Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 6 de abril de 2009

Ricardo Aguilar Castillo…PRI no sustituirá candidatos

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no habrá cambios de candidatos en aquellos municipios donde los militantes del tricolor han expresado inconformidades por lo que califican como “imposiciones”.
“Lo que vamos a hacer es política, mucha política y más política, para hablar con los compañeros e invitarlos a que se sumen al proyecto de quienes han sido elegidos por las convenciones municipales y distritales como candidatos a cargos de elección popular”, precisó.
Aguilar Castillo señaló que “los que están, ya son los candidatos”, y advirtió que no habrá cambios, porque se debe respetar la decisión de las convenciones municipales y distritales que los eligieron como abanderados.
“Vamos a tratar de hablar con ellos para que logremos alguna conciliación. Ahorita ya está el candidato, él es. Hay que hablar con los compañeros del partido para que se sumen al proyecto”, puntualizó.
Cuestionado específicamente sobre las múltiples manifestaciones de inconformidad de los priistas de Lerma contra el candidato a la presidencia municipal, Fidel Castillo Ambriz, el dirigente estatal del PRI apuntó que “él es el candidato, a él lo eligió la convención, y hay que convencer a los militantes para que se sumen al proyecto y lo apoyen”.

Corte de agua en Semana Santa será total

El viernes 10 de abril los habitantes del Valle de México resentirán escasez total de agua, anticipó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que del 9 al 12 de abril efectuará el tercer corte al suministro desde el sistema Cutzamala.
“El restablecimiento del mismo del tendrá un tiempo de retraso dependiendo del manejo que realice la Comisión del Agua del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a partir de las 0:00 horas del domingo 12 de abril”.

Edomex, a la vanguardia en reforma al bachillerato

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad, entregó a 20 docentes mexiquenses de nivel medio superior nombramientos como supervisores, auxiliares de supervisión, directivos y pedagogos, evento en el cual afirmó que el Estado de México se constituyó a nivel nacional como la primera entidad en establecer la Reforma Nacional al Bachillerato, mediante la renovación de los planes de estudio en Preparatoria y en los centros de Bachillerato Tecnológico, a través del Modelo Educativo de Transformación Académica Basado en Competencias.

La titular de la Seduc agregó que el sistema educativo mexiquense ha impuesto también una estrategia integral de mejoramiento en los tres grados escolares, que se acompaña de un nuevo enfoque en la enseñanza y la capacitación docente. "Por eso la calidad es hoy en día, nuestra mejor divisa", expresó.

Previenen: no mezclar el alcohol con la "nadada"

Tras el inicio de la Semana Santa, expertos en rescate acuático del Sistema de Urgencias del Estado de México, hicieron un llamado de alerta para todas las personas que tienen en mente acudir a algún balneario, cascada, río, bordos y lagunas, para que no mezclen el alcohol con la "nadada", ya que eso puede originar una desgracia. Tan sólo el año pasado, en el Sábado de Gloria, hubo ocho ahogados en distintos municipios del valle de Toluca.

"Seguramente el próximo sábado vamos a tener mucho trabajo y es que por lo menos una persona se ahoga, al irse a disfrutar del agua con amigos o su misma familia", narró el paramédico y buzo del SUEM, Ricardo Márquez.

Tienen 15 días sin agua en colonia de Neza

Vecinos de la colonia Estado de México exigieron al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable explique el por qué desde hace 15 días carecen del servicio de agua potable.
María del Refugio Sánchez y Gloria Esparza, vecinas de la calle tres, denunciaron que las autoridades han hecho caso omiso a su demanda, debido a que en las últimas tres semanas alrededor de 15 mil habitantes de dicha colonia no cuentan con el servicio. Señalan que han acudido al OPDAPAS del Bordo de Xochiaca para que les expliquen los motivos por los cuales no cuentan con el servicio; sin embargo, lo único que señalan es que hay una falla técnica y que en breve será reparada.

Peña y sus familiares los triunfadores de elecciones

“Son los amigos y la familia de Enrique Peña Nieto los verdaderos ganadores de esta contienda electoral, al abarcar la mayoría de la candidaturas de la entidad a diputados y alcaldes. Esto tan sólo es una muestra de que el Ejecutivo no pierde de vista sus aspiraciones personales rumbo al 2012”, afirmó el politólogo Eduardo Rodríguez Manzanares.
En tal sentido, dijo que ahora lo que resta es esperar a que las personas propuestas por el mandatario convenzan con su oferta política, para recuperar la credibilidad en las nuevas caras y olvidar que fue mediante el compadrazgo que llegaron.

Paga caro PRI su coalición con partidos bonsái

Este domingo quedaron formalizados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los convenios de coalición parcial, entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Social Demócrata, mediante los cuales participarán en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa a la LVII Legislatura local, el próximo 5 de julio.
De esta forma, quedó registrada la coalición “Unidos para Cumplir”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, que participará en ocho distritos electorales. A estas fuerzas políticas se agrega el Partido Social Demócrata para formar la denominada “Unidos para Cumplir” que competirá en otros 32 distritos electorales; en los cinco restantes el tricolor competirá solo.

Preservación del medio ambiente responsabilidad social en UAEM

“La preservación del medio ambiente es una responsabilidad social que los universitarios tienen con la población, por eso, la innovación científica y tecnológica de la Universidad en la resolución de este problema, será la clave para salir avante en el uso racional de los ecosistemas de la entidad y de nuestro país”.
Así lo expresó, Eduardo Gasca Pliego, aspirante a la rectoría de la UAEM durante una reunión que sostuvo con alumnos, docentes, empleados y trabajadores de la Facultad de Ciencias, donde también les expuso la necesidad de consolidar los ocho cuerpos académicos, mediante el estímulo de proyectos multidisciplinarios, como la Estación Biológica Sierra de Nanchititla que ha arrojado resultados favorables para la biodiversidad de la entidad mexiquense.
El aspirante con registro al cargo de rector de la UAEM señaló que la reestructuración académica del Cen-tro de Investigación en Recursos Bióticos y la construcción de un edificio para desarrollar sus labores contribuirán a que la investigación orientada a la resolución de problemas a corto, mediano y largo plazo se incremente en la región, particularmente las que se relacionan con el aprovechamiento de los recursos naturales.

Algarabía y resignación los contrastes entre PANAL y PV

Algarabía y resignación fueron los contrastes que emergieron de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PV), respectivamente, tras la firma de alianza parcial que acordaron con el PRI para las elecciones de diputados locales del próximo 5 de julio.
Y es que por un lado el PANAL prácticamente «se rayó» al negociar el 11.5 por ciento de la votación, superando con esto al aliado histórico del tricolor, el PV, que apenas pudo conseguir el 5.5 por ciento y con lo cual los ambientalistas ya no tendrán peso político importante en la próxima legislatura mexiquense.
Ante estas cifras dadas a conocer ayer, la presidenta de la Junta Ejecutiva de Nueva Alianza en la entidad, Lucila Garfias Gutiérrez dijo que a su partido no le regalaron nada y por el contrario, la cantidad negociada con el Revolucionario Institucional se derivó del papel y crecimiento del PANAL en los últimos procesos electorales.

Formalizan alianzas rumbo a los comicios

Con la consigna de ganar la mayoría en el Congreso local y operar en torno a la línea del Gobernador, Enrique Peña Nieto este domingo se inscribieron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las dos alianzas parciales del PRI con los partidos Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PV) y Social Demócrata (PSD).
Bajo el emblema de «Unidos para cumplir» los cuatro partidos políticos signaron los convenios de coalición donde se destaca que la repartición de los votos obtenidos en la elección de diputados será de la siguiente manera: 11.5 por ciento al PANAL; 5.5 por ciento al PV; 2.0 por ciento al PSD y el resto para el Revolucionario Institucional.
En conferencia de prensa dirigida por el líder estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo se mencionó que serán dos alianzas parciales del tricolor que alcanzarán un total de 40 distritos, por lo que en los otros cinco (todos de Nezahualcóyotl los cuatro partidos irán solos con sus propios candidatos.