Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 26 de enero de 2009

Ronda fantasma del desempleo en las fábricas de la entidad

El líder de la CTM en el Valle de Toluca, Arnulfo García Pichardo, dio a conocer que según información recibida de los mismos delegados sindicales en las diferentes empresas de la entidad, al momento se ha llevado a cabo poco más de tres mil despidos en por lo menos 60 fábricas mexiquenses.

Líder de SMSEM aspirante a Diputado federal por PRI

El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, SMSEM, Héctor Hernández Silva buscará la candidatura del PRI a la diputación federal por el Distrito 26 de Toluca y hoy, en el transcurso del día, acudirá a inscribirse de manera oficial.

Se apunta Manuel Cadena para candidatura del PRI

Este lunes Manuel Cadena Morales cumplirá con su registro como aspirante a la candidatura por el Distrito electoral federal XXXVIII que comprende Texcoco y una porción del norte y noreste de Chimalhuacán, ante el Comité Directivo Estatal del PRI.

Caen narcomenudistas en San Mateo Atenco

Cuatro presuntos distribuidores de droga al menudeo fueron detenidos atrás de la Terminal de autobuses cuando realizaban una transacción en ese lugar. Tres de los narcomenudistas platicaban a un lado del vehículo de la marca VolksWagen, tipo Golf, modelo 2002, con placas de circulación LYP-5974, mientras otros dos permanecían en el interior de la unidad, cuando se dieron cuenta de la llegada de la policía.

Emilio Chuayffet busca retornar a la Cámara baja

Emilio Chuayffet reapareció este domingo en la pasarela política y lo hizo a su manera, mediante una larga entrevista en el periódico El Universal. Colocado en el centro del debate, toda vez que ha expuesto a sus allegados su intención de ser considerado como aspirante para contender a una diputación federal por uno de los distritos más atesorados por los priístas, el III de Atlacomulco.

Ejecuta "La Familia" a cuatro en Tecámac

Cuatro hombres fueron ejecutados la tarde de este sábado por un comando armado, presuntamente perteneciente al grupo delictivo "La Familia". Con ello suman ya 21 ejecuciones en el territorio mexiquense en lo que va del 2009, dos de ellas contra un policía municipal y un custodio de valores.

Exceso en la compra de uniformes para policías de la ASE

Facturados a razón de mil 800 pesos por uniforme, cuando su precio en el mercado no supera los mil 100 pesos, las prendas entregadas a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), además de las molestias que generaron entre éstos, deja de relieve una transacción donde hubo ganancias de, al menos, 700 pesos por cada uno.

Esta semana pueden subir tarifas en las carreteras

El gobierno estatal espera que antes de finalizar la presente semana, se defina el incremento al peaje que aplicará la federación a las autopistas de su competencia, para tomarlo como referente y actualizar la cuota a las autopistas estatales. La actualización a las vías estatales de cuota significaría un aumento de entre dos y 24 pesos, de acuerdo con la tarifa que aplica actualmente.

No tiene para pagar multa de $33.5 millones

El alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Bárcenas, asegura no tener 33 millones y medio de pesos para pagar su multa que pretende imponerle la Contraloría del Poder Legislativo por la donación irregular que hizo de terrenos al Tecnológico de Monterrey.

Muchos trabajadores en riesgo de perder su casa

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Roberto Río Valle, denunció que unos 10 mil trabajadores del Estado de México podrían perder su vivienda, pues sus asuntos han sido turnados a despachos privados para que cobren los adeudos, lo cual, dijo, es ilegal, ya que los créditos son otorgados a plazos de 20 y 30 años, de acuerdo con las cotizaciones y aportaciones de los empleados.

Pagar predial y agua suplicio para jubilados

Jubilados, pensionistas y personas de la tercera edad del municipio de Toluca viven en estos días una suerte de calvario para poder hacer efectivo su derecho a los descuentos en el pago del impuesto predial y del agua, establecidos por el Congreso del Estado de México.

Codhem, al servicio de los poderosos

Parece que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a pulso trata de perder credibilidad y confianza, es evidente que ante una queja planteada hace siete meses, por la imposibilidad de cobrar un Laudo de la Junta Especial No. 4 de Conciliación y Arbitraje de Toluca, con pruebas fehacientes, emita una Recomendación con fundamentos que más bien tienden a disimular o esconder actos, situaciones cargadas y hasta hechos dolosos, a favor del patrón poderoso, cometidos por funcionarios de esa Junta y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

Ordenan suspender Resplandor Teotihuacano

Al terminar su análisis y estudio del caso "Resplandor Teotihuacano", la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que preside el mexiquense Emilio Ulloa Pérez solicitó al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) la supervisión en el diseño de los proyectos sobre la zona arqueológica y la suspensión de los trabajos de perforación y anclaje que deberán ser reparados por el gobierno del estado de México.

Inversionistas se van de Edomex

Martha Eugenia Guerrero Aguilar, presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minera en el Congreso local, aseguró que la entidad mexiquense ha sido incapaz de captar las inversiones que han interesado de establecerse en suelo mexiquense, pero esto es en gran medida a la inseguridad, falta de infraestructura y servicios, lo que ha llevado a que los empresarios vean más atractivo a otros estado como Aguascalientes.

Ex edil de Chalco-Solidaridad, amarra candidatura

A pesar de las múltiples denuncias en su contra el ex presidente municipal Miguel Ángel Luna Munguía, ya casi tiene en la bolsa la candidatura para la diputación del distrito XXVII local, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo a lo manifestado por el líder del "sol azteca" en la entidad mexiquense, Luis Venancio Sánchez Jiménez.

Vaticinan fracaso priísta

Analistas políticos, organismos y hasta ciudadanos, coincidieron en mencionar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tiene cabida en la preferencia del electorado, toda vez que sus malas administraciones, sus atracos y el desagradable recuerdo del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, fueron determinantes para tal decisión, por lo que vaticinaron que el "tricolor", perderá alcaldías y diputaciones federales y locales para la elección de julio.

Cuarenta por ciento de infantes del DIFEM… Enfrentaron violencia sexual

El director de Servicios Jurídico Asistenciales del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem), Félix Arturo Reyes Flores, informó que el cuarenta por ciento de los menores que ingresaron a los albergues sufrió abuso sexual en sus hogares, mientras que el resto se encuentra ahí por omisión de cuidados o por abandono.

En Calixtlahuaca, María Elena Barrera Tapia … Entregó bicicletas de “Apoyo al transporte en zonas

“Una nueva forma de gobernar es cumplir compromisos y favorecer a las personas que más lo necesitan, porque sabemos que el futuro de nuestro país se sustenta en la igualdad de oportunidades para todos”, aseveró categórica la doctora María Elena Barrera Tapia, Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México y Vicepresidenta del Gabinete Regional XIII Toluca.

Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México… Seriedad y eficacia en la gestión sindica

Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) encabezó la entrega de apoyos económicos de prótesis órtesis e implementos de rehabilitación, en presencia de Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Administración del Gobierno del estado de México y Jesús Aguilar Molina, secretario de Servicios Asistenciales del SMSEM.

Estricto control a "tienditas" escolares

La secretaria de Educación en la entidad, María Guadalupe Monter Flores refirió que, con los nuevos lineamientos que habrán de regular el funcionamiento y creación de las tiendas escolares, se garantizará que éstas ofrezcan alimentos saludables y nutritivos a los alumnos, ayudando así a reducir los niveles de obesidad infantil, ya que actualmente el estado de México ocupa el segundo lugar en el nivel nacional.

Futuro Democrático integra su plataforma electoral 2009

El Partido Futuro Democrático iniciará este lunes el primero de seis foros para la integración de las plataformas electorales para el proceso local 2009, para la elección de Ayuntamientos y Diputados locales por el principio de Mayoría Relativa, del estado de México.

Mantienen a “renta” a catorce “verifecentros”

Los dueños de catorce centros de verificación vehicular le pagan a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno mexiquense, una “cuota voluntaria” de cincuenta mil pesos mensuales a cambio de permitirles trabajar ilícitamente

Carece de seguridad social 50% de la población mexiquense

Del 52.63% de los mexiquenses que no cuentan con afiliación a algún instituto de salud pública como el IMSS o el ISSSTE, el 46.06% es atendido por el ISEM, 5.81% por el DIFEM, mientras que el Instituto Materno Infantil del Estado de México atiende al 0.78%.

Asume Martha Hilda González control del PRI en Toluca

El pasado viernes 23 de enero, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, tomó protesta a la diputada federal, Martha Hilda González Calderón, quien quedó al frente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Toluca, cargo al que renunció Enrique Mendoza Velázquez.

Congreso pide a EPN que atienda descontento de vecinos de Coacalco

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado tanto al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como a las autoridades municipales de Coacalco, para que investiguen lo relacionado a la construcción de un puente vehicular en dicho municipio y el incumplimiento de autoridades a los acuerdos con vecinos de la zona, para que en su caso se finquen las responsabilidades correspondientes.

Desaparece dinero para el pago de luz en la PGJEM

En el área de Administración de la PGJEM desapareció la cantidad de 170 mil pesos, dinero que debía ser entregado a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por concepto de pago de energía eléctrica, sin embargo, pese a que esa cantidad fue cubierta por la empresa denominada Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), la cual agrupa a las más importantes compañías de seguros del país y opera junto con la Procuraduría mexiquense para investigar los casos relacionados con el robo de automóviles.