Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 27 de agosto de 2009

Encontraron sin recursos a los DIF municipales

A una semana de haber tomado posesión de los Sistemas DIF municipales, las nuevas presidentas desconocen la situación financiera en la que se encuentran, pues muchas de ellas aún revisan el tema.

Por su parte, Julia Guadalupe Anzaldo, presidenta del DIF de Metepec, indicó que no sabe con precisión cuáles son los problemas económicos a los que se enfrenta, ya que aún no terminan con el proceso de evaluación.

Mientras que la directora general de ese mismo Sistema, Patricia Villa Torrado, resaltó que de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) cuentan con 60 días para entregar un reporte al respecto.

Gozará Coatepec Harinas de salud de primer nivel

Como buenos anfitriones, los habitantes de este municipio y sus alrededores recibieron con entusiasmo al titular de la Secretaría de Salud del estado de México (SSEM), Franklin Liberson Violante para reinaugurar el Hospital “Ramón López Rayón”, el cual brindará salud de calidad a sus usuarios tras su equipamiento y modernización.

“En este hospital, ustedes y sus familias recibirán atención médica con la plena seguridad que serán atendidos por un equipo médico altamente capacitado, quienes velarán en todo momento por el bie­nestar del paciente”, dijo, al encabezar el evento.

Los asistentes reconocieron y agradecieron la labor de las autoridades municipales y estatales en cuanto a salud se refiere, ya que en este nosocomio contarán con instalaciones modernas y consultas de alta especialidad y diagnóstico.

Inundan San Mateo Atenco de panistas desempleados

Habitantes de San Mateo Atenco protestaron por la integración de la administración municipal que encabeza el panista Sergio Fuentes Vázquez, a quien acusan de “llenar la alcaldía de panistas perdedores y reciclados de Metepec”.

El disgusto de los pobladores de San Mateo Atenco, quienes amenazaron con tomar la alcaldía si no se revierte la integración de la administración municipal, se deriva del nombramiento de Concepción “Cony” Martínez, quien frustró su anhelo de ser presidenta municipal de Metepec, como directora general del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Repudiaron también la designación de Fernando Álvarez Malo, ex regidor de Metepec e hijo del presidente del Comité Municipal del PAN en Metepec, Marcos Álvarez Malo, como director general del Organismo Operador de Agua Potable de Metepec.

Llevamos 10 muertos por influenza A

Desde que se presentó la contingencia por la influenza A H1N1, a consecuencia de esta enfermedad suman ya 10 muertes en el estado de México, pues apenas ocurrió el deceso de una persona más, informó Gabriel O’Shea Cueva, subsecretario de Salud en la entidad.

El deceso se registró en el hospital López Mateos de Toluca, era un paciente de 30 años, proveniente de una comunidad del sur mexiquense, al cual se le hizo un diagnóstico inicial de cirrosis hepática.

Entrevistado, luego de reinaugurar el hospital Salvador González Herrerón, en este municipio, O’Shea Cueva anunció que el estado cuenta con 2 millones 500 mil vacunas para la influenza estacional, las cuales serán aplicadas a partir de la primera semana de octubre.

El desempleo sigue subiendo como la espuma

Casi tres millones de mexicanos se mantuvieron sin empleo durante julio pasado, con lo que el índice de desempleo ascendió al 6.12 por ciento, cifra que superó al 4.15 por ciento de julio del año 2008, , informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señaló que el índice de desempleo de julio fue también mayor al de junio, que se ubicó en el 5.17 por ciento.

Inegi indicó que la tasa de desempleo en las 32 principales ciudades del país fue del 7.68 por ciento en julio pasado.

En el séptimo mes, la fuerza laboral empleada en todo el país representaba el 93.88 por ciento de la población econóimicamente activa.

Denuncian fraude inmobiliario en Nicolás Romero

Habitantes del fraccionamiento Hacienda Santo Tomás, ubicado en el municipio de Nicolás Romero, se manifestaron frente al palacio de gobierno, en la capital mexiquense, para exigir que les doten de los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y seguridad, a los que se comprometieron cuando adquirieron sus viviendas.

Jorge Godínez, representante de los inconformes, señaló que desde hace más de 10 años los mil 200 vecinos no cuentan con energía eléctrica, escuelas, centro de salud, áreas verdes y otras obras más comprometidas por la constructora.

La relación partido-votante favoreció operación política en elecciones

El Colegio Mexiquense A,C, junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alianza Civica y el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS), realizaron el seminario Análisis y Perspectivas Respecto al Proceso Electoral Pasado, con el objetivo de indagar respecto a los resultados, estrategias y recomposición del poder ciudadano en materia política.

Durante las ponencias se comprobó que en una investigación realizada en diferentes estados, que representan el 55 por ciento de todo el país, se comprobó que pese a la reducción del financiamiento y al impedimento para hacer propaganda en los medios de comunicación, los partidos políticos aumentaron la movilización de tierra, su capacidad de operación con ciudadanos, de tal forma que pudieron establecer perfecta relación entre partido y cliente, lo que les favoreció en los resultados.

Se le acabó el parque a la policía de Metepec

La policía municipal de Metepec se quedó prácticamente sin municiones para combatir a la delincuencia, porque la anterior administración no pagó un adeudo que tenía con la Agencia de Seguridad Estatal de 114 mil dólares, por lo que sólo tiene balas para mes y medio más; además, se les tienen que reponer 70 armas que estaban en comodato y que perdieron los elementos.

"De acuerdo con el consumo del parque, tenemos municiones que nos permiten operar aproximadamente mes y medio, por lo que ya mandamos comprar más, están en la ASE y esperamos que nos lleguen, por supuesto tenemos que solventar el adeudo o llegar a alguna negociación con la Agencia", sostuvo Luis Rivera López, director de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos del municipio.

"Sueltan" los jueces fácilmente a los asaltantes de pasajeros

Como la mayoría de los delincuentes que cometen los asaltos al transporte público de pasajeros alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución, los jueces los están liberando muy rápidamente y entonces nuevamente salen a delinquir, sostuvo Isael Montoya Arce.

El fiscal especial de Delitos del Transporte y Robo de Vehículos del Estado de México, señaló por ello que el procurador general de Justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, busca impulsar algunas reformas en este sentido a efecto de que este tipo de delincuentes no obtengan su libertad tan fácilmente.

Por ello, el titular de la PGJEM ha considerado importante reunirse con el Tribunal Superior de Justicia como con el nuevo Congreso, que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, a efecto de vincular algunas reformas al Código Procesal Penal.

Inhibir lluvia no se puede

Para el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gabriel García Herrera, es prácticamente muy complicado que una empresa cuente con tecnología para inhibir la lluvia en una región, pues se tendría que modificar el balance hidrológico; además de que la contaminación y demás manipulación del medio es lo que provoca que no llueva.

En entrevista con el profesor universitario, quien es especialista en zonas áridas, detalló que normalmente el bombardeo de nubes se emplea para provocar la lluvia y no para inhibirla, como aseguran los campesinos del norte de la entidad.

Mencionó que el bombardeo de nubes con yoduro de plata se utiliza desde la década de los 60, pero siempre ha sido para provocar lluvia, para que la nube tenga su máximo crecimiento; aunque detalló que no se bombardea cualquier tipo de nube, ni en cualquier momento.

Sí espantaron los aguaceros

Luego de reconocer que sí utilizó tecnología para "espantar las lluvias", la empresa Bionatur dedicada al cultivo de jitomate en invernadero en el municipio de Jocotitlán, cancelará estas prácticas en la región norte de la entidad mexiquense.

Derivado de una reunión que sostuvieron las autoridades municipales de Jocotitlán, Ixtlahuaca, empresarios y campesinos afectados, se llegó al acuerdo de desmantelar las máquinas con las que bombardeaban las nubes a fin de no seguir afectando los cultivos de maíz.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Ixtlahuaca, a principios de esta semana, Raúl Martínez Castro, encargado de Gobernación, y Javier Mendoza Rebollo, secretario del ayuntamiento, encabezaron una reunión con el director y representante legal de Bionatur, Jorge Martínez, y el grupo de campesinos afectados, en donde la empresa se comprometió a dejar de utilizar las bombas antigranizo, las cuales no se han utilizado en más de 45 días.

Localizan en la cajuela cadáver de mujer

Una mujer fue ejecutada y su cadáver fue localizado por el fuerte olor a putrefacción que salía de un automóvil particular abandonado en el número 25 de la calle Mora.

Elementos de Protección Civil, policías estatales y municipales detallaron que el cadáver se encontraba dentro de la cajuela de un Tsuru con placas 506-MTA.
Las autoridades trasladaron la unidad junto con el cadáver a las instalaciones del Ministerio Público local.

De acuerdo con vecinos del lugar, el automóvil pertenece a una mujer identificada como Julieta Gabriela González, a quien se le veía usarlo y quien vivía en el número 25 de esa calle, y de quien se presume sea la identidad del cuerpo que fue hallado, pues dos días antes sus familiares reportaron su desaparición.

Trasladan a asesino de edil a Almoloya

La tarde de este miércoles, alrededor de las 18:00 horas fue trasladado al penal de Almoloya de Juárez Gabriel Salazar Alvarado alías “El Toro”, líder de la banda de sicarios que presuntamente ejecutaron a Salvador Vergara, ex edil de Ixtapan de la Sal, el pasado 4 de octubre del año pasado.

“El Toro” se fue trasladado por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y cohecho.

Así mismo, Raymundo Hernández, Carlos Pedroza, Ángel Sevilla, Mariano Vergara, Adeline Domínguez y Roco Cruz, fueron trasladados en camionetas y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia las cárceles estatales ubicadas en Sultepec y Almoloya de Juárez, por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas y extorsión.

Cerca policía tiradero en San Antonio La Isla

De la carretera hacia el relleno sanitario “La Estación”, oficialmente señalado en el Prontuario de la Secretaría del Medio Ambiente como el “compromiso CG-046, Tiradero Regional”, la distancia es menor a un kilómetro por caminos que reptan entre milpas y minas de arena.

El panteón municipal es testigo mudo del trasiego de arena y grava y, de dos años a la fecha, de la basura de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Tenancingo y Lerma.

Los olores fétidos impregnan el ambiente. La entrada al lugar no es permitida por los vigilantes. Los encargados del sitio se niegan a proporcionar información “por instrucciones de la Secretaría del Medio Ambiente”.

Sin denuncia contra los alcaldes salientes

Pese a las múltiples declaraciones mediáticas hechas por los alcaldes del Estado de México respecto de irregularidades financieras y administrativas de los gobiernos que les antecedieron, hasta el momento la Contraloría Interna del Poder Legislativo y el Órgano Superior de Fiscalización siguen sin recibir denuncias formales.

Durante los últimos días, los presidentes municipales de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli han referido que las arcas municipales se quedaron sin recursos financieros, han advertido sobre deudas históricas con proveedores y han anunciado el despido masivo de supuestos “aviadores”.

Rechaza Gasca intento de recorte presupuestal

De darse el recorte presupuestal a las instituciones de educación superior, afectaría a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con cerca de nueve millones de pesos, señaló el rector Eduardo Gasca Pliego.

Indicó que el presupuesto que recibe la UAEM es de 3 mil 500 millones de pesos al año, y que si el recorte fuera del uno por ciento, la reducción sería de entre siete y nueve millones de pesos, aproximadamente, pero que en caso de un ajuste mayor las finanzas de la Máxima Casa de Estudios en la entidad “se verán seriamente afectadas”.

Exculpan a Peña Nieto por aparecer en Televisa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) que declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Televimex S. A. de C. V. y la Organización Antorcha Campesina A. C., por supuestas infracciones a la norma electoral.

El caso se refiere a la asistencia del gobernador al acto conmemorativo de la agrupación señalada, que fue trasmitido por televisión, así como a programas realizados por la empresa Televimex, S. A. de C. V., y a un acto de proselitismo del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí.

Ernesto Némer coordinará a Diputados locales de PRI

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, dio a conocer que “por decisión unánime de sus pares, Ernesto Nemer Álvarez fue electo coordinador de los diputados priístas en la próxima legislatura local”.

El dirigente tricolor destacó que “nuestro grupo parlamentario tiene una riqueza de perfiles conformada por políticos profesionales, empresarios, especialistas financieros y líderes sociales, que amalgamados, conforman una importante unidad, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo”.

Impulsa PRD agenda legislativa ciudadana

La Dirigencia del PRD en el Estado de México, propuso la creación de una agenda legislativa, la cual se desarrollará en la LVII Legislatura, construida con base en la opinión ciudadana mediante tres encuentros públicos durante el mes de septiembre en el Oriente, Poniente y Valle Central de la entidad.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consideró que la agenda debe ser una coyuntura de la mano de los mexiquenses, por lo cual convocó a la realización de foros públicos, donde se trazarán las líneas a seguir.

Luis Sánchez Jiménez explicó que juntos, militantes y dirigentes del Partido, «debemos hacer un balance crítico de nuestra actuación. Revisar objetivos, metas y acciones, e impulsar las transformaciones internas que requiere la izquierda mexiquense».