Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 17 de agosto de 2009

Hay voluntad del Suteym para apoyar la gestión municipal

Antonio García Mendoza hizo patente la responsabilidad del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), para contribuir en las políticas públicas que implementarán las próximas administraciones públicas municipales.

Dijo que la obligación moral del sindicato es “defender lo defendible y sancionar lo indefendible con estricta aplicación de la legislación y la normatividad vigentes”.

El líder estatal de la mencionada organización sindical, dejó muy clara y precisa “la voluntad del Suteym para apoyar la gestión municipal, si se aguarda total respeto a la institucionalidad del sindicato en cualquier nivel de su estructura y se privilegien los derechos de los servidores públicos, por encima de intereses políticos o personales”.

Azucena Olivares revisará a fondo las arcas municipales

Azucena Olivares Villagomez, quién este lunes rinde protesta como presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, señaló que desconoce con precisión en qué circunstancia encontrará al municipio, pues antes de la entrega-recepción, todos son rumores.

“Tenemos que esperar para saber el estado que guarda el municipio, sobre todo en materia financiera y de proceso de obras. Lo que hasta ahora se dice son simples rumores”, precisó.

Olivares Villagomez apuntó que será hasta el martes 18 de agosto cuando se concrete el proceso de entrega-recepción entre las administraciones saliente y entrante, y, por lo tanto, se observará detenidamente cómo le dejan al municipio.

Alcalde saliente de Tianguistenco maquilló cifras sobre deuda pública

La administración muni­cipal saliente de Tianguistenco heredará una deuda pública de 211 millones de pesos, de los cuales, 120 millones son adeudos con proveedores y financiamientos, y 91 millones de pesos se le deben a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) por extracción, lo que no se reflejó en pasivos, reveló el presidente municipal electo, Luis Alfonso Arana Castro.

“En su campaña el candidato a diputado local por el PAN, Alfredo Rodríguez, anduvo repartiendo unos volantes donde decía que la deuda del agua estaba pagada y ahora nos damos cuenta que no es así y se le deben 91 millones a la Comisión del Agua; 30 millones de pesos a la Compañía de Luz y Fuerza, rubro en el que el panista decía que tampoco había adeudo”, precisó Arana Castro.

Llama Peña Nieto a priistas… ¡A cumplir!

El gobernador Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los
priistas que rendirán protesta este lunes como autoridades municipales a honrar la con­fianza que los ciudadanos depositaron en ellos, a través del voto, “con trabajo y buenos resultados, con hechos”.

Peña Nieto encabezó este domingo una reunión con la estructura priista a la que pidió no defraudar la confianza ciudadana; por el contrario, los conminó a reafirmar su compromiso con la población y trabajar para que al estado de México le vaya mejor.

Indicó que los priistas tienen la gran responsabilidad de cumplir la expectativa ciudadana y “demostrar que quieren y saben hacer las cosas que conlleven al engrandecimiento del estado de México, para hacer de él un lugar donde la gente tenga mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento”.

Xona y Villa Victoria, los únicos focos rojos

Los cuerpos de seguridad del estado de México se mantendrán atentos ante cualquier brote de inconformidad que surja en torno a las ceremonias en las que rendirán protesta los nuevos 125 presidente municipales del Estado de México, informó el subsecretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

Reconoció que se pondrá especial atención en los municipios de Villa Victoria y Xonacatlán, donde en los últimos días se han registrado movilizaciones e incluso ya hubo un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad estatal.

Piden legisladores que Luege explique desabasto de agua

Cansados de esperar a que el director de la Conagua remita al Congreso de la Unión el informe solicitado sobre la situación que guarda la escasez de agua en el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México, legisladores del PRD solicitaron la comparecencia del funcionario para que explique de viva voz dicha problemática.

El senador perredista, Silvano Aureoles Conejo, recordó que desde el pasado mes de mayo el Congreso solicitó al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, información sobre la situación que guarda la disponibilidad del vital líquido en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Defiende Medio Ambiente el tiradero de San Antonio la Isla

La Secretaría del Medio Ambiente estatal defendió “el sitio de disposición final” de San Antonio la Isla y aseguró que cuenta con todas las autorizaciones estatales y municipales, y cumple con la norma ambiental establecida por norma oficial mexicana 083, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, que regula los tiraderos controlados —los llama “sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos”—. Pero no indica nada sobre la NOM-084-SEMARNAT, que establece los requerimientos de un relleno sanitario.

En riesgo la nómina de trabajadores municipales de Toluca

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer que la actual deuda del municipio asciende a cerca de 300 millones de pesos, “cantidad mínima comparada con el presupuesto total ejercido que fue superior a dos mil millones de pesos”, aseveró.

Detalló que la administración anterior a la suya dejó un adeudo de 150 millones de pesos, de la que se han pagado alrededor de 50 millones.

Lo anterior más el monto a deber que deja la actual gestión que es de 190 millones de pesos hace un total de, más menos, 290 millones de pesos.

Maquilló deuda administración saliente de Tianguistenco: Alfonso Arana

La actual administración panista de Santiago Tianguistenco hereda una deuda pública de 211 millones de pesos, de los cuales, 120 millones son adeudos con proveedores y financiamientos; 91 millones de pesos se le deben a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) por extracción, lo que no está reflejado en pasivos, reveló el presidente municipal electo, Luis Alfonso Arana Castro.

“En la campaña política el candidato a diputado local por el PAN, Alfredo Rodríguez, anduvo repartiendo unos volantes donde decía que la deuda del agua estaba pagada y ahora nos damos cuenta que no es así y se le deben 91 millones a la Comisión del Agua; 30 millones de pesos a la Compañía de Luz y Fuerza, rubro en el que el panista decía que tampoco había adeudo”, precisó Arana Castro.

Presa de Valle de Bravo 12 metros por debajo de su nivel promedio

Debido a las escasas lluvias registradas en los últimos meses, la presa de Valle de Bravo alcanzó sus niveles más bajos de los últimos años, por lo que se encuentra 12 metros debajo de su nivel promedio, con mil 818 metros sobre el nivel del mar (MSNM), lo que equivale sólo a un 47 por ciento de su capacidad máxima.

Esta situación se ha vuelto preocupante para todos lo vallesanos, puesto que su economía depende del lago, lo que ha traído como consecuencias baja afluencia turística debido a que se registran problemas de malos olores entre otros inconvenientes para los visitantes y para los mismos prestadores de servicios.

Caen remesas 6 por ciento

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Gabino González Becerril, aseguró que las remesas disminuyeron 6 por ciento, gracias a que en el primer trimestre de 2009 dejó de recibirse casi el 7 por ciento con relación meses anteriores.

Detalló que en la actualidad en la entidad más del 55 por ciento de lo que llega por concepto de remesas, se utiliza para el consumo de un hogar; es decir, en alimentación y vestido, cifra muy similar a nivel nacional.

“Es de acuerdo a la localidad, ya que aquellas con una larga tradición migratoria tienden a diversificar la distribución del gasto de las remesas, como sucede con el caso del municipio de Tonatico”, explicó.

Debe haber continuidad en los gobiernos municipales

Luego de señalar que los alcaldes electos tienen sólo este año para elaborar sus Planes Municipales de Desarrollo, Fernando Díaz hizo hincapié que debe haber continuidad entre las administraciones salientes y las entrantes para que no se olviden y queden truncos proyectos que son significativos para mejorar las condiciones de vida de la población.

"Que no se dé pie a que concluya una administración municipal y venga otra y se olvide de los proyectos que traían, porque no todos son malos y finalmente tres años son muy poco para poder concluir proyectos realmente significativos", sostuvo el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) al destacar que ello es una premisa fundamental de la planeación.

Mingitorios secos para ahorrar agua

Con tecnología cien por ciento mexicana, la incorporación de baños ecológicos secos en domicilios particulares favorecería a los mexiquenses que están padeciendo del recorte del agua, pues éstos ahorrarían 3 litros de agua potable que se desperdicia en cada una de las descargas de los mingitorios.

Este invento que hoy en día ya es una realidad, porque lo está produciendo una empresa mexicana, son los mingitorios ecológicos secos que ayudan en gran porcentaje a la disminución del consumo de agua de manera directa.

Por necesidad, desviaron recursos muchos ayuntamientos

Los problemas financieros y la falta de recursos obligó a muchos ayuntamientos mexiquenses a tomar recursos federales y estatales para pagos de nómina, aun cuando están etiquetados, por lo cual, antes de irse los ediles deben reponer el dinero a las arcas de los ayuntamientos, o incurrirán en responsabilidades resarcitorias. Los nuevos gobiernos tendrán 60 días para denunciar faltantes.

De acuerdo con las recientes reformas a la ley, los integrantes de los municipios deben entregar la administración, pues si no lo hacen o sustraen documentos incurrirán en un delito. Otra novedad es que todos los integrantes de los municipios son corresponsables del área que manejaban.

Aferrados al hueso 200 panistas en Atizapán

Más de 200 militantes del PAN que ocupaban cargos de confianza en el Ayuntamiento de Atizapán, se han aferrado a sus puestos y se oponen a renunciar aduciendo que el alcalde saliente, Gonzalo Alarcón Bárcenas, no tuvo dinero para liquidarlos.

Así lo informó el alcalde electo, David Castañeda, quien señaló que esta situación aunada a las pésimas condiciones financieras del municipio, será uno de los problemas que tendrá que resolver de urgencia a partir de hoy.

En entrevista, el presidente municipal electo comentó que es una situación complicada y que se tendrán que buscar alternativas para salir de este problema, que representará mucho dinero para el gobierno local.

Sacará el IEEM a dos mil empleados

Más de 2 mil trabajadores entre eventuales y de confianza saldrán en los próximos días del Instituto Electoral del Estado de México, debido a que concluyeron el periodo para el que fueron contratados, informó Horacio Jiménez López, representante de Convergencia ante el órgano electoral.

Precisó que los seis consejeros electorales que serán finiquitados recibirán alrededor de medio millón de pesos, cada uno de ellos, sin embargo algunos funcionarios electorales han subrayado que no están dispuestos a recibir más de lo que marca la ley, ni bonos de salida ni de ningún otro tipo, porque "no me voy a quemar por unos cuantos pesos".

Cesan a policías de Ixtapan de la Sal

Gran preocupación existe entre la población de este municipio luego de que la autoridades municipales, encabezadas hasta este día por Óscar Salvador Tovar Arizmendi, mediante memorando interno informaron que recortaron elementos policíacos de la guardia municipal.

La gente del municipio externó su malestar por la determinación adoptada por el ayuntamiento saliente, toda vez que por la falta de claridad en el manejo de los recursos, colocan en situación de desventaja a la población, máxime que en la zona es común que se presenten incidentes relacionados con la delincuencia organizada.

Ejecutan zetas a dos en Coacalco

Dos hombres fueron ejecutados la madrugada de hoy y sus cuerpos abandonados en una solitaria calle de este violento municipio. En el Lugar, los sicarios, presuntamente zetas, dejaron un narcomensaje en una manta.

Los cuerpos fueron hallados cubiertos de la cabeza con bolsas de plástico, los pantalones abajo y amarrados con las manos a la espalda con cinta adhesiva.

Alrededor de las 4:00 de la mañana la policía municipal recibió una llamada alertándola de la presencia de dos hombres tirados en la vía López Portillo.

Detienen a 8 de “La Familia” en Chalco

La Policía Federal capturó a presunto jefe del cártel de “La Familia”, Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, alias “El Héctor”, encargado de controlar las plazas de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mediante comunicado de prensa, se expuso que durante un operativo en las inmediaciones de la calle Francisco I. Madero, colonia Casco San Juan, del municipio de Chalco, fue detenido Oyarzabal, “sin realizar un solo disparo”, junto con seis supuestos miembros de “La Familia”, informó la SSP.

En la lista detenidos figuran Marco Vinicio Díaz Ramírez, alias “La Bruja”, de 31 años de edad, encargado de controlar y repartir droga en las “tiendas” de narcomenudeo y realizar los cobros de éstas en el municipio de Chalco.

Dan triunfo al PRI en municipios difíciles

La Sala Toluca del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación confirmó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) respecto de las elecciones de 64 municipios, con lo que se dio validez a los resultados de las elecciones para elegir autoridades municipales el pasado 5 de julio, incluidas las de los alcaldes de Villa Victoria Mario Santana Carbajal y de Xonacatlán Ramón Saavedra Gutiérrez.

En la mayoría de los juicios de revisión constitucional presentados, los magistrados de la Sala Toluca consideraron que los agravios eran infundados e inoperantes, pues no se presentaron pruebas suficientes para demostrar sus argumentos o no combatieron los motivos de resolución del TEEM.

Advierten tensión en las tomas de protesta

Grupos pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), podrían manifestarse durante las ceremonias de toma de protesta a los nuevos ayuntamientos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, debido a que en el primer caso no se han llegado a acuerdos para integrar comisiones y en el segundo por considerar que en las elecciones del pasado 5 de julio, hubo intervención del Gobierno del Estado de México mediante la compra del voto.

De acuerdo con el síndico de Chimalhuacán, José Buendía, el gobierno que encabezará el alcalde electo, Tolentino Román Bojórquez, no se ha reunido con los miembros de oposición que conformarán el nuevo gobierno.

Se queda PANAL sin curul pluri, se la dan al PRD

Al término de una prolongada, polémica y accidentada sesión, el Tribunal Electoral del Estado de México, resolvió, por mayoría de votos, modificar el dictamen del IEEM en la asignación de las 35 diputaciones de representación proporcional, quitándole al PANAL a Eynar de los Cobos, para otorgarla al perredista Ramón Sergio Luna Cortés, en el Distrito local 19 de Cuautitlán Izcalli.

El Magistrado Raúl Flores al inicio de la sesión, dio cuenta de la impugnación hecha por el Partido Acción Nacional, en la cual sustentaba que los partidos Nueva Alianza, Social Demócrata y Verde Ecologista no alcanzaban el 1.5% de los votos, por lo que no tenían derecho a curules plurinominales.

Inicia nueva alineación municipal en Edoméx

A partir de este lunes el Estado de México presentará una nueva configuración política cuando los 125 presidentes municipales tomen protesta de sus encargos. La geografía partidista enfrentará un escenario de amplio dominio priísta que derivado de los resultados electorales del 5 de julio borró del mapa al corredor azul y los bastiones perredistas del Valle de México.

En suma, en 97 ayuntamientos gobernará el PRI, incluidos los diez municipios más poblados de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, entre otros.

En un puñado de ayuntamientos de menor importancia, la oposición tratará de encontrar acomodo con el gobierno de 28 ayuntamientos.

Menos violentos los secuestros en Edomex

Investigaciones de la PGJEM revelan que los secuestradores que operan en la entidad no han incrementado la forma sanguinaria de actuar con sus víctimas, y en la mayoría de los casos, los secuestrados son liberados mediante operativos o al recibir los rescates solicitados.

El procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal señaló que en especial este año la agresión no presenta variaciones, a diferencia de los índices de respuesta de la dependencia que de 80 casos denunciados en 2009, 74 fueron esclarecidos.

La forma de operar de la mayoría de estas bandas, es estudiar a sus víctimas por varios días, es decir horarios, lugares a los que acuden, personas que los acompañan, posteriormente los interceptan y los privan de su libertad.

Liquidación a ex - consejeros sería superior a los 4.2 MDP

Como si no fuera suficiente la crisis económica por la que ya atraviesa el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resulta que con el nombramiento del nuevo Consejo General no serán cuatro sino seis los actuales consejeros que saldrán del organismo en los próximos días y para los cuales deberá destinarse una cantidad millonaria en finiquitos.

Y es que ya no serán 3.7 millones de pesos para las liquidaciones laborales, sino que la cantidad requerida deberá ser superior a los 4. 2 millones a repartirse entre el todavía presidente, Norberto Hernández Bautista y los también aún consejeros Bernardo Barranco Villafán, Juan Flores Becerril, Jorge Muciño Escalona, Marco Antonio Morales Gómez y Sayonara Flores Palacios.

Rinden protesta nuevos alcaldes

En medio de una fuerte crisis financiera y falta de liquidez para pagar quincenas atrasadas, así como con posibles brotes de violencia en Xonacatlán y Villa Victoria, este lunes tomarán protesta los nuevos 125 alcaldes del Estado de México y donde al menos en ocho «se vestirán de gala» para recibir al Gobernador, Enrique Peña Nieto.

Si bien el mandatario mexiquense asistirá desde las 9:00 de la mañana a Toluca, Capulhuac, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Zumpango, Ecatepec, Isidro Fabela y Naucalpan, también es cierto que habrá cercos de seguridad y operativos de vigilancia en diversos ayuntamientos ante los focos rojos que han propiciado el descontento electoral y la falta de salarios a trabajadores municipales.