Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 3 de noviembre de 2009

Obreros se sienten traicionados por diputados

Los partidos políticos antepusieron los intereses particulares al bienestar de la ciudadanía y con ello traicionaron los ideales por los que el pueblo los designó como representantes ciudadanos ante el Congreso de la Unión, aseguró Janitzio Soto, secretario general de la CTM Valle Cuautitlán–Texcoco.

Luego de que el Senado aprobó la Ley de Ingresos como la dejaron los diputados federales, con un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento y el 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), reiteró que la clase obrera no está dispuesta a seguir tolerando los abusos que hay en los diferentes niveles de gobierno, en el que las autoridades gastan sin medida, pero recortan los salarios de los trabajadores.

Obreros se sienten traicionados por diputados

Los partidos políticos antepusieron los intereses particulares al bienestar de la ciudadanía y con ello traicionaron los ideales por los que el pueblo los designó como representantes ciudadanos ante el Congreso de la Unión, aseguró Janitzio Soto, secretario general de la CTM Valle Cuautitlán–Texcoco.

Luego de que el Senado aprobó la Ley de Ingresos como la dejaron los diputados federales, con un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento y el 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), reiteró que la clase obrera no está dispuesta a seguir tolerando los abusos que hay en los diferentes niveles de gobierno, en el que las autoridades gastan sin medida, pero recortan los salarios de los trabajadores.

Quedó instalado el primer Parlamento Ciudadano de México

El pasado fin de semana, quedó instalado el primer Parlamento Ciudadano de México. Américo Alatorre Ozuna, pre­sidente del Parlamento Ciudadano, expresó que por medio de las acciones de esta instancia deliberativa ciudadana se buscará reencausar la vida política y social del país a través de propuestas que ayuden a mejorar los lamentables problemas que enfrentamos todos en la actualidad.

Dijo: “Se esta instalando la máxima tribuna ciudadana de nuestro país, Parlamento Ciudadano que es el primero en su tipo en el mundo y convierte a México en el líder mundial de participación ciudadana con la más profunda y ejemplar de las manifestaciones de libertad”.

Estrechará Nemer Álvarez su relación con la población

En cumplimiento de uno de sus compromisos de campaña, el diputado Ernesto Nemer Álvarez, inauguró sus Oficinas de Atención Ciudadana en Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo, para estar en contacto permanente con la ciudadanía.

A fin de dar una mejor atención a toda la población, en especial a los que menos tienen y contribuir con las autoridades municipales a generar un mayor y mejor desarrollo para las familias, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura mexiquense, dijo que a través de sus Oficinas de Atención Ciudadana, estrechará más su relación con la población construyendo una alternativa para buscar solución a sus problemas y demandas sociales.

Urge prevenir tragedias como la de Ecatepec

Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, manifestó que tragedias como la pérdida de 5 vidas por la tromba que cayó la noche del viernes en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, evidencian la urgente necesidad de pasar del viejo esquema reactivo a un moderno modelo preventivo, que contribuya a aminorar las consecuencias de cualquier suceso.

“Estamos conscientes de las enormes dificultades económicas por las que atraviesa el país y la entidad, pero también sabemos que toda vida es invaluable y que no existe ma-nera de reparar o subsanar una pérdida humana”, indicó.

Tendrá Toluca calles limpias y seguras

La directora de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento, Diana Ayala Albarrán, anunció una “limpia total” en las calles del municipio, pues reconoció que se encuentran llenas de autos abandonados, señalamientos irregulares de establecimientos comerciales, obstáculos que colocan los “franeleros” y hasta de talleres mecánicos y eléctricos que atienden a sus clientes en la vía pública.

De visita en las instalaciones del Corporativo Puntual; donde la recibió el presidente editor, Antonio Huerta Gutiérrez; la responsable de Tránsito y Vialidad de la capital mexiquense consideró que las calles de Toluca están saturadas, asfixiadas, “porque el espacio urbano ha sido rentado y vendido por dife­rentes áreas y en múltiples ocasiones”.

Achaca perredista a senadores del PRI que se autorizara IVA de 16%

Ante la probación de nuevos y más impuestos, con la complicidad de la ausencia de los senadpreds priistas, el regidor perredista del ayuntamiento de Toluca, Domitilo Posadas, expresó su inconformidad: “Como mexicano, me siento profundamente decepcionado y avergonzado de los senadores del PRI por la actitud que asumieron en la aprobación del IVA”.

“Podemos estar o no en contra de su aprobación (del IVA de 16 por ciento), y para bien o para mal se tiene que asumir la responsabilidad como la asumieron los senadores de los otros partidos políticos… pero huir del salón de sesiones como lo hicieron los senadores priistas es un acto de irresponsabilidad y gracias a ellos todos los mexicanos tendremos que pagar el 16 por ciento de IVA durante los próximos años”.

Trabaja IEEM en acceso de partidos a medios de comunicación

José Martínez Vilchis, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien preside la Comisión de Acceso a Medios, destacó que dicha instancia se ha vuelto prioritaria para los partidos políticos, porque son los medios de comunicación la mejor manera que tienen de acercarse a sus electores.

Dijo que el tema referente a medios electrónicos es una parte importante que la comisión sigue de cerca; aunado a ello, uno de los temas que más se ha tocado por parte de los partidos políticos es el referente a que debe haber una estrecha vinculación con el Instituto Federal Electoral (IFE), para que cuando llegue la asignación de tiempos a partidos, con base en sus atribuciones, el IFE atienda al órgano electoral mexiquense con toda cabalidad.

Impulsará PRI política social en presupuesto federal

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el estado de México expresó su total respaldo a la bancada federal mexiquense que dijo, “impulsará una política de beneficio social y de generación de infraestructura y empleo en el presupuesto que aprobará la legislatura federal para el próximo año”.

Ante el difícil panorama económico que se perfila en el 2010 y en relación al paquete presentado por el presidente Felipe Calderón, en el que se plantea reducir en 31 y en 11 por ciento, respectivamente, el presupuesto de Liconsa y Diconsa, señaló que el PRI en la Cámara de Diputados deberá modificar la iniciativa presupuestal del gobierno federal panista, pues consideró inexplicable que pretenda reducir los recursos a programas sociales fundamentales para la población.

Visceral el paro de choferes de la Xinantécatl: Canapat

Ante los problemas económicos que atraviesan los operadores de Autotransportes Xinantécatl y debido al paro de labores realizado desde la semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el estado de México, Odilón López Nava, pidió a los operadores que sean conscientes y no contagien a las demás empresas para tener paz laboral.

Este paro fue calificado por López Nava como “un arrebato y una arbitrariedad que no se deben de permitir y mucho menos por intereses particulares”, a pesar de que aceptó que las empresas de transportes de pasajeros están atravesando por un momento financieramente complicado.

Agregó que actualmente las cúpulas están queriendo ejercer la ley como a cada uno de parece. Dijo que no es posible que antes de cuidar los intereses de la empresa cuiden intereses particulares que no van.

Sobrepasa demanda la oferta de empleos para jóvenes

La directora del Instituto de la Juventud del Estado de México, Melisa Vargas Camacho, reconoció que de cada 10 empleos perdidos en el estado de México, ocho han sido de jóvenes.

Mencionó que hace algunos años un puesto de empleo era competido por 3 jóvenes y ahora es peleado por 10, lo que significan pocas posibilidades de desarrollo para este sector, pese a que dentro de unos años la pirámide poblacional se revertirá.

“Esto significa que el crecimiento económico no va a la par del crecimiento demográfico, ya que cada fuente de empleo que se genera es para por lo menos 50 aspirantes”, dijo.

Ya no compramos ceras ni veladoras

La celebración del Día de Muertos no mejoró las ventas en las tiendas dedicadas a la venta de ceras y veladoras de la zona centro de Toluca, donde hubo muy pocos clientes debido a la crisis económica y a la pérdida de tradiciones en la capital mexiquense.

Frente a esta situación, Berta Gómez Rodríguez, dueña de la cerería El Escapulario, manifestó que esta temporada de Día de Muertos vendió menos del 40 por ciento del producto, por lo que se quedaron con mucha mercancía y pocas ganancias.

Por su parte, Ana Arias Mercado, de la tienda Veladoras y Cristalería, en Toluca, comentó no haber comprado producto este año, pues necesitaba sacar el que se le quedó el año pasado que fue bastante. Finalmente, Arias Mercado se quejó pues las ventas no le fueron favorables en toda la semana, pues sólo vendió de 1 a 5 piezas al día, y a bajo costo, lo cual sólo le alcanza para pagar la renta del local sin obtener ninguna ganancia.

Cinco millones visitaron a los muertos

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reportó saldo blanco en los mil 371 panteones de la entidad mexiquense, donde se tuvo una afluencia superior a los cinco millones de visitantes.

La ASE destacó que el domingo, en el primer día del Operativo Día de Muertos, la jornada transcurrió sin incidentes y que su tuvo una afluencia de alrededor de un millón 900 mil personas.

El reporte indica que el dispositivo de seguridad, en el que se desplegó un estado de fuerza de tres mil 835 elementos operativos, se desarrolló sin mayores incidentes y que la seguridad se mantuvo en algunos cementerios a lo largo de la noche.

Fallece Jorge Vargas víctima de una infección

Ernesto D”Alessio informó que su padre Jorge Vargas, actor y cantante quien falleció este lunes, no será cremado como él lo había solicitado, sino que será sepultado en los próximos días bajo el rito cristiano y no católico. El también actor y cantante adelantó que esperarán a que regrese su hermano Jorge, de Brasil, para que le dé el último adiós, luego del fallecimiento del actor.

En declaraciones a la prensa, cinco horas después del deceso del también actor y cantante, Ernesto accedió a hablar con los medios de comunicación en la capilla que le fue asignada a su padre en una funeraria de las calles de Sullivan en la colonia San Rafael.

D”Alessio reveló que él habló con su padre el sábado pasado, luego de haber sido intervenido de una operación de colon.

De enero a octubre van 83 asaltos bancarios

Hasta el décimo mes de este año, 12 sucursales bancarias fueron objeto de 83 asaltos y cinco tentativas, lo que significa que al mes 8.3 bancos en promedio quedaron a merced de la delincuencia organizada. Dos por semana, en promedio.

Bansefi fue la más vulnerable al registrar en sus distintas instalaciones distribuidas en el estado de México 35 hurtos a manos armada, Banorte reporta 10, Bancoppel nueve asaltos, Banamex y Scotiabank contabilizan seis cada uno, Bancomer lleva cuatro y el mismo número de tentativas.

Informes policiales enlistan también a Banco Azteca y HSBC, los cuales han sido objeto de tres atracos cada firma, Ixe lleva tres y un intento, Banco Ahorro Famsa cuenta dos asaltos y Santander, junto con Banco del Bajío reportan un hecho delictivo consumado por separado.

Prevención para evitar tragedias como la del viernes en Ecatepec y Coacalco: De los Cobos

El diputado Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, manifestó que tragedias como la pérdida de cinco vidas por la tromba registrada la noche del viernes en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, evidencian la urgente necesidad de pasar del viejo esquema reactivo a un moderno modelo preventivo, que de manera proactiva contribuya a aminorar las consecuencias de cualquier suceso.

“Estamos conscientes de las enormes dificultades económicas por las que atraviesa el país y nuestra entidad, pero también sabemos que toda vida es invaluable y que no existe manera de reparar o subsanar una pérdida humana”, indicó.

“Estoy seguro que un adecuado trabajo de prevención puede, aún en los casos más impredecibles, mitigar sus efectos”, aclaró.

Analizan eliminar tenencia

Los recursos captados por concepto de tenencia son tan pocos, en relación con los ingresos totales del gobierno estatal, que debería analizarse si no sale más caro tener una estructura administrativa y toda una tramitología para cobrar ese gravamen, que los recursos obtenidos por la tenencia.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Legislatura local, Oscar Sánchez Juárez dijo que como los ingresos por tenencia son un pequeño porcentaje de los recursos captados por el gobierno mexiquense, su bancada está de acuerdo en revisar si es viable eliminar ese impuesto en la entidad, a fin de que los carros con una antigüedad mayor a 10 años dejen de pagar ese gravamen.

"El monto que representa la tenencia estatal para el presupuesto del Gobierno del Estado de México no es significativo, entonces se debe hacer el análisis si la tramitología y toda la administración a lo mejor nos sale más caro de lo que estamos recibiendo, lo debemos tomar muy en cuenta".

Los embates de la influenza generó gastos extras: SQ

Los embates de la influenza han traído gastos extras a las diversas instituciones de seguridad social; tan sólo el ISSEMyM tuvo que desembolsar en el primer brote poco más de 12 millones de pesos, específicamente en el pago de horas extras al personal médico que se vio en la necesidad de ampliar sus horarios los fines de semana.

Al respecto, el director de este instituto, Osvaldo Santín Quiroz, señaló que la aparición del virus de la influenza AH1N1 trajo gastos extra, pues tan sólo en el primer brote se erogaron más de 12 millones de pesos.

Estos gastos, dijo, fueron destinados principalmente al pago de horas extras a los médicos que tuvieron que ampliar sus horarios los fines de semana.

Aumentaron impuestos sin pensar en la sociedad

El incrementar impuestos no resolverá el problema estructural de México, mucho menos paliará la crisis económica del país, pues sólo se trató de un arreglo político, lamentablemente los únicos que pagarán esta decisión será la población, por lo que no está lejos de la realidad pensar en un movimiento social.

Lo anterior lo señaló Mauricio García Sandoval, director de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien consideró que la aprobación de impuestos no resuelve el conflicto de crisis económica y la sociedad tendrá que asumir el costo de arreglos políticos.

"Se habla que este nuevo sistema de cobro de impuestos tiene la finalidad de apoyar a los más pobres, pero en este caso no se podrá porque a la clase media será a la que más afecte, es evidente que las estrategias económicas no alcanzan para resolver la problemática estructural".

Saturados los panteones, sólo queda incinerar cadáveres

Debido a la saturación de los panteones operados por el Ayuntamiento de Toluca, las autoridades municipales recomiendan a la ciudadanía considerar la incineración de sus muertos para ahorrar espacio, además que es más económico, higiénico, y se puede ofrecer un servicio de mejor calidad.

Lo anterior lo señaló Emigdio Cortés, subdirector de Parques, Panteones y Mantenimiento Urbano, quien indicó que en estos momentos los dos panteones que opera el ayuntamiento registran una saturación, por ejemplo en el General ya no se puede vender nada, lo único que se hace es sobre refrendo, pero está a punto de llegar a su tope.

En cuanto al Panteón Municipal, ya sólo existe un 30 por ciento de utilidad, es decir, alrededor de siete u ocho mil fosas solamente, por lo que es urgente analizar alguna estrategia que permita contar con más espacios para la ciudadanía.

A dieta de gasolina, patrullas municipales

Los policías municipales tendrán que exprimir la gasolina que les dan equivalente a un litro por hora, ya que el director general de Seguridad Pública de Toluca, Agustín Jordán Arzate, aseguró que mientras la situación económica no mejore seguirán con la reducción al combustible, que por cierto, mencionó, es la necesaria para cumplir sus recorridos en tiempo y distancia.

El funcionario municipal dejó en claro que la reducción de combustible a las patrullas no es un capricho, sino más bien corresponde a un estudio de recorridos en tiempo y distancia por cada unidad que llevó a cabo el área de Tesorería.

De tal suerte, declaró que seguirán proporcionando 24 litros diarios a las unidades que se encargan de brindar seguridad a la ciudadanía, "ésta fue una decisión que tomó Tesorería en base a un estudio de recorrido de kilometraje, de acuerdo a las nueve zonas que se divide la ciudad y según este análisis los 24 litros son suficientes".

Inicia cobro en el Viaducto Bicentenario

En medio de creciente controversia y luego de 42 días “gratuitos”, ayer comenzó a cobrarse la cuota de peaje de cinco pesos en la operación del Viaducto Elevado Bicentenario, en su tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes.

Ante continuas protestas de colonos de Naucalpan y presiones de partidos políticos de oposición por la condonación del peaje, argumentando que los segundos pisos en el Distrito Federal son gratuitos, la empresa española OHL, concesionaria de la administración de esta vía, inició el cobro de acuerdo a lo anunciado.

Comité priísta apetece a los dinos de Neza

La recuperación de la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional, desató en el antiguo “Municipio 120”, la ambición de distintos grupos políticos, por encumbrarse a la Presidencia del Comité Municipal.

Durante los doce años que gobernó el PRD, la clase política se dividió, los líderes emigraron y parecía condenado el Revolucionario Institucional a su lenta extinción.

La hegemonía del Movimiento Restaurador de Colonos que lideraba Odón Madariaga, produjo Alcaldes, diputados locales y diputados federales que dominaron a lo largo de tres décadas el escenario político del que fuera el más poblado de los municipios mexiquenses.

Hallan 3 ejecutados embolsados en Coacalco

El fin de semana alusivo al Día de Muertos estuvo acorde a los acontecimientos violentos del Estado de México. Este lunes aparecieron en el municipio de Coacalco tres cadáveres en bolsas de plástico al interior de un automóvil compacto, que se suman al cuerpo hallado en el poblado de Tecaxic, en el cauce del Río Tejalpa.

Los cadáveres de tres hombres, envueltos en bolsas de plástico, fueron localizados la madrugada de este lunes dentro de un vehículo compacto.

Los reportes de la Policía Municipal de Coacalco documentaron que el automóvil fue abandonado a un costado de la Unidad Habitacional San Rafael, y se localizó durante un patrullaje, alrededor de las 3:00 horas.

Toca turno a Videgaray para definir los egresos

A partir del próximo miércoles, se iniciará la discusión sobre el Proyecto de Egresos en la comisión de Presupuesto de San Lázaro que preside el diputado federal Luis Videgaray Caso, ex secretario de finanzas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de que se ha definido la Ley de Ingresos de la Federación, se prevé que esta semana se intensifiquen las visitas de gobernadores (incluido el mandatario Enrique Peña) y de diversos ediles del país a la Cámara de Diputados, para hacer extensiva la necesidad de incrementar recursos a sus respectivas entidades.

En la discusión también se engloban organismos públicos y autónomos que comenzarán un intenso cabildeo con los legisladores federales para pugnar por mayores recursos financieros el año entrante frente al escenario fiscal adverso que se ha planteado.

Inicia Televisa campaña a favor de Del Mazo Jr.

La nueva edición de la revista CARAS de editorial Televisa da el banderazo oficial de destape mediático de Alfredo del Mazo Maza rumbo a la sucesión por la gubernatura de 2011.

Con una foto en portada, que titula “7 jóvenes políticos en la mira”, Caras destaca al Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza. En la misma aparecen Jorge Emilio González, Ninfa Salinas, Gabriela Cuevas, Carlos Orvañanos, Lía Limón y José Manuel Rendón.

Calificados como “líderes (que) estrenan puestos públicos para demostrar que pueden mejorar el país”. En el desarrollo de su perfil, la publicación de Televisa se detalla que Alfredo del Mazo Maza es un “joven político y guapo” que dice estar convencido de los cambios que puede lograr a través de esta carrera (política).

Asesta SUMAEM duro golpe a sindicato oficial

El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparos y Juicios Civiles Federales, ordenó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del estado de México, otorgar el registro al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), dentro de las 24 horas siguientes a la notificación oficial.

Esta resolución judicial abre en el Estado de México la posibilidad de abrir el registro de sindicatos diferentes a los ya constituidos, de acuerdo a preceptos Constitucionales.

A juicio del dirigente de esta organización, Luis Zamora Calzada, a más tardar el jueves recibirán la toma de nota, en virtud de que la notificación judicial se entregó el viernes anterior, con lo que esa organización quedará legalmente constituida como sindicato, conjuntamente con el SMSEM.

Evidencia lluvia la falta de respuesta de las autoridades

La intensa lluvia que se registró el fin de semana en diversos municipios del Valle de México, generó severas afectaciones. En Ecatepec, la dirección de Protección Civil municipal ha contabilizado hasta el momento 520 viviendas con daños que van desde menores hasta ocho casos de pérdida total del inmueble.

El Ejército Mexicano y elementos de la Agencia de seguridad Estatal (ASE), de la Policía Municipal, así como de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), de la Secretaria de Salud estatal, así como de las dependencias del ayuntamiento, trabajan con el fin de acercar los servicios a quienes lo necesiten.

Nuevo CDE del PAN promete volver a las calles al lado de la gente

Este fin de semana, Sergio Octavio Germán Olivares, fue elegido por mayoría de votos presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México para el período 2009-2012. Advirtió que este nuevo CDE trabajará de cerca con los ciudadanos y volverá a las calles para hacer suyas las causas sociales.

Durante una larga jornada de trabajo fue electo y aseguró que la práctica que se vivió con eso de madurez y civilidad es un ejemplo de lo que el panismo unido y comprometido puede hacer.

En conferencia de prensa resaltó que con eso queda demostrada la capacidad que se tuvo para dirimir las diferencias, «hoy tenemos un Partido que hará todo por rescatar su electorado», pues aseguró que el propósito que se tiene es recuperar la confianza ciudadana.

Política social e infraestructura prioridad para PRI mexiquense

La dirigencia estatal del PRI anticipó que los diputados federales mexiquenses habrán de modificar la iniciativa presupuestal del Gobierno federal que prevé una reducción a programas sociales como Liconsa y Diconsa.

De igual forma y en lo que se refiere al análisis de la Ley de Egresos del 2010, los congresistas tricolores estarán luchando por más recursos para el Estado de México tomando en cuenta el peso poblacional y la aportación de la entidad a la riqueza nacional. En este sentido del presidente del Comité Directivo Estatal tricolor, Ricardo Aguilar Castillo dijo que el partido respaldará todas y cada una de las decisiones que tome la bancada mexiquense en San Lázaro, ya que estará atendiendo el fortalecimiento de los proyectos de combate a la pobreza.

Fortalecer seguridad integral: Efrén Rojas

Los gabinetes regionales son una figura que el Gobernador Enrique Peña Nieto diseñó en su estrategia para llevar a cabo el desarrollo de la entidad en sus tres pilares de seguridad integral —Seguridad Pública, Seguridad Económica y Seguridad Social—, y esta estrategia conlleva a que los servidores públicos de los diferentes sectores estén más cerca de las necesidades de la gente, expresó Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, al presidir la Trigésima Sesión Ordinaria del Gabinete Regional VIII Naucalpan.

Ante Azucena Olivares Villagómez, Alejandro Castro Hernández y Silvia Casas Hernández, presidentes municipales de Naucalpan, Jilotzingo y Nicolás Romero, respectivamente, el vicepresidente del gabinete regional, aseguró que el jefe del Ejecutivo estatal está comprometido para que a los mexiquenses de los 125 municipios de la entidad les vaya bien.