Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 31 de octubre de 2008

Inicia Contraloría investigación contra alcalde de Xonacatlán

Regidores del municipio de Xonacatlán acudieron a la Contraloría del Poder Legislativo del estado de México para solicitar que esta instancia intervenga y revise la actuación del presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, por presuntos incumplimiento de acuerdos tomados en cabildo.

Preocupa el crecimiento del narcotráfico

El gobernador Enrique Peña Nieto informó acerca de su próximo viaje al extranjero para participar en el “Foro de Biarritz” que tendrá como objetivo conocer un balance de la crisis financiera del mundo, así como las experiencias de otras naciones en un fenómeno inédito.

Ofrece María Elena Barrera Tapia... Mantener presupuesto para medicamentos

Toluca, Méx.- Se prevé que para el 2009 haya un incremento del 10 por ciento en adquisición de medicamentos, informó la titular de la Secretaría mexiquense de Salud, María Elena Barrera Tapia, quien aseguró que el presupuesto destinado para la compra de fármacos que expiden las unidades del ISEM no disminuirá debido a la crisis económica.

Señalan a diputado Cedillo por viciar actuación de la Procu

Los familiares de las personas detenidas durante el enfrentamiento en la comunidad de Mayorazgo de León, suscitado luego de que un autobús de la empresa “Insurgentes” volcó y luego tomaron e incendiaron tres unidades, denunciaron irregularidades en la actuación de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, porque antes de que se cumplieran las 48 horas de arraigo y sin que se les avisara, los detenidos fueron trasladados al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Acusan a Sedesol de manejo electorero del presupuesto

La secretaria general de la Central Campesina Cardenista, Silvia Mendoza Antonio, denunció que desde hace tres años han estado dentro del programa de vivienda rural, el cual se otorga en comunidades de alta y muy alta marginalidad. Relató que la construcción de sus viviendas está autorizada desde hace meses, pero el delegado de Sedesol se ha negado a entregar los recursos correspondientes

Miserable crecimiento económico para 2009

La economía mexicana presentará una caída en su crecimiento para este fin de año y apenas un crecimiento del .05 por ciento en el producto interno bruto (PIB) para el 2009, así como una ligera recuperación para el 2010, de acuerdo con los pronósticos de Eduardo Loría Díaz, director del Centro Modelístico y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jueves de ejecuciones en Edomex, siete civiles y cuatro policías asesinados

En distintos puntos del estado de México, el día de ayer se registró una intensa movilización debido a varios ataques por parte del crimen organizado.
Tras el hallazgo de 24 cadáveres en La Marquesa, la de ayer es la segunda jornada más sangrienta de 2008 en la entidad; siete civiles y cuatro policías estatales fueron ejecutados, sumado a esto, cuatro agentes resultaron lesionados y dos más levantados.

Contraloría ha destituido un centenar de burócratas

De enero a la fecha, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México sancionó a 2 mil 80 servidores públicos, de los cuales 91 fueron destituidos y 146 fueron inhabilitados, señaló el titular de la dependencia, Marco Antonio Abaid Kado, quien precisó que en lo que va del año se iniciaron 2 mil 700 procedimientos administrativos que provocaron la amonestación de 793 funcionarios.

Peña: "En el tema drogas se quiere una sociedad más participativa"

El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que es necesario "fortalecer más la participación de la sociedad como denunciantes", pues no hay mayor vigilancia que se pueda tener que la participación de la sociedad en cada manzana, en cada cuadra, en cada acera, y que coadyuve realmente con las labores del Estado.

Transparencia y compromiso: Córdova Villalobos

Con el objetivo de cubrir al menos el 80 por ciento de la población durante la Semana Nacional de Vacunación contra la influenza y rendir cuentas en los estados de Tlaxcala, Michoacán, México y el Distrito Federal, el secretario de Salud fe-deral, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que la región centro del país, es la punta de lanza para avanzar en esta materia y abatir los rezagos actuales.

Para sector salud... Presupuesto por 127 mil millones de pesos

El Secretario de Salud de la federación, José Angel Córdova Villalobos, informó que para el ejercicio administrativo 2007, la dependencia a su cargo, solicitará a los legisladores un presupuesto total de 127 mil millones de pesos, con el fin de contar con una mayor cobertura del sector en comunidades con alta pobreza y dijo, "por ahí también hay algunos centavitos complementarios para infraestructura y otras necesidades que el Presidente Felipe Calderón, a través del programa PISE ofreció hace unos días".

En la ASE… Investigarán a nuevos elementos

Con la finalidad de asegurar que los nuevos integrantes de la plantilla laboral de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) no tengan ningún tipo de nexo con el narcotráfico u organizaciones delictivas, se aplicará candados rigurosos que van desde la investigación dentro de su hogar, esto para verificar su condición económica y los antecedentes sociales que tienen dentro de sus comunidades, aseguró el comisionado de la ASE Germán Garcíamoreno Ávila.

Sedesol federal ... Vigilarán ejecución de programas sociales

En el marco de la suscripción de Plan de Trabajo entre Secretaría de la Contraloría y la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal, el titular de esta última, Gustavo Vicencio Acevedo, destacó que debido a que está por iniciar el proceso electoral 2009, la firma de dicho programa es muy importante para reiterar la confianza con la que se va a estar trabajando y vigilando que los programas sociales no se desvíen con fines electorales y no se puedan utilizar para que un partido u otro gane.

Ingresa Arellano al penal de máxima seguridad

Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", dirigente del cartel de Tijuana, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, dónde están encarcelados los perores delincuentes del país.

Interponen 10 quejas por promoción preelectoral

El Estado de México contará con cuatro centros de monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) para vigilar que en el proceso electoral, tanto estatal como federal que se está desarrollando previo a la jornada electoral del 5 de julio de 2009, no se violen los términos constitucionales relativos a la publicidad para la obtención del voto.

Incapaz el gobierno ante los grupos criminales

En los últimos meses el Estado de México ha sido marcado por escenas criminales de alto impacto, entre enfrentamientos a balazos de alto poder, secuestros, ejecuciones, ajustes de cuentas y amenazas mortales, lo que ha dejado un saldo cercano de 300 personas asesinadas y de los responsables poco se sabe, la gran mayoría continúa prófuga de la justicia y una cantidad mínima ha sido encarcelada.

Matazón en Edoméx; 13 asesinados en jueves sangriento

En una jornada sumamente violenta se registraron este jueves 16 ejecuciones en distintas partes del Estado de México. Entre los muertos destacan 4 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en hechos que tuvieron lugar en los municipios de Jilotzingo, Coyotepec y Atlacomulco.

Enfrentar crisis con inversión

Invertir en infraestructura, seguridad pública y combate a la pobreza serán las mejores herramientas para combatir los efectos de la crisis económica, afirmó el Gobernador Enrique Peña Nieto, quien señaló que sólo de esta forma se podrán cuidar las fuentes de empleo y de desarrollo de la población.

Rebasó UAEM meta de calidad académica

La meta de calidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de México 100-90, establecida para este año, no sólo se alcanzó sino que se rebasó, ya que la Máxima Casa de Estudios mexiquense registra 101 programas de licenciatura con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y 91 por ciento de la matrícula cursándolos, anunció el rector José Martínez Vilchis y adelantó que al finalizar la actual administración se prevé alcanzar 103 programas en el nivel 1 de los CIEES y 92 por ciento de la matrícula en ellos.

Atacan a la ASE; mueren 4 elementos

En los municipios de Tultitlán, Atlacomulco, Jilotzingo, Coyotepec y Teoloyucan se encontraron los cuerpos sin vida de 13 personas, y por la dimensión del asunto los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la ASE se trasladaron al lugar de los hechos.