Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 2 de julio de 2008

Reprimen a mazahuas

Alrededor de cien indígenas de la etnia mazahua y Tomás Octaviano Félix, diputado local del distrito XI, fueron golpeados presuntamente por elementos del ejercito, de la PFP, del Estado Mayor Presidencial y de la Agencia de Seguridad Estatal, al tratar de entregar un documento concerniente a los trabajos del Sistema Cutzamala, durante la gira del presidente Felipe Calderón por el municipio de Villa de Allende en el estado de México.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Finanzas, el gobierno del estado de México lo invitó al evento al que asistiría el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, a su arribo se percató de que un grupo de dos mil personas, integrantes de la etnia mazahua, intentaban acercarse a los funcionarios del gobierno federal para recordarles, a través de un documento firmado el 14 de diciembre de 2006, que estaba pendiente el inicio de los trabajos del Sistema Cutzamala para dotar de agua a 10 municipios de la entidad, entre ellos Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Luvianos, Amanalco y Valle de Bravo.
Los elementos que resguardaban la seguridad de los mandatarios estatal y federal, recibieron a todos los indígenas mazahuas a golpes, sin hacer distingo de género.
“Me da coraje que Calderón y Peña nada más cuiden sus intereses, no es justo que no atiendan a la gente del sur del estado de México, sólo se les pide cumplir con un documento que ellos mismos firmaron”, dijo el diputado local.

Zafarrancho durante la visita de Calderón

Tras un enfrentamiento entre elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Agencia de Seguridad Estatal, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, contra de 40 indígenas mazahuas en la comunidad “El Jacal”, de San José Villa de Allende, el diputado local del PRD, Tomás Octaviano Félix amenazó con “cerrar las válvulas del Sistema Cutzamala”

El zafarrancho organizado presumiblemente por el legislador, se derivó de la exigencia de agua potable para la zona mazahua del Estado de México.

Los comuneros lograron traspasar el cerco de seguridad y las vallas que los dividían del punto donde se realizaba la gira de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que inició el lunes en la entidad.

Chocaron Estado Mayor y campesinos mazahuas

Una camioneta cargada de policías estatales, específicamente del Agrupamiento de Servicios Especiales, se estrelló contra dos unidades, tras el impacto salieron volando los uniformados y al menos nueve resultaron lesionados. Los gendarmes se dirigían de emergencia a prestar apoyo a elementos del Estado Mayor Presidencial y policías federales que se enfrascaron en un enfrentamiento con campesinos mazahuas de Villa de Allende, quienes se pretendían manifestar en contra del gobierno federal con motivo de la visita del presidente de la República.

"Yo creo que un tren no hubiera destrozado la camioneta como quedó, pues estaba convertida en chatarra", murmuró un paramédico que relataba con sus compañeros el aparatoso accidente que se registró ayer por la tarde sobre la carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura del paraje conocido como La Curva de la Gringa.

Amenazan cerrar las válvulas del Cutzamala

El diputado local, Tomás Octaviano Félix denunció que elementos del Estado Mayor Presidencial, así como policías federales y estatales lo agredieron a él y a unas cien personas de la comunidad mazahua, cuando intentaban acercarse al presidente Felipe Calderón y al gobernador Enrique Peña para exigirles el cumplimiento de los acuerdos para dotar de agua a las comunidades aledañas a las instalaciones del Sistema Cutzamala.

Además advirtió que por acuerdo con la población,darán dos meses para que las autoridades estatales y federales hagan algo, a fin de comenzar a cumplir la minuta firmada en diciembre del 2006, o de lo contrario volverán a tomar medidas como el cierre de las válvulas del Sistema Cutzamala, pues ha transcurrido año y medio y no se ha instalado un solo tubo para iniciar las obras prometidas.

En conferencia de prensa, Maribel Félix y Maximiliana Reyes Mateo acusaron a los policías federales y estatales, así como a elementos del estado mayor presidencial y al parecer a algunos del ejército de golpearlas, aun cuando sólo querían entregar un documento para exigir que se cumpla con las obras comprometidas.

Presa Alzate enferma a 250 mil personasPor lo menos 10 contaminantes químicos afectan la presa Antonio Alzate, además de las aguas negras que ya son c

Por lo menos 10 contaminantes químicos afectan la presa Antonio Alzate, además de las aguas negras que ya son comunes. El hedor se mantiene día y noche en toda el área, ante la total indiferencia de las autoridades. Incluso ya se han presentado los primeros casos de cáncer e insuficiencia renal.

El peregrinar por diversas dependencias estatales de Adalberto Cruz Aguilar, vecino de Tlachaloya, ha sido constante durante los últimos cuatro años, sin que hasta el momento se haya puesto solución al problema.

"Somos más de 250 mil habitantes de diversos municipios los que padecemos la infición que registra la presa, el olor es insoportable, y en sus aguas están diluidos metales pesados como el cobre, plomo y mercurio", señaló Adalberto Cruz Aguilar, al tiempo que muestra copias de las solicitudes que ha presentado ante las autoridades de gobierno.

Entregó DIF Toluca apoyos a adultos mayores

La señora Emilia Gómez de Sánchez, presidenta del DIF municipal de Toluca, continuó la entrega de apoyos del Programa Federal "70 y Más" dirigido a adultos mayores en condiciones de pobreza, acción que inició el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa durante su reciente visita a Toluca.

Este evento tuvo lugar en la Alameda Central de la capital mexiquense, donde la presidenta del DIF municipal concluyó el pago de mil pesos que se otorga de manera bimestral a los adultos mayores de Toluca, donde a la fecha existe un padrón de dos mil 545 beneficiados.

La señora Emilia Gómez de Sánchez resaltó que antes de entregar el recurso se localiza a los adultos mayores que habitan en las comunidades más vulnerables, posteriormente se supervisa que tengan la documentación necesaria para poder ser inscritos en el programa y gozar de sus beneficios entre los que destacan los servicios que se brindan en las unidades médicas del DIF Toluca.

Podría PGR atraer el fraude de los ahorradores

Con la denuncia que interpusieron ante la PGR los ahorradores defraudados por la Cooperativa "La Mexiquense", esta autoridad federal podría atraer la investigación, sostuvo Alejandro Flores González.

El jurista, asesor de la Barra de Abogados del Estado de México refirió que si la cooperativa está constituida bajo el régimen bancario, sí tiene competencia la autoridad federal, pues cambiaría la naturaleza de los delitos.

El problema, advirtió, sería para el Juzgado del fuero común que ya no tendría competencia sobre los hechos y estaría turnando los expedientes al fuero federal. Sin embargo también se desvanecerían los motivos que llevaron a la detención de quienes se encuentran actualmente procesados.

Lo anterior luego de que alrededor de 200 defraudados acudieron a la PGR a interponer una denuncia por evasión fiscal entre los años 2000 y 2002, violación a la Ley de Sociedades Cooperativas, violación a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como Falsedad de Servicios Administrativos Tributarios en Información y Registro.

Inauguró Sánchez Gómez una de las pavimentaciones más grandes del municipio

Más de tres mil habitantes del Barrio de Tlachaloyita en San Pablo Autopan se beneficiaron con seis mil 383m2 de pavimentación y otras acciones en las que el Ayuntamiento de Toluca invirtió tres millones 410 mil pesos, obras entregadas por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

"Seguiremos trabajando y generando obras para que San Pablo Autopan sea mejor y para que sus familias vivan mejor", afirmó el presidente municipal Sánchez Gómez ante los vecinos del lugar.

El alcalde toluqueño resaltó, "nosotros hacemos un esfuerzo importante para manejar de manera honesta y transparente los recursos y esto se refleja en las obras realizadas en esta comunidad".

Destacó que es una de las pavimentaciones más grandes realizadas en todo el municipio de Toluca, ya que las calles Chapultepec y Vicente Guerrero tienen una importante fluidez vehicular.

Zafarrancho entre guaruras y mazahuas

El segundo día de la gira que realizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa por el norte del Estado de México tuvo un ingrediente inesperado, dado el fuerte despliegue de seguridad: la represión de que fueron objeto mujeres mazahuas en Villa de Allende.
Resguardado por un impresionante operativo de seguridad, en el que intervinieron elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Felipe Calderón no pudo evitar que a aterrizar el helicóptero en que viajaba, mujeres mazahuas lo increparan con carteles demandando agua para sus comunidades, siendo repelidas por efectivos policíacos.
Era el segundo punto de la gira, que inició en El Oro, y los efectivos de la policía fueron desbordados, por lo que el Estado Mayor Presidencial ordenó a efectivos del Ejército agruparse para contener a los manifestantes.
A golpes y empujones las mujeres mazahuas intentaron acercarse al lugar donde Calderón hablaba de unidad y de olvidar enconos políticos, y en el zipizape el diputado perredista, Tomás Octaviano Félix, resultó herido en la cabeza.
Cabe mencionar que los indígenas inconformes aguardaban con piedras el paso de la comitiva del Presidente, por lo que fueron cercados por un centenar de policías mientras Calderón subía a su aeronave.
De ahí se traslado a la comunidad de San Francisco Tlachichilpan, en San Felipe del Progreso, para inaugurar la carretera que conduce de dicho lugar a Rincón de Los Pirules, y donde hizo entrega de recurso de conversión social.

Rescinde Educación el contrato de Luis Zamora

La Secretaría de Educación, a través del Director General de Educación Normal y Desarrollo Docente, Víctor Carlos Campuzano Millán, notificó al dirigente del Sindicato Único de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Luis Zamora Calzada, la rescisión de la relación laboral que mantenía con esa dependencia, como Investigador Educativo, adscrito al Instituto Superior de Ciencias de la Educación.
Mediante un oficio sin folio, número o cualquier dato que permita su identificación, se informó al profesor Zamora Calzada, con Clave de ISSEMYM 821378715, que “Con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 92, 93, fracción III y 94 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y 1, 2, 3, 4, 6, 131 fracción IV y 132 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal, le comunico el aviso de rescisión de la relación laboral entre usted y la Secretaría de Educación, y que deja de surtir efectos el nombramiento de Investigador Educativo, adscrito al Instituto Superior de Ciencias de la Educación, que le fuera expedido surtiendo efectos esta rescisión, a partir de la fecha en que reciba este aviso”.

Red nacional de oficinas de telégrafos cobrarán servicios

Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno y Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto de la Función Registral dieron a conocer la realización de otro convenio más con el cual los pagos de servicios y derechos puedan realizarse con comodidad para los mexiquenses a través de la Red Nacional de Oficinas Telegráficas sin la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del Instituto ahorrando tiempo y recursos.
Ambos funcionarios explicaron que desde el día 25 del presente mes, el IFREM y TELECOM emitieron un formato universal de pago el cual estará a disposición de los usuarios en todas las oficinas de la paraestatal dando así la garantía del trámite mediante el documento oficial.
También se recordó que desde los inicios de opera-ciones en el nuevo Instituto, creado a iniciativa del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sustituyeron al viejo Registro Público de la Propiedad y se concretaron convenios de colaboración con la red bancaria de mayor operación en el Estado y en el país y lo mismo participa Banamex que Bancomer, Scotiabank, Hsbc, Banorte y Santander.
Todos los bancos reciben pagos directamente en ventanilla y se puede acudir a cualquiera de las sucursales para el depósito correspondiente con solo mencionar que se trata del Instituto de la Función Registral para cargar a su cuenta el monto referido y es el mismo banco quien entrega la ficha de depósito que avala cada operación.

Detectan corrupción de inspectores municipales

Ángela Tolentino, asesor legal de la Central de Abasto de Toluca, denunció corrupción por parte de los inspectores de la Dirección de Gobierno del municipio de Toluca que llevan a cabo operativos en este centro de distribución.
Informó que el 50 por ciento de los comerciantes que venden en este lugar lo hacen de manera irregular, por lo que la directiva de la central a pedido a la Dirección de Gobierno de Toluca intervenir, es decir, verificar que los establecimientos estén en orden y de no ser así, invitarlos a regularizarse.
«Pero no lo hacen, ellos van a la central y en lugar de dar multas, sancionar o invitarlos a regularizarse se la pasan extorsionando, piden dinero a cambio de dejarlos seguir vendiendo».
Explicó que día a día las quejas por parte de los comerciantes es mayor pues las extorsiones son constantes y aunque no son cantidades cuantiosas las que piden, si representan molestias para los vendedores.
«Hay quienes me han dicho que piden 200, 300 pesos, no es mucho pero si se molestan los comercian-tes porque llegan en una actitud muy prepotente a exigir dinero a cambio de dejarlos trabajar».
Mencionó que muchos de los condóminos de la Central de Abasto si están interesados en regularizar su situación y ya lo están haciendo pues cerca del 80 por ciento de los irregulares llevan a cabo ya sus trámites correspondientes pero el acoso de los inspectores en ocasiones es molesto.

Concluyen Calderón y Peña gira conjunta

Sólo con la unidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad se podrá hacer frente a los problemas de miseria, desempleo e inseguridad afirmaron el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador, Enrique Peña Nieto quienes categóricamente afirmaron que México “es más grande que partidos y que las visiones de algunos cuantos”.
Por ello Calderón Hinojosa y Peña Nieto emitieron una convocatoria en la que piden a todos los actores de la nación, incluyendo a los partidos políticos, que de una vez por todas exista una colaboración estrecha y decidida, donde más allá de los intereses particulares se privilegie la necesidad por resolver los lacerantes atrasos que padecen millones de mexicanos.
Fue en el marco del segundo día de trabajo del Presidente Calderón por el Estado de México donde el Gobernador Peña sentenció diciendo que “la ética política debe estar orientada a ayudar y beneficiar a quien más lo necesita”, situación que obliga –destacó- a mantener la unidad entre las autoridades y evitando que la política social confunda a la población o que sea un instrumento de promoción político-electoral.
“El México que queremos tener, un México de éxito, un México con justicia social, un México con equidad, el México de oportunidad para todos, no puede depender de visiones cortoplacistas, tampoco puede depender de las diferencias entre partidos, y menos puede depender de las ambiciones partidistas o individuales”, afirmó Enrique Peña.
En este tenor el mandatario mexiquense dijo que bajo ningún precepto los ciudadanos del país deben sentirse coartados, censurados o manipulados a través de los programas o acciones de los gobiernos que sean para mejorar su calidad de vida.