Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 2 de octubre de 2008

Llaman a analizar las peticiones para crear nuevos municipios

El Frente para la Creación de Municipios en el Estado de México hizo un llamado para que se analicen los casos respectivos en los que algunas poblaciones desean convertirse en municipios libres o nuevas municipalidades mexiquenses, dado que en muchos de los casos se cumple con los requisitos pero no se da seguimiento por trabas políticas.
De igual forma, sostuvieron que no solo el gobierno estatal debe estar al tanto de estas peticiones sino que los legisladores también tienen que poner sus ojos en este tema dado que la Ley para la Creación de Municipios en la entidad señala su intervención y como representantes populares tienen que abanderar las causas ciudadanas.
Comentaron que, el pasado 11 de junio de 2008, haciendo atribución al reglamento interno que rige las actividades de la actual LVI Legislatura, se solicito que ésta suscribiese un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM), para revisar y proponer la actualización de la Ley para la Creación de Municipios en el Estado de México.

Inician obra vial en Toluca

El Ayuntamiento de Toluca inició la construcción del Puente Elevado en la intersección de las avenidas Vicente Guerrero y Paseo Tolocan, obra que agilizará el tránsito, evitando que los vehículos que circulan sólo de paso por la ciudad se detengan en esta zona que históricamente ha representado un punto de gran conflicto vehicular.
Mario Montiel Castañeda, encargado de la Dirección General de Participación Ciudadana; Alejandro Verduzco Murillo, encargado de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Daniel Romero Ávila, Director de Vialidad, y representantes de COPACIS de las colonias aledañas, dieron a conocer en conferencia de prensa que esta obra es resultado de un proceso de diálogo con los veci-
nos para tomar en cuenta sus peticiones y así responder a sus necesidades.
Montiel Castañeda informó que esta obra, necesaria para el municipio de Toluca, será de gran beneficio para la ciudadanía pues evitará el caos vial, además cumple con las disposiciones en vigor, pues cuenta con los permisos correspondientes emitidos por la Junta Local de Caminos, la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría del Medio Ambiente.
En este sentido, expresó que en el aspecto ambiental, los árboles y arbustos que se retiren de la zona con motivo de esta obra están siendo trasplantados en el Parque Alameda 2000. Además, se reforestarán los camellones de Vicente Guerrero con especies adecuadas al entorno urbano.
Dentro de su intervención, Alejandro Verduzco Murillo, encargado de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Toluca, señaló que esta obra contemplada dentro del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano tendrá 700 metros de longitud, contará con seis carriles, tres para cada sentido de circulación, además incluirá cuatro claros de 26 metros cada uno, con una altura al interior de los puentes de seis metros.

Complicado panorama en materia económica

Como un «tsunami económico financiero» describió el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Enrique Jacob Rocha, la situación que se vive actualmente en Estados Unidos.
Reconoció que el panorama que se espera en materia económica es complicado, pues en el vecino país del norte se va a profundizar la recesión y eso terminará afectando
a todos los países.
Ante esto, explicó, es difícil que se tengan medidas de contención pues la situación económica actual que se vive traerá efectos que todavía no se pueden cuantificar por lo que hay que esperar unos días más para ver lo que sucede.
Consideró que debido a los movimientos en el precio del petróleo se podría tener un presupuesto más reducido del que se esperaba, por lo que tendrán que llevar a cabo una mejor distribución de los recursos.
En materia de inversión, el funcionario estatal consideró que éstas podrían reducirse o estancarse, debido a que los empresarios deben ahora ser aún más cautelosos.
«La gente debe ser más cautelosa para su inversión, por lo que seguramente causará retrasos en inversiones… y sí, el panorama que se ve es un tanto complejo», dijo.
Lo anterior lo dio a conocer durante una reunión de trabajo con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, quienes le hicieron saber su preocupación ante el difícil panorama económico que se prevé.

Enrique Peña Nieto reconoce el esfuerzo de paralímpicos

Al entregar premios de medio millón de pesos y un automóvil a los atletas mexiquen-ses, ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing, China, el Gobernador Enrique Peña Nieto señaló que a pesar de situaciones complicadas que se han vivido en las últimas semanas, “con ustedes se demuestra que siempre hay espacio y razones para celebrar las buenas noticias; además, de que el país y el Estado de México es cuna de gente buena, sana y dedicada; que la constancia, el esfuerzo y la disciplina rinden frutos, que nos hacen ser más fuertes y mejores”.
En el evento, donde también entregó reconocimientos a quienes representaron a la entidad en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así
como a José Luis Borrego González, único juez mexicano en natación, el mandatario estatal, a nombre de los mexiquenses, les dio las gracias por la satisfacción y orgullo que le han dado al Estado de México y a todo el país, y por su participación brillante y entusiasta que puso muy en alto el nombre de México.
Asimismo, felicitó a Tatiana Ortiz, por el bronce en clavado sincronizado en plataforma de 10 metros, primera medalla que obtuvo nuestro país; Mario Santillán Hernández, por el oro y su récord mundial en maratón, así como por el bronce ganado en los 5 mil metros; a Mauro Máximo de Jesús, del municipio de Aculco, por obtener el oro en lanzamiento de bala; y a Juan Ignacio Reyes, que en el cubo de agua, disputó y ganó el oro en los 50 metros dorso.
En presencia de medallistas de las olimpiadas de Sydney, Atenas, Los Ángeles y Seúl, Peña Nieto confió en que sus logros inspiren y sirvan de ejemplo a todos los jóvenes mexiquenses, que demuestren que el deporte es una opción fundamental para alejarlos de adicciones y acercarlos al éxito. «Los niños y jóvenes hoy aquí reunidos se llevan una lección ejemplar: ven que ustedes son ciudadanos comunes y corrientes, como todos nosotros, que son de carne y hueso, y que en la disciplina, en la entrega, en la pasión es donde verdaderamente uno logra destacar y descollar en cualquiera que sea la actividad que cada uno realice», mencionó.

Desmiente Profeco que haya corrupción

Leopoldo González Mendieta, jefe del departamento de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Toluca, negó que personal adscrito a esta dependencia exija dinero a los propietarios de gasolineras a cambio de permitir que funcionen de manera ilegal.

Al respecto, el entrevistado aseveró que si algún empresario tiene pruebas que acrediten debidamente alguna practica de corrupción, asista a denunciarlas ante las instancias correspondientes, tanto al interior como fuera de la Profeco, a fin de proceder en contra de quienes actúen en prejuicio de algún verificado.

Encuentran cuatro fosas clandestinas en Ocuilan

El Valle de Toluca registró el mes de septiembre el mayor número de ejecuciones en su historia, al sumarse a las 24 de Ocoyoacac, los cuatro eventos criminales que avizoraron comuneros del municipio de Ocuilan de Arteaga a mitad de semana, pues cuatro fosas clandestinas guardaban el mismo número de personas asesinadas al estilo del crimen organizado.

A la altura del paraje conocido como “El Encino Redondo”, de la comunidad de Tlatempa, labriegos se percataron que la tierra por donde caminaban estaba suelta, por lo que la curiosidad los hizo escarbar con las manos para llevarse la sorpresa de que se trataba de fosas ilegales.

Se enfrenta transportistas; hay cinco heridos

Choferes de la ruta 45 y taxistas de la organización "San Diego", que se disputan el control del derrotero Central de Abastos-Villas del Real, se enfrentaron este medio día, donde al menos seis vehículos del servicio público de pasajeros fueron destrozados y cinco operadores salieron heridos, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE),
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas cuando choferes de ambos grupos se enfrentaron a la altura de la carretera libre México-Pachuca, en la entrada a Ozumbilla.
En este lugar se registró un primer enfrentamiento, donde quedaron destrozadas una unidad Eurovan de la ruta 74 y dos taxis, los cuales fueron volcados.
Posteriormente se suscitó otro enfrentamiento en el fraccionamiento Villas del Real, cuando el grupo de la ruta 74, destrozó y volcaron tres taxis.
Por su parte los vecinos protestaron por la entrada a su comunidad de las unidades de la ruta 74 y señalaron que prefieren el servicio de taxis.
Al lugar arribaron elementos de la ASE para evitar otro enfrentamiento.

Llega el PAN a presidir último año del Congreso

El diputado Juan Carlos Núñez Armas, coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), advirtió que el debate y la negociación política muchas veces se entorpece por los intereses particulares retardando, o incluso cancelando, las reformas urgentes que necesitamos.
Al rendir protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de Eruviel Ávila Villegas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el panista aseguró que la negociación política tiene como base intereses particulares, “porque negociamos entre partidos, que somos eso, como su nombre lo dice: parte de la sociedad, somos cada uno, una determinada visión y ello es innegable, pero estas parcialidades deben de superarse, buscando comprender a las otras parcialidades para construir una visión de Estado”.
En tal sentido, sostuvo que el acuerdo y la negociación no deben basarse ni en los privilegios ni en los intereses personales o la defensa de los enclaves autoritarios, toda vez que el acuerdo y la negociación deben tener como objetivo procurar el desarrollo humano de los mexicanos y la modernización del país.

“La Gaviota” no es un Compromiso de Peña

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, negó el romance que diversas revistas de espectáculos afirman sostiene con la actriz Angélica Rivera, conocida como “La Gaviota”, y con la que anuncian contraerá nupcias el próximo año.
A pregunta expresa de representantes de los medios de comunicación, Peña Nieto aseveró que “el tema personal evitaré hacerlo público, no tengo ninguna relación, cuando la tenga se los haré saber”.
Cabe mencionar que desde el mes de agosto, el político se ha dejado ver en diferentes actos con la actriz e, incluso, en la publicación de TVnotas del 23 de septiembre se da a conocer que Angélica Rivera lo acompañó durante la celebración del grito en el Palacio de Gobierno y se refiere que estuvo custodiada por los elementos de seguridad del mandatario.
En semanas anteriores, la misma publicación revelaba que el gobernador y Rivera habían sido padrinos del hijo de un amigo del mandatario y aunque en las imágenes la actriz luce nerviosa y seria, Enrique Peña no dejaba de sonreír.
De la misma forma, lo más trascendente de su Tercer Informe de Gobierno fue la presencia de “La Gaviota”, quien fue sentada con la familia de Peña Nieto y no con el resto de los actores invitados como Jaime Camil y Patricia Manterola, quienes también han sido imágenes de acciones y campañas publicitarias del gobierno mexiquense.

Habrá 500 mil nuevos votantes en el 2009

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instalará 16 mil 680 casillas electorales en todo el territorio mexiquense el próximo 5 de julio del 2009, en donde se espera el sufragio de cerca de nueve millones 600 mil ciudadanos, informó el Secretario Ejecutivo General del organismo, Francisco Javier López Corral.
“Las 16 mil casillas equivale a instalar el mismo número en todo Centroamérica”, aseveró el Secretario Ejecutivo General, por lo que indicó que la organización del proceso significa un gran reto de enormes proporciones, “consideramos que tenemos la capacidad suficiente para hacerlo”.
Del 2000 al 2009, según valoraciones del IEEM, incrementará en 600 mil ciudadanos -6.2 por ciento más- la lista nominal, por lo que también aumentarán las casillas de 15 mil 357 a 16 mil 680 -8.6 por ciento-; mientras que los instructores pasarán de 200 a 235 y los capacitadotes de dos mil 200 a dos mil 350.
López Corral acotó que la próxima contienda significa todo un desafío, y que al tratarse de una elección concurrente, pues no sólo se elegirán a representantes populares locales y a ayuntamientos, sino también a representantes populares en el ámbito federal el mismo día. Se instalarán casillas tanto para la elección local como federal. “En aquellos lugares en donde habitualmente se instalan dos o tres casillas seguramente se habrá de incrementar el número al doble

Hallan 4 ejecutados en Ocuilan; suman 272 en lo que va del año

Cuatro personas amordazadas y presuntamente ejecutados fueron encontradas en un paraje del municipio de Ocuilan, tras seis días de intensa búsqueda.
Con este hallazgo, y el de una mujer asesinada en Tenango del Valle, suman ya 272 ejecuciones en lo que va del año.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que el hallazgo se registró en el paraje conocido como “El Encino Redondo” comunidad de Tlatepan del municipio de Ocuilan de Arteaga, a unos cuantas días de que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR) y Ejercito Mexicano, así como policías municipales, realizaron operativos en las inmediaciones de La Marquesa.
El hecho derivó de la búsqueda que se hiciera el viernes 26 de septiembre, cuando una denuncia anónima desató una gran movilización policíaca en seis municipios del Valle de Toluca, para buscar los cuerpos de los cuatro ejecutados.
La llamada se registró a las 12:00 horas del día antes señalado. La voz anónima dijo al operador del 089 “vengan a limpiar lo que está sucio”, pues habían tirado en las orillas de un canal 4 cuerpos.
Las primeras versiones señalaban que el lugar donde se dejaron los cadáveres se ubicaba entre los municipios de Mexicaltzingo y Chapultepec, en los canales del río Lerma.
Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda por la región, no se encontró nada, por lo que mandos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ordenaron extender la exploración a los municipios de San Mateo Atenco, Tianguistenco y Atizapán Santa Cruz.