Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 10 de octubre de 2008

Pedirán que evalúen a policías municipales

Los diputados mexiquenses pedirán al gobierno estatal establecer convenios con los 125 municipios, a fin de que puedan evaluar a las policías de los ayuntamientos sin violentar el artículo 115, a través del Centro de Control de Confianza, cuya iniciativa se encuentra en estudio, y pedirán a las autoridades explicar si cobrarán por esos servicios.

Secretarias filtraron celulares a delincuentes

Al manifestar que ya entró en contacto con los 21 presidentes municipales que hasta ayer habían recibido amenazas presuntamente de grupos criminales, Humberto Benítez Treviño señaló que las secretarias particulares fueron las que les dieron los teléfonos celulares a los delincuentes.

Plan de protección para Toluca

Aunque no se tiene contemplado que entre el Ejército a la capital, ayer inició el "blindaje" anunciado por el gobernador con el operativo "Toluca Segura", donde 750 policías de la ASE y de Seguridad Pública municipal vigilarán los cinco puntos de mayor concentración poblacional, las vialidades de mayor incidencia delictiva, así como las carreteras que confluyen, tanto las libres como de cuota.

Unión entre empresarios y universitarios reduciría crisis

La vinculación entre el sector académico y empresarial puede ser un factor que reduzca los impactos de las turbulencias financieras sobre la economía y la población, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, al suscribir un convenio ge-neral de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Estado de México, Enrique Pimentel Pichardo.

La Universidad será sede de simposium sobre democracia

Del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo el cuarto Simposium sobre Historia, Sociedad y Cultura de México y América Latina "Encuentro internacional sobre democracia", que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Mexiquense y el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (Inauco).

Ninguna mujer embarazada en riesgo en el Estado

Campesinos de la comunidad de Cieneguillas recibieron equipo y maquinaria para incrementar la producción en el campo y 140 toneladas de cemento para revestir canales de riego; del mismo modo la secretaria de Salud estatal, doctora María Elena Barrera Tapia en su calidad de vicepresidenta del Gabinete Regional XIII Toluca entregó pólizas del Seguro Popular para un Embarazo Saludable, Seguro Médico para una Nueva Generación y a Personas de la Tercera Edad.

Debe gobierno arrebatar control al narco

El Gobierno del Estado implementa acciones que le permitan recuperar la paz y tranquilidad que se merece el pueblo de Ixtapan de la Sal y, en general, de los mexiquenses, aseguró el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Luis Antonio Guadarrama Sánchez.

Viaje a Colombia no debe ser sólo para “la foto”

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, Carlos Alberto Pérez Cuevas, espera que el gobernador Enrique Peña Nieto vaya a Colombia “a tomar clases” y no sólo a tomarse la foto, pues calificó la experiencia colombiana como válida, ya que allá había autoridades corrompidas en todos los niveles de gobierno y se logró revertir esta situación.

Niega Benítez masacre en San Pedro Limón

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Víctor Humberto Benítez Treviño, descartó que el pasado 18 de agosto hubiesen sido asesinadas 23 personas en la comunidad de San Pedro Limón, perteneciente al municipio de Tlatlaya.

Abierto desafío de narcos al gobierno de Peña Nieto

El número de ejecuciones registradas en el Estado de México, entre enero y agosto de este año, duplicó ya la de todo 2007, para llegar a 276. Fuentes federales atribuyen la ola de violencia a la disputa que sostienen las organizaciones criminales de "Los Zetas" y "La Familia" por el control de una plaza de importancia mayúscula para dichos grupos.

Del SUMAEM…GEM remata a maestros

Pese a la lucha que han emprendido los maestros adheridos al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), logrando fallos a su favor de instancias federales, en el Estado de México el "pleito" emprendido por el Gobierno del Estado de México continúa dando "puñaladas traperas" a quienes exigen reconocimiento y justicia.

Por presuntos decesos…Oscuros rumores en instalaciones militares en Temamatla

Gran alboroto se vivió la tarde de este día en las instalaciones militares del municipio de Temamatla, luego que fuertes rumores que circularon por la vecindad, manejaron datos de que hubo tiroteos al interior de la fortaleza militar donde algunas personas perdieron la vida.
Algunas versiones mencionan que fueron dos o más efectivos del Ejército mexicano quienes presuntamente perdieran la vida; esta versión dio mucho de que hablar entre los pobladores del municipio mencionado y sus alrededores.

Destinarán 100 mdp contra inseguridad

Luego de la atmósfera de inseguridad, como las autoridades llamaron la ola de violencia que generó el crimen organizado en el estado de México, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Germán Garciamoreno Ávila, dio a conocer que se contará con un presupuesto adicional de 100 millones de pesos, mismo que será destinado a la compra de armas, equipamiento de los elementos y a la creación de un programa de estímulos, donde los beneficiados serán los elementos de seguridad que logren detener a la delincuencia.

Pide PRI a Gustavo Parra se ponga la camiseta del Estado de México

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI estatal, arremetió contra el diputado federal Gustavo Parra por la descalificación que hizo de la gestión presupuestal que realiza el Gobierno del Estado de México, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Juan Rodolfo minimiza amenazas a los alcaldes

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, minimizó la supuesta ola de amenazas que el crimen organizado ha realizado sobre los presidentes municipales mexiquenses, asegurando que él no ha sido víctima directa de llamadas telefónicas intimidatorias y en caso de recibir alguna “habrá de colgar inmediatamente”.

Capacidad para enfrentar crisis

Aunque avaló las medidas anticrisis lanzadas por la federación, el Gobernador Enrique Peña Nieto señaló que ahora habrá que esperar la eficiencia de las dependencias gubernamentales del país, para garantizar que la recesión económica mundial no impacte gravemente en los mexicanos.