Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 1 de octubre de 2009

Presentan programa para reactivar empresas

Alger Escobar Cuevas, director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, encabezó la presentación del programa piloto Axeleratum, el cual pretende identificar a empresas mexiquenses que puedan llegar a convertirse en “empresas gacelas”.

Ante la presencia de alrededor de 35 empresarios mexiquenses, Escobar Cuevas destacó que en la entidad existen varias empresas que han salido adelante sin la necesidad de estar adscritas a programas empresariales federales y estatales, que pueden ser consideradas como “empresas gacelas”, las cuales, explicó, son aquellas que en los últimos dos años de vida han crecido por lo menos 20 por ciento.

Mil observaciones a la Cuenta Pública

En la Cuenta Pública del estado de México 2008 existen al menos mil observaciones en las que se involucra a todas aquellas entidades fiscalizables, informó Octavio Mena Alarcón, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Al entregar su informe ante la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Mena Alarcón indicó que el informe de resultados tiene gran cantidad de observaciones, tanto para el gobierno estatal como para los 125 municipios, incluyendo sus órganos descentra­lizados como son los sistemas DIF.

Mena Alarcón sostuvo que a partir de este momento se entra en una etapa de solventación o aclaración de todos los ayuntamientos y de todas las entidades fiscalizables, además de que todas tendrán la oportunidad de aclarar las observaciones hechas por el Osfem.

Que edificios públicos recuperen agua de lluvia, propone senador

Luego de advertir que el estado de México se ubica entre las diez entidades del país con mayor sobreexplotación de los mantos acuíferos, el senador Silvano Aureoles Conejo propuso que por ley, los edificios en que estén instaladas las dependencias de la administración pública federal, deban contar con sistemas de recuperación de agua pluvial, misma que sea utilizada para los sanitarios de esos inmuebles.

Por ello, el legislador perredista presentó una iniciativa encaminada a reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tiempo que advirtió que se gasta mucho dinero para potabilizar el agua y generalmente ésta es utilizada para uso no alimentario, como el riego de jardines y parques, el lavado de automóviles y banquetas; así como para la limpieza de los hogares y el usos sanitarios.

Sólo 5 diputados mexiquenses presidirán comisiones en San Lázaro

De 67 diputados mexiquenses que conforman la actual LXI Legislatura en la Cámara baja, cinco de ello lograron ubicarse como presidentes de igual número de Comisiones legislativas: los priistas Luis Videgaray Caso, en Presupuesto y Cuenta Pública; Víctor Humberto Benítez Treviño, en Justicia; y José Adán Ignacio Rubí Salazar, en Comunicaciones; el panista José Francisco Javier Landero Gutiérrez, preside la de Juventud y Deporte, mientras que Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, encabeza la Comisión de Marina.

Otros 29 legisladores mexiquenses fungirán como secretarios de comisiones, en tanto que el resto se tuvo que conformar con ser simplemente integrantes de alguna de las 44 Comisiones Ordinarias que trabajaran en San Lázaro durante los próximos tres años.

Difundirán ciencia y tecnología un mes

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) anunció el Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que pretende fomentar la cultura científica y tecnológica a los niños y jóvenes de la entidad y se realizará durante el mes de octubre.

Elías Micha Zaga, director general del Comecyt, señaló que este evento se llevará a cabo gracias a la participación de tres instituciones: el Museo Modelo de Ciencia e Industria de Toluca, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde se realizarán talleres, conferencias, rallys, seminarios, mesas redondas, exposiciones, entre otras actividades.

¿Está en riesgo la tradición culinaria mexicana?

El cultivo del maíz es desplazado lo que representa una amenaza no sólo en términos alimentarios, también de carácter social y cultural, ya que puede perderse la tradición culinaria del país; ante esta situación es necesario revalorar la importancia del grano en la historia, cultura, y economía del país, aseguró el profesor e investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Viesca González.

Al dictar la conferencia “La Milpa, bondades y amenazas” en el marco del evento conmemorativo al Día Nacional del Maíz, el especialista de la UAEM señaló que el abandono del campo es cada vez más evidente y se debe a factores que van desde la migración hasta la introducción de otras actividades económicas; sin embargo planteó la necesidad de concientizar sobre la importancia de este grano como factor de identidad que distingue a los mexicanos.

Por enésima ocasión prometen inhibir señal de celulares en cárceles

El director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Erick Sevilla Montes de Oca, afirmó que en coordinación con el sistema federal de seguridad, se instalará la tecnología de inhibidores de telefonía celular en cinco penales, lo que permitirá ampliar en 90 por ciento la cobertura total de las cárceles de la entidad.

Durante la celebración del día del penitenciarista mexiquense, que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el penal de Santiguito, en Almoloya de Juárez, informó que aunado a ello desarrollan un plan integral para la profesionalización y establecimiento de un servicio penitenciario de carrera, que garantice certidumbre jurídica y administrativa.

Ahora serán colombianos los capacitadores de policías mexiquenses

Con la intención de mejorar la participación ciudadana con las autoridades, la Policía Nacional de Colombia impartirá durante dos meses, un seminario a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y a policías preventivos de los 125 municipios mexiquenses.

Al dar a conocer la temática del curso, David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, y el coronel Irving Alexander Sánchez, agregado de la Policía Nacional de Colombia en México, dijeron que se busca fortalecer las herramientas de la Agencia para mejorar la participación ciudadana en contra de los delitos que se comenten.
El mando colombiano, dijo que se trata de un convenio de cooperación entre la Policía Nacional colombiana y las autoridades del estado de México, y se espera que sea muy próspero en el que la participación de los ciudadanos es la creación de una fuerza con la que se pueda derrotar a la delincuencia.

Exige PRD liberar presos políticos

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Secretariado General del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Mario Montiel Peralta, exigió la liberación inmediata de lo que llamó “presos políticos” que el Gobierno del Estado de México mantiene en penitenciarías, incluso de máxima seguridad, por oponerse a decisiones de estado como la construcción del aeropuerto en San Salvador Atenco y el relleno sanitario de San Antonio la Isla.

Al anunciar un festival artístico cultural con el que el PRD conmemorará los 41 años de la matanza de Tlatelolco, Montiel Peralta argumentó que ante la “serie de injusticias y sistemática represión de los gobiernos panistas y priistas”, el 2 de octubre de 1968 no puede olvidarse bajo ninguna circunstancia.

Cientos de observaciones a la Cuenta Pública

En la Cuenta Pública del Estado de México 2008 existen al menos mil observaciones, en las que se involucra a todas aquellas entidades fiscalizables, informó Octavio Mena Alarcón, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Al entregar su informe ante la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Mena Alarcón indicó que el informe de resultados tiene gran cantidad de observaciones, tanto para el gobierno estatal como para los 125 municipios, incluyendo sus órganos descentralizados como son los sistemas DIF.

Mena Alarcón sostuvo que a partir de este momento se entra en una etapa de solventación o aclaración de todos los ayuntamientos y de todas las entidades fiscalizables, además de que todas tendrán la oportunidad de aclarar las observaciones hechas por el OSFEM.

Rengueando, hoy entra en vigor nuevo sistema penal

Aun cuando este día entra en vigor el nuevo sistema penal en cuatro distritos judiciales, para garantizar una aplicación al 100 por ciento todavía hace falta aprobar dos nuevas leyes: de Extinción de Dominio y de Justicia Restaurativa, hacer ajustes a la de Atención a las Víctimas del Delito y crear un observatorio ciudadano.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Seguridad en la Cámara federal, Carlos Alberto Pérez y la prosecretaria de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso local, Mónica Fragoso, advirtieron que para el próximo año se requerirá un mayor presupuesto para el Poder Judicial, la Procuraduría y la Defensoría de Oficio.

Exigen devuelvan lo que saquearon

Siete días antes de dejar el cargo, nueve de los doce integrantes del anterior cabildo de Tequixquiac aprobaron una partida de un millón 500 mil pesos para la entrega de bonos de marcha a cerca de 25 personas, entre el alcalde, regidores, síndico, directores de área y hasta secretarias, que fluctuaron entre los 25 mil y los 100 mil pesos.

Ciudadanos de ese municipio, entre ellos, Luis Manuel Ríos Saucedo y Tomás Nicolás Hernández, ex regidores de ese municipio, se manifestaron ayer a las afueras del palacio del Poder Legislativo para pedir a los diputados locales una sanción a los responsables y el regreso del dinero a las arcas del ayuntamiento, ya que sólo dejaron 4 mil pesos en caja.

Concesionarán servicio de parquímetros

El director general de Tesorería y Administración en el Ayuntamiento de Toluca, Pedro Antonio Mena Alarcón, expresó que en caso de concretarse la posible concesión del servicio de parquímetros, el manejo de las multas estaría en manos de la administración municipal, pues es una cuestión que no se puede delegar a un particular.

En este sentido, comentó que la concesión sería sólo para el manejo de equipos, asunto que se espera plantear en 15 ó 20 días a los integrantes del cabildo, ya que representa una importante fuente de ingresos para el ayuntamiento.

Aseguró que en este momento se analiza cuál es la mejor opción para presentarla a los integrantes del cabildo.

Fernando Baz designado auditor superior del Edomex

Pese al voto en contra del PAN y la abstención del PRD, el contador público Fernando Baz Ferreira, auditor externo y socio del despacho contable Freyssinier Morín fue nombrado ayer por la noche auditor superior del estado de México por los próximos cuatro años. El nuevo titular del Organo Superior del estado de México (Osfem) entrará en funciones el próximo 5 de octubre.

La designación de Baz Ferreira fue aprobada con 55 votos a favor de las bancadas del PRI, Nueva Alianza, Partido Verde, Partido del Trabajo, Convergencia y PSD; 11 en contra y 8 abstenciones.

Detienen a menor de edad con cocaína

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/MEX/NAU-II/767/2009, contra un menor de edad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud.

Con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y Agencia de Seguridad Estatal, se cumplimentó la orden de cateo 598/2009, girada por el juez Sexto Penal, especializado en Cateos e Intervención de Comunicaciones, en el domicilio ubicado en Callejón 5 de Mayo No. 2, colonia San Rafael Chamapa, en este municipio.

En la diligencia, los efectivos detuvieron al indiciado en posesión de 46 envoltorios que pesaron 4 gramos 800 miligramos de cocaína.

Arrojan granada al patio de una casa

Fuerte impresión se llevaron habitantes de este municipio, luego de ser ubicada en una casa de la Avenida Nezahualcóyotl, una granada de fragmentación.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el objeto fue arrojado por unos desconocidos al estacionamiento de una casa, por lo que sus moradores tuvieron que ser evacuados por personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El artefacto explosivo, enredado con cinta plástica, fue localizado en el área de estacionamiento del inmueble marcado con el número 334 de Avenida Nezahualcóyotl, indicó el subdirector operativo de la región Nezahualcóyotl, Rafael Romo Camacho.

Convierten Santiaguito en un Big Brother

En el marco del Día del Penitenciarista Mexiquense, el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, puso en marcha el Centro de Monitoreo con cámaras de video vigilancia de primer nivel, además de entregar reconocimientos a personal con más de 30 años de servicio, estímulos económicos a personal operativo y un reconocimiento especial a Antonio Sánchez Galindo, precursor del penitenciarismo en nuestra entidad.

En su alocución, Garay Maldonado realizó una remembranza histórica del sistema penitenciario en la entidad, y sostuvo que hace cuarenta años inició un nuevo sistema penitenciario con una diferente forma de mirar al presunto delincuente y al delincuente, que creó y abrió un abanico de posibilidades multidisciplinarias en el trabajo de los internos, que le darían al penitenciarismo mexiquense un bien ganado prestigio a nivel nacional e internacional.

Nombran a Baz titular de fiscalización

Una vez más, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVII Legislatura local hizo valer su mayoría la noche de este miércoles, ahora para recuperar el control del órgano Superior de Fiscalización del Estado de México al elegir a Fernando Valente Baz Ferreira, como titular del OSFEM.

La propuesta del CP Baz Ferreira, quien se desempeñó en el área de auditoría externa del gobierno estatal fue avalada por mayoría, con los 39 votos del tricolor, seis de Nueva Alianza (PANAL), tres del Verde Ecologista (PVEM), uno del Social Demócrata (PSD), ocho del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres de Convergencia, y tres más del Partido del Trabajo (PT) y en contra, los 12 votos de la bancada panista.

La sesión plenaria para este efecto, se había anunciado para las 18:30 horas de ayer; sin embargo, la definición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional retrasó la agenda al menos una hora y media.

Flaca la caballada para dirigir al PAN estatal

Mientras Iván Arturo Rodríguez y Alfredo Durán Reveles formalizarán su registro esta semana a la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas deshoja la margarita, y otros panistas del Valle de México, que se interesaban por competir, guardan silencio.

A quince días de que se cierre el registro, Jesús Martínez Dorantes, secretario general de la Comisión Directiva Provisional del Partido Acción Nacional en el Estado de México, reveló en conferencia de prensa, los nombres de los primeros solicitantes de su registro a regir los destinos de los panistas mexiquenses.

Actualmente la dirigencia estatal del PAN está a cargo de una Comisión Directiva Provisional, presidida por el senador Adrián Rivera Pérez, quien se encarga de conducir el proceso de elección interna, que concluirá el 31 de octubre en Toluca con la participación de los 105 consejeros estatales.

Quieren reinventar 125 Ayuntamientos en 3 años

Los 125 ayuntamientos del Estado de México tienen hasta el mes de diciembre para conformar y publicar sus planes de desarrollo municipal, mismos que deberán conformarse a través de propuestas ciudadanas de largo y corto plazo en los rubros de seguridad pública, obra e infraestructura, y la política que en general adoptará la administración en los próximos tres años.

A partir del lunes varios ayuntamientos entre ellos el de Toluca, dieron a conocer sus convocatorias para comenzar a recibir proyectos ciudadanos y conformar lo que será la estrategia de trabajo a realizar en el periodo 2009-2012. Pese a que muchos de los planes de las anteriores administraciones no se concluyeron al cien por ciento, éstos ya no serán tomados en cuenta y se crearán nuevas estrategias.

Crece 150% costo de pago de la deuda pública

Aún cuando el refinanciamiento de la deuda pública estatal y la política de no contratación de más créditos ha permitido en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto disminuirla en mil millones de pesos, las previsiones por su servicio se han incrementado, tan sólo de 2008 a 2009, en 5 mil millones de pesos; y después de que el mandatario se pronunciara por el endeudamiento para afrontar la crisis económica, Enrique Jacob no descartó que la estrategia sea parte del Paquete Fiscal 2010.

Al 31 de diciembre de 2005, con apenas tres meses del sexenio corriente, la deuda pública estatal significaba 29 mil 831 millones 407 mil pesos; de manera gradual, el monto disminuyó hasta alcanzar, al día de hoy, 28 mil 400 millones, derivado de la implementación de una política de cero endeudamiento adoptada por la actual administración y al “refinanciamiento” aprobado a finales de 2008 y concretado a principios de este año, que, de cualquier manera, significan a cada mexiquense una deuda, a un plazo de 25 años, de 31 mil 500 pesos.

Mayoriteo en la Cámara; Baz nuevo titular de OSFEM

Por mayoría de votos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Convergencia, Partido del Trabajo y Social Demócrata, Fernando Valente Baz Ferreira fue designado como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

De esta manera, pese a los votos en contra del PAN y la abstención del PRD, Baz Ferreira se impuso sobre José Paulino Vázquez Rodríguez, ex tesorero del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, quien era el candidato de la bancada panista.

En sesión nocturna del pleno legislativo, los priístas y sus aliados lograron los votos suficientes para recuperar el control del máximo órgano auditor de la entidad.

Son limosnas las que se ofrecen a los campesinos

Everardo Lovera Gómez, Presidente Federación de Productores de Maíz, refirió que es una “limosna” lo que Gobierno del Estado les quiere dar por cada hectárea “pérdida” por las inundaciones, y agregó que hasta el momento no tienen la cifra exacta de cuántos cultivos se han perdido, quién se atreva a dar un diagnóstico de este tipo miente, ya que el ciclo de lluvias aún no concluye.

Asimismo, dijo que es aventurado dar una cifra o porcentaje sobre las parcelas dañadas por las lluvias, “pues nosotros no sabemos en realidad cuál es la afectación hasta que las lluvias se terminen”.

“En la agricultura, estamos concientes de que esta es una actividad de riesgo, más que el comercio o la industria pues estamos expuestos a fenómenos climatológicos y pese a ello creemos que el ciclo sigue siendo bueno, pues una vez que concluya el ciclo de lluvias esperamos recuperar algunas parcelas que estén inundadas”.

Prueba “piloto” para sistema de seguridad

Al menos 13 operativos coordinados entre la Agencia de Seguridad Estatal y corporaciones policiacas municipales se llevan a cabo en el Valle de Toluca como «prueba piloto» para la operatividad del Sistema Integral de Seguridad Pública que pudiera iniciar en los próximos días.

De acuerdo con el comisionado David Garay Maldonado, estos dispositivos de seguridad tiene la intención de revisar el funcionamiento de sistema, para detectar cualquier tipo de falla que pueda presentarse.

No obstante, hasta este momento, no se tiene resultado de los mismos, sin embargo, se analizan a efecto de tener una mejora constante, explicó el funcionario estatal.
Consideró factible su viabilidad, como resultado de la buena coordinación con los ayuntamientos participantes.