Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

En riesgo gobernabilidad de los municipios del país

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados federal, Alberto Jiménez Merino urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a solucionar las demandas de los ayuntamientos de todo el país.

El diputado federal dijo que la operación, gobernabilidad y legitimidad de los ayuntamientos se han puesto en riesgo por los recortes a las participaciones, que determinó el gobierno federal y que en algunos casos alcanza hasta el 60 por ciento.

Al presentar un punto de acuerdo en la sesión plenaria de este martes, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla, alertó de la gravedad de la situación financiera de ayuntamientos, que ponen al filo de la bancarrota al menos a mil de los 2 mil 439 municipios del país.

Llama PRI al PRD a ponerse a trabajar

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, recomendó a todos los institutos políticos un ejercicio de humildad y autocrítica para evaluar qué se hizo bien y en qué se falló durante el pasado proceso electoral.

“Que cada quien revise su actuar para que dé cuenta de los resultados obtenidos”, insistió García Cuevas, quien consideró que no deben buscarse argumentos externos cuando las verdaderas causas de las derrotas electorales normalmente están en lo que se dejó de hacer y en lo que se hizo mal.

Sobre la insistente postura de perredistas como Marcos Álvarez Pérez y Rubén Islas Ramos de pretender vincular la derrota electoral de su instituto político a la presunta intervención del Ejecutivo estatal en el proceso electoral, el representante priista advirtió que el 5 de julio los mexiquenses reflejaron en las urnas, en absoluta libertad, lo que siente y qué tanto confían en cada partido.

Promete Calderón …Brindar apoyos para quienes perdieron bienes y negocios

El Ejecutivo federal, Felipe Calderón junto con el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, supervisó las obras de reparación en el tramo del Colector Poniente fracturado la noche del domingo.

Acompañado, también por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recorrió la zona de la colonia Valle Dorado afectada por la tormenta, en donde reiteró que se apoyará a las personas que perdieron sus bienes.

El mandatario federal aseguró que entablará pláticas con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para ayudar a todas las familias afectadas por la inundación.

Intervino Margarita Zavala en el caso Florentina

Para evitar la marginación de la líder mazahua Florentina Salamanca Arellano, en la Cámara de Diputados Mexiquense, fue necesaria la intervención directa de la esposa del presidente de la república, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Diversas fuentes confirmadas por el diario Puntual establecen que Margarita Zavala intervino directamente para evitar que la líder indígena fuera desplazada de la diputación local.

Como se sabe, previo a la toma de protesta de los nuevos diputados locales, hubo un intenso estira y afloja al interior del Partido Acción Nacional (PAN) con el que se conocería el destino a otorgar a la curul que en la mesa panista le arrebató a la sobre-representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de sus aliados en la Legislatura Mexiquense.

Camión aplasta a mecánico mientras lo reparaban

Un mecánico murió al ser aplastado por un camión de volteo que reparaba en el taller denominado Servicios Ramírez, en la capital del Estado de México.

La tragedia se registró alrededor de las 16:30 horas de ayer, en el número 1002 de la calle Ignacio Manuel Altamirano, donde se ubica el taller mecánico en el que laboraba ese desafortunado mecánico.

Se desconoce la identidad del hombre de aproximadamente 50 años de edad, debido al hermetismo guardado por los policías de la Agencia de Seguridad Estatal y la policía municipal de Toluca que se dieron cita en el lugar para acordonar el área.

PRD no promoverá remoción de funcionarios de la Cámara de Diputados

El coordinador parlamentario del PRD, Ricardo Moreno Bastida, negó que le interese promover en la Junta de Coordinación Política la revocación de los directivos de la Legislatura, pues fueron electos para encabezar las dependencias internas durante cuatro años.

Aunque no descartó que sea necesaria una evaluación de su trabajo, lo que no significa que impulse su remoción, “sería injusto que cualquiera de los integrantes de la Junta pensará en promover la salida de cualquiera. Estarán en el cargo los tres años de nuestra gestión, a menos que uno de ellos decida renunciar”, acotó.

Insistió en negar que una de las intenciones del sol azteca sea pedir se revoque del cargo al Secretario de Administración, Jaime Adán Carbajal; de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales; Órgano Superior de Fiscalización, Octavio Mena Alarcón; la Contraloría, Victorino Barrios Dávalos o Comunicación Social, Horacio Morales Luna, a pesar de que algunos fueron impulsados en su momento por el PRI o el PAN.

Comparecerán en Legislatura secretario de Finanzas y Procurador de Justicia

El Partido Acción Nacional llega al Congreso local con un afán de construcción, de lograr acuerdos, siempre y cuando beneficien a los mexiquenses. “No venimos como una oposición irracional sino, por el contrario, seremos oposición crítica pero propositiva, aseguró el coordinador parlamentario panista, Oscar Sánchez Juárez.

Descartó ser un partido al servicio del Gobierno del Estado, y prueba de ello –dijo– es el posicionamiento que se tuvo el pasado viernes con respecto al formato del informe de gobierno utilizado por el Ejecutivo mexiquense.

Sánchez Juárez sostuvo que la fracción parlamentaria del PAN trabajará a favor del millón 200 mil personas que votaron por ellos; “porque debemos seguir manteniendo ese universo de votantes”, precisó.

Locatarios de Los Portales se oponen a Feria del Alfeñique

A poco más de un mes de la instalación de la Feria del Alfeñique en Los Portales de Toluca, algunos comerciantes se encuentran inconformes, pues dicen atravesar un mal momento en sus ventas debido a la remodelación que dejó pendiente la pasada administración municipal, por lo que propusieron reubicar esa actividad a otro espacio en el centro de la capital mexiquense.

Exigen que no se comercien productos que no pertenezcan al ramo del alfeñique, pues se debe respetar el concepto, que lleva intrínseco el burlarse de la muerte como tradicionalmente lo hacen los mexicanos.

“Estoy de acuerdo en que se quite la Feria del Alfeñique porque en este momento sería una competencia desleal; en primera, porque no respetan el concepto de alfeñique y, en segunda, porque tapan el frente de los negocios y, en vez de ayudar, nos darían otra temporada de bajas ventas”, señaló Aída Guadarrama, comerciante de Los Portales.

Peligran reformas del nuevo sistema penal

El grupo parlamentario del PAN advirtió que si este día no se aprueban las reformas pendientes para la aplicación del nuevo sistema penal, existe el riesgo de que no se lleve a la práctica en el plazo legal, es decir, el próximo primero de octubre, pues se requieren 15 días para que lo avalen los municipios.

Por eso la bancada blanquiazul solicitará que este día las iniciativas para elevar a rango constitucional ese sistema y los ajustes a la Ley Orgánica del Poder Judicial se aprueben por obvia y urgente resolución en el pleno, a fin de que entren en vigor a tiempo.

La diputada local Mónica Fragoso se manifestó preocupada porque los tiempos les están ganando, pues aun cuando tanto el Tribunal Superior de Justicia, como la Procuraduría mexiquense se han reportado listos para que comience a operar el nuevo sistema de justicia penal, aún falta aprobar algunos ajustes legales.

No hay intención de incrementar impuestos en los municipios en 2010

De acuerdo a reuniones sostenidas con los 125 ayuntamientos del Estado de México, no hay la intención de incrementar de manera importante los impuestos municipales para el año 2010, se habla incluso de mantener las cuotas y tasas de este año, sin embargo, aún no se ha realizado la reunión de conclusiones.

Fernando Portilla Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, dijo que no se ha hablado ni siquiera de un aumento de acuerdo a la inflación, sino de mantener las cuotas y tarifas.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las cuotas de derechos por servicios prestados están expresadas en días de salarios mínimos, por lo que si hay un incremento en ese sentido, se estaría reflejando por ese concepto, agregó.

La presa de Villa Victoria en niveles muy críticos

Las tormentas que han caído y causado graves destrozos en los valles de México y Toluca, no llegan a las zonas donde realmente se necesitan, como sería la presa de Villa Victoria, la cual, pese a conservar las compuertas cerradas, se mantiene en niveles críticos.

Aunque existe gran preocupación entre los pobladores por el poco líquido "nadie hace nada, incluso el nuevo presidente municipal, Mario Santana, no se ha reunido con nosotros para analizar la problemática".

Tras subrayar lo anterior, Víctor Hugo Vázquez, propietario de un restaurante, dijo que "ayer estuve en Toluca cuando cayó el aguacero, y cuando regresé, aquí no había pasado nada, sólo en la noche cayó una pequeña llovizna".

Demandan vecinos más apoyo del gobernador

Las manifestaciones de solidaridad no son suficientes para que los habitantes de las colonias perjudicadas por la inundación, que se registró el domingo pasado, superen los apuros que ahora tienen que enfrentar. Las cuentas son unas, pero el problema a resolver es el del día a día, por lo que vecinos de esta demarcación demandan el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto.

Pérdida total de patrimonio, muebles, autos y casas completamente destrozadas; locales, cocinas económicas, establecimientos diversos con daños irreparables; "diez mil pesos que dará el presidente Felipe Calderón no es nada frente a la ruina en que se convirtió nuestro negocio", señalan los afectados.

Quejas en DH por inundaciones en valle de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja por las inundaciones que se han registrado en Valle Dorado y Atizapán de Zaragoza, y solicitará que se resguarde el patrimonio de las familias damnificadas. Las mayores afectaciones económicas y sociales se han registrado a la fecha en Chalco, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Tlalnepantla.

La Dirección General de Protección Civil del gobierno me-xiquense señaló por su parte que 23 municipios han sufrido daños causados por las lluvias de la presente temporada, por lo que han estado entregando a las familias que han tenido que ser evacuadas o se han visto afectadas por encharcamientos, cobertores, colchonetas, láminas y botellas de agua.

Sin validez oficial estudios de U. de Ecatepec

El gobierno municipal dio a conocer que el 14 de mayo y el 13 de agosto de 2009, la Secretaría de Educación del Estado de México, notificó al ex presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, que la llamada Universidad Municipal de Ecatepec (UNIME) carece de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) debido a que entregó incompleta y con errores la documentación para el trámite.

De tales hechos, las autoridades municipales notificaron a los estudiantes inscritos en ese plantel, a quienes explicaron la serie de inconsistencias e irregularidades en que incurrió la anterior administración local y les ofreció diversas alternativas para continuar con sus estudios.

Visita Barrera la empresa Gas Imperial

María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal de Toluca, visitó las instalaciones de la empresa Gas Imperial ubicadas en la avenida Alfredo del Mazo, donde la tarde de este lunes se suscitó una fuga del hidrocarburo en un tanque con capacidad de 100 mil kilos, provocando la evacuación de más de mil 500 personas de la zona cercana a dicha empresa.

Ante los hechos ocurridos, Barrera Tapia instruyó al personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal para que lleven a cabo una revisión exhaustiva de las bombas, tanques e instalaciones de la empresa, con la finalidad de evitar otra situación de emergencia.

Lucra Peña con la tragedia en televisión

Pese a que las inundaciones en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se registraron desde la noche del domingo, fue hasta el lunes cerca de las 23:30 horas cuando el gobernador Enrique Peña Nieto visitó las zonas afectadas por sólo unos minutos y aprovechar su presencia para efectuar un enlace en vivo con el noticiero estelar de Joaquín López – Doriga.

Sin conocer a detalle las afectaciones a las viviendas y rehusarse a ingresar a los domicilios de los damnificados, Peña Nieto aprovechó el reflector de la tragedia para asegurar que el gobierno estatal daría los apoyos suficientes y necesarios.

Por la mañana, Enrique Peña regresó a la zona anegada, donde se deslindó de la tragedia. En consecuencia responsabilizó al gobierno federal para llevar a cabo la indemnización a las familias mexiquenses que perdieron su patrimonio.

Tras la tempestad, recuento de daños

Las anegaciones han sido superadas paulatinamente en las más de dos mil viviendas que resultaron damnificadas luego de la fractura del Emisor Poniente, y que tuvieron consecuencias irreversibles en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Este martes inició la historia del recuento de daños, del retiro de escombros, de la limpieza de las calles y se intensificó la emergencia sanitaria entre la población. Aunque las autoridades han prometido la ayuda, en lo inmediato lo que se tiene es la carencia y la impotencia de haberlo perdido todo para la población damnificada.

Control político del magisterio estatal

Más de cien mil profesores afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, (SMSEM), representan la mayor fuerza electoral del Partido Revolucionario Institucional, sometida a un riguroso régimen de control desde la esfera gubernamental.

El corporativismo magisterial es manejado por dos estructuras: la administrativa, representada por las Secretarías de Finanzas y Administración y la de Educación Pública. La sindical, a cargo del Secretario General del SMSEM en turno, con una extensa red de colaboradores, todos incondicionales y leales al gobierno, distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del territorio estatal, dividido para ese efecto, en trece regiones.

Sale Ulises Ramírez por puerta trasera del PAN

Ulises Ramírez Núñez fue defenestrado de la delegación del PAN en el Estado de México por instrucciones del dirigente nacional del blanquiazul César Nava Vázquez, quien designó al senador por Morelos, Adrián Rivera, como sustituto del también senador mexiquense.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul acordó que Rivera sea el responsable de encauzar el proceso de renovación de la dirigencia estatal, que ocurrirá a más tardar el 31 de octubre de este año.

Exige Premio Nobel libertad para presos de Atenco

La premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, visitó el municipio de San Salvador Atenco, donde anunció que recabará firmas de otros galardonados Nobel de la Paz para elaborar una carta que enviarán al gobierno federal, a quien pedirán, entre otras cosas, la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún permanecen presos en diversas cárceles mexiquenses.

Al preguntarle sobre el contenido de la misiva que enviará al presidente Felipe Calderón y a la Procuraduría General de Justicia, dijo; “el contenido aún no lo sé, apenas lo voy a pensar, pero sin duda se pedirá seguridad y derechos humanos, y no seguridad o derechos humanos”.

Combate Gobierno «coyotaje» en cobro de impuestos: Treviño

Con la finalidad de erradicar el coyotaje y ofrecer al contribuyente distintos puntos de pagos, el Gobierno del Estado de México duplicó en un 100 por ciento los lugares para liquidar los diferentes impuestos, por lo que ahora existen más de 2 mil sitios para la realización de las diferentes operaciones.

Ricardo Treviño Chapa, director general de Recaudación destacó que ello ha permitido que el número de movimientos se incremente y con ello aumente también el dinero recaudado al doble de lo que se tenía anteriormente.

Durante los últimos meses se firmó contrato con Bancomer, Telecom, Afirme, adicionalmente de las instituciones bancarias y centros comerciales con las que ya se contaban, además de que no se descarta aumentar el ejercicio con otros establecimientos.

Aumenta operaciones Aeropuerto Internacional de Toluca: Ruiz E.

Ante el incremento de operaciones que ha tenido el Aeropuerto Internacional de Toluca, «Adolfo López Mateos» en el último par de años, nuevas aerolíneas buscan asentarse en la capital mexiquense para ofrecer sus vuelos desde esta terminal aérea.

El secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que con los trabajos que se realizan tanto dentro y fuera del aeropuerto dan confianza a los empresarios y por ello quieren invertir en la entidad.

Destacó que actualmente las operaciones de las aerolíneas que se asientan en el aeropuerto tanto de Volaris como de Interjet han crecido en «un porcentaje considerable» debido a que cada vez más personas deciden volar desde la capital mexiquense, en lugar del aeropuerto de la capital del país.

Peña y Calderón en la zona de desastre

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador, Enrique Peña Nieto, recorrieron la tarde de este martes la zona afectada de Valle de Dorado, en Tlalnepantla, donde se comprometieron a destinar los recursos suficientes para reparar el Colector Poniente y ayudar a las familias que resultaron afectadas por la inundación.

Acompañados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Lueje Tamargo, Calderón y Peña supervisaron el operativo de remoción de escombros y reconstrucción del drenaje fracturado, así como el plan DN-III del Ejército y el operativo sanitario para prevenir brotes epidémicos.