Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 14 de agosto de 2009

Suprema Corte…Debe aclarar violaciones a derechos humanos en Acteal

Además de liberar a quienes injustamente pasaron 10 años en prisión por la matanza de Acteal, Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe aclarar si hubo o no violaciones a los derechos humanos, consideró el ombudsman mexiquense, Jaime Almazán Delgado.

Cuestionado sobre la decisión de la Corte, el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México advirtió que si ese caso no se investiga a cabalidad, podría quedar impune el crimen masivo más grande que se ha registrado en la Historia de la nación.

Consideró que la investigación sobre los hechos de Acteal debe ser integral, pues no se trata solamente de un “usted disculpe” a quienes por más de una década estuvieron en prisión por algo que no hicieron.

En riesgo plurinominales del PVEM, Panal y PSD

La asignación de diputados por el principio de representación proporcional (plurinominales) podría registrar variaciones, con lo que partidos políticos como Nueva Alianza o el Social Demócrata podrían perder una curul de las que les asignó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Este ajuste se deriva de la anulación de casi 50 casillas de la votación de diputados locales que decretó el Tribunal Electoral del Estado de México, al comprobarse que se cometieron irregularidades como la sustitución ilegal de los funcionarios de casilla.

En dos sesiones consecutivas –una por la mañana y otra vespertina– el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México que preside Samuel Espejel Díaz González anuló la votación emitida en 24 casillas en la elección de diputados locales en el distrito 41 de Nezahualcóyotl y otras 23 casi­llas en Ecatepec, Zumpango, Tianguistenco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El gobierno se apretará el cinturón, prevé EPN

Después de la reunión que los gobernadores sostuvieron con el secretraio de Hacienda Agustín Cartstens el pasado miércoles, el gobernador Enrique Peña Nieto admitió que viene un escenario “muy desalentador y crítico” en todos los niveles de gobierno para los años siguientes debido a la crisis económica.

Por ello, en entrevista advirtió que será necesario “apretarse aún más el cinturón, tomar medidas de contención del gasto y optimizar el gasto para inversión pública”. Peña Nieto señaló que el gobierno estatal se verá “muy restringido” en materia de obra.

Dijo que será el gobierno federal quien tenga la responsabilidad de trazar un camino hacia una mayor inversión pública que permita reactivar la economía, a través de medidas que deberán presentarse al Congreso de la Unión.

Ratifica Legislatura consejeros ciudadanos de Derechos Humanos

LVI Legislatura del Estado de México ratificó por unanimidad a los consejeros ciudadanos Rosario Mejía Ayala y José Antonio Ortega de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En sesión ordinaria los diputados mexiquenses designaron también a Juliana Felipa Arias Calderón, como consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos, en representación de la comunidad indígena de la entidad.

Los legisladores dieron entrada y enviaron a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal una solicitud del ayuntamiento de Villa Guerrero concesionar la operación del nuevo rastro municipal, así como una solicitud del ayuntamiento de Toluca para ampliar los contratos de prestación de servicios municipales por diez años más.

Concluyen arraigo y consignan a Almoloya a los asesinos de Alma Grande

Luego del enfrentamiento que protagonizaron en el hotel La Antigua que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ocupa como Centro Estatal de Arraigo, fueron trasladados al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, los presuntos responsables del asesinato de Jerardo Sotelo, alias Alma Grande, líder de tianguistas de Toluca, y del dueño de la empresa Quesos Chilchota, Josafat Moreno Bernal.

Al filo de las 17:00 horas, en medio de un fuerte dispositivo a cargo de fuerzas especiales de la Agencia de Seguridad Estatal, salieron del Centro de Arraigo los presuntos delincuentes a quienes se les imputa además cargos de extorsión, secuestro y tráfico de drogas.

Habrá relleno sanitario concesionado en Chicoloapan

La LVI Legislatura aprobó la iniciativa del Partido Verde Ecologista, que presentó ante el pleno la diputada Karla Grieger Escudero, mediante la cual se autorizó al ayuntamiento Chicoloapan concesionar por 20 años el servicio público de disposición final de residuos sólidos no peligrosos, mediante la construcción de un relleno sanitario a favor de terceros.

Actualmente este municipio no cuenta con las condiciones adecuadas para disponer de los residuos sólidos de los vehículos recolectores.

El Partido Verde Ecologista declaró como urgente la necesidad de construir el relleno sanitario para operar con fines ambientalistas, por lo que contará con requisitos para su diseño, construcción, operación y monitoreo.

Se reúne Paredes con diputados federales electos en Toluca

Los diputados federales electos del PRI en la quinta circunscripción se reunen hoy en Toluca con la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes.
Los diputados federales electos señalaron que el motivo de la reunión es tener un acercamiento entre la dirigencia y los legisladores electos, así como perfilar los temas de la agenda legislativa.

“El PRI llega con la intensión de construir consensos y de ser una fracción responsable y de trabajar en beneficio de México”, expresó el diputado electo Alfonso Navarrete Prida.

Exigen comuneros de Xochiaca aclarar asesinato de su líder

Alrededor de 600 comuneros de Xochiaca, municipio de Chimalhuacán, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para pedir solución al asesinato de su líder, Raymundo Olivares Díaz, el cual fue asesinado hace dos meses, cuando éste acudía a una audiencia para aclarar el caso de desalojo de predios que sufrieron en esa localidad.

Desde hace más de dos años, 530 comuneros sufrieron de despojo de sus predios que equivalen a 42 hectáreas y que se encuentran ubicados sobre el bordo de Xochiaca, que ahora están siendo ocupados por 400 familias que, según los comuneros, “no tienen derecho alguno sobre esas tierras”.

Satura hospitales el ave picuda, dicen

Las constantes visitas de la "cigüeña" han saturado los hospitales que atienden a embarazadas y a pesar de que trabajan a marchas forzadas, no se dan abasto. Tan sólo el llamado Hospital de la Mujer llega atender hasta 35 partos diarios o sea en promedio 900 mensuales, por lo que da una atención exprés a las mujeres, quienes con parto normal llegan a permanecer sólo 24 horas en el nosocomio.

Los embarazos en mujeres mexiquenses van en aumento y hoy día a pesar de la infraestructura existente en diversos hospitales del sector salud, son insuficientes para atender la demanda.

Más aún, cuando la consigna que tiene cualquier hospital materno ya sea del IMSS, ISSSTE, ISSEMyM e ISEM es "cero rechazo", están obligados a la atención de cualquier mujer embarazada sin importar si cuenta o no con seguridad social.

Impulsan desarrollo de cultivos orgánicos

Con el propósito de reducir costos de producción y responder a la demanda de los mercados, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, (Icamex), lleva a cabo el proyecto Manejo Orgánico y Biológico de Hortalizas de Clima Templado.

Pedro Mijares Oviedo, director general del Icamex, explicó que el proyecto consiste en evaluar la nutrición foliar del brócoli con fertilizantes orgánicos y plaguicidas biológicos; con el fin de reducir el uso de químicos en estos cultivos, pues actualmente -dijo- los mercados demandan la certificación de productos orgánicos.

Al inicio de clases, filtros sanitarios: Ernesto Monroy

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta, expresó que el próximo 24 de agosto que inicia el ciclo escolar se establecerán nuevamente filtros sanitarios a las entradas de las escuelas, a fin de prevenir posibles contagios de influenza H1N1.

Indicó que la Secretaría de Educación en forma coordinada con la Secretaría de Salud, implantarán filtros sanitarios que permitan garantizar que los niños acuden a la escuela en condiciones de salud adecuadas, tal y como se hizo cuando se presentó la emergencia presentada en meses pasados con el inicio del problema de la influenza.

Los exhorta a no ser faltistas y evitar el turismo legislativo

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, dijo que "como mayoría legislativa responsable estamos obligados a buscar decisiones por consenso en la Legislatura local, manteniendo un diálogo intenso y respetuoso con los demás grupos parlamentarios".

Aguilar Castillo afirmó que la representación popular es una gran responsabilidad que requiere de tiempo completo, por lo que los diputados locales priístas deben evitar distracciones de cualquier especie; por el contrario, deben estar concentrados en dar operatividad política a la agenda legislativa del Estado de México.

Bloquearon tiradero en San Juan de las Huertas

Apenas se enteraron y habitantes de varias comunidades bloquearon la entrada de camio nes de basura al relleno sanitario ubicado en las faldas del Nevado de Toluca que se abrió a escondidas. Además de no permitir el paso de más basura al lugar, se plantaron enfrente de palacio municipal para el cierre definitivo y así salvar sus manantiales que les surten de agua.

Pese a que desde el miércoles el relleno sanitario ubicado en San Juan de las Huertas abrió sus puertas, los vecinos se enteraron ya muy noche, pero tan luego corrió la noticia, ayer por la mañana acudieron a la entrada de este sitio y bloquearon la vía como muestra de inconformidad ante esta apertura.

Balean a tres policías federales; lesionan a 2

Dos agentes federales resultaron heridos en un ataque en la carretera Temascaltepec-Toluca, cerca del paraje conocido como Mesón Viejo, la noche de este miércoles.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal señalan que tres elementos del área de inteligencia de la Policía Federal que viajaban a bordo de un Renault Clío, color azul, en dirección a Toluca, fueron agredidos a la altura del kilómetro 52.9.

En el ataque, uno de los elementos recibió un impacto en el estómago, otro un rozón en el brazo derecho y el tercero resultó ileso.

Trasladan a rijosos del centro de arraigo

La tarde de este jueves fueron trasladados a los juzgados del penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, 8 integrantes de la banda delictiva de “Los Trompos”, quienes están relacionados con el cártel michoacano “La Familia”.

Luego de que el pasado martes protagonizaron un enfrentamiento entre el grupo criminal y policías ministeriales en el centro de arraigo de la procuraduría de justicia mexiquense ubicado en el centro de esta ciudad, las autoridades judiciales determinaron su traslado a la cárcel estatal de Almoloya de Juárez.

Ejecutan a 5 este jueves en Ecatepec

En poco más de 12 horas cinco personas fueron ejecutadas en el municipio de Ecatepec, por lo que las autoridades investigan si los casos se encuentran relacionados. Con ello, las ejecuciones registradas en el año suman ya 189, sin que se hayan dado a conocer detenciones.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmaron que la tarde de este jueves se localizó un cuarto cadáver, el cual presenta golpes y tiene alrededor del cuello cinta canela, en la Colonia Benito Juárez Xalostoc.

El cadáver se localizó sobre la Avenida Gran Canal y Alfredo del Mazo, donde el cuerpo presentaba una rigidez que hace presumir a los agentes que llevaba más de 24 horas muerto.

Dejan pendientes en pueblos de Toluca

El ayuntamiento de Toluca dejará sólo obras pendientes en las delegaciones; porque la remodelación del centro histórico la concluirán este fin de semana, aseguró Alejandro Verduzco, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas.

Entre los pendientes que se dejarán se encuentra el Parque Bicentenario que se ubica donde antes estaba la explanada del mercado Juárez; de igual manera quedan pendientes pavimentaciones; guarniciones y en general obras contempladas en el presupuesto de este año.

Encienden “focos rojos” en Xona y Villa Victoria

Los 13 mil 345 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas de los 125 municipios del Estado de México, participarán para garantizar la seguridad durante el proceso de entrega - recepción de los Ayuntamientos, sobre todo en aquellos donde ganaron partidos de oposición a los gobernantes actuales.

En entrevista, Luis Felipe Puente Espinosa, subsecretario de gobierno del estado de México, declaró que habrá apoyo del gobierno mexiquense para los alcaldes electos una vez que hayan asumido sus funciones y que la seguridad esta garantizada durante los actos de entrega recepción.

Prevén distritación electoral hasta 2012

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no requiere ningún presupuesto para concretar la redemarcación distrital en 2010, pues, a pesar de que un transitorio de la última reforma electoral contempla iniciarla ese año, ésta comenzará a procesarse sólo una vez que concluya el proceso de renovación de ayuntamientos y diputado locales de 2012, advirtió el diputado mexiquense Salvador Neme.

Quieren en IEEM rotar presidencia PRI, PAN y PRD

Para no generar descontentos en la integración del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ahora que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo se quede con la posibilidad de postular un integrante, el Revolucionario Institucional (PRI) promueve una Presidencia rotativa entre las tres principales fuerzas políticas, previo a elaborar, desde la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura local, el dictamen de nombramiento de quienes detentarán el encargo entre el 5 de septiembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.

Pide Aguilar a Diputados evitar “turismo legislativo”

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, dijo que «como mayoría legislativa responsable, estamos obligados a buscar decisiones por consenso en la Legislatura local, manteniendo un diálogo intenso y respetuoso con los demás grupos parlamentarios».

Aguilar Castillo afirmó que la representación popular es una gran responsabilidad que requiere de tiempo completo, por lo que los diputados locales priístas deben evitar distracciones de cualquier especie; por el contrario, deben estar concentrados en dar operatividad política a la agenda legislativa del Estado de México.

Otros aspectos que deben combatir los legisladores son el ausentismo a las sesiones, el despilfarro que implica el turismo legislativo y la confrontación estéril e improductiva, consideró.

Enfrentarán 59 colonias de Toluca escasez de agua; se toman medidas

La reducción diaria y permanente del 30 por ciento del agua que entrega el Sistema Cutzamala al municipio de Toluca, por la problemática de escasez que se enfrenta en las presas de almacenamiento, afectará de manera directa a 59 colonias de la capital mexiquense, informó Arturo Ricardo Morales Hernández, Director del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (AyST).

Indicó que la medida tomada por la Comisión Nacional del Agua, (Conagua); la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría del Agua del Distrito Federal es el reflejo del serio problema de escasez del líquido; sin embargo, Agua y Saneamiento de Toluca está preparada para hacer frente a la problemática.

Morales Hernández explicó que el Organismo recibe del Sistema Cutzamala alrededor de 713 litros por segundo, y con esta medida recibirá un promedio de 499 litros por segundo, lo cual afectaría a 430 mil habitantes de la capital mexiquense.

Economía ya no debe depender del petróleo

Ante el escenario “desalentador y crítico” de las finanzas, todos los órdenes de gobierno en el país deberán “apretarse aún más el cinturón” y esperar las medidas que tomen la Federación y el Congreso de la Unión para los siguientes años, a fin de transitar y superar el ambiente de crisis.

Así lo definió el Gobernador Enrique Peña Nieto, quien tras la reunión que tuvieron los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con autoridades de la Secretaría de Hacienda, propuso “despetrolizar” las finanzas públicas porque ni la producción ni el precio del crudo están garantizados.