Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 16 de junio de 2008

Propone CCEM reducir las tasas de interés

Con el propósito de hacerle frente a los problemas financieros a los que enfrentan las compañías, el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, se pronunció a favor de la reducción de las tasas de interés para reactivar la economía nacional.

El presidente del organismo, Peter Homberg Lehmann, refirió que en la actualidad las tasas de interés se han manejado a niveles sumamente elevados, al grado de que entra a nuestro país dinero especulativo.

Van por el triunfo los maestros mexiquenses

Las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se comprometieron a trabajar para que en las próximas elecciones el PRI recupere los espacios perdidos.
En su mensaje, el presidente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo, exhortó a las dos estructuras para que se trabaje sobre tres aspectos fundamentales como son: coordinación, colaboración y convicción, porque sin estos tres elementos no se obtendrán resultados.
Llamó a no ceder ni un milímetro del poder que ostenta el PRI y recuperar los espacios perdidos, en la lógica del PRI que es trabajar para ganar más diputaciones y presidencias municipales en el 2009.
Hay que construir una red de maestros cuya presencia en todo el territorio estatal represente los interés del PRI, dijo, y afirmó que en breve se quiere ver que las estructuras organizacionales del PRI y la estructura del SMSEM trabajar de manera coordinada.

“Mala copia” iniciativa panista de Ley de Educación

El dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) calificó como “una mala copia” la iniciativa de ley de Educación para la entidad que presentó el miércoles pasado la diputada local panista Selma Noemí Montenegro Andrade.
Dijo que ésta “no tiene nada nuevo y es un refrito de la Ley de la Secretaría de Educación Pública y de la secretaría de Educación del Estado de México”.
Indicó que tanto Slema Montenegro como el diputado Apolinar Hernández Hernández dejaron de lado las propuestas que presentaron los maestros que acudieron a los foros y esto es una falta de respeto para educadores.

La política de altura no se funda en el espionaje

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Aguilar Castillo, exigió que se aplique todo el rigor de la ley a quien resulte responsable del presunto espionaje telefónico descubierto en una casa de seguridad de Metepec, en lo que pudiera estar implicado el presidente del comité municipal del PAN, Marcos Álvarez Malo.
Dijo que la política no se pude hacer a través de espionajes, que es algo ilegal, ya que los actores políticos tienen una ley que protege que ni en lo institucional ni en lo personal pueden ser espiados.
El partido no pude hacer nada al respecto, hasta no tener la certeza de quienes sean los principales motivadores de este hecho.
Al gobierno estatal y en todo caso al agraviado le correspondería hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes, para que se pueda investigar el caso.
Al ser cuestionado de que son panistas los que realizan esta actividad ilícita interviniendo 30 línea telefónicas, Ricardo Aguilar sostuvo que él no pude convertirse en Ministerio Público, y dijo que no se atrevería a señalar que fueran estos.

Exigen agua potable

Más de doscientos habitantes de la comunidad de San Bartolo, del municipio de Amanalco de Becerra, se manifestaron frente al palacio municipal para demandar la introducción de la red de agua potable.
Desde temprana hora los quejosos exigieron una respuesta por parte del presidente municipal Raúl Quintero Bustamante, pues aseguraron que desde hace casi dos años les prometió atender su inconformidad, sin embargo, hasta el día de hoy no les ha resuelto nada.
Alfredo Gómez Salinas, uno de los inconformes, dijo que el motivo de su manifestación fue para exigir el servicio de agua dentro de su comunidad, pues aún cuando el Ayuntamiento los dota del vital líquido, lo hace del río Amanalco, la cual no es para consumo humano.
Por lo mismo han exigido la construcción de una red que les suministre el agua potable desde un manantial ubicado en el paraje Corral de Piedras, a lo que hasta ahora el alcalde se ha negado.

Garantizan seguridad civil en comunidades indígenas

El Registro Civil pondrá en marcha un ambicioso programa de regularización del estado civil de las personas dirigido prioritariamente a las comunidades indígenas de la entidad, con el que además de dar certeza jurídica a las personas, se les llevarán beneficios complementarios como su incorporación a una amplia campaña de alfabetización y su incorporación a los servicios derivados del programa federal Seguro Popular.
En visita a las instalaciones del Corporativo Puntual en la ciudad de México, la directora general del Registro Civil, Isabel Rojas de Icaza, anunció que este programa se realizará en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Educación y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Se trata –precisó—de una campaña integral que tendrá como base la buena fe de las propias autoridades de las comunidades indígenas, ya que sólo se reconocerá a quien en asambleas se identifique plenamente como miembros de éstas comunidades tradicionales y ahí mismo se levantará un acta ante el Ministerio Público en la que se establezca que se carece de registro legal, por lo tanto de acta de nacimiento.

Consideran que Iphone es un canal promocional

La entrada al mercado mexicano del IPhone acarreará beneficios al sector empresarial porque mediante el envío de mensajes a usuarios, los negocios podrán encontrar otro canal para promocionar sus artículos o servicios y con ello, ampliar su círculo de acción para no estar limitado a radio, televisión o medios impresos.

Así lo consideró el presidente de la Coparmex Estado de México, José Luis Velasco Lino, quien indicó que es un halago que México haya sido tomando en cuenta entre ese grupo de 70 países en donde será comercializado este nuevo instrumento tecnológico que representa muchas ventajas, sobre todo en su costo que es de 199 dólares frente a los 400 dólares de sus antecesores.

Luego de considerarlo como producto del talento y aplicación de recursos para la creación de nuevas y mejores tecnologías, consideró que su entrada al mercado desplazará sin duda a firmas tales como Nokia, Eriksson, Motorola o Samsung, sobre todo por el aspecto del precio pero además porque cuenta con al menos 10 funciones, ofreciendo una gama amplia de servicios.

Cuestionado sobre cuáles serán los beneficios directos a las empresas con el lanzamiento del IPhone y su utilización, destacó que el hecho de ser un instrumento para navegar en Internet, permitirá promover mediante mensajes o espacios contratados, más productos y servicios.

Fuera de la UAEM seis de cada 10 aspirantes a preparatoria y licenciatura

Más de 19 mil 620 estudiantes mexiquenses fracasaron en su intento de continuar sus estudios de nivel medio superior y superior a través de la Universidad Autónoma del Estado de México por lo que tendrán que buscar una nueva opción en el sistema educativo particular, considerar una segunda opción o interrumpir su formación profesional.

Seis de cada 10 aspirantes no encontraron lugar en alguna de las ocho escuelas preparatorias de la universidad ni en los 132 programas educativos a nivel superior que ofrece la UAEM en la entidad, porque la institución sólo dispone de 14 mil lugares y fueron 32 mil 760 los jóvenes preinscritos.

De acuerdo a los resultados que ayer dio a conocer la universidad, 13 mil 136 aspirantes ya tienen un lugar seguro, sólo falta que se inscriban y paguen su cuota, pero todavía quedan 864 lugares que son ofertados como “segunda opción”.

Viajes de los diputados: caros e inútiles

En lo que va de su gestión, los diputados locales del Estado de México han reportado a la Junta de Coordinación Política gastos de casi 5 millones de pesos en viajes a diferentes ciudades del mundo: Washington, Caracas, Madrid, París, Buenos Aires, la Habana y Los Ángeles. Canadá, Chile, Corea, Bolivia, entre otros países del mundo, también se encuentran dentro de sus itinerarios.

Según datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo mexiquense, a la fecha se tienen registrados más de 150 viajes a por lo menos 32 destinos, que han sido pagados con el erario.

Los diputados del PRI son quienes encabezan la lista con el mayor número de viajes pues registran 54; el PAN, 37; el PRD, 29; el Verde Ecologista, 11; Convergencia ocho y el Partido del Trabajo, seis.

Alumna de La Salle, calcinada

Aunque en un primer momento se habló de un asesinato, autoridades revelaron que la mujer, presuntamente estudiante del Colegio La Salle, que fue encontrada quemada en un parque de la zona habitacional La Esmeralda, se prendió fuego debido a que pasaba por una fuerte crisis depresiva.

De acuerdo con informes proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el cadáver de esta mujer, el cual se encontraba con más del 70 por ciento de su superficie corporal quemada, fue localizado ayer por la mañana.

El hallazgo lo realizaron algunos deportistas de la unidad habitacional La Esmeralda, quienes acudieron a ejercitarse en el parque conocido como Los Ciervos de esta zona.

Tras encontrarse con el cuerpo, de forma inmediata dieron aviso a las autoridades correspondientes, quienes acudieron al lugar, donde efectivamente se cercioraron del espantoso descubrimiento.

Durante la inspección ocular del cadáver, las autoridades informaron que localizaron una credencial del Colegio La Salle, cuyo nombre al parecer es de Débora, sin embargo, se tendrá que esperar el resultado de las investigaciones correspondientes.

Líder vivillo aumenta tarifa para taxis

Alrededor de 10 mil taxistas agrupados a la Conssuc incrementaron 10 por ciento sus precios, informó su dirigente Vicente Alvarez Delgado, quien negó que con esta acción se viole alguna tarifa, que ya no existe.

"Los taxis en la entidad son convencionales, porque no hay ninguna tarifa emitida por la autoridad. No pueden decir que aumentemos o no aumentemos, porque no existe ninguna referencia".

Justificó el alza porque "las autoridades no nos van a dar lo que aumentaron las gasolinas, refacciones ni servicios, por ello decidimos el incremento".

En entrevista, el dirigente negó que el alza haya impactado negativamente la demanda del servicio, ya que "existen varios grupos que requieren expandirse".

Negó que sus agremiados sean ruleteros que circulen por la ciudad, "nosotros otorgamos otro tipo de servicio como serían los radiotaxis".

Construirá IMSS otro hospital

Debido a que el área de urgencias de la Clínica 220 sigue "atiborrada" de pacientes, pues ha llegado a atender hasta 13 mil consultas mensuales, cuando su capacidad es sólo de 6 mil atenciones, el delegado del IMSS de la zona poniente, Israel Gallardo Sevilla, anunció que ya se cuenta con los terrenos para la construcción, no sólo de otra unidad de medicina familiar con urgencias en López Portillo, sino otro hospital de 144 camas en la zona de El Olimpo.

Explicó que la saturación de pacientes en el área de urgencias de la clínica 220 ubicada en Paseo Tollocan de esta ciudad, es un hecho, y no se puede tapar con un dedo, de modo que esto refleja la falta de infraestructura.

De ahí, dijo, la necesidad de un nuevo hospital que por cierto, dio a conocer, ya se tiene proyectado y contará con al menos 144 camas, mismo que va ayudar a solventar la problemática que se tiene no sólo en el área de urgencias sino de camas de hospitalización.

Y es que, reconoció, que esta área de urgencias en específico se satura porque no hay camas, ya que todas las ocupan los enfermos; ante ello, la intención es la construcción de otro hospital.

Aún no entra en vigor el Bando de Toluca

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que la campaña para promover las nuevas disposiciones del Bando 2008 en materia de Tránsito, ya está lista, sin embargo, se ha pospuesto un poco para que no se encime con otras campañas que se llevan a cabo, pues considera que se deben implementar de manera ordenada.

Esto, luego de que el tercer síndico procurador en Toluca, Tomás Ruiz Pérez, solicitó durante la sesión de cabildo pasada poner en marcha la campaña de difusión acordada en el Bando Municipal 2008, a fin de que entren en vigor las disposiciones establecidas en materia de Tránsito, lo que permitirá aplicar sanciones a quien no respete la norma.

Mencionó que la campaña de las nuevas disposiciones del bando 2008, también se retrasó porque aún faltan los radares de velocidad, que es precisamente una de las nuevas normas establecidas, ya que los automovilistas deberán respetar los límites establecidos.

Recordó que en estos días fue puesta en marcha una campaña para evitar el desperdicio de agua, por lo cual se quiere evitar se encime una campaña con otra, pues no se quiere generar confusión entre la sociedad.

Franquicia de chilaquiles a Las Vegas

La empresa del ramo de restaurantes "Los Chilaquiles de María" se convierte en la primera franquicia surgida en Toluca, y según anunció su propietaria, María de Lourdes Rosas Barajas, el concepto se va de inicio a las ciudades de San José y Las Vegas, en Estados Unidos.

En un evento que fue calificado como muy importante para la vida económica de la capital mexiquense, se anunció el lanzamiento de la franquicia. Rosas Barajas dijo estar "contenta y nerviosa", pues se trata de la primera franquicia y propiedad de una mujer "de mucho trabajo y lucha", como ella misma se definió.

El concepto es un restaurante-bar ubicado en pleno centro de Toluca, y según se informó, su propietaria trabajó con espíritu emprendedor, disciplina y amor a la cultura gastronómica mexicana.

Caen dos de “La Familia” en Valle de Bravo

Dos presuntos miembros del grupo delictivo conocido como “La Familia michoacana”, fueron detenidos este domingo tras enfrentarse con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el centro de Valle de Bravo.
Los detenidos son Joel Contreras Guzmán y Adán Ponce López, quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo de referencia. El aseguramiento se realizó después de que habían asaltado una tienda de artículos de telefonía celular en la avenida Juárez y Porfirio Díaz.
La policía confirmó que durante el enfrentamiento un civil, identificado como Óscar Javier Zamora, resultó lesionado por un impacto de bala, Los dos detenidos intentaron escapar en un vehículo Jetta color verde, con placas LRB-6162 del Estado de México que tenía reporte de robo.

“Los más buscados”, vacilada de la PGJEM

A pesar de que las autoridades afirmen que continúan prófugos 49 de los 60 delincuentes más buscados, las maniobras de alto nivel se dejaron sentir en el caso de Juan José Mena Alarcón, hermano de Octavio Mena Alarcón, titular del Órgano Superior de Fiscalización, a quien se sigue la causa 126/2003, por el delito de homicidio en el Juzgado Sétimo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, ya que su ficha fue borrada de la página de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El 29 de mayo del año en curso, apareció por última vez su fotografía, su media filiación y los detalles de su proceso. Ese mismo día todo desapareció. Ya no figuró entre los más buscados prioridad uno, ni en los de prioridad dos.
De acuerdo a la lista de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM), que se publicó hace más de cuatro años, en tres años sólo 10 de estos delincuentes fueron capturados; por lo cual aún figuran nombres como José Roberto Rodrigo Toledano García y Óscar Vladimir Toledano Montero, acusados de homicidio ocurrido en el rancho San Luis, municipio de Tenango del Aire.

No confían mexiquenses en Peña; reprueba en encuesta

La “Encuesta Nacional sobre Gobierno, Sociedad y Política”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que encabeza el priísta Liébano Sáenz, dio a conocer que, a tres años de las elecciones presidenciales en México, la confianza que los mexiquenses tienen en el gobernador Enrique Peña Nieto, es de apenas 5.8 por ciento, pese a lo cual se le considera el priísta con más posibilidades de lograr la candidatura a la Presidencia de la República por parte de su partido.
El sondeo, realizado entre el 11 y el 24 de abril del año en curso, se basó en 16 mil entrevistas telefónicas a igual número de personas mayores de 18 años en los 32 estados del país.
Bajo este esquema, Santiago Creel, quien recibió un fuerte golpe por parte de la cúpula panista al ser removido como coordinador de los blanquiazules en el Senado; Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal; y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, fueron los políticos favoritos en la encuesta para ser nombrados por los tres principales partidos como sus candidatos presidenciales para los comicios del 2012.

Denuncian proveedores que familiares del edil de Ocoyoacac arreglan facturas a su beneficio

Un grupo de 15 proveedores que trabajan con el ayuntamiento local denunciaron las constantes irregularidades a las que son sometidos para ser contratados, en beneficio del alcalde Santiago Rivera Guadarrama y sus hermanos, Óscar y Agustín.
Los afectados informaron a Alfa, el nuevo Cambio, que les queda claro que la administración no es encabezada por Santiago Rivera Guadarrama, pues él sólo es la cara política, y que quienes llevan el control son sus hermanos Óscar y Agustín Rivera Guadarrama.
Detallaron que ellos, al igual que los servidores públicos de la administración municipal, saben que las obras y distribución de los recursos públicos son manejados y autorizados por los hermanos del edil, quienes ordenan a los proveedores que “inflen las facturas” para que puedan seguir laborando con ellos.

Pagará Lerma deuda de luz con un terreno

Con la finalidad de iniciar el pago de adeudos que tiene el Ayuntamiento de Lerma con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), se busca la firma de un convenio para que se pueda dar un terreno en pago del adeudo histórico del municipio, mismo que cuesta cerca de 24 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Agustín González Cabrera, quien mencionó que la propuesta de este pago, por parte del gobierno municipal está lista, sólo falta llegar a un acuerdo con la empresa.
«Estamos en pláticas con Luz y Fuerza, para ver la posibilidad de que el municipio dé un pago de un adeudo histórico con esta Compañía, que hemos arrastrado durante años, para establecer una planta de energía en el nuevo Parque Industrial Doña Rosa».
Asimismo, el edil aseguró que la falta de energía eléctrica es un problema nacional, situación que amerita poner a trabajar a las dependencias correspondientes para que se mejoren las condiciones de distribución de la energía.

Vaticinan comicios difíciles en 2009

Por las reformas electorales federal y estatal los comicios locales del 2009 serán los más difíciles de calificar para el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), pues además de los recursos económicos y materiales inciertos, está la complejidad en la interpretación de las leyes.
Así lo anticipó Samuel Espejel Díaz González, Presidente del TEEM quien del igual forma vaticinó que la del próximo año será la elección más competida de la historia en la entidad y por lo tanto se espera un número in-sospechado de recursos por parte de los partidos políticos y contendientes.
Lo peor, aseguró Díaz González, es que con la determinación de empatar las elecciones locales y federales, así como con la entrada en vigor de las nuevas reglas del juego, se percibe un posible grado de confusión entre las autoridades encargadas de organizar, desarrollar y valorar los comicios.