Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Beneficiará Fondo de Estabilización al Ayuntamiento de Toluca

El cabildo del Ayuntamiento de Toluca aprobó por mayoría, el dictamen relativo a la suscripción de la Carta Compromiso para acceder a los be­neficios del esquema de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), con el gobierno del estado de México.

Con el fin de brindar mayor bienestar a la población y propiciar el desarrollo armónico del municipio, y de acuerdo con el eje de gobierno Toluca Participativa, el Ayuntamiento de Toluca se suscribe a dicho documento, por acuerdo de cabildo, en relación al dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Ingresos y Egresos.

Al respecto el primer síndico del Ayuntamiento de Toluca, Andrés González Nieto, expresó que este recurso será de gran ayuda para el gobierno municipal porque tendrá fondos para la dotación y prestación de los servicios públicos que requieren atención inmediata y con ello se daría respuesta a las demandas ciudadanas.

Entregan resultados de auditorías ambientales del Lerma

La Secretaría del Medio Ambiente entregó a once municipios los resultados de las auditorías ambientales aplicadas a las localidades ribereñas del río Lerma, en los que se ubican las fuentes de contaminación y se hacen recomendaciones para que las autoridades municipales corrijan el problema y contribuyan al saneamiento de esa importante cuenca.

Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, destacó que el estado de México es la única entidad federativa donde se invierte en auditores ambientales para ir a fondo en las acciones encaminadas a revertir la degradación ambiental.

Alertó que los drenajes domiciliarios continúan siendo la principal fuente de contaminación del río Lerma, así como las malas condiciones de operación de sitios no controlados donde los ayuntamientos disponen sus residuos sólidos.

Pacto por el empleo

Al reunirse con el secretario del Trabajo, Fernando Maldonado Hernández, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Leonel Domínguez Rivero convocó a la firma de un Pacto para el Trabajo Conjunto por un Mejor Estado, con el que autoridades, trabajadores y empresarios sumen esfuerzos para conservar las fuentes laborales vigentes y, en la medida de lo posible, crear nuevas para salir de la crisis.

El secretario del Trabajo y el líder de la segunda central obrera más importante del país, que agrupa a más de 78 mil trabajadores mexicanos, coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos, recursos y voluntades para sacar al estado y al país adelante de los efectos de la crisis económica más aguda de los últimos años.

Peña Nieto… Triplicará cantidad de kilómetros carreteros

Detonar mayor infraestructura vial, para contar con más carreteras y buenas vías de comunicación que generen mayor progreso, fue uno de los compromisos por cumplir desde el inicio de esta administración, aludió el gobernador Enrique Peña Nieto.

En el marco del Día del Caminero, el mandatario estatal inauguró la Autopista Naucalpan-Ecatepec Bicentenario, tramo Puente de Vigas-Vallejo, que con 6 kilómetros de longitud tuvo un costo de 1,720 millones de pesos, y permitirá la circulación diaria de 18 mil vehículos.

El tiempo de recorrido bajará de 45 a 5 minutos para comunicar al oriente y poniente del Valle de México, el costo será de 1.90 pesos por kilómetro y su uso será gratuito hasta el 30 de noviembre.

Nuevos impuestos fortalecen al mercado informal: Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovik, afirmó que el plan fiscal aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados es de corto plazo, y “sólo fortalece al mercado informal de la economía”.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales señaló que los diputados antepusieron sus intereses partidistas a los de la nación, y están condenando al país a la mediocridad y poco crecimiento económico.

Afirmó que con el establecimiento de un IVA no generalizado de 16%, se le da mayor competitividad a la informalidad en México, y se alejan las inversiones de nuestro país. La tasa de tres por ciento en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo mayores a 15 mil pesos, sólo provocará que los mexicanos guarden su dinero “bajo el colchón”, y se alejen de las operaciones financieras.

Se reduce 5% la desnutrición infantil

El estado de México registra 109 mil 46 niños menores de cinco años de edad con desnutrición y se calcula que de continuar con los desayunos escolares que reparte el DIF mexiquense, aunado a los programas de combate a la pobreza alimentaria, este problema se erradicará para el 2018, mientras que el déficit de talla para el 2023.

Durante la presentación del quinto Censo estatal de peso y talla y la Estrategia de orientación alimentaría y activación física, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, aseguró que en el último año se abatió cinco puntos el grado de desnutrición, de tal forma que de 13 por ciento que se registró en el 2008, ésta bajó a 7.7 por ciento.

“Entre 1996 y el 2005 hubo una disminución en este fenómeno, por ello se consideró que de continuar con este ritmo el problema podría erradicarse en el 2018”, apuntó.

30% de pacientes en hospitales del DF son mexiquenses

Se quejan diputados del Distrito Federal de que un alto porcentaje de los recursos con que cuenta el sector salud del gobierno capitalino se destina para atender a miles de mexiquenses. Mientras que el 40 por ciento de los habitantes de la ciudad de México, no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

La diputada perredista Maricela Contreras Julián subrayó que entre el 30 y el 35 por ciento de la población atendida en los hospitales del Distrito Federal proviene de los estados aledaños a la capital del país, sobre todo del estado de México. Atención médica que, dijo, se les brinda con los impuestos que pagan los habitantes de ciudad de México, sin recibir recursos federales en este rubro.

La asambleísta también destacó que el Distrito Federal está a la vanguardia en la atención a problemas de salud como el VIH/Sida, detección y prevención de cáncer de mama, del virus del papiloma humano, de Obesidad, Diabetes Mellitas e Hipertensión Arterial, así como en atención a adultos mayores, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Ofrece Olvera acabar con camarillas en el PAN

Ruth Olvera Nieto, aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, aseguró que recuperará ese instituto político de grupos y camarillas para que retome su sentido social y su compromiso con sectores como las mujeres y los jóvenes a los que prácticamente se abandonó en los últimos años.

Indicó que una de sus principales propuestas que ofrece a los delegados de Acción Nacional es convertirse en una presidenta del partido de tiempo completo; es decir, no caer en la tentación de ocupar, al mismo tiempo, otras responsabilidades en la Cámara de Diputados o como candidata a otra posición de elección popular.

Escuelas privadas condicionan acceso a la adquisición de vacuna contra influenza

La secretaría de Salud del Estado de México recibió quejas sobre la venta de la vacuna para la influenza estacional; sin embrago, hasta el momento no son casos que ameriten algún tipo de sanción.

Franklin Libenson Violante, titular del sistema estatal de salud, informó que la Subcoordinación de Regulación Sanitaria lleva a cabo verificaciones para detectar cualquier anomalía al respecto, ya que se conoce que en hospitales y planteles educativos privados la dosis se oferta hasta en 500 pesos.

“La gente que no se dejen engañar, nadie los puede obligar a que la compren para condicionar la entrada de los niños a las escuelas, deben denunciar este tipo de casos”, apuntó.

Cayó el turismo 90% al Centro Ceremonial Otomí

El turismo al Centro Ceremonial Otomí cayó en un 90 por ciento debido al deterioro tan lamentable en que se encuentran las carreteras y sobre todo el acceso principal, pues la anterior administración no hizo nada para repavimentar las vías y poco a poco la gente dejó de subir.

Enrique Valdez García, presidente municipal de Temoaya, manifestó lo anterior y refirió que afortunadamente ya lograron conseguir con la Junta de Caminos del Estado de México, 100 toneladas de asfalto y ya comenzaron a bachear toda la carretera que conduce al Centro Ceremonial Otomí, por lo que ya empezó a llegar el turismo nuevamente.

Hizo hincapié que lo más urgente en el municipio es la repavimentación de las carreteras, pues están deshechas. Y aunque el Centro Ceremonial Otomí es un lugar majestuoso que enorgullece a la población de Temoaya, los accesos carreteros no tuvieron ninguna atención durante los tres años anteriores.

Asaltan sucursal de Aeroméxico en Galerías Metepec

La sucursal de Aeroméxico que se encuentra en la parte exterior de Galerías Metepec fue asaltada la mañana de ayer por tres sujetos armados que amagaron a los trabajadores y los obligaron a abrir la caja fuerte, llevándose al menos 250 mil pesos, según las primeras indagaciones.

Luis Rivera López, director general de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos de Metepec, manifestó sobre los hechos que los empleados se tardaron cuatro minutos en dar aviso a la seguridad privada y ésta a su vez se dilató diez minutos más en comunicar el asalto a la policía municipal, por lo que ya no pudieron ser detenidos a pesar del operativo de búsqueda.

"Onda grupera", epidemia en el PAN: Ruth Olvera

La "onda grupera" permea al interior del Partido Acción Nacional en el Estado de México, por lo que es urgente retomar los principios del partido, sin que existan confusiones ideológicas, subrayó Ruth Olvera, aspirante a dirigir al panismo estatal.

Grupos, grupos, grupos y cotos de poder son quienes dirigen al panismo local, por lo que es urgente reestructurar el partido y reconquistar el voto de la ciudadanía, reiteró.

En conferencia de prensa, la única mujer candidata a presidir el Comité Ejecutivo aceptó que blanquiazul no hizo las cosas bien, y resultado de ello fue el descalabro electoral que sufrió.

Tiene diputada mazahua sólo tres ranchitos

Tres ranchos, tres cuentas bancarias, 70 ovejas y un carrito, forman parte de la declaración de bienes que presentará hoy ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, la diputada de origen mazahua Florentina Salamanca Arellano, quien subrayó que sus posesiones son resultado de "mi propio esfuerzo como campesina, agricultora, ganadera y agricultora de maíz".

Tengo 30 años trabajando con Bancomer y como 40 años con Banamex, en donde tengo 25 mil pesos; "nunca manejé millones, nunca tuve millones, no conozco qué es un millón de pesos, pero siempre tuve", reconoció.

Precisó que en la manifestación de bienes que "mañana voy a presentar -declarará-, que vivo en provincia, que tengo mis terrenitos, tengo mi ganado, tengo un Nissan, un carrito que vale como 50", y mencionó que su familia y sus hijos se dedican a eso, a eso se dedican y también tengo ovejas.

Furia contra abigeos

"Ya mátenlos, quémenlos", era el grito a coro de decenas de enardecidos habitantes de San Mateo Capulhuac, que ayer pretendían matar a una pareja de abigeos, que junto con seis sujetos más se robaron 18 borregos, luego de someter de manera violenta a cinco pastores en el paraje de "Tres Cruces".

La presencia policíaca por parte de la Agencia de Seguridad Estatal fue insuficiente, ni siquiera causó temor entre los habitantes, que a toda costa buscaban hacer justicia por su propia mano y no había manera de hacerlos entrar en razón.

Asaltan Aeroméxico en Galerías Metepec

Una sucursal de la empresa Aeroméxico, ubicada en el centro comercial Plaza Galerías, fue asaltada por al menos tres sujetos armados.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, al filo de las 10:00 horas de este martes, dos sujetos ingresaron a la sucursal de Aeroméxico, donde amagaron con armas de fuego a los empleados y los obligaron a entregarles el dinero en efectivo que tenían en la caja fuerte.

Una vez cometido el robo, los sujetos salieron del local con un monto aún no cuantificado, y abordaron un vehiculo Chevrolet, tipo Malibú de color gris, que era conducido por otro de sus cómplices y abandonaron el centro comercial sin que el personal de seguridad de la plaza hubiera detectado el asalto.

Recrudece la violencia en el sur mexiquense

La violencia en los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Amatepec y Luvianos, derivada de presuntos enfrentamientos entre “Los Zetas” y “La Familia”, se incrementa. En una semana, se han registrado al menos cinco ejecuciones, todas ellas en el municipio que gobierna el perredista Zeferino Cabrera.

Cinco cadáveres, con signos evidentes de tortura, evidencian la situación que priva en la zona sur mexiquense, en una amplia área conocida por los traficantes de drogas como “el triángulo de la brecha”, que colinda y se conecta con Ciudad Altamirano, Michoacán, y con Tlapehuala en Guerrero, ruta del transporte de marihuana y amapola que se cultiva en las cañadas de Nanchititla y en la sierra tarasca y guerrerense.

Aunado a ello, se registra una escalada violenta en diversos puntos de la entidad, como Toluca y Naucalpan, donde grupos delictivos roban bancos y establecimientos comerciales a plena luz del día, además de registrar su presencia con asesinatos y la colocación de carteles con mensajes intimidantes.

José Castillo Ambriz “nunca ha sido honesto”

Trinidad Ramírez Velázquez asegura que lo declarado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado José Castillo Ambriz, es falso.

Entrevistada vía telefónica, la esposa de Ignacio Del Valle Medina sostiene que el proceso contra el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), estuvo lleno de irregularidades, a lo que se suma las condiciones inhumanas en las que, asegura, se encuentran los detenidos, quienes el jueves 15 del mes en curso, iniciaron un huelga de hambre en el Módulo 3.

Sin ambages, Ramírez Velázquez desmiente que Castillo Ambriz les hubiera atendido con dignidad: “Miente, nunca ha sido honesto; nunca nos ha dado el trato adecuado, ni la información a la que tenemos derecho”.

Surgen los gallos del PRD para elección 2011

Luego de haberse posicionado como primera fuerza electoral en el Estado de México durante 2006, de la mano del efecto López Obrador; el Partido de la Revolución Democrática sucumbió en los comicios del pasado 5 de julio y se ubicó en el tercer sitio del podium comicial superado por el PRI y el PAN.

A 18 meses de los comicios de gobernador, el partido del sol azteca ya rediseña sus estrategias electorales que fracasaron este año. Y es que las denominadas “tribus” del perredismo mexiquense deberán buscar los consensos para designar al abanderado a gobernador que les posibilite ganar la elección.

La elección de dirigente nacional del PRD desarrollada en 2008, derivó en una fractura interna entre los candidatos Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez, lo que se reflejó en el proceso electoral de este año con derrotas significativas.

Depuran Consejo que recomendará salarios

Uriel Galicia, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Jaime Jaramillo, secretario de Administración de la misma casa de estudios; Laura Elena del Moral, directora de la Facultad de Economía de la UAEM; Jesús Hernández Ávila, ex director general de Extensión y Vinculación de la UAEM; Ricardo Sodi, investigador de la Universidad Anáhuac y ex integrante de la comisión especial para el caso Montiel; y Alejandro Barrera, rector de la Universidad del Valle de Toluca, figuran entre los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocova) los próximos tres años.

Entre los candidatos, también se encuentran personalidades vinculadas con el sector empresarial, con colegios de profesionistas o ayuntamientos, como Odilón López, titular de la Cámara Nacional de Pasaje y Autotransporte (CANAPAT) y vicepresidente de Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE); Eladio Valero, ex presidente del colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca y ex candidato a auditor superior de fiscalización; Alejandro Gumler Vieyra, ex vicepresidente de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano de Estudios Patrimoniales y ex tesorero de Tlalnepantla.

Firma de carta confronta a ediles toluqueños

La pretensión de que la carta compromiso para acceder al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas fuera firmada por unanimidad, desató fuerte discrepancia entre la Alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera de Tapia y los siete ediles de Acción Nacional, quienes se negaron a signarla, “por carecer de suficiente información” en cuanto a la amortización del anticipo de participaciones especiales.

El gobierno y los Ayuntamientos del estado, podrían recibir una inyección de recursos frescos, provenientes de la bursatilización de los excedentes petroleros, conforme a los ingresos participables de la federación.

El Ayuntamiento de la capital del estado podrá recibir alrededor de 50 millones de pesos por concepto de ese anticipo.

Nuevos impuestos cortesia de Peña y diputados

El bloque Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto en el cónclave de Gobernadores y Francisco Rojas Gutiérrez en la Cámara de Diputados, impulsaron el Plan “B” del gobierno federal, para llevar la aprobación en Comisiones, el paquete económico 2010, con aumentos en IVA, ISR y telecomunicaciones, entre otros.

La fracción parlamentaria del PRI hizo sentir su mayoría, sustentada en la bancada mexiquense que cuenta con 45 legisladores, la más numerosa de las representaciones.

Gobernadores, partido y la mayoría de diputados, desestimaron las observaciones electorales que hicieron quienes no estaban de acuerdo con aprobar alzas de impuestos, advirtiendo una debacle tricolor en 2010 y en 2012, como ocurrió en 1997, cuando aprobaron elevar del 12 al 15% el IVA.

Huelga de hambre de Del Valle en interior de penal del Altiplano

El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, mantiene una huelga de hambre desde el pasado 15 de octubre en protesta de presuntos maltratos a los que es sometido al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo con activistas en defensa de los derechos humanos, la medida no es exclusiva del líder de los macheteros, pues otros internos del módulo 3 también mantienen la protesta. En este sentido, Mónica Hurtado, del comité Pro Defensa de los Derechos Humanos, solicitó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dé seguimiento a las quejas de Ignacio del Valle, así como también a los otros internos.

Intentan linchar a ladrones

Pobladores de la comunidad de San Mateo Capulhuac, intentaron linchar a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos robando ganado ovino en la zona.

Se pudo conocer que estos presuntos delincuentes intentaron robarse unos borregos, e incluso a la persona que los cuidaba, la amordazaron y amarraron para evitar que solicitara auxilio, sin embargo, los lugareños se percataron de lo ocurrido.

De inmediato los vecinos llegaron al lugar e intentaron detener a las cuatro perso-nas que pretendían robarse el ganado, no obstante, dos lograron escapar y otras dos fueron retenidas.

Respalda Peña el IVA de 16%

El Gobernador, Enrique Peña Nieto respaldó la contrapropuesta hecha por el PRI al paquete fiscal federal del 2010, donde en lugar del 2% a medicinas y alimentos el tricolor impulsó y logró incrementar el IVA del 15 al 16%.

Tras considerar que la iniciativa del PRI fue responsable y comprometida, pero sobre todo menos gravosa con relación a la que proponía el Gobierno Federal, Peña Nieto aseguró que la determinación del tricolor permite asegurar la inversión a los programas sociales, el fortalecimiento de la economía y la procuración de los servicios a los mexicanos.

Con esta decisión, precisó el mandatario, del Revolucionario Institucional respetó sus principios de no gravar los alimentos y medicinas, protegiendo a los más necesitados y generando condiciones para que el Gobierno pueda allegarse de recursos.