Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 1 de agosto de 2008

Bicentenario llevará a nuevos horizontes

La celebración del Bicentenario de nuestra Independencia no es exclusiva de ningún gobierno o partido político, sino que es la gran fiesta de todos los mexicanos, misma que habrá de servir de parteaguas y dar lugar a un nuevo derrotero que lleven al Estado de México y al país a una nueva dinámica que permita transitar a sus habitantes hacia mejores horizontes y estadios, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, al reunirse con los integrantes del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México, de la entidad.
Ante artistas, creadores, intelectuales, políticos y funcionarios públicos de su administración, el Ejecutivo mexiquense expresó que ante la cercanía de esa magna celebración es momento oportuno para reflexionar colectivamente acerca de dónde se está y hacia dónde se quiere transitar. Recordó que en el 2005, su gobierno convocó a los mexiquenses a definir qué rumbo tomar y la convocatoria natural para hacerlo, era justamente la celebración del Bicentenario.
Destacó que a través de este Consejo Consultivo, que es único a nivel nacional, se busca recibir de cada uno de sus integrantes, orientación, ideas, innovación y creatividad para darle una mayor promoción a esos festejos y, a partir de ellos, también darle un impulso al Estado de México.

Reducirán aranceles a productos chinos

A partir del 15 de octubre de este año, la Secretaría de Economía eliminará alrededor de 150 fracciones arancelarias de productos provenientes de la República de China y varias más serán reducidas, con lo que se estima un serio perjuicio a ramas nacionales tales como la textil, electrodomésticos e incluso zapatos, ya que después de tener aranceles de hasta mil por ciento o más, se redujeron en 100 por ciento y tendrán un proceso de disminución hasta el año 2012.

El presidente de Coparmex Estado de México, José Luis Velasco Lino, dio a conocer lo anterior en el marco de una reunión de trabajo con empresarios afiliados al organismo, a quienes indicó los riesgos que ésta medida implica para la entidad, en donde están asentadas empresas importantes del ramo de los tejidos.

Las reducciones en los aranceles se aplicarán de forma inmediata por lo que llamó a informarse y tomar las medidas prudentes para que el impacto no implique complicaciones más serias a las empresas.

Subirá costo del pasaje antes del 15 de agosto

Antes de dos semanas se aprobará el incremento a la tarifa del servicio de transporte de pasajeros, anticiparon autoridades del ramo, las cuales señalaron que se afinan los detalles para establecer los nuevos pasajes, lo que fue rechazado por organizaciones vecinales.

Desde el pasado martes, permisionarios del transporte en el Valle de México rotularon los cristales de sus vehículos, con una mensaje dirigido a los pasajeros en el que les advierten “próximamente la tarifa mínima será de 7 pesos”, lo que alertó a la ciudadanía.

Al respecto, el secretario del Transporte, Fernando Maldonado Hernández, estableció que la institución no entrará en especulaciones sobre los nuevos precios de las tarifas al pasaje, aunque admitió que antes del 15 de agosto se dará a conocer la nueva pirámide de tarifas.

Informó que la comisión encargada de establecer las nuevas tarifas para la entidad se integra por especialistas de Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como por autoridades estatales y una comisión de concesionarios del transporte.

Ejecutan a jerarca de la Santa Muerte

Con más de 150 disparos le quitaron la vida al autodenominado Comandante Pantera Padrino Endoque, representante internacional del grupo de La Santa Muerte, y sacerdote de una “iglesia” ubicada en un predio sobre la avenida José López Portillo, en al colonia Fuentes del Valle en el municipio de Tultitlán, donde erigió una imagen de casi 20 metros de altura de una calavera vestida con túnica, las más grande de Latinoamérica.

Versiones de testigos y agentes ministeriales señalan que alrededor de las 2:00 horas de este jueves, la víctima, quien se transportaba en una camioneta Cadillac Escalade color arena placas LZB-3660 del Estado de México, fue interceptada por dos camionetas sobre avenida López Portillo, casi esquina con el Eje 8 en el municipio de Coacalco.

“Pero no se detuvo, por lo que aceleró y la persecución se prolongó tres kilómetros hasta el municipio de Ecatepec, donde a la altura de la colonia Francisco Villa lo obligaron a parar su vehículo, donde varios sujetos se colocaron de frente y empezaron a dispararle con distintas armas de alto calibre, como 2.23 de AR-15 y 7.62 del AK 47, así como de 9 y 45 milímetros”.

Echarán mucho ojo a escuelas particulares

Las más de cinco mil escuelas privadas en los distintos niveles de educación serán sometidas a una rigurosa "exploración" para que cumplan con todos los requisitos, dio a conocer la secretaria de Educación, María Guadalupe Monter Flores, quien añadió que al quedar listos los resultados se van a subir a internet, con el fin de que los padres de familia no sean engañados al caer en escuelas irregulares y con peligro de que los estudios de sus hijos carezcan de documentos.

La funcionaria estatal explicó que esta revisión es orquestada por la propia federación en busca de que las escuelas privadas cumplan con todos los requisitos para su funcionamiento.

De hecho, mencionó que aquí en el territorio estatal se han dado a conocer estas medidas con relación al tema de la incorporación al servicio educativo, lo cual es un factor importante, pues habrá seguridad de que estas instituciones cumplan con los requisitos y operen con toda la normatividad.

En este momento, informó, en la entidad se tienen registradas 5 mil 115 escuelas privadas de los distintos niveles de educación, con una matrícula de 543 mil 101 alumnos y una plantilla de 42 mil 407 docentes.

De ahí, dijo, que el llamado a estas instituciones educativas es cumplir con los requisitos y la normatividad respectiva para que operen legalmente y con ello proporcionarle seguridad a la sociedad; "actual-mente se están revisando las escuelas, es el proceso que se está siguiendo", añadió.

Más de 40 mdp ha pagado el IEEM en finiquito para los altos funcionarios

Con cargo al Fondo de Reserva Financiera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), serán finiquitados los consejeros y servidores públicos de dicho organismo que dejen sus cargos como producto de la reforma electoral.
Con ello, Norberto López Ponce, Ruth Carrillo Téllez y Gabriel Corona Armenta, recibirán un “incentivo económico de retiro” equivalente a 3 meses de salario base, lo cual supera, de acuerdo a los tabuladores de sueldos del organismo electoral, de un millón 447 mil 786 pesos en conjunto.
Esto fue acordado en sesión extraordinaria del Consejo General, realizado la mañana de este jueves.
Sin rispidez alguna, y con un toque de ironía del representante de Convergencia, Horacio Jiménez López, dijo que “este incentivo económico es un reconocimiento real que les permitirá seguir en su desarrollo profesional sin problemas económicos”.
Quien no estuvo de acuerdo, no tanto en la remoción de los consejeros, sino en la partida de donde se tomará el recurso para los finiquitos, fue Marcos Álvarez Pérez, representante del PRD, pues cuestionó que el pago se desprenda del Fondo de Reserva Financiera del IEEM y no de las partidas presupuestales del organismo.