Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 8 de septiembre de 2009

Anunció Calderón cambios en su gabinete

Tras la renuncia de tres funcionarios del gobierno, el presidente Felipe Calderón realizó el mayor reajuste de su gabinete.

Anunció la salida de Eduardo Medina Mora de la Procuraduría General de la República (PGR); de Jesús Reyes Heroles, de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Alberto Cárdenas Jiménez, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Como encargado del despacho el presidente designó al subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales de la misma dependencia, José Miguel Alcántara Soria, e informó que propondrá al Senado de la República a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR.

Arturo Chávez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y se desempeñó como subsecretario de Gobernación y delegado de la PGR en su natal Chihuahua.

Sospechan de municipios metropolitanos por narcos

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Adrián Fuentes Villalobos, consideró que todos los ayuntamientos que limitan con el Distrito Federal deben ser investigados por las instancias judiciales, por ser paso para el crimen organizado.
Mencionó que se tiene registro de más de 13 mil mandos policíacos de las dife­rentes corporaciones policíacas asesinados durante estos 4 años de gobierno.

El diputado afirmó que la situación por la que atraviesa el país no ha sido fácil, toda vez que presentar comandantes ante las autoridades judiciales y donde el crimen organizado se pelea por acceso al Distrito Federal, así como levantar a 24 gentes que son ejecutadas en otro municipio genera un ambiente pesado.

Persiste el fantasma de graves inundaciones en el valle de México

Pese a las reparaciones que se hicieron en 11 kilómetros del drenaje profundo, el riesgo de de inundaciones graves persiste en la zona conurbada del estado de México y el Distrito Federal, advierten diputado capitalinos, quienes señalaron que prueba de ello son las inundaciones que provocó la lluvia el pasado domingo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El legislador y presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Salazar Núñez, recordó que desde mayo pasado este órgano legislativo alertó a las autoridades responsables del sistema de aguas, tanto del estado de México y capitalinas, como a nivel federal, sobre las inundaciones regionales que se podrían generar en temporada de lluvias por el mal funcionamiento de los interceptores del Drenaje Profundo.

Edomex, tercer lugar nacional en captación de remesas

Con 913.3 millones de dólares, el estado de México se ubicó como la tercera entidad del país con mayor recuperación en la captación de remesas durante el primer semestre del presente año, según el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia) de la Cámara de Diputados federal.

El documento, denominado La captación del flujo de remesas en México, 2007-2009, señala que a partir del segundo trimestre del 2009 el ingreso de las remesas familiares entró en un periodo de recuperación. Y los cinco estados del país que captaron más recursos fueron Michoacán con mil 220.8 mdd; seguido de Guerrero, con un mil 26.2 mdd; y el estado de México, 913.3 mdd; le siguen Guanajuato, 895.5 mdd y Veracruz, 683.9 mdd.

Sufre Toluca déficit de 200 litros por segundo de agua

El sistema de abastecimiento de agua del municipio de Toluca ha disminuido de 714 litros por segundo a 500, por lo que existe un déficit de abasto de 214 litros por segundo, lo que afecta principalmente a las colonias del poniente del caso urbano de Toluca, informó el director general de Agua y Saneamiento de Toluca, Jorge Pérez García.

Dijo que las pérdidas por la distribución de flujo son de mil 114 litros por segundo contra 960 litros por segundo que es la cantidad que se aspira a distribuir… es decir, se pierden más litros en el camino que lo que se consume. Con esto, las colonias que afectadas son, entre otras, Francisco Murguía, La Merced, Universidad, Residencial Colón y Morelos, que sí tienen agua pero en menor cantidad.

Un país así debe avergonzarnos: Federico Ruiz

Mientras exista discriminación estaremos aniquilando la democracia, advirtió Federico Ruiz Altamirano, reconocido militante del Partido Acción Nacional, quien consideró que la sustitución de Florentina Salamanca Arellano denota un claro acto de salvajismo político que pone de manifiesto “la lucha del poder por el poder” en el Estado de México.

Sin embargo, Ruiz Altamirano quiso responsabilizar de la sustitución de la mazahua en la diputación local a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que calificó de “obediente” de los intereses de los grupos en el poder.

¿Pero si Gustavo Parra no hubiera interpuesto su recurso de revisión el Tribunal Electoral no hubiera quitado la diputación a Florentina Salamanca? Se le cuestionó.

Quiere PRD corregir errores

Durante el Primer Foro Estatal del XII Congreso Nacional del PRD, el presidente estatal del partido, Luis Sánchez Jiménez, subrayó que la finalidad es corregir errores, eliminar vicios y prácticas que tanto daño causaron.

Aseveró que el corporativismo, el paternalismo pero, sobre todo, esconder la realidad que se vivió en un proceso electoral catastrófico, es lo que no ha ayudado al instituto político que encabeza.

“Tenemos que aprender de los errores para no volver a repetirlos. Ahora lo que se pretende es corregir el rumbo, volver a las bases, y concretar una capacitación de cuadros”, precisó.

Cerrarán quirófanos del hospital del ISSSTE

El hospital general del ISSSTE va a cerrar sus quirófanos debido a trabajos de ampliación y remodelación, de ahí que anunció la renta de instalaciones de un nosocomio privado para no parar las poco más de 245 operaciones mensuales. Ante ello, el instituto va a desembolsar alrededor de 4 millones 200 mil pesos, anunció su delegado, Víctor Estrada Garibay.

Explicó que el cierre de los quirófanos ya estaba decidido desde principio de año, por lo que después de analizar las opciones para la contratación de este servicio, se optó por la clínica médica San Angel ubicado a cinco minutos del hospital general.

El contrato, dijo, implica solamente la renta de las instalaciones, ya que el ISSSTE pondrá el elemento humano, es decir, a médicos, enfermeras, anestesiólogos, entre otros, "se tiene pensado que las instalaciones de este hospital privado sólo se va a utilizar para la cirugía, pues la hospitalización será ya en el hospital del instituto, a menos que se trate de un caso de urgencia", añadió.

Mejoran finanzas de la capital mexiquense

El tercer síndico municipal en Toluca, Luis Adolfo Lanuza Ocegueda, informó que las finanzas del municipio empiezan a mejorar, pues la semana pasada se recibieron cerca de 41 millones de pesos de participaciones federales, lo que permite empezar a cumplir con algunos compromisos.

Indicó que el hecho de que se asegure que sólo se dejó 500 pesos en la caja sin hablar de lo que se dejó en las más de 40 cuentas bancarias, es un tanto inadecuado, sin embargo con el recurso que llegó, ha sido posible cubrir gastos impostergables.

Asimismo al referirse a la comisión que preside, patrimonio municipal, aseguró saber que hay juicios sobre algunos predios que fueron invadidos, mismos que es necesario recuperar, mientras que otros permanecen olvidados.

Zonas altas, las más afectadas por reducción de abasto de agua

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Jorge Pérez García, expresó que la reducción del abasto de agua que se registra por el bajo nivel de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, afecta en mayor medida a 85 mil personas que habitan en colonias alejadas del centro de la ciudad o ubicadas en zonas altas, por lo que se analizará la posibilidad de darles alguna compensación en cuanto al pago del servicio.

Dijo que se realizan acciones para balancear la redistribución, a fin de que en promedio en un mes haya menos problemas de desabasto para los 85 mil habitantes de la capital del estado que más padecen en este momento.

En conferencia de prensa indicó que de 714 litros por segundo que se recibían normalmente del Sistema Cutzamala, ahora debido a la contingencia llegan sólo 500 litros por segundo, lo que refleja un déficit de 214 litros por segundo.

Contaminado el hospital general de Atizapán

El Hospital General del ISEM, "Doctor Salvador González Herrejón" que se ubica en el municipio de Atizapán, quedó completamente evacuado la tarde de este lunes, tras la inundación de aguas negras que provocó que varias áreas médicas quedaran infectadas; en tanto que se perdieron medicamentos, expedientes clínicos y equipo médico.

El doctor José Alberto Lozano García, director de este hospital general, informó que debido a la inundación, las áreas quedaron contaminadas y muy probablemente parte del equipo se haya dañado.

De los 114 pacientes que había, quedaban pendientes de trasladar 14 a otras unidades y con esto quedaría prácticamente concluida la evacuación del hospital por la tarde, dijo el médico, quien señaló que 17 neonatos tuvieron que salir del hospital porque ya no había oxígeno.

Prevén posible desbordamiento del río de Los Remedios

Debido a que el Sistema Meteorológico Nacional prevé que las lluvias continuarán afectando el valle de México, las autoridades locales toman las medidas preventivas necesarias para evitar inundaciones y el desbordamiento de canales importantes, como el río de Los Remedios, en donde colocan costales rellenos de tierra para elevar el tirante del caudal, a lo largo del Periférico, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.

Para ello, trabajadores de Servicios Públicos, Obras Públicas, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), y Protección Civil, laboraron en el llenado de costales con tierra, los cuales fueron acomodados a lo largo de 300 metros en las inmediaciones de los cárcamos número 10 y 5 que desembocan sobre el río de Los Remedios, lugar donde generalmente se registran los desbordamientos.

Detienen a plagiarios en Villa Victoria

Dos sujetos quienes podrían pertenecer a una bien organizada banda de asaltantes y quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo “La Familia Michoacana”, fueron capturados en plena flagrancia de delito en los momentos que saqueaban un domicilio particular de esta demarcación.

Los vecinos pidieron la intervención de los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Municipal, informaron que se trata de un secuestro, además de que los hampones portaban armas de grueso calibre, que resultó negativo ya que al momento de la aprehensión ninguno de los detenidos portaban armas de fuego.

La corporación policial dio a conocer que entre los detenidos se encuentran Tiburcio Cruz Avellada, de 65 años de edad, y Miguel Vázquez Cruz, de 39, ambos con domicilio en calle Guerrero sin número de la colonia San Andrés-San Lucas del Estado de Michoacán.

Balacera deja 3 muertos en clínica del IMSS

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) confirmó la muerte de tres personas en el tiroteo registrado en las inmediaciones de la Clínica 72 del Seguro Social, en Tlalnepantla.

De acuerdo con información preliminar, dos empleados de la empresa de transporte de valores Seguritec, así como de un delincuente, fallecieron luego del enfrentamiento, y se logró detener a uno de los presuntos asaltantes.

La ASE detalló que este lunes por la mañana, un grupo de sujetos sorprendió a los custodios de valores cuanto abastecían dos cajeros ubicados en la Clínica 72, localizada en la esquina de la calle Sor Juana y la avenida Gustavo Baz.

Inundación desnuda incapacidad oficial

A menos de 48 horas de haber rendido su cuarto informe de labores, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto fue presa de su incapacidad frente a torrenciales lluvias registradas en el Valle de México que dejaron un saldo inicial de tres personas fallecidas, más de dos mil viviendas afectadas y cerca de tres mil habitantes damnificados en municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Tultitlán.

Luego de un fuerte aguacero registrado en el Valle de México por lo menos tres ríos se desbordaron El San Javier, Moritas, Cóporo, así como el Canal de Atizapán cuyas aguas negras penetraron a cientos de domicilios y negocios.

Inundación desnuda incapacidad oficial

A menos de 48 horas de haber rendido su cuarto informe de labores, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto fue presa de su incapacidad frente a torrenciales lluvias registradas en el Valle de México que dejaron un saldo inicial de tres personas fallecidas, más de dos mil viviendas afectadas y cerca de tres mil habitantes damnificados en municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Tultitlán.

Luego de un fuerte aguacero registrado en el Valle de México por lo menos tres ríos se desbordaron El San Javier, Moritas, Cóporo, así como el Canal de Atizapán cuyas aguas negras penetraron a cientos de domicilios y negocios.

Alarma por fuga de gas en Alfredo del Mazo

Cerca de mil 500 personas fueron evacuadas de diversos inmuebles comerciales como consecuencia de una fuga de gas registrada en un establecimiento ubicado en la avenida Alfredo del Mazo de esta capital mexiquense, que además originó 17 cortes a la circulación implementados por la Agencia de Seguridad Estatal.

Los reportes de Protección Civil registraron la abertura en un tanque con capacidad para 200 mil litros al interior de una gasera con razón social Gas Imperial, enfrente de una gasolinera, y rodeada por algunas otras industrias, incluida una galletera que comparte pared con ésta.

Vecinos de las colonias Residencial Las Flores, Ejidos de San Lorenzo, Tlacopa, Científicos, La Magdalena, Independencia, y el poblado de San Lorenzo Tepaltitlán, advirtieron del riesgo que conlleva que dicha empresa se encuentre en la zona, además de que colinda con el horno de la Galletera La Moderna y con la gasolinera de razón social “Grillos”.

Preparan reparto del pastel parlamentario

A pesar de la mayoría parlamentaria del PRI durante la LVII Legislatura local, la integración anterior de las Comisiones y Comités de trabajo sufrirá mínimas modificaciones, apenas para dar cabida a los diputados de Nueva Alianza y Social Demócrata, pues de cualquier manera junto con sus aliados el tricolor controlará, numéricamente, el sentido de los dictámenes.

Aún cuando de manera formal no se ha iniciado la discusión ni el cabildeo para integrar comisiones y comités ya que este ejercicio se dejará para dentro de un par de semanas, después de la glosa del cuarto informe del gobernador Enrique Peña, existe interés de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por repetir en las Presidencias que detentaban en la anterior Legislatura y, en todo caso, por experimentar uno o dos cambios en cada caso.

Miranda Nava con nuevo candado electoral en 2011

A partir del próximo 16 de septiembre, el secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava podría sumar un nuevo candado a sus pretensiones por convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto. Y es que en caso de sustituir a Peña Nieto en el cargo de mandatario estatal, como lo establece la ley en caso de ausencias prolongadas, sería una circunstancia legal que lo dejaría fuera de la contienda electoral.

Actualmente Miranda Nava está impedido de convertirse en candidato a gobernador por el PRI, derivado de que no cuenta con cargos de elección popular, ni tampoco ha tenido responsabilidades directivas al interior del partido, que son condicionantes para hacerse de la candidatura a la gubernatura estatal.

Triunfan los mazahuas; Florentina será Diputada

Ante las fuertes presiones que ejercieron los diferentes grupos sociales, el panista Daniel Alvarado solicitó licencia para separarse de su cargo como diputado local y su lugar será ocupado por Florentina Salamanca Arellano.

Durante una reunión en el CEN del PAN, donde estuvo presente César Nava, Alvarado aseguró que su determinación obedeció a «un acto de voluntad», con la finalidad de apoyar los proyectos del Partido y de la comunidad mazahua. Con esta decisión, Florentina Salamanca, indígena Masahua, se convertirá en la primera diputada local en el Estado de México, por parte del Partido Acción Nacional.

César Nava ratificó la voluntad de Acción Nacional para abrir espacios a la mujer, más allá de tener que cumplir con las cuotas de género.

Apoya CODHEM a migrantes centroamericanos en la entidad

Un total de siete migrantes, provenientes de diferentes países de Centroamérica, fueron auxiliados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para lograr su repatriación, luego de desistir en su intento por llegar a la frontera norte, debido a que sufrieron un intento de secuestro y tuvieron problemas con integrantes del grupo en que viajaban.

De acuerdo con Jerónimo García Garduño, jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Codhem, el Organismo defensor de las garantías fundamentales, hizo contacto con estas personas y las ayudó para entregarse a las autoridades migratorias, además de verificar que no fuera vulnerada su dignidad.

Emergencia en Tlalnepantla; aplica Ejército Plan DN-III

Luego de la ruptura de uno de los brazos del Emisor Poniente más de 2 mil 500 casas ubicadas en Valle Dorado, en Tlalnepantla presentaron una inundación de hasta 2 metros de altura, lo que llevó a la aplicación del programa DN III con la intervención del Ejército Mexicano para el auxilio de la población.

La fisura en el colector de aguas pluviales de 4 metros de diámetro, causó que 30 mil litros por segundo de agua se desbordaran a la zona urbana habitacional, llevándose a su paso decenas de autos, en tanto las personas, tuvieron que subir a las azoteas de sus casas, para posteriormente ser rescatados.

De acuerdo con autoridades de la CAEM, la afectación en la tubería se presentó a la altura de la calle Caracas, en una longitud de 25 metros provocando la severa inundación en un radio de un kilómetro y medio, luego de 90 minutos de lluvia que azotó esta zona, dejando escapar las aguas de municipios metropolitanos y del Distrito Federal.