Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 29 de julio de 2009

Participa ayuntamiento de Toluca en donación voluntaria de sangre

El ayuntamiento de la capital me­xiquense, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y el Departamento de Salud, participó en la campaña de donación voluntaria de sangre, en la que se logró captar 85 donadores durante las siete horas que estuvo instalado el módulo en la Plaza González Arratia.

En cooperación con otras instituciones, entre ellas el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), la empresa farmacéutica Bayer, la Asociación de Estudiantes de Medicina Pro Investigación y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Toluca trabaja a favor de difundir la cultura de la donación voluntaria de sangre, ya que actualmente es casi nula y es necesario fomentarla.

Por concluir obras del Suteym estatal

Es cuestión de semanas para que queden concluidos los trabajos de remodelación de las oficinas sede del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (Suteym) y cuyo costo ascenderían a los aproximadamente 4 mi­llones de pesos.

Como se recordará, al hacer una revisión de las condiciones de seguridad estructural e hidráulicas de la galería por donde corre el Río Verdiguel y que pasa debajo de la “Casa del Servidor Público”, se encontró que debido a la falla de la bóveda del río en su mampostería, existía el riesgo de derrumbe del edificio.

Ve Coparmex el fin de la crisis

El presidente del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), Edgar Cerecero López, consideró que en la crisis económica está cerca del punto de inflexión, a partir del cual se comenzaran a ver mejoras graduales.

Incluso –dijo— la Secretaría de Hacienda señaló que México podría alcanzar una tasa de crecimiento de 3 por ciento en el 2010.

“Es verdad que hay señales de que la caída ya es menos pronunciada y que la situación puede entrar en una mejor dinámica. Hay sectores que ya están registrando un buen repunte”, explicó.

¡Regresó la influenza!

En los últimos 20 días, se han detectado en el estado de México 18 nuevos casos de influenza AH1N1 y ya se tiene confirmado un fallecimiento por ese mismo padecimiento, el cual ocurrió en el Hospital “Adolfo López Mateos” el pasado fin de semana.

Sin embargo, el subsecretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, aseguró que la influenza “está controlada en la entidad.

Precisó que el paciente que falleció era un hombre joven de la región sur y murió principalmente por cirrosis hepática; sin embargo, al hacer la necropsia resultó positivo al virus de influenza AH1N1.

Xonacatlán sigue sin presidente municipal

La administración municipal de Xonacatlán cumplió ocho días acéfala, pues el presidente muni­cipal perredista, Serafín Gutiérrez Morales, sigue prófugo de la justicia, como también lo está el síndico Municipal, Lucio Rosas Castro.

Desde el 20 de julio, el alcalde perredista, Serafín Gutiérrez Morales, no se presenta en la presidencia municipal, luego de que policías ministeriales capturaron ahí a la tesorera municipal, Alejandra Fabiola Hurtado Eusástegui, por su presunta responsabilidad en un peculado en contra de la administración pública municipal supe­rior a los 3 millones de pesos.

Hasta 600 mil cuesta una plaza magisterial, asegura diputado

La venta de plazas dentro del sector de la educación pública se ha convertido en un jugoso negocio, pues se llegan a vender hasta en 600 mil pesos, toda vez que una plaza dentro del magisterio se puede heredar a hijos o parientes. Por lo diputados federales buscan legislar para poner fin a esa práctica arcaica.

El legislador federal, Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, recalcó que se necesita una profunda reforma que prohíba la venta de plazas dentro del magisterio y garantice el nivel educativo y la preparación de los maestros, toda vez que quienes heredan esos cargos no suelen contar con la preparación necesaria para desempeñarse como mentores.

Desfalcados regresaron los vacacionistas

Salir un fin de semana o apenas una semana, son las vacaciones que ya tomaron muchos mexiquenses, pues a diferencia de años pasados cuando aseguraron haberse ido hasta dos semanas o semana y media, esta vez tuvieron que reducir gastos, pues según un sondeo realizado en la Terminal de Toluca, los paseantes, el 80 por ciento de los encuestados redujeron el número de días a salir “cada año nos vamos a visitar un lugar, ahora mejor fuimos a ver a la familia porque la verdad si está duro con el dinero”, dijo Gabriela Lovera, paseante recién llegada de Morelia. “Fuimos cuatro días y ya regresamos porque la verdad sí hubo menos dinero que otros años. Más que nada salimos por los niños, por no dejar, pero a lo mejor si ellos no hubieran pedido no habríamos salido porque la situación no está para gastar”, dijo Hugo Eduardo García.

Edomex, preparado para enfrentar el rebrote de influenza

Aunque en las últimas semanas se ha presentado 20 nuevos casos de Influenza humana A(H1N1), el estado de México está preparado para hacer frente a un posible rebrote del virus en el invierno que se acerca. Mientras que el Laboratorio de Biología Molecular se autodefine como suficiente para analizar todos los casos que en el estado de México pudieran enfrentarse, así lo afirmó María Dolores Ramírez Hernández, subdirectora del Laboratorio de Biología Molecular del Estado de México.

Cuatro polis detenidos por balacera en Atizapán

Cuatro elementos de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza, fueron detenidos en el Ministerio Público, por la muerte de dos personas la noche del lunes en la colonia Lomas Lindas, a quienes balearon presuntamente por haberlos agredido.

Según versiones, los policías patrullaban por la avenida Océano Pacífico de dicha colonia cuando un grupo de jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública comenzó a lanzar botellas y piedras a los elementos de seguridad.

En una década podríamos beber lodo

De seguir con el ritmo de consumo de agua como hasta ahora en 10 años podríamos los mexiquenses estar bebiendo lobo, o bien, azolve, que es algo así como agua con tierrita que se acumula en las presas. Y es que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o ahorramos 10 millones de metros cúbicos del líquido o en diez años el estado de México y sobre todo el Distrito Federal podría lamentarlo, debido a que por lo menos 5.5 millones de personas podrían ser las primeras afectadas, la mayoría de la zona metropolitana.

Estragos en 13 municipios por las lluvias

En esta temporada de lluvias más de trece municipios mexiquenses han sufrido afectaciones por granizadas, encharcamientos, fuertes vientos y tormentas eléctricas, sin embargo los daños no han sido tan problemáticos como en otros años, reconoció Arturo Vilchis Esquivel.

El director general de Protección Civil del Estado de México manifestó que las precipitaciones que han caído y que han sido muy puntuales, han afectado sobre todo a los municipios de Toluca, Tenancingo, Tenango del Valle, Chalco, Tlalmanalco, San Antonio La Isla, Jiquipilco, Ecatepec, Axapusco, Tezoyuca, Lerma, Ixtapaluca y Valle de Bravo.

Aumentó 15% demanda de certificados no penales

La demanda de certificados de antecedentes no penales en el Estado de México creció este año un 15 por ciento, expidiéndose a la fecha más de 160 mil documentos de esta naturaleza, sostuvo Mario Carrasco Alcántara.

El director del Instituto de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, señaló que en este incremento influyó la contienda electoral en forma importante, aunque también el desempleo que ha habido.

Manifestó que mucha gente desempleada anda buscando una ocupación y uno de los requisitos que se les piden, es que presenten su certificado de antecedentes no penales. Agregó que este comportamiento fue muy marcado en los tres primeros meses del año.

Rompieron un acuerdo para instalar teléfonos públicos

Pese a existir un acuerdo entre el INAH, el Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, la Canaco y la autoridad municipal de Toluca de no instalar ni una sola caseta telefónica pública en Los Portales, ayer mismo empleados de Telmex empezaron a colocar la infraestructura, por lo que integrantes del patronato se opusieron a ello, asegurando que harán lo que sea necesario para impedirlo.

Arturo Gaytán Iniestra, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, lamentó que la autoridad municipal de Toluca no cumpla con su palabra y los engañe, pues pese a que ayer por la mañana se les citó para supuestamente acordar los sitios adecuados para la instalación de las casetas, unas horas más tarde -sin tomar en cuenta su punto de vista- se empezaron a colocar los aparatos en Los Portales.

Pago de agua por consumo y a cuidarla

Ante la grave escasez de agua, los diputados propondrán que a partir del próximo año en los municipios mexiquenses se deben cobrar tarifas diferenciadas, a fin de garantizar que los ciudadanos que gasten más agua, realmente paguen más por el vital líquido y se concienticen sobre la necesidad de cuidarlo.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Ricardo Gudiño Morales dijo que eso obligaría a que no sólo quienes tienen más baños o albercas paguen más, sino también aquellos que cuentan con negocios integrados, pero no están dados de alta como tales.

Piden no beber agua del "Río Hondito"

La contaminación del llamado "Río Hondito" que va a desembocar a la cascada del municipio, atrajo a las autoridades ambientales, quienes ya elaboran un diagnóstico sobre el daño ambiental e inclusive están buscando a la empresa responsable para que inicie con el saneamiento del sitio. Por el momento pidieron a la población no utilizar el agua para beber.

Después de que el fin de semana gran parte de la carga de lubricantes de un tráiler quedó regada en un río, ayer personal de la empresa Reciclagua perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente, así como Profepa y Semarnat, realizaron una visita de inspección por la zona.

Exigen crear Secretaría de Asuntos Indígenas

La creación de una Secretaria de apoyo a los indígenas, la cual comprometieron en sus campañas proselitistas María Elena Barrera Tapia y Fernando Zamora Morales, será la petición que harán el 18 de agosto integrantes de la etnia otomíe.

Lo anterior fue expuesto en el marco del Foro Municipal de Pueblos Indígenas Otomíes 2009, realizado en San Pablo Autopan, y en el que se prepararon una serie de mesas tendientes a dar a conocer la problemática que enfrentan y que a la fecha no han sido resueltas.

Se amparó el alcalde prófugo de Xonacatlán

La administración municipal de Xonacatlán cumplió ocho días acéfala, pues el presidente municipal perredista, Serafín Gutiérrez Morales, sigue prófugo de la justicia, junto con el Síndico Municipal, Lucio Rosas Castro.

Desde el lunes 20 de julio el alcalde perredista, Serafín Gutiérrez Morales, no se presenta en la presidencia municipal, luego de que policías ministeriales capturaron ahí a la Tesorera Municipal, Alejandra Fabiola Hurtado Ensuástegui, por su presunta responsabilidad en un peculado en contra de la administración pública municipal superior a los 3 millones de pesos.

MP´s vivían a todo lujo en Tlalnepantla

Nueve agentes del Ministerio Público han sido cesados y consignados por incurrir en diversos ilícitos, como parte del programa anticorrupción implementado en la Procuraduría de Justicia del estado de México.

Martha María Hernández Álvarez, subprocuradora General de Justicia de la entidad, destacó que los ex servidores públicos fueron dados de baja y consignados ante un juez que les dictó auto de formal prisión, los cuales incurrieron en diversas irregularidades, entre ellas abuso de autoridad.

Bajan remesas enviadas por paisanos al Edoméx

El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, Arnulfo Valdivia Machuca, informó que a partir del 2006 se registra una disminución de 100 millones de dólares anuales, en las remesas que envían a la entidad mexiquenses que radican en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, la situación deriva de la falta de empleo en la Unión Americana y porque muchas familias enteras migraron al mismo lugar.

Las remesas, de enero a mayo del año en curso, sumaron 750 millones de dólares, lo que representa cien millones de dólares menos respecto del mismo lapso del 2008, cuando enviaron 850 millones.

Proyectan nuevo IEEM antes del 30 de agosto

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso mexiquense rechazó cualquier intensión o posibilidad de heredar a la LVII Legislatura, con mayoría tricolor, la decisión sobre la nueva integración del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras afirmar que ya existen reuniones encaminadas a definir los mecanismos para evaluar a los actuales consejeros.

El diputado Pablo Nava, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, indicó que si bien a estas alturas no se ha realizado ninguna sesión con miras a la evaluación y renovación de los consejeros, el órgano parlamentario a su cargo ha sostenido diversas reuniones para perfilar los mecanismos que habrán de emplearse y aseguró que, en breve, se concretarán algunas medidas pues es un asunto urgente de resolver a más tardar el 15 de agosto próximo.

Televisa logra 150 mil pesos diarios del GEM

El caso denunciado por el periodista español José Siles acerca del pago que ejerce el gobierno del Estado de México por las coberturas periodísticas en torno al mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, es un asunto constante en las estrategias de comunicación política que suponen además un conflicto de intereses entre los medios de comunicación y las áreas gubernamentales.

El pasado mes de febrero, el gobernador Enrique Peña Nieto, recibió el premio a la 'Negociación del Año' por parte de la revista Latin Finance, para lo cual previo permiso de la legislatura mexiquense Peña Nieto viajó a Estados Unidos para recibir dicha condecoración.

Peña Nieto goza de los apoyos que da el Procampo

El gobernador del Estado de México encabeza la lista de beneficiados del Procampo, esquema asistencialista que otorga subsidios a campesinos de escasos recursos, y que tiene entre otros favorecidos en la entidad a Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, y al diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy.

Con un apoyo por 29 mil 793 pesos obtenidos de 1995 a 2008, Peña Nieto aparece como benefactor del Procampo. El listado dado a conocer por las autoridades federales, establece que Peña Nieto cuenta con dos hectáreas donde siembra maíz, trigo y otros cultivos; pero no es el único gobernante que recibe apoyos financieros.

Resolverán en agosto el caso de plurinominales

Será hasta la tercera semana de agosto cuando el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resuelva los cuatro juicios deinconformidad presentados por PRD, PAN, PT y Convergencia en contra de la asignación de diputados locales plurinominales que hizo el Instituto Electoral (IEEM).

Y es que el TEEM apenas lleva resueltos 24 de 146 impugnaciones correspondientes a elecciones municipales y para terminar este “bonche de juicios” tiene de plazo el 4 de agosto, situación por la que trabaja a marchas forzadas para sacar adelante los fallos con apego a la ley.

Inconformes evitarán el arribo de edil priísta en Xonacatlán

Petistas, panistas y perredistas de este municipio se declararon en «pie de guerra» ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratifique el triunfo del priísta, Ramón Saavedra como alcalde electo de esta demarcación y advirtieron que antes de que tome protesta la oposición iniciará una «resistencia civil pacífica» para impedir su arribo a palacio municipal.

En conferencia de prensa conjunta, coordinadores y militantes del PT, PRD, PAN y Convergencia dijeron que defenderán con todo el supuesto triunfo del candidato del Partido del Trabajo, Joaquín Ruiz Gutiérrez y en caso de que los tribunales no lo declaren así -advirtieron- Xonacatlán entrará a un clima de ingobernabilidad.

Ríos podrían inundar a cerca de 30 municipios

Al menos 30 municipios del Estado de México se encuentran expuestos a los desbordamientos de los canales de aguas negras en la zona oriente del Valle de México y la región de Toluca, lo que hace necesario un monitoreo permanente para que las brigadas de protección civil puedan actuar de forma inmediata.
En ese sentido, ríos como Los Remedios, Hondo, Verdiguel, Lerma, La Compañía, entre otros son los de mayor riesgo para la población asentada cerca de los cauces y que deben ser orientadas en cuanto a una eventual reubicación si se encuentran con efectos desastrosos.