Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 12 de febrero de 2009

Pasa Peña de villano a héroe en sólo 72 horas porque dice la SCJN

En un viraje de 180 grados, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que ni el gobernador Enrique Peña Nieto, ni el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, son responsables de las graves violaciones a las garantías que se registraron en las comunidades de Atenco y Texcoco, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Tiene la UAEM sistema de elección excluyente

Alberto Saladino García, integrante de la agrupación Renovación Universitaria, reveló que en dos semanas comenzarán a presentar en diversos espacios de la institución su “Nuevo Modelo de Universidad”, y que con base en la aceptación que tenga entre el sector académico y estudiantil resolverán si postularán a un aspirante a la rectoría o no.

Reconoce Gobierno estatal el apoyo de Fuerzas Armadas

El Gobierno del Estado de México hizo público el reconocimiento y el respeto a las Fuerzas Armadas de nuestro país por la pelea que están dando para que todos los mexicanos y los mexiquenses se sientan más seguros, luego de concluir el Programa de Canje Voluntario de Armas, con el que se recolectaron en nuestra entidad, 119 rifles y pistolas para proceder a su destrucción.

Rechazan recomendación de CNDH

Las secretarías del Trabajo, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), rechazaron la recomendación de la CNDH sobre el caso de 65 mexicanos contratados en la Isla Bimina del Commonwealth de las Bahamas y cuyos derechos presuntamente fueron vulnerados.

Pide PRI a PAN mejorar el debate

Ricardo Aguilar Castillo, Presidente del PRI mexiquense, demandó al PAN elevar el nivel de debate político y evitar recurrir a comparativos grotescos y abominables.
Rechazó que el PRI vaya a caer en provocaciones vulgares e insubstanciales. El presidente del PRI confió en que el PAN vuelva a la cordura política y que no pretenda que las descalificaciones sean su argumento de campaña, pues las elecciones son una oportunidad para mostrar a los ciudadanos cuál es la mejor opción de Gobierno.

Todo el peso de la ley

Odilón López Nava, delegado en el estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, exigió mano dura a los transportistas delincuentes que con manifestaciones pretenden evadir la ley. Los calificó de "seudotrasportistas y criminales", porque finalmente el pasado martes terminaron negociando a su favor, mientras que la ciudadanía continuará recibiendo un mediocre servicio.

Cisma en la Suprema Corte

El caso Atenco ha generado versiones y opiniones encontradas entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por un lado, el ministro Genaro Góngora Pimentel insiste en que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es el responsable directo de los hechos violentos en mayo de 2006, y por otro, Sergio Aguirre asegura que no hubo violaciones graves.

Centros de verificación, sinónimo de corrupción

Luego de anunciar que la Secretaría del Medio Ambiente asumirá el control total de los 95 Centros de Verificación que hay en el Estado de México, por la enorme corrupción con la que trabajan, se estima que 90 mil vehículos mexiquenses obtienen hologramas de verificación de manera fraudulenta cada semestre.

Fuego amigo contra Juan C. Núñez Armas

Al sostener que al interior del PAN no hay dados cargados hacia nadie, el líder municipal Jesús Mondragón, advirtió que si el ex alcalde Juan Carlos Núñez Armas se vuelve a postular para la presidencia municipal de Toluca, podría surgir el riesgo de que Acción Nacional pierda las elecciones de julio, pues cuando alguien es candidato dos veces tiene menos votos en su segunda contienda.

El PRI ya superó las divisiones: Peña Nieto

Aunque se dice halagado por ser considerado entre los mejores prospectos de su partido para las elecciones presidenciales de 2012, Enrique Peña Nieto prefiere esperar a concluir su mandato en el Estado de México, "dejar huella" como gobernador, para entonces pensar en otras posibilidades. "Hay tiempo", advierte.

Trabajan en Edomex 64 mil menores, 50% deja la escuela

Debido a la difícil situación económica en la que se ven involucradas miles de familias mexiquenses, los niños salen a trabajar para poder ayudar en los gastos. Son alrededor de 64 mil menores de entre 5 y 13 años de edad, así como 248 mil adolescentes, los que en la entidad mexiquense se ven obligados a realizar pesadas jornadas laborales de hasta 36 horas a la semana, lo que les impide continuar sus estudios o realizar actividades propias de su edad, como jugar.

Exoneran a Peña y Medina Mora en caso Atenco

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de declarar que ni el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni el actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, son responsables de las violaciones graves a las garantías que se registraron en la comunidad de Atenco, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Devora hambre al Edomex

La crisis económica ya impactó a la beneficencia, a la que ahora le demandan más ayuda, pero también a la que las empresas le han retirado los donativos por encontrarse en situaciones críticas. Y es que el Banco de Alimentos Caritas Estado de México, reportó que está ayudando a menos de lo que venía haciendo y que además el número de personas con hambre en la entidad se disparó a 74 mil en el último trimestre del 2009.

Ayuntamientos… Le deben al Issemym 850 mdp

Los ayuntamientos me-xiquenses adeudan hasta el momento 850 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que deberán pagar en un plazo no mayor de cinco años, compromiso que cumplirán los próximos presidentes municipales.

Entrarán en operación centros de atención primaria a las adicciones

“El ejecutivo estatal Enrique Peña Nieto preocupado porque nuestra sociedad mexiquense ahora más que nunca necesita que las instituciones que conformamos el Consejo Estatal Contra las Adicciones nos unamos debido, a que esta enfermedad está menoscabando la tranquilidad de nuestras familias, además de afectar el desarrollo de nuestros hijos y la unidad familiar.

Reconocen posicionamiento de la UAEM en Ciencias Agrícolas

La Universidad Autónoma del Estad de México se posiciona como la mejor institución de educación superior en el país en el área de las Ciencias Agrícolas, afirmó el presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Superior Agronómica AC (Comeaa), Guillermo Basante Butrón, al entregar los dictámenes de refrendo de la acreditación por cinco años más de los Programas Educativos de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista e Ingeniero Agrónomo Industrial a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, cuya matrícula total es de casi 400 alumnos.

PANAL satisfecho de la alianza con el PRI

No habrá mayor dificultad en la alianza hecha con el PRI, ya que muchos maestros, desde antes que naciera el Partido Nueva Alianza, participaban con el Partido Revolucionario Institucional en los procesos electorales.

Amenazan con nuevo aumento a la tortilla

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado de México, Nemesio Figueroa Rojas, advirtió que podría registrarse un aumento en el precio de ese alimento, y el kilo de tortilla podría llegar a once pesos en los próximos días.

Acusa PAN al PRI de “pederastia electoral”

El presidente del comité muni­cipal del Partido Acción Nacional en Toluca, José de Jesús Mondragón, acusó al Partido Revolucionario Institucional de cometer “pederastia electoral” con los llamados “partidos chiquitos”.

Imevis entregó 124 títulos de propiedad en Tejupilco

En cumplimiento del compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto de otorgar certeza jurídica en su patrimonio a los habitantes de nuestra entidad, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) hizo entrega de 124 títulos de propiedad, en beneficio de igual número de familias de este municipio.

Sufre Cuautitlán Izcalli la peor crisis de inseguridad

Pese a que actualmente Cuautitlán Izcalli está gobernado por el PAN, existen posibilidades de que otro partido asuma la presidencia municipal, dado el pésimo gobierno que ha desempeñado el panista David Ulises Guzmán Palma, ase­veró el diputado local Armando Bautista Gómez, quien no descartó la posibilidad de contender en este municipio.