinados a los sectores productivos; y a pesar de que 2010 no será año de comicios, las pretensiones del Consejo General implican 700 millones, que representan más de la mitad de los recursos que le asignaron en 2009.

Esto a pesar de que las prerrogativas de los partidos se reducen en dos terceras partes porque no hay gastos de campaña.

Oralidad, prueba para Sistema de Justicia

Al ponerse en marcha los Juzgados de Control y Juicios Orales, el Sistema mexiquense de Justicia enfrenta el desafío de transitar por una reforma judicial federal, que aspira a cumplir con una administración de justicia penal pronta, expedita y transparente.

Junto con la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, en el edificio adyacente al Centro de Rehabilitación Social de Santiaguito, el Gobernador Enrique Peña Nieto, inauguró de manera simbólica los espacios de los Distrito Judicial de Tenancingo, Lerma y Tenango del Valle, que estarán funcionando en dos días más, así como el edificio de Juzgados de Teotihuacan y la ampliación de la Escuela Judicial, con una inversión de más de 134 millones de pesos.

Detienen a defraudadores; uno es policía

Tras defraudar al menos a media docena de personas mediante la acción de compra-venta de automóviles Héctor David Quiroz Leyte y Marco Antonio Chávez Pineda, fueron asegurados por elementos de la Policía Ministerial como presuntos responsables de los delitos de cohecho, portación de arma prohibida, fraude y robo de vehículo.

Al momento de la detención, Marco Antonio Chávez Pineda dijo ser elemento de seguridad pública del Distrito Federal, adscrito al agrupamiento de Granaderos en la Delegación Balbuena y que, junto con Héctor David Quiroz Leyte, se dedicaban a despojar de dinero a personas con la promesa de realizar movimientos de compra-venta de automóviles.

Asegurados en la calle Vicente Villada y avenida Chimalhuacán, en la Colonia Benito Juárez de esta demarcación, se les encontraron cuatro cheques de la Institución Bancaria HSBC, uno por la cantidad de 110 mil pesos, otro por 60 mil pesos y dos en blanco, así como nueve cheques de cuenta maestra y una ficha de depósito por la cantidad de 130 mil pesos.

Descartan consignar el asunto de Atenco

El procurador de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal aseguró que el desglose remitido por la Procuraduría General de la República en torno a los abusos sexuales sufridos por 26 mujeres detenidas durante los hechos violentos de San Salvador Atenco no cuenta con elementos suficientes para consignar a los 34 policías estatales identificados como responsables.

En entrevista sostuvo que el caso ha sido suficiente investigado, tras referir que en su oportunidad ya fueron sujetos a procedimientos administrativos y penales. Por ahora adelantó que realizarán contacto con las víctimas para notificarles sobre la remisión del expediente federal y el estudio correspondiente.

Persiste emigración en las escuelas privadas

En el Estado de México la crisis financiera provocó que un 30 por ciento de la matrícula de alumnos de preparatoria de instituciones privadas abandonaran sus estudios.

José Antonio Pardo Saavedra, delegado de la Secretaría de Educación Pública reveló que de cada diez alumnos tres optan por abandonar sus estudios; sobre todo en el primer y segundo grado de preparatoria.

Explicó que durante el ciclo escolar 2009-2010 se observó un repunte en cuanto a la deserción de manera considerable, lo cual se encuentra relacionado en instituciones privadas a consecuencia de la crisis económica que enfrenta el país.

Acapara PRI comisiones en la Cámara baja

Uno de los grupos priístas más favorecidas en el reparto de comisiones fue el del Estado de México, al lograr 3 presidencias y 20 secretarías.

Luis Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas mexiquense, encabezará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; José Adán Ignacio Rubí Salazar, ex secretario del Trabajo en la entidad, la de Comunicaciones; y el ex secretario General de Gobierno del Estado de México, Víctor Humberto Benítez Treviño, la de Justicia.

La bancada del Estado de México es la más numerosa del PRI con 45 integrantes, 38 de los cuales son de mayoría y el resto de representación proporcional.

Ve Peña positivo el endeudamiento para paliar crisis

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó a favor del endeudamiento público como una opción para subsanar el hoyo financiero por 300 mil millones de pesos anunciado por el gobierno federal, al tiempo de rechazar la posibilidad de establecer el impuesto del 2% en alimentos y medicinas.

El mandatario mexiquense expuso que “el déficit público es una vía precisamente de compensar pero tiene esto un límite también”, tras reconocer que el año entrante las finanzas públicas tanto del gobierno federal como de los estados se verán mermadas como consecuencia de una baja en los precios del petróleo, y una disminución en su producción.

Inauguró Peña Torre II de juzgados de juicios orales

Durante la inauguración de la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, así como la ampliación de la Escuela Judicial del Estado de México, el Gobernador Enrique Peña Nieto reiteró su disposición para mantener una cercana colaboración con el Tribunal Superior de Justicia y con la Legislatura del estado, con el único objetivo de alcanzar resultados en términos de lo que la sociedad espera de sus autoridades.

Asimismo, dijo que la infraestructura tuvo una inversión de más de 134 millones de pesos, lo que coloca a la entidad a la vanguardia y sobre todo en la condición óptima para iniciar a partir del próximo mes de octubre, la nueva forma de administración de justicia penal, a través de juicios orales.
.
Peña Nieto, refirió que en dos días más, en términos de lo aprobado por la Legislatura estatal, los Distritos Judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle estarán incorporando la justicia penal a los juicios orales.

No al impuesto del 2%: Enrique Peña

El Gobernador, Enrique Peña Nieto reiteró su postura personal de “no aprobar” el impuesto generalizado del 2 por ciento en medicinas y alimentos, pues además de ir en contra de los estatutos del PRI, sostuvo que las condiciones de crisis obligan a tomar otras medidas como el endeudamiento.

Sin embargo, acotó el mandatario, será un tema que analicen y definan bien los diputados federales, quienes deben establecer la estrategia para lograr cubrir el boquete económico tras la caída en los precios y la producción de petróleo.

Entrevistado luego de inaugurar la Torre II de los Juzgados Penales de Control y de Juicios Orales, Peña Nieto reconoció que el endeudamiento del país es una vía por la que se pueden tener recursos, pero estos tienen que ser canalizados de manera eficaz para subsanar la recesión, proteger los programas sociales e impulsar el desarrollo de la nación.

México ya no es referente en el exterior

Las bancadas del PRI, PRD, Convergencia y PT coincidieron en que el Gobierno federal debe replantear su política exterior y promover con mayor énfasis una reforma migratoria con Estados Unidos durante la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa.

Las bancadas de oposición cuestionaron la pérdida de liderazgo de México a nivel mundial en la última década.

En el marco de la comparecencia de la titular de Relaciones Exteriores ante el pleno de San Lázaro, la diputada federal del PRI, María Esther Sherman expuso que "llegamos a la mitad del sexenio sin más México en el mundo" por la pérdida de rumbo.