Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 8 de agosto de 2008

Anuncia delegado de IMSS construcción de un hospital en Toluca

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México, zona Poniente, Israel Gallardo, dio a conocer que ya se tienen mil millones de pesos presupuestados para construir una nueva clínica, que estará ubicada en la capital del estado.
“Ya tenemos mil millones de pesos presupuestados para la construcción de un hospital, y se determinó que esté en la capital del estado”.
Resaltó que se estudiaron algunas opciones que fueran factibles para construir una nueva clínica que ya hace falta en esta zona del estado, por lo que según la demanda que se tiene, la elección más viable fue Toluca.
Destacó que otra de las opciones era Atlacomulco; sin embargo, la demanda que se tiene ahí sólo apoyaría a 65 mil derechohabientes mexiquenses y cerca de 300 mil de Michoacán.
Destacó que la capacidad de este hospital será de poder atender 900 mil personas, de las cuales cerca de 400 mil son de Toluca y el resto de municipios cercanos.
Mencionó que en Atlacomulco sí se podrá hacer una clínica, pero de menor capacidad, pues se esperan tener 70 camas para atender la demanda local de 65 mil derechohabientes.
Informó, de igual manera, la posibilidad de construir un hospital más en la zona de Naucalpan, pero mientras eso de define y se obtiene el presupuesto se ampliarán por lo menos dos clínicas mexiquenses, pues se requieren por lo menos 470 camas más.
Dijo que en la clínica 220 de Toluca se aumentarán 60 camas más, y en la clínica de Santa Mónica se dispondrán 50 camas extras para empezar a reducir el déficit que se tiene en este tema.

Reconoce la ONU proyecto mexiquense

La empresa Tecnosilicatos de México SA de CV que tiene a su cargo el saneamiento de lo que era el tiradero a cielo abierto en Tultitlán, dio a conocer que su proyecto fue aceptado como mecanismo de Desarrollo Limpio por la ONU, y con éste se pretende que cada tonelada de gases de efecto invernadero que queman o reducen se certifique y paguen bonos de carbono.

Estos son una herramienta internacional para que aquellos que reduzcan sus emisiones, obtengan beneficios económicos.

La empresa, en la que participan socios de la Asociación de Industriales del Estado de México, llevó a cabo trabajos para la clausura y saneamiento del tiradero que por 20 años operó sin ningún tipo de control.

El proyecto para este sitio como disposición final de residuos, fue apoyado por el ayuntamiento de Tultitlán y participan las empresas Tecnosilicatos, Biogás Techonology y Ecosecuryties, y se han invertido más de 2 millones de dólares.

De acuerdo a información de la empresa, los gases efecto invernadero - tales como el Bióxido de Carbono y el Metano que produce la basura en su proceso de descomposición-, son los precursores del cambio climático y de acuerdo a reportes de carácter mundial, ha quedado demostrado que la influencia y actividades del hombre tienen que ver en este proceso.

Ejecutaron al comandante de Coacalco

“Para que se sepan con quienes no deben meterse, atentamente: El Indio y La Muñeca”. Este fue el mensaje que se encontró junto al cuerpo sin vida de Manuel Roberto Bermúdez Rojas, jefe de sector de la policía de Coacalco, quien fuera “levantado”, por un grupo de delincuentes fuertemente armado hace ocho días de su propio domicilio.

El cuerpo fue encontrado dentro de una canaleta de desagüe de la autopista conocida como Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 34, en el sentido de sur a norte, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Héroes.
Manuel Roberto Bermúdez Rojas, de 40 años, había sido “levantado” el pasado 30 de julio de su domicilio ubicado en el lote 12 manzana 39, de la calle El Rosal en la colonia Vista Hermosa, del vecino municipio de Ecatepec.

Un grupo fuerte armado lo esperaba fuera de su domicilio, quien ya no le permitió subir a su auto, un Cavalier color Blanco.
Trascendió que a principios del mes de julio pasado, Bermudez Rojas, detuvo a uno de los principales distribuidores de droga en Coacalco por lo que se presume que la ejecución pueda estar ligada a una célula de la organización criminal.

Pena de muerte, pide Canacintra

Ante lo incontenible de la delincuencia en México, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, Enrique Pimentel Pichardo, se pronunció por la instauración de la pena de muerte en el país.

El dirigente empresarial se pronunció por el endurecimiento de las penas para los delincuentes porque ahora, dijo, finalmente un delincuente entra y sale, y debe definitivamente analizarse si es posible aplicar la pena de muerte en algunos delitos como secuestros, violaciones o a delincuentes recurrentes.

Debe llevarse esto con los legisladores para ver qué se puede hacer al respecto, y yo en lo personal, reiteró, "sí me sumaría a la pena de muerte, yo lo solicitaría", dijo.

Opinó que la cadena perpetua no es la solución, "porque sólo nos vamos a llenar de delincuentes" en los penales y faltaría infraestructura.

Hay que ponernos, expresó el dirigente empresarial, en el lugar de los secuestrados, incluso a los propios delincuentes qué les parecería, se preguntó, que secuestraran o violaran a sus familiares o los mutilaran, por eso pienso, recalcó, que debe pensarse algo más serio y llegar a la pena de muerte.

Consideró que si hay un castigo más fuerte disminuiría la incidencia delictiva, pero reconoció que no es la solución de fondo, y añadió que ahora delinquen porque saben que pueden entrar y salir de las cárceles, e incluso seguir delinquiendo en ellas.

Ni privilegios ni concesiones a instituciones: LAG

Al llevarse a cabo la instalación formal del pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), su comisionado presidente, Luis Alberto González Domínguez, afirmó que no darán privilegios ni concesiones a ninguna institución pública obligada a dar información, y fijó las directrices bajo las que trabajará el órgano autónomo.

El comisionado presidente aseguró que no existe rezago en el trabajo que venían desempeñando sus antecesores y que el actual pleno tiene 60 días, con fecha límite al 17 de octubre, para establecer las prioridades y forma en que funcionará el organismo.

A la fecha, de los municipios que faltan por hacer convenio de transparencia son 13, y otro tipo de relación establecerán con los organismos autónomos de la entidad, como el Instituto Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, el propio Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Una de las principales modificaciones a la Ley de Transparencia es por la que ahora el ITAIPEM tiene la capacidad de exigir a los sujetos obligados a entregar información, además de intervenir en los recursos de todos los sujetos obligados. Una más de las modificaciones les obliga resolver en un plazo no mayor a 22 días, y en caso de que no se encuentre la información, se especifique, y no como con anterioridad se hacía, declarándose la inexistencia para no entregar información.

En el IEEM la política es: "tu chamba se acabó"

Hasta el momento, no ha llegado ninguna notificación al Instituto Electoral del Estado de México de quiénes serán los trabajadores cesados, dijo el consejero presidente, José Núñez Castañeda, sin embargo, subrayó que "lo que tratamos de hacer es ver qué cantidad de personas dejarán de laborar en el instituto".

Agregó que hasta el momento solamente hay un empleado que ha presentado su renuncia, la cual será efectiva a partir del 31 de agosto; en el caso de la nueva consejera, Sayonara Flores Palacios, dijo, "no quiero hablar de casos particulares".

En entrevista, el presidente consejero se negó a especificar si la esposa del diputado perredista -que actualmente ocupa un puesto de subdirectora adscrita a la Dirección General del IEEM- será liquidada conforme a la ley, más el bono que fue aprobado en la última sesión del Consejo General.

"El acuerdo es muy claro, los trabajadores que salgan del instituto como consecuencia de las reformas a la ley electoral recibirán la parte proporcional de gratificación, de vacaciones, y todo a lo que tiene derecho cualquier gente".

Agregó que "muchas personas no van a renunciar y mucho menos antes de tiempo; simplemente van a salir, como los consejeros salientes. No es que renuncien o no renuncien, ni que se les corra, sino que existe una reforma que dice 'tu chamba se acabó'. Estas personas son las que serán liquidadas".

El consejero presidente aclaró, asimismo, que la inauguración del foro Experiencias en el ámbito local, "en la aplicación de las nuevas disposiciones derivadas de la reforma federal, en materia electoral", tiene como objetivo intercambiar experiencias con representantes de otros organismos electorales sobre qué sucede en la realidad.

A la alza la represión contra la comunidad gay en Toluca

Cada dos días en México se reporta un crimen homofóbico; esto demuestra que aún existe discriminación y violencia hacia este grupo social. En Toluca, la comunidad gay denuncia que es la policía municipal quien los persigue, los arremete física y sicológicamente y la situación aumenta cada día más. Así lo expresó Israfil Filos, representante de los grupos vulnerables en el Estado de México, quien lamentó lamentó que no existan cifras confiables sobre este tipo de homicidios, debido a que las autoridades minimizan la problemática, al afirmar que la mayoría de estas muertes son pasionales, lo que muestra la discriminación hacia la comunidad gay.
“Es más sencillo para las autoridades minimizar este tipo de situaciones, hacerlas invisibles, los crímenes homofóbicos se esconden, los gobiernos no quieren reconocer esta situación pues no son convenientes”.
Recordó que en el Estado de México el último asesinato de un homosexual se dio en Ixtlahuaca el año pasado, cuando un chico de 21 años fue brutalmente apuñalado al salir de misa y con su sangre escribieron sobre su cuerpo “No queremos putos en Ixtlahuaca”, esto muestra el odio y el repudio del cual son objeto.
Por su parte, la representante de los transexuales en Toluca, Rudy, afirmó que esta situación de violencia es perpetuada por los policías municipales. “Es vedad que salir a trabajar en las noches es nuestra única alternativa para subsistir, pero esto no les da derecho a los elementos de maltratarnos y humillarnos; sin embargo, parece que hacerlo se convirtió en un pasatiempo aunque cada día son mayores las agresiones que sufrimos”.

Encuentran cadáver de comandante policíaco

El cuerpo del jefe de policía de la zona 7 del municipio Coacalco, José Manuel Bermúdez Rojas, fue encontrado en el kilómetro 34 del Circuito Exterior Mexiquense, en dirección a Ecatepec de Morelos.
El cadáver, según la averiguación previa TEC/II/2849/2008, tenía un disparo en el tórax y otro más en el abdomen. Sus victimarios le taparon la cabeza con una venda color blanco y lo mantuvieron esposado, pues tenía las marcas en las manos así como huellas de violencia.
Una vez que el Ministerio Público llegó al sitio del crimen, recogió siete casquillos percutidos y una ojiva, hasta el momento no se ha determinado el calibre ni el tipo de arma que se utilizó en el homicidio.