Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Piden disminución de “centros cheleros” cerca de UAEM

A pesar de las solicitudes que han realizado a las autoridades municipales sobre no instalar bi-llares o “centros cheleros”, a más de cien metros de distancia de un edificio educativo, éstas continúan siendo ignoradas, aseveró Uriel Olivera Guadarrama, responsable de Protección Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Celebran primer “Día de fraternidad institutense”

Al declarar el primer sábado del mes de diciembre “Día de la fraternidad institutense”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis, destacó que al presentar avances importantes como es la red de hemerografía de revistas científicas en internet, dicha institución se consolida como la número uno en Iberoamérica

Premian la labor de María Elena Barrera Tapia a favor de la salud

En el marco de la XVII Reunión Anual de la Academia de Salud Pública, llevada a cabo en el pintoresco municipio de Ixtapan de la Sal, la secretaria de Salud y directora general del Instituto de Salud del Estado de México, María Elena Barrera Tapia, recibió la presea de la Academia de Salud Pública del Estado de México en virtud de su destacada labor en pro de la Salud de los mexiquenses.

Rechazan diputados quitar tenencia 2009

Tras el rechazo por mayoría de votos del la propuesta de eliminar el impuesto de tenencia estatal para vehículos automotores con más de 10 años de antigüedad, en las Comisiones Unidas de Finanzas, Gasto Público y Comisión de Vigilancia del órgano Superior de Fiscalización, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Roberto Río Valle Uribe informó que tal decisión se acordó debido a que sería mas el daño financiero a los municipios que el beneficio particular de los propietarios de vehículos de ese rango, ya que lo que se paga es mínimo como son 260 pesos anuales.

Emplazan a huelga a 65 empresas

El líder de la Unidad Nacional Obrera en el Estado de México, Francisco García Romero, informó que ya iniciaron 65 emplazamientos a huelga contra igual número de empresas, debido a que éstas se niegan a llegar a un acuerdo respecto a las demandas salariales de los trabajadores.

Piden a diputados no promover ni amparar transporte irregular

El delegado del Transporte en el Valle de Toluca, Martín Paredes Mendoza, llamó a diputados y líderes partidistas a no entorpecer el trabajo de esa dependencia, promoviendo el transporte irregular al amparar grupos de transportistas ilegales.

Aspiran trabajadores a incremento salarial

Un incremento salarial de al menos seis por ciento directo a la nómina es la expectativa planteada por el sector sindical mexiquense para el año entrante, de lo contrario, advierten que disminuirá sensiblemente el poder adquisitivo de la población.

27 millones de pesos, aguinaldo a diputados

La Legislatura mexiquense erogará este último mes del año más de 27 millones de pesos en la entrega de aguinaldos, primas vacacionales, salarios y apoyos a los 75 diputados mexiquenses, pues por todos esos conceptos, a cada uno le corresponderán 368 mil 855 pesos, ya que tan sólo entre aguinaldo y prima vacacional se les entregarán más de 125 mil pesos a cada legislador.

Amenazan a directores de centros penitenciarios

Directores de distintos centros penitenciarios mexiquenses han estado recibiendo amenazas, los últimos, los de Barrientos y Chiconautla, reconoció Eric Sevilla Montes de Oca, quien refirió que se les advierte de intentos de sabotaje o bien de atentar contra su vida.

Valdivia Machuca reconoce que policías extorsionan a migrantes

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Inter-nacionales del Gobierno estatal, dijo que "seria necio negar que hay fuertes cifras de denuncias por extorsión y abuso de autoridad en contra de los migrantes que pasan por carreteras mexiquenses y que van a Centro y Sudamérica", agregó que "esta conducta no privativa de la policía estatal, sino son los tres niveles de autoridades quienes se encuentran involucradas".

CU-Texcoco examina problemática en zona oriente

El Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, organizó el XI Encuentro de Investigación y Servicio en el Oriente del Estado de México, cuyo objetivo fue conocer la problemática del oriente de la entidad que comprende Zumpango, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco-Amecameca y Tepetlixpa, entre otros municipios.

Peña Nieto, farsante

En tanto el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, aprovecha la más mínima oportunidad para promoverse utilizando un evento altruista como lo es el Teleton, mostró una vez con descaro su ambición por el poder, ya que en el evento del "Teletón", sus paleros e incondicionales, los mafiosos líderes del trasporte público del Estado de México, le rindieron pleitesía al "gobernador-artista" esto frente a las cámaras de televisión, ante millones de televidentes, sin importarle el negro panorama que enfrentan millones de mexiquenses que no cuentan con los servicios básicos, y para colmo, éstos no saben cómo se llama siquiera el gobernador, es más, nunca le han visto en persona.

Visita Ortega el estado y critica políticas de Peña

El presidente Nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, reconoció que para el partido del sol azteca uno de los graves peligros en el país es la crisis económica que se cierne sobre los mexicanos, ya que el próximo año habrá más desempleo y serán víctimas de la delincuencia organizada.

Demuelen plaza en centro histórico de Toluca

La madrugada de este sábado el ayuntamiento de Toluca procedió a la demolición de la plaza “Ángel María Garibay”, ubicada en el centro de la ciudad, por considerar que los riesgos de un colapso en la estructura estaban latentes.

Prevén paros técnicos en el 2009 en fábricas

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, pronosticó que debido a la crisis financiera que se vive a nivel mundial las distintas armadoras de autos que se encuentran en la entidad realicen algunos paros técnicos para bajar la producción de unidades.

Aguinaldo para Peña Nieto será de 516 mil 471 pesos

Mientras que a partir de esta semana cientos de miles de obreros sólo recibirán 20 días de sueldo base como pago de aguinaldo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cobrará por ese concepto el equivalente a 60 días de sueldo, más gratificación "especial", prima vacacional y su quincena corriente, todo por casi 600 mil pesos.

Crea PRI currículo tricolor a secretario Luis Videgaray Caso

En menos de una semana, al secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, se le ha revestido de currículo político. De pilar de la empresa Protego, propiedad del salinista Pedro Aspe Armella, pasó a ser político de primera línea.

Rechazan posible desbandada de militantes de PRD

Pese a lo que se ha mencionado en relación a un virtual rompimiento al interior de las filas del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, el presidente estatal de la organización Encuentro Ciudadano Raúl Río Valle, rechazó tajante que se vaya a dar una desbandada de militantes de este instituto político de manera masiva y agregó que de hecho percibe que una vez que se subsanen diferencias en la cúpula la unidad se reflejará en todas las entidades.

Resolverán caso de ex policía

Durante los próximos días se definirá la situación jurídica de Antonio Careaga Ramírez, ex director de Seguridad Pública del municipio de San Mateo Atenco, por sus presuntos vínculos con la banda de sicarios denominada «La Familia», luego de cumplir los 40 días de arraigo que concedió el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Promueve Peña Nieto civilidad en comicios

Ante la crisis económica mundial que se enfrenta y las elecciones locales y federales que tendrán lugar en el Estado de México en el 2009, el Gobernador Enrique Peña Nieto hizo un llamado a generar confianza entre la sociedad así como propiciar un clima de civilidad, respeto, orden y paz social, para que los procesos electorales se lleven a cabo en el marco de una contienda política civilizada y de altura.