Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 7 de agosto de 2008

Ven a Peña Nieto como el próximo presidente de México

En una reunión sostenida entre empresarios integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el embajador canadiense en México, Guillermo Rishchynski, destapó al mandatario mexiquense para ser el próximo presidente de México.
Reveló que desde su llegada a territorio mexicano ha conocido a muchos líderes, pero ninguno tan dinámico y con visión de futuro como el gobernador del Estado de México: “Es un hombre que tendrá un futuro político de alto grado e importancia para este país”, sostuvo Guillermo Rishchynski.
Por su parte, el Mandatario mexiquense, ante la inseguridad que continúa afectando al país, hizo un llamado a crear una estrategia compartida para hacer frente a la criminalidad y especializar los trabajos de las diferentes corporaciones policíacas.
El reto de los gobiernos es asegurar la tranquilidad de la población y generar una constante depuración y capacitación de los elementos policíacos para generar confianza entre la población.
De igual manera, Peña Nieto reconoció que al exigir trabajo por parte de las corporaciones policíacas, su gobierno responderá con mejores equipos, sueldos, casas y un programa especial para sus familias por la tarea realizada.

Hasta 3 mil pesos gastarán padres en útiles escolares

A unos días de iniciar las clases en todos los niveles educativos, los padres de familia aseguran que la lista de útiles escolares incrementó su costo en aproximadamente 15 por ciento y dependiendo del año a cursar gastarán de mil hasta 3 mil pesos por hijo.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Estado de México en tiendas de autoservicio, papelerías y almacenes del Valle de Toluca, pudo corroborarse que los paquetes armados para cada grado escolar, en apego a la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuestan prácticamente lo mismo en todos los lugares visitados.

“Pues lo más sencillo sería comprarlos por separado, lo que nos generaría un gasto en camión, taxi o gasolina, por eso y por comodidad mejor los compramos en un lugar, pero, por ejemplo, si en una tienda están baratas las libretas, los diccionarios están caros”, expreso la señora Jimena López, consumidora de Office Depot.

Según datos de la SEP, la lista oficial para el ciclo escolar 2008-2009 en primer grado sólo pide dos libretas: una de cuadros grandes y otra de rayas de 100 hojas; pero en sexto año este artículo debe multiplicarse por cinco y en secundaria por cada una de las materias.

Para ingresar a primero de primaria, y de acuerdo a la lista oficial de útiles, se tendrá que desembolsar entre 150 y 300 pesos, y sumando uniforme, será de mil a 2 mil pesos.

Ofrece madre recompensa por asesinos

Aún con los estragos del dolor que le causó la pérdida de su hijo, Enriqueta Vargas Ortiz, madre del líder del culto religioso a la Santa Muerte, Jonathan Legaria Vargas, aseguró que pagará una recompensa de 250 mil pesos a quien proporcione informes sobre los criminales que cegaron la vida de su hijo el pasado jueves 31 de julio en el municipio de Ecatepec en donde lo rociaron de balas.

La mujer, rechazó rotundamente que su hijo haya tenido vínculos con organizaciones del narcotráfico o del crimen organizado, por lo que pidió a la PGR que esclarezca el crimen en contra de su vástago “para limpiar su nombre”.

Para acelerar las investigaciones, la madre ofreció 250 mil pesos de recompensa a la persona que notifique sobre el paradero de quienes mataron a su hijo y proporcionó el número celular 044 55 1360 31 26 para recibir informes.

En entrevista, Enriqueta Vargas, también pidió al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda que se calle y deje de burlarse de la muerte de su hijo “el obispo de Ecatepec nunca ha tenido sensatez y recato para hablar, siempre opina al azar, dice lo primero que se le ocurre y esa actitud ofende a las personas”.

Consternada por el asesinato de su hijo, consideró una burla que el prelado de la Iglesia Católica haya dicho que su hijo “quería tanto a la muerte que se lo llevó” porque no es motivo de diversión, aseveró.

Descarta Peña pena de muerte

MEXICO, Distrito Federal.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la inseguridad no se corrige con elevar penalidades a los delincuentes, sino aplicando la ley, por lo que desechó la posibilidad de implementar la cadena perpetua o incluso la pena de muerte en el país.

Asimismo, señaló que para combatir al crimen organizado se requiere crear una estrategia entre los tres niveles de gobierno, así como un incremento al presupuesto en materia de seguridad pública para capacitar y profesionalizar a los cuerpos policiacos del territorio nacional.

En entrevista, el mandatario estatal recalcó que para hacerle frente a la delincuencia se debe aplicar el peso de la ley, "hay que hacer valer el peso de la ley. La ley por sí misma tiene su peso, lo importante es que todos queden sujetos y sometidos a la aplicación de la ley, porque no es de suponer que solamente el que haya penalidades mayores, con eso se corrige la inseguridad".

Peña Nieto insistió en la necesidad de crear una estrategia nacional, en la que los tres niveles de gobierno fijen sus metas en el combate al crimen organizado, aunado a una revisión presupuestal, "que se destinen mayores recursos por parte del gobierno federal para que se refuerce el equipamiento; se trabaje más en la profesionalización de los policías y logremos mejor coordinación, y sobre todo, una estrategia compartida, donde cada nivel de gobierno tenga su propia tarea que cumplir, su propia responsabilidad, su propia meta y me parece que ésta no ha sido suficiente".

Demandan frenar la masacre ecológica

Vecinos de las colonias Rancho Dolores y El Seminario pidieron parar a lo que llamaron una "masacre ecológica" de parte del ayuntamiento, luego de que a partir del lunes comenzaron a destruir arbustos e incluso a marcar casi 100 árboles que posiblemente puedan ser derribados, esto como parte de un proyecto de construcción de un puente que ni siquiera conocen.

Molestos porque desde el pasado lunes comenzaron a tirar arbustos y a despelucar árboles en el camellón central de Paseo Tollocan, a la altura de Laguna del Volcán, vecinos de las colonias antes citadas mostraron su descontento a lo que llamaron una obra "fantasma" que nadie conoce.

A un costado de la calle de Laguna del Volcán, poco más de 20 vecinos exigieron al ayuntamiento el proyecto en maqueta de la obra que se va a construir sobre esta avenida, "a la fecha nadie nos ha dicho nada, es más, ni conocemos el proyecto, por lo que queremos que nos lo enseñen", dijo una vecina.

Y es que, dijeron que la construcción de un puente, además de que va afectar a las viviendas, prácticamente va a llevar a la quiebra a los negocios establecidos en este lugar.

Mencionaron que pese a desconocer el proyecto, las autoridades municipales han comenzado a realizar la destrucción de arbustos, inclusive, han comenzado a marcar árboles que desconocen si van a ser derribados, "son casi 100 árboles marcados y desconocemos si los van a tirar, lo que sería una masacre ecológica, tomando en cuenta que son árboles de casi 35 años", comentó otra vecina.

El descontento generalizado entre los vecinos de este lugar, subrayaron, es que nadie se ha tomado la molestia de avisarles, ni siquiera les han enseñado la maqueta, por lo que no saben ni qué va a pasar.

Lo cierto, expresaron, es que es una falta de respeto a la naturaleza, pues con máquinas han comenzado a destruir arbustos y parte de los árboles, "nos van a destruir la vista tan bonita que teníamos y nos van a poner muros", indicó un vecino.

Cabe señalar que este crucero, exactamente donde se encuentra el módulo de la policía municipal, la maquinaria ha comenzado a destruir arbustos, esto pese a una suspensión provisional de parte de la Junta de Caminos.

En Toluca nepotismo y arreglo con "mordida"

Los regidores de extracción priísta del cabildo de Toluca, coincidieron en señalar que la estructura operativa del ayuntamiento adolece de severas fallas, por lo que exhortaron a las autoridades a realizar un ejercicio responsable de los recursos.

Al fijar su posición sobre el segundo año de gobierno del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, los priístas señalaron que a pesar de las promesas y los exhortos, "la corrupción sigue penosamente presente en esta administración municipal".

Los casos, señalaron, van desde el nepotismo abierto en diferentes niveles de gobierno, hasta la mordida descarada que exigen inspectores de la construcción y el comercio, para resolver cualquier trámite.

Por lo que señalaron, el tianguis de Toluca, como un caso extremo pero significativo, pues el éxito inicial que significó su reubicación, que se logró gracias a la participación y gestiones del gobierno del Estado de México, y que por cierto tiene un premio como política pública, se está viendo severamente empañado por el surgimiento de mañas, corrupción y delincuencia, que han crecido a la vista y tal vez al amparo de la autoridad municipal en el ramo.

En ese sentido, cuestionaron los servicios que el municipio está dando a la ciudadanía, y como ejemplo de ello, señalaron el reclamo que hacen sobre seguridad pública, ante la creciente delincuencia en todo el municipio, "los toluqueños -dijeron- reclamamos una fuerza pública siempre presente, con honestidad probada y eficiencia en su operación".

Como parte de los asuntos generales de la sesión de cabildo, Oscar Gómez Bravo Topete, décimo primer regidor, dio lectura a un documento respecto al último año de gestión del alcalde y señaló que si bien en los últimos meses la obra pública ha hecho presencia en distintos rumbos de la ciudad, el programa del Centro Histórico enfrenta dudas de importantes sectores de la sociedad toluqueña.

Y añadió que en círculos académicos se le considera a dichas acciones como incompletas, ya que el rescate de la imagen de Toluca debe centrarse en la recuperación de espacios y construcciones con significado histórico, no sólo del centro de la ciudad, sino también de todas las comunidades que componen el municipio.

Quiere el pulpo subir tarifa a siete pesos

Empresas transportistas del valle de Toluca y del valle de México hacen frente común para que la Secretaría del Transporte les autorice incrementar su tarifa hasta 40 por ciento, lo que significaría que la parada mínima se elevaría de cinco a siete pesos.

Desde ayer, algunas empresas ya colocaron la leyenda en sus unidades, donde anticipan a los usuarios que "próximamente el pasaje será de siete pesos".

El representante legal de la empresa Servicio Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Alejandro Hernández Torres, informó que de pláticas sostenidas tanto con el titular de la secretaría del ramo, Fernando Maldonado Hernández, como con el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Alejandro Franco Vera, se ha establecido como fecha límite la próxima semana para dar a conocer el incremento que les otorgará en la tarifa.

La expectativa de los transportistas, dijo, es lograr que la parada mínima sea de siete pesos, ya que desde el año pasado, el estudio que en la materia les entregó el Instituto Politécnico Nacional, señalaba que un precio justo sería cobrar al usuario nueve pesos; no obstante, para que no resulte perjudicial a los usuarios, las empresas acordaron fijar la tarifa en siete pesos.

Ricardo Moreno quiere ser “el clon” de Naranjo

A pesar de las denuncias sobre graves irregularidades en el proceso para renovar a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez y Ricardo Moreno Bastida insisten, cada uno, en quedarse al frente del organismo político y niegan que se haya comprobado que el 20 por ciento de las urnas fueron alteradas.
Sin atender al hecho de que fue la votación del Estado de México uno de los principales detonantes para anular la contienda nacional, tanto Sánchez como Moreno insisten en que solamente cuando la Comisión de Garantías diga que se repone el proceso, ellos se harían a un lado.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna los municipios más poblados del Estado de México (Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, y Valle de Chalco), enfrentó un proceso electoral interno muy cuestionado el pasado 16 de marzo, donde se debía renovar su dirigencia estatal.
Con un proceso plagado de irregularidades, actos de corrupción y omisión en lo que se conoce como el mayor cochinero de la historia interna del partido, las tres principales fuerzas del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y el Grupo de Acción Política (GAP), acordaron apoyar a Jesús Ortega Martínez en busca de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, y a Luis Sánchez Jiménez para el Comité Directivo Estatal; mientras que otros agrupados en la corriente de Izquierda Unida (IU) apoyaron a la planilla que encabeza el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas Rodríguez y a nivel local a Rosendo Marín Díaz.

200 “guaruras” al servicio de Peña mientras la gente está desprotegida

Alrededor de 200 elementos de seguridad, entre escoltas del Estado Mayor Presidencial, empleados de logística, policías vestidos de civil y, sobre todo, mujeres que se mezclan, colocan al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto cada vez más lejos del pueblo, como si se tratara de un artista de cine o de un estadista de alto nivel.
Al respecto, la diputada panista Martha Eugenia Guerrero Aguilar, consideró que la seguridad, más que circunscribirse al entorno del gobernante, debe permear hacia la gente. “Siempre seremos ciudadanos y requerimos seguridad para todos; él tiene 200 miembros para que lo cuiden, pero su obligación, como gobernador, es pensar por el colectivo, por la gente, por los ciudadanos que demandamos estar seguros”.
Cuestionada sobre el fracaso de las políticas de seguridad en la entidad, la legisladora consideró que ello es una respuesta hacia las acciones implementadas por el gobierno federal. “Les está doliendo y están haciendo una especie de contra-ataque, pero el problema es que nosotros, en el Estado de México, vamos con resorteras, mientras ellos disparan con bazukas”.
En este sentido, dijo que el asunto no debe prestarse a una politización simplista y demandar acciones radicales, sino entender que es un asunto grave, donde lo primero que debe atenderse es al hecho de que las corporaciones policíacas en el Estado de México se mantienen sin cambio real.