Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 18 de agosto de 2008

Coinciden sacerdotes en exigir resultados a los funcionarios

Sacerdotes de la Diócesis de Texcoco confiaron en que la petición generalizada de la población de brindar mayor seguridad a los habitantes obligue a los funcionarios públicos a emprender acciones determinantes en contra de la delincuencia.

“Los políticos están obligados a brindar seguridad a los habitantes, esa es su labor y para ello se les otorga determinados cargos, creo que estamos en un punto en el que la gente ahora sí está exigiendo que hagan su trabajo, es una petición justa y sentida que espero termine con la corrupción”, señaló Víctor Manuel Toribia, rector de la catedral.

Por su parte el sacerdote Moisés González, señaló que para algunos políticos ha sido prioritaria su carrera que el responder a las demandas de la sociedad.

“Los índices delictivos que las mismas autoridades han aceptado que padecemos son un claro indicativo de que nuestros gobernantes dejaron por años el tema de la inseguridad en segundo término, no llegamos a esto de un momento a otro, es el resultado de no hacer el trabajo adecuadamente”.

Mientras para el vicario general de la Diócesis de Ecatepec, Blas Flores Montes el problema radica en la falta de unión de los líderes políticos, “en este momento veo que se viene una crisis económica y sociopolítica; todo mundo está especulando y viendo de qué manera se meten algo a la boca, y como que (los políticos) se han desinteresado del pueblo, de su misión como servidores públicos.

Piden a ITAIPEM justificar presupuesto de 4 mdp

Los diputados mexiquenses del PAN y PRD, coincidieron en que debe analizarse la propuesta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPEM) y ser justificados los 4 millones de pesos que propone.

Para el dirigente del sol azteca, Ricardo Moreno Bastida, es importante que los consejeros no olviden que aunque el instituto ya es autónomo, los ciudadanos son quienes siguen pagando su salario.

El coordinador parlamentario del sol azteca, Higinio Martínez Miranda, indicó que hasta el momento dicha propuesta no ha sido enviada a la Junta de Coordinación Política, de ser así deberá ir acompañada de un informe detallado, en el que justifiquen el destino que le darán a los 4 millones de pesos.

“Aún no podemos cuestionar dichos recursos, pues no nos llega la propuesta, que todavía puede ser modificada”, dijo.

Recordó que con los cambios a la Ley de Transparencia, el instituto ya es autónomo por lo que se le otorgan facultades para establecer sus propuestas de presupuesto.

Calificó como trascendente que el ITAIPEM trabaje, pues el número de solicitudes de información es cada vez mayor, por lo que indicó que el problema no debería ser económico.

Reiteró que respetuoso de su autonomía debe esperar para analizar la propuesta.

Ofertan seguridad "exprés" privada

Ante la ola de secuestros que está habiendo y el temor que sienten de ser víctimas del crimen, los ciudadanos están contratando los servicios de seguridad "express", que es la nueva modalidad que están ofreciendo las empresas de seguridad privada, para llevar a los niños a las escuelas y evitar que sean plagiados, hasta regresar a los jóvenes a sus hogares cuando van a las discotecas.

"Las familias que requieren transportar a sus hijos, contratan los servicios de seguridad privada ante la ola de secuestros y el temor o esa sensación de temor que tienen de la delincuencia", sostuvo José Reynol Neyra González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia y Traslado de Valores, de la CTM en el Estado de México.

El dirigente sindical refirió que para prestar estos servicios de seguridad "express", las empresas comisionan principalmente personal femenino. Por ejemplo, agregó, si se está esperando la visita de un funcionario o un personaje de otro país y quieren que lo trasladen seguro del Aeropuerto de la Ciudad de México a Toluca, pues contratan este tipo de protección, incluso durante su estancia, dos, tres o cuatro días.

Dijo que las empresas de seguridad privada han diversificado sus servicios con base a las necesidades que existen en el mercado. El ciudadano no requiere un guardia toda la vida, agregó, a veces puede ser solamente para ir de compras a la ciudad de México o sacar dinero del banco.

"Son empresas que ofrecen un servicio de seguridad 'express', donde las familias llegan a contratar los servicios de uno o dos guardias de seguridad privada para que lleven a sus hijos a las discotecas y los regresen sanos y salvos".

Señaló que la demanda de seguridad privada se ha incrementado sensiblemente en el valle de México, donde hay una gran incidencia delictiva, desde Chalco hasta Ixtapaluca y Cuautitlán-Izcalli, así como todos los municipios conurbados al Distrito Federal.(S)

Dos años y los ediles aún no se capacitan

Las administraciones municipales cumplen este día dos años de haber iniciado su gestión y entre los principales vicios que no han podido erradicar se encuentra la falta de capacitación del personal para atender los problemas que se presentan y que al crecer significan serias dificultades para los gobiernos.

En ese mismo lapso, los 125 ayuntamientos han sumado más de mil 400 quejas y denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo, casi 200 menos que en el periodo anterior, así como otras 900 en trámite.

El contralor de la Cámara de Diputados local, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que las quejas y denuncias ahora están más sustentadas, por lo cual el 25 por ciento proceden, derivan en procedimientos administrativos y en sanciones a alcaldes, síndicos y regidores.

Las quejas y denuncias más frecuentes que reciben contra los ediles se refieren al no cumplimiento a la ley, no entregar el presupuesto a tiempo, incumplir con las solicitudes de información, con requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos, además de nepotismo.

Barrios Dávalos dijo que en una valoración, cuando los alcaldes llevan casi el 67 por ciento de su camino recorrido al frente de los municipios, aún existen servidores públicos que no leen, ni están atentos a los problemas que surgen para evitar que crezcan, por lo cual después no saben cómo resolverlos.

"De acuerdo con el registro de la Contraloría de quejas y denuncias, lo que se manifiesta ahí es una falta de capacitación de personal administrativo de las comunas porque, recordarán que el año pasado, fueron citados la mayoría de los presidentes municipales del Estado de México por una cuestión elemental que en aquellos momentos se me criticaba mucho".

"Yo decía que los tesoreros sabían sumar, pero no leer y eso es algo que hace falta, hay que estar atentos, estudiando, viendo cuándo debo cumplir y no creer que porque es fin de semana no tengo responsabilidad, todos los que percibimos algún sueldo sabemos que es de 30 días el mes, menos en los ayuntamientos, que un problema no te va a esperar, hay que ser más conscientes, más capaces, más preparados", sostuvo.

Juan Rodolfo reunido con 1,500 mujeres

Con el propósito de dar a conocer las acciones y obras emprendidas durante su segundo año de gobierno, el alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez se reunió con mil 500 mujeres provenientes de distintos puntos del territorio toluqueño, a quienes les externó que "hoy como nunca las mujeres pueden ser el motor del país".

"Ustedes son la razón de ser de este gobierno", afirmó Sánchez Gómez y resaltó que las acciones emprendidas en su administración son dedicadas a los toluqueños, "porque finalmente para eso es el gobierno, para la gente y por la gente".

Agregó que tienen un papel muy importante en la tarea de fortalecer el trabajo que la política realiza para el país, "son líderes naturales porque ustedes están a la cabeza de mujeres y hombres", subrayó.

A tope casas de empeño por regreso a clases

La gran mayoría de las instituciones crediticias en el Valle de Toluca se saturaron a lo largo de este fin de semana debido a la crisis económica que viven las familias al no poder cubrir los gastos para este regreso a clases.
Algunos padres de familia acudieron a las principales casas de préstamo del territorio municipal con el fin de obtener los recursos para subsanar los gastos de inicio de curso, no importando la tasa de interés que llegarán a pagar o, incluso, si el interés del monto contratado se les duplicará o triplicará.
Las empresas dedicadas a préstamos fáciles, inmediatos y sencillos sin aval, estos días lucieron abarrotadas por personas que buscaron dinero para surtir sus listas de útiles escolares, comprar los uniformes y zapatos de los niños o para cubrir la cuota de inscripciones y las cuotas voluntarias que las asociaciones de padres de familia exigen año con año.
En municipios como Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco los padres de familia tuvieron que tomar como opción de último momento presentarse a estas casas de préstamo que lo único que hacen es lucrar con la necesidad de la gente, según especialistas económicos.
Lamentablemente el crecimiento de estos lugares que se ofrecen como una solución a la precaria economía de las familias ha sido exponencial en los últimos años, gracias al débil poder de adquisición de los trabajadores, producto de los malos salarios.
La realidad es que muchos de los centros de préstamo se abarrotan en estos días que son cuando mayor necesidad presentan las familias, lo cual deriva en un mayor endeudamiento y, por consiguiente, un mayor daño a la economía familiar.
Joaquín Juárez, padre de familia quien acudió a uno de estas casas de préstamo, comentó que aunque está consciente de la altísima tasa de interés que tendrá qué pagar durante los próximos dos años, no le queda otra opción que pedir prestado ya que “no pienso dejar ir a mis tres hijos a su escuela sin sus cuadernos y con zapatos rotos”, declaró.
De acuerdo con la lista oficial de útiles escolares, a nivel primaria se tendrá que desembolsar de 200 a 300 pesos para la adquisición de los mismos; sin embargo, sumado al costo del uniforme, el gasto subirá a los mil pesos; mientras que para secundaria, el costo de la lista aumenta hasta 500 pesos y sumado a la inscripción y compra del uniforme, el gasto familiar puede ascender a los 3 mil pesos.
Cabe señalar que este día más de 25 millones de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria en todo el país, se reincorporarán a sus actividades para iniciar el ciclo escolar 2008-2009.

60 secuestros y 97 ejecuciones, el rostro verdadero del GEM

Los secuestros y la privación de la libertad se han constituido en parte inherente del Estado de México, donde la falta de efectividad de las autoridades permite al crimen organizado actuar con total impunidad, lo que se refleja en 97 asesinatos “oficiales” y 60 secuestros en lo que va del año.
Dicha tendencia coloca a la entidad en el primer lugar en materia de secuestros, y en el cuarto en materia de ejecuciones.
Las ejecuciones de varios secuestrados, reveladas por Reporte Índigo, señalan que Ramiro Sánchez Castrejón, Alfonso Correa González, Héctor Antonio Hernández Armas, Socorro Rodríguez Rodríguez, Antonia Álvarez López, Mariana Romero Jaramillo, Fátima Nayeli Popota Patiño, Juan Manuel Fuentes y una víctima más no identificada, tenían algo en común: fueron privados de su libertad y asesinados en el territorio mexiquense sin que la autoridad informase nada al respecto.
De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en el Estado de México y el Distrito Federal existen 300 bandas delictivas dedicadas al secuestro, que actúan con toda impunidad.
Algunos reportes indican que México, en general, y el Estado de México, en particular, ocupa un absoluto primer lugar a nivel mundial en secuestros Express y extorsiones telefónicas por medio de falsos plagios”, y que por la falta de acción de las autoridades para combatir este delito, se calcula que las grandes empresas mexicanas invierten entre cinco y 15 por ciento de su presupuesto anual en seguridad. Los países que le siguen a México por mayor índice de raptos son Irak, India, Sudáfrica y Brasil.
La organización IKV-Pax Christi, reportó hace días que en nuestro país “se está repitiendo el mismo fenómeno que en Colombia en los años ochenta y noventa: altos índices de secuestros en ciudades, Cali y Medellín, donde la mafia es la reina y señora. Para las mafias de las drogas, los secuestros forman un lucrativo ingreso adicional sobre sus percepciones por el tráfico de enervantes”, dice la organización europea.