Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 14 de julio de 2009

Participa UAEM en curso sobre detección de adicciones

En México, uno de cada cinco ingresos a salas de urgencias tiene que ver con el consumo de alcohol y la primera causa de muerte en jóvenes es su ingestión desmedida, asociada con accidentes automovilísticos, aseguró el director general adjunto de Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Ángel Prado García.

En la inauguración del Curso de capacitación para la detección temprana, canalización oportuna e intervención breve de la enfermedad adictiva, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México y ante más de 50 profesores de los Planteles de la Escuela Preparatoria, Facultades, Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales que participarán durante cinco días en este curso, Prado García agregó que la primera causa de muerte prevenible en el mundo es el abuso del tabaco; en general, dijo, el consumo de sustancias ilegales se ha convertido en un problema de seguridad pública.

Modifica Legislatura decretos para el endeudamiento de municipios

La Comisión Permanente de la LVI Legislatura del Estado de México aprobó licencia definitiva para separarse del cargo de diputados, a partir del 11 de julio, a Azucena Olivares, Mario Santana Carvajal, Héctor Velasco Monroy y Karitina Sáenz Vargas, quienes ganaron elecciones como candidatos a presidentes municipales y diputados.

En sesión encabezada por el perredista Higinio Martínez Miranda, se aprobaron también modificaciones a diferentes decretos que en su oportunidad emitió la Legislatura mexiquense para el endeudamiento público de municipios.

Superó IEEM expectativas de participacion en comisios 2009

En el marco de unos comicios que anticipaban altos niveles de abstencionismo y grandes porcentajes de votos nulos y votos blancos, más de la mitad de los ciudadanos mexiquenses demostraron su interés por participar activamente, acudiendo a las urnas a ejercer su derecho para elegir diputados locales y ayuntamientos.

Los resultados de los cómputos distritales y municipales de la Jornada Electoral del 5 de julio que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además de dar a conocer las fórmulas ganadoras del Proceso Electoral 2009, también arrojaron un dato relevante en torno de la participación ciudadana.

Necesita Toluca de todas las fuerzas políticas

Durante su visita a Tlachaloya, María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal electa de Toluca, convocó a todas las expresiones políticas y sociales a trabajar de manera conjunta para beneficiar a la capital mexiquense.

“Los invito a que juntos tomemos las mejores decisiones para nuestro municipio y su gente; las puertas están abiertas para que se sumen todas las expresiones políticas y sociales, no importa por quién hayan votado, porque Toluca es una sola”, expresó.

El IEEM cumplió, dijo Pablo Nava Piña

En el próximo período ordinario de sesiones —que inicia el 15 de julio— se analizará el proceso para el cambio de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó Pablo Nava Piña, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legislatura mexiquense.

Con respecto al número de consejeros que serán renovados, dijo que eso se establecerá en cuanto terminen las reuniones de la Comisión Permanente y será la Junta de Coordinación Política la que analice de qué manera se llevará a cabo el proceso; “seguramente esto se dará dentro del último período ordinario de sesiones”, apuntó.

Enrique Peña Nieto… Deben olvidarse diferencias pasado el proceso electoral

El gobernador Enrique Peña Nieto expresó que en el ejercicio de la democracia se suscitan diferencias naturales y propias de toda elección, sin embargo, ninguna debe ser permanente; por el contrario, dijo, pasado el proceso electoral y reconociendo a quienes obtuvieron mayoría, se tiene que gobernar para todos una vez electas las autoridades.

Durante la entrega del Hospital Municipal “Mariano Matamoros”, Bicentenario, y la ampliación a 4 carriles de la avenida Río Solanos-Río Arenal, obras que tuvieron una inversión de casi 20 millones de pesos, subrayó que será muy importante que la sociedad viva un clima de armonía y de superación a las diferencias que marcó el proceso electoral.

Aumentan 160% las muertes por infarto

En los últimos 18 años las tasas de mortalidad por infarto agudo del miocardio, hipertensión y diabetes, aumentaron en nuestro país 160 por ciento. Mientras que la obesidad en adultos aumentó 165 por ciento en los últimos 11 años. De seguir esa tendencia, para el 2030 tanto jóvenes como adultos mayores enfrenarán los mismos problemas de salud.

Maltrato a ancianos ya es problema de salud pública

El maltrato que enfrentan los ancianos en nuestro país es ya un problema de salud pública. Y es que cada vez son más las personas de la tercera edad que sufren golpes, insultos, y discriminación, así como a violencia emocional y psicológica. Todo ello sin que existan programas gubernamentales encaminados a revertir esa situación.

Luego de señalar que en México existen siete millones de personas con más de 60 años de edad (siete por ciento de la población total), y que se estima que para el año 2025 habrá 17 millones, legisladores del Partido Verde Ecologista alertaron sobre el incremento del maltrato en contra de adultos mayores.

El estado de México rebosará de ancianos

En 25 años en la entidad ya no diremos sólo “nosotros los pobres” sino también “nosotros los viejos”, ya que eso es precisamente lo que será la entidad en tres décadas, un estado de ancianos que el sistema mexiquense no está preparado para solventar. Y es que según datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) más de la mitad de la población no está asegurada, lo que significa un futuro incierto para los achaques de un estado viejo.

Según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) de cada 10 habitantes mexiquenses uno es adulto mayor, cinco son adultos, dos son adolescentes y dos son niños. Lo que significa que en 25 años el estado dejará de ser joven y bello para convertirse en una entidad con achaques y reumas.

Halló Ciro Peraloca el taxímetro espacial

El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Alejandro Franco Vera, informó que se estudia la forma de regularizar la tarifa de taxi en el Estado de México, a través de la utilización del Sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global.

A través de ese sistema de posicionamiento terrestre, la cual calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la tierra, pretenden cobrar por kilómetro recorrido y por tiempo de traslado, haciendo transparente la forma en que se cobra el servicio.

A la rebatinga por las sillas plurinominales

Tras la aparente calma que se vive en el IEEM después de contabilizar los votos y haber entregado algunas constancias de mayoría, los consejeros electorales enfrentan dos problemas: el primero, son las distintas versiones de partidos que argumentan sobrerrepresentación con posibles diputaciones plurinominales, y segundo, la presión que ejercen dichas agrupaciones por el relevo de consejeros, en una Legislatura que está a poco más de un mes de sucumbir.

Afectadas 600 personas en Valle de Bravo por granizada

Más de 600 lugareños sufrieron los embates de una fuerte granizada que cayó la noche del domingo para amanecer lunes, sobre varias comunidades de esta demarcación y que provocó que las techumbres de sus casas se vinieran abajo ante el peso del granizo.

Protección Civil del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, junto con las autoridades municipales, tuvieron que habilitar un albergue ante los daños causados en al menos 160 viviendas que tenían sus techumbres de lámina y se derrumbaron.

Cambio de modelo en seguridad

Entrevistado al concluir su gira de trabajo en este municipio, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que el gobierno mexiquense prepara un modelo metropolitano de seguridad en coordinación con las nuevas administraciones municipales.

Al respecto, el mandatario estatal también se refirió a los hechos violentos que se presentaron con policías federales en el estado de Michoacán y dijo que independientemente de estos sucesos, existe un convenio de colaboración con esa entidad para reforzar la presencia de efectivos en los límites entre ambas entidades.

Hallan cadáver en céntrica plaza de Toluca

El cadáver de un hombre de 33 años de edad, fue hallado en una de las banquetas de la Plaza España, a unos pasos del Templo del Carmen y el Jardín Botánico Cosmovitral, en el corazón de la capital mexiquense.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se desconoce las causas de la muerte del sujeto.

Advierten posibilidad de rebrote de influenza

Ante la posibilidad de que el virus de la influenza humana regrese antes del inicio de temporada invernal 2009-2010, el sector salud de mexiquense se mantiene atento y muy al pendiente de cualquier indicador sospecho de la existencia de un rebrote en el número de enfermedades respiratorias que por consecuencia pueden venir asociadas al virus A (H1-N1).

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud, Franklin Libenson Violante al impartir recientemente la ponencia magistral: “Pandemia de Influenza” en la inauguración de los trabajos de la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, del cual es también presidente del citado cuerpo colegiado.

Protestan contra Peña Nieto en Xonacatlán

Habitantes del municipio de Xonacatlán, se manifestaron con mantas en el evento de entrega de obras realizado por el gobernador Enrique Peña Nieto, para exponerle su rechazo por los resultados de las elecciones del 5 de julio.

Los habitantes denunciaron que se cambiaron los resultados para favorecer al Partido Revolucionario Institucional, cuyo candidato se dice ganador de la elección del domingo 5 de julio.

Trinidad Ramírez lleva caso Atenco a Europa

Trinidad Ramírez, esposa Ignacio Del Valle, líder del Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra, fue invitada a varios países de Europa para exponer la situación del caso Atenco que mantiene a sus esposo preso, junto con 12 personas más. Mientras que en México pretenden embargarle su casa en prenda de una multa por la sentencia emitida por el juez.

Este lunes, la defensa legal del dirigente del movimiento atenquense, Ignacio del Valle Medina, preso en el penal del Altiplano y sentenciado a 112 años de prisión; presentó un amparo indirecto en contra de la resolución del juzgado primero de lo penal de Texcoco que determinó 45 años de sentencia y en donde se le condenó a pagar una multa, que pretende ser cobrada con el embargo de la vivienda del activista.

Dejan a Barrera deuda de 240 millones de pesos

La administración que encabezará María Elena Barrera Tapia, heredará una deuda de 240 millones de pesos por préstamos que solicitaron sus antecesores para hacer obras como el puente de Alfredo del Mazo y la remodelación del Centro Histórico de la capital mexiquense.

Fue en el 2004 cuando el entonces alcalde, Armando Enríquez Flores, solicitó permiso a la Legislatura local para pedir un préstamo por 158 millones de pesos, de los cuales más de 100 se destinarían a la construcción de un puente a desnivel en la vialidad Alfredo del Mazo.

Preparan la guillotina en el organismo electoral

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) analizan pedir la cabeza de Norberto Hernández como presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por las omisiones cometidas durante su encargo al permitir la concreción de lo que califican como “elección de Estado”, y adelantaron que la renovación del Consejo General durante el mes de agosto será al menos parcial.

Sin embargo, y a pesar de sus denuncias por la intromisión del gobernador Enrique Peña en la contienda, Acción Nacional (PAN) aún evaluará su decisión sobre la sustitución de consejeros.

Dar plurinominales al PRI sería grave retroceso electoral

El ex consejero electoral del Estado de México, Edmundo Cancino Gómez, advirtió que en caso de que Instituto Electoral Estatal asigne diputaciones de representación proporcional a los aliados políticos del PRI en los pasados comicios (PANAL, PVEM y PSD) estaría cometiendo un “pequeño golpe de Estado de cuello blanco”, ya que no le corresponden legisladores plurinominales.

Sostuvo que el órgano comicial no es un instrumento de confianza, sin embargo advirtió que en caso de que “quieran quemarse” con la asignación de plurinominales a los aliados del PRI se estaría gestando una movilización política tanto a nivel estatal como nacional, como un legítimo reclamo de los partidos políticos de oposición.

PRI realizó una campaña inteligente

La jornada electoral del pasado 5 de julio se resolvió como fue planeada, gracias a una serie de aciertos, desde de la selección misma de candidatos mediante un proceso inteligente que llevó a cabo el Comité Directivo Estatal, así como la reestructuración de los comités municipales y la estrategia de campaña, destacó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado de México Fernando Alberto García Cuevas.

"El PRI realizó una campaña inteligente que no se centró en descalificaciones sino en propuestas y fue una campaña en donde nuestros candidatos emularon la actuación de nuestro Gobernador Enrique Peña Nieto que es un hombre que sabe honrar su palabra y que ha marcado un paradigma de hace política en el ámbito nacional", explicó.

A los aliados del PRI ya no le corresponden más diputados

A unas horas de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asigne las 30 diputaciones locales plurinominales, crece la disyuntiva entre el PRI y la oposición respecto a la repartición de los escaños de representación proporcional (RP) que cada partido debe tener.

Y es que mientras el tricolor afirma que los partidos Nueva Alianza (PANAL), Verde (PV) y Social Demócrata (PSD) “sí” tienen derecho a diputados de plurinominales, PAN y PRD sostienen que por haber competido en alianza con el tircolor y obtenido el triunfo de mayoría en 40 distritos “ya no les corresponden curules extra”.

La discusión postelectoral se desató este lunes luego de que la representación del PRD sostuvo que “si el IEEM hace una adecuada interpretación de la ley, es seguro que el Verde y Social Demócrata se queden sin diputados.

Dejar atrás disputas electorales: E. Peña

El Gobernador, Enrique Peña Nieto extendió su llamado para que todos los actores políticos del Estado y la nación dejen atrás las disputas electorales, respeten el voto mayoritario y confíen en las instituciones autónomas que darán el veredicto final a las impugnaciones.

Tras señalar que las diferencias políticas no deben ser una actitud “permanente ni prolongada”, Peña Nieto dijo que pasado el proceso comicial es tiempo de tiempo de trabajar, de sumar voluntades, así como de generar un clima de paz, civilidad y armonía social, que permita la gobernabilidad y sana representación.

En gira de trabajo, donde inauguró el hospital municipal Mariano Matamoros y entregó la ampliación de la Avenida Ríos Solano y Galán, el mandatario mexiquense se reiteró su petición para que partidos y candidatos superen “ya” sus diferencias políticas y den paso a los tiempos de democracia real.