Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 12 de junio de 2008

Impera en Toluca “gobierno de los peores”

Aunque las autoridades municipales no quieran reconocer que el índice delictivo ha ido en aumento en la ciudad capital del Estado de México es necesario establecer que en un año se han integrado alrededor de 40 mil denuncias, por lo que Toluca se significa como una ciudad altamente insegura.

Enrique Mendoza Velázquez, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Toluca, dijo lo anterior y agregó que el nivel de denuncias presentadas por los habitantes de la capital mexiquense se compara ya con Nezahualcóyotl, que tiene un promedio de 50 mil denuncias anuales.

El dirigente priista afirmó que han tenido reuniones con ciudadanos de diversos puntos del municipio en las que han detectado problemas como las inundaciones que se registran en Constitución Autopan.

Dijo que en la Providencia, de San Andrés Cuexcontitlán, la inconformidad de la gente es por la falta de servicios, además de que existe el conflicto limítrofe con Otzolotepec; en San Juan Tilapa hay ausencia de obras, a pesar de que en el 2007 el alcalde se comprometió a la construcción de un museo virreinal, el cual, seguramente, quedará solamente en promesa.

Presenta Conservatorio de Música, temporada 148 de conciertos maestros

Como parte de las actividades organizadas por el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), esta semana se presentó, en el marco de la 148 Temporada de “Conciertos maestros”, un recital de piano. El musical corrió a cargo de la alumna Rebeca Mazariegos, en el Auditorio Silvestre Revueltas.

La finalidad de estos conciertos es brindar a los alumnos un poco más de confianza en sí mismos, para presentarse ante públicos numerosos y desempeñar de manera más profesional sus trabajos musicales.

Rebeca Mazariegos nace en la ciudad de Toluca, Estado de México; inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años bajo la tutela de su padre Pablo Mazariegos. Posteriormente ingresa al COMEM, donde estudia con los profesores Iliana Bautista y Elena Novikova. En el año 2006, fue becaria del FOCAEM, y en enero de 2008, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Piano Parnassos, realizado en Monterrey, Nuevo León. Actualmente, cursa el 6º semestre de la licenciatura en piano, bajo la enseñanza del maestro Manuel de la Flor.

Suspenden obras de remodelación por falta de pago

Las empresas encargadas de realizar la remodelación del centro histórico de Toluca han suspendido las obras porque el ayuntamiento toluqueño no les ha dado el anticipo del pago correspondiente por su trabajo.

Constructura Minamex, Constructura de Vivienda y Abasto y la Empresa Ingeniero Teodoro Albarrán Pliego son las que ganaron el concurso de licitación para realizar las tareas de rediseño de las banquetas de Villada, Morelos y Juárez, “ellos empezaron las obras de buena voluntad una vez que tuvieron adjudicada la obra, pero transcurrido un tiempo el ayuntamiento no les ha dado su adelanto”, declaró el décimo regidor del ayuntamiento toluqueño, Jorge Fuentes Zepeda.

El edil priista mencionó que cerca del 70 por ciento de ciudadanía toluqueña ha pagado sus impuestos, por lo que actualmente la administración municipal tiene los recursos económicos suficientes para realizar los pagos, además, cuenta con un crédito que no ha sido utilizado desde hace un año, “me parece inexplicable el incumplimiento, pues los recursos se tienen, es una burla para los ciudadanos porque han respondido al gobierno municipal con sus impuestos y el gobierno no les da ninguna respuesta”, expresó.

Se desconoce el momento en que las empresas reanudarán sus labores, pero seguramente será cuando reciban la parte correspondiente de su pago, pues así está acreditado en los contratos que firmaron.

La violencia se recrudecerá en este sexenio: UNAM

Especialistas de la UNAM coin-cidieron en que durante el actual sexenio se recrudecerá la violencia del crimen organizado por la reagrupación de los cárteles del narcotráfico en el país. Entidades que no son el epicentro de los cárteles de la droga tendrán un recurrente enfrentamiento de las autoridades por el control de las plazas.

El especialista Pablo Arreola Ortega dijo que la percepción del Secretario de Gobernación y del Procurador General de la República está fuera de la realidad, porque la sociedad está viviendo el incremento de la inseguridad.

Ante la ola de violencia que se ha generado en nuestro país, urgió a los responsables de la seguridad pública se pongan a trabajar de manera coor-dinada, a través de un programa integral de ataque a la inseguridad, ya que la estrategia que hasta ahora ha utilizado el gobierno federal no ha tenido resultados favorables.

Cumplieron ya recomendación de la Codhem

Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) demostró que en la guardería de la Cámara de Diputados hubo indicadores de maltrato emocional hacia una menor, el secretario de Finanzas del Legislativo, Jaime Adán Carbajal consideró que la razón que dio pie a la recomendación no es una falla grave, pues “es una situación que tiene que ver con falta de comunicación aunque ya está subsanada”.

El organismo defensor emitió la semana pasada la recomendación CODHEM/TOL/4890/2007, dirigida a la Secretaria de Finanzas de la Legislatura, luego que se demostrara que en la Estancia Infantil se violaron los derechos humanos de una menor quien presentó, según una valoración psicológica, indicadores de maltrato emocional.

La responsable fue la maestra de inglés Mariana Bernal Cruz, quien le llamaba “loca” frente a sus compañeros por tomar medicamentos tras una detección médica de Déficit de Atención e Hiperactividad. La comisión no sólo sugiere el inicio de un proceso administrativo contra la docente, también recomienda llevar a cabo cursos que sensibilicen al personal y revisar la escolaridad del mismo, pues se acreditó que no cumplen con el perfil adecuado.

Impacta inseguridad al turismo

El secretario de Turismo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reconoció que los problemas de inseguridad que afectan al país han impactado de manera directa al sector, porque ahora la gente busca sitios más seguros para vacacionar y si hay problemas de inseguridad prefiere no hacerlo.

La zona sur de la entidad mexiquense ha sido la que mayores repercusiones negativas tiene con los acontecimientos de violencia; pero, dijo, existe un compromiso del gobierno del Estado de México para combatir este flagelo y brindar mejores condiciones a los visitantes.

Alfredo del Mazo Maza recientemente asumió la titularidad de la Secretaría de Turismo de la entidad. El encargo conferido por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto ha comprometido aun más al joven político para apoyar los esfuerzos de mejorar las condiciones sociales y económicas de los mexiquenses...

Durante una visita realizada a las instalaciones de MILENIO Estado de México, Del Mazo Maza habló de los proyectos que emprenderá en el sector turístico de la entidad; del deseo de que en Teotihuacan exista un espectáculo de luz y sonido; del impulso a un corredor turístico en esa zona y el incremento de pueblos mágicos y con encanto en el territorio mexiquense.

Viajan cuatro diputados a Suiza

Cuatro diputados del Estado de México viajaron a Ginebra, Suiza, y a decir de sus coordinadores parlamentarios no tiene nada que ver la labor legislativa que realizarían durante una semana con la Eurocopa.

Serafín Corona del PRD; Porfirio Duran del PAN; José Jesús Cedillo González del PRI y Joel Cruz Canseco del Partido del Trabajo, solicitaron a la Junta de Coordinación Política, autorización para asistir del 8 al 14 del presente mes a la 97 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIET).

Sin embargo, según fuentes extraoficiales, el legislador del PT solicitó una ampliación de tiempo con la intención de viajar a Singapur.

En entrevista el coordinador del Partido del Trabajo, Sergio Velarde, indicó que hace unos días cada coordinación recibió las invitaciones para asistir al encuentro y aunque su diputado, dijo, no forma parte de la Comisión del Trabajo, “cada que llega una invitación para salir fuera del estado o el país cada partido designa a un representante, siempre es PAN, PRI y PRD y luego nos ponemos de acuerdo entre PVEM, Convergencia y PT”, dijo.

Peligran miles por fracturas

Escuelas, edificios públicos, casas habitación, vialidades, áreas deportivas, ductos de Pemex e infraestructura hidráulica han resultado afectados por las grietas en la zona oriente y en esta temporada de lluvias podrían registrarse encharcamientos, inundaciones, deslaves y hundimientos que afecten a casi 3 mil viviendas.

En riesgo latente se encuentran más de 10 mil familias de la zona de Iztapalapa, Chalco y Valle de Chalco en esta temporada de lluvias en que podrían registrarse deslaves y hundimientos, debido a que se ven amenazados por 290 grietas que cruzan, por lo que temen se registren hechos lamentables.

El diputado Daniel Salazar Núñez, dijo que es necesario un informe completo de Protección Civil sobre los avances que han tenido en la atención a la problemática que representan las grietas y los hundimientos diferenciales, que en algunos casos alcanzan los 40 centímetros.

Localizarán por satélite a los jenízaros

La policía municipal de Toluca contará con un nuevo sistema de radio comunicación portátil con localizador satelital, por lo que se sabrá exactamente dónde se encuentra cada policía y patrulla, para en caso de un llamado de auxilio, ubicar al elemento más próximo, a fin de que atienda la urgencia en un lapso de tres a cinco minutos.

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Amadeo Lara Terrón, expresó que serán 300 radios los que contarán con esta nueva frecuencia, la cual tiene la ventaja de que mezcla la voz en caso de que alguien se quiera introducir en forma irregular.

Recordó que actualmente se utiliza un sistema análogo que funciona bajo una frecuencia ya establecida y violable.

Obligatorio establecer programas de educación ambiental: PVEM

A propuesta del Partido Verde (PVEM), a partir del próximo ciclo escolar todas las instituciones de educación preescolar, básica, media superior, superior y hasta postgrado del Estado de México, tendrán la obligación de establecer programas de educación ambiental que concienticen a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente.

Ayer, las comisiones unidas de Protección Ambiental y de Educación aprobaron el dictamen presentado por los diputados del Partido Verde el año pasado, mediante el cual todas las escuelas deben emprender acciones que eviten el deterioro ecológico.

La presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y diputada local del Partido Verde, Carla Grieguer Escudero, dijo que ese aval es un primer paso, pues su meta es lograr que exista, dentro de los planes de estudio, una materia específica en torno a la educación ambiental.

Urge reforzar la educación sexual

La sexualidad es un total desorden y más vale empezar a colocar máquinas de condones, así como reforzar la educación sexual mediante la capacitación de los maestros, y aunque algunos sectores como la iglesia católica sostenga que este bombardeo sólo va a despertar más a la niñez, hoy día, poco más de tres y medio millones de niños, de 6 a 10 años, consultan páginas pornográficas en México.

Luz María Gómez Ordóñez, encargada del proyecto educativo denominado intervención socioeducativa con el tema "Educación sexual de adolescentes con familia de inmigrantes en el valle de Toluca", por parte de la Universidad Pedagógica Nacional de la unidad ubicada en esta ciudad, expresó sobre la necesidad de analizar la educación sexual que hoy día es un caos.

Luego de presentar este proyecto que será financiado con más de 450 mil pesos por CenSida, señaló que este estudio determinado para tres comunidades como Santa Cruz Atizapán, Atlatlahuaca y San Pablo Autopan, permitirá poner al descubierto la gran problemática que existe en el tema en mención.

Recibe Peña en España trato de subordinado de Calderón

La recepción que ha tenido el gobernador Enrique Peña Nieto en España, ha sido gélida, ya que de invitado del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pasado a ser un subordinado más de su comitiva, al grado de que no existen referencias suyas de esta gira por la península ibérica.
Además, la organización internacional de Derechos Humanos Women’s Link Worldwide, le espetó a Calderón un escrito de protesta y reclamación por el silencio que ha guardado ante la querella presentada por esta organización ante la Audiencia Nacional de España en enero pasado, por las torturas y violaciones que sufrió la española Cristina Valls y la mexicana Bárbara Italia en San Salvador Atenco en mayo del 2006.
Lejos de los pronunciamientos realizados por sus voceros, que indicaban una gira casi a modo para el lucimiento de Peña Nieto, su figura ha quedado acotada, aunque en el fondo subyace la intención de promover inversiones para los españoles por 3 mil 600 millones de pesos, aunque los detalles de su agenda no han sido mencionados.

Descubre PGR centro de espionaje telefónico del PAN en Metepec

La Procuraduría General de Republica (PGR) aseguró una casa ubicada en la calle de Bugambilias, número 60, en la colonia Izcalli Cuauhtémoc I, donde se realizaban actividades de espionaje telefónico lo que, presumiblemente, era operado por un líder del Partido Acción Nacional (PAN).
Versiones extraoficiales señalan que el domicilio fue asegurado por una denuncia anónima que indicaba que se realizaban acciones relacionadas con el narcotráfico, aunque al llegar al lugar al sitio la situación fue distinta pues se encontraron diversos aparatos que se utilizaban para realizar espionaje telefónico.
En el lugar se encontraron documentos, entre los que están una lista con 36 números telefónicos intervenidos.
También se encontraron 25 líneas telefónicas, de las cuales 17 se encuentran en funcionamiento mientras que 8 están fuera de funcionamiento.
Vecinos de la zona indicaron que a este domicilio acudían muchas personas en forma constante, que llegaban en automóviles de lujo, y otros que estaban rotulados con emblemas del PAN.
Destacaron que entre los visitantes que lograron observar, había uno en particular, que pasaba prácticamente todos los días, un sujeto de tez morena y estatura media.
Los hechos quedaron asentados en el acta UNAN7MET/160/2008.

Reconoce Gárate ser el representante legal del ITESM

El diputado local del PAN, Francisco Gárate Chapa reconoció ser el representante legal del Tecnológico de Monterrey (ITESM), pero negó haber incurrido en tráfico de influencias o conflicto de intereses en la gestión de 13 hectáreas de terreno a favor de este campus universitario en Atizapán de Zaragoza.
Tras asegurar que no incurre en ilegalidad alguna por ser funcionario público y asesor jurídico del ITESM, Gárate Chapa sostuvo que la donación del predio por parte del Ayuntamiento atizapense fue en los términos que permite la ley y de ninguna manera se pretende sacar lucro de tal situación.
De esta forma el diputado panista respondió a su homólogo del PT, Armando Bautista Gómez quien el martes pasado hizo la denuncia pública al asegurar que Francisco Gárate estaba usando su función de legislador para favorecer a los intereses de la iniciativa privada.
“El Ayuntamiento de Atizapán ha procedido con pulcritud, a la mejor hay una ruta que no es común pero sí es­ perfectamente legal, pues se trata de terrenos de equipamiento urbano; el equipamiento urbano incluye escuelas, la propia Ley Orgánica Municipal establece que es para servicios de interés público”, precisó.
Gárate Chapa reviró el embate sosteniendo que a diferencia del diputado petista él vive para la político y “no al revés, como el señor Armando Bautista que vive de la política”.

Programa “oportunidades” con calidad de exportación

Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México indicó que el programa federal “Oportunidades” es aplicado en 30 países, siendo reconocido mundialmente.
Cabe mencionar que alrededor de 185 naciones, integrantes del Banco Mundial, quieren aprender acerca de lo que ha hecho México en materia de desarrollo social.
Comentó que dicho programa ha tenido buenos resultados en el mejoramiento de la calidad de vida a más de 15 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.
“Oportunidades, fue bajado en más de 30 países no sólo en aquellos que están en vía de desarrollo, sino también en naciones desarrolladas como en los Estados Unidos, especí-ficamente en la ciudad de Nueva York, donde se aplica dicho programa para ayudar a los más desprotegidos”.
El funcionario federal dijo que en el Estado de México, el programa social apoya a cerca de 400 mil familias y agregó que para el presente el Gobierno federal tiene contemplado invertir 38 mil millones de pesos en éste programa.

No operan células del crimen en la entidad

A pesar de la ola de ejecuciones y secuestros registrados en el Estado de México, el secretario general de Gobierno, Víctor Humberto Benítez Treviño, negó que existan células del crimen organizado en la entidad.
Entrevistado al concluir la inauguración de la Primera Jornada de Criminalística en la sede de la Procuraduría estatal, calificó de alarmistas «las voces que señalan la necesidad de ingresar las fuerzas federales a la región sur del Estado de México».
El funcionario precisó que ante la comisión de un acto ilícito algunos magnifican la situación. Sin embargo, hasta el momento no se han identificado células criminales pertenecientes a los grupos La Familia o Los Zetas en la región.
El responsable de la política interna local, señaló que las personas relacionadas con esas células ubicadas y detenidas en el sur mexiquense, ya fueron remitidas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).