Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Con aumento de impuestos no saldremos de la crisis

Con el aumento de impuestos no vamos a lograr nada, aseveró Edgar Cerecero, presidente del Consejo Patronal del Estado de México (Coparmex) , y precisó que nuevos impuestos pueden fomentar la ilegalidad y la falta de pago.

“Veo que muchos empresarios, y esto es algo que me han comentado, tratan de pagar sus impuestos en parcialidades, ya no pueden, y si ahora nos dicen que vamos a pagar más, nos van a dejar en completa indefensión. Lo que se necesita hacer es que el gobierno apoye la inversión y la competitividad, tememos que ver incentivos para más empleos”, expresó.

El presidente de Coparmex en el Valle de Toluca destacó que el sistema hacendario, tal como está, no puede arreglarse con más remiendos, “hay que ir a la estructura y no recargarse más en los pocos contribuyentes cautivos que existen”.

Más de 6 mil mexiquenses solicitan apoyo por desempleo

Hasta el momento suman 6 mil de 014 mil solicitantes a la segunda etapa del Programa de Apoyo para la Desempleo, el cual se encuentran en etapa de validación informó Evangelina Lara Alcántara, directora de Previsión Social.

Es importante recordar que dicho programa consiste en un apoyo mensual de 2 mil pesos para personas que acrediten haber perdido un empleo formal hace tres meses, y el pago quincenal lo entregará la Secretaría del Trabajo hasta por seis meses, de ma­nera que sirva como un apoyo a quienes deben enfrentar gastos de manutención familiar y por el momento no encuentran otro trabajo.

Dijo que hasta el momento la principal problemática que han encontrado y por la cuál se retrasa la definición del número de beneficiarios, es que no acreditan haber tenido un empleo formal y haberlo perdido hace tres meses, así como que los patrones no otorgaron la carta de rescisión de contrato o no tuvieron el cuidado de guardar el aval de la seguridad social que disfrutaron cuando desempeñaban un trabajo.

Avanzan labores de limpieza en Hospital de Atizapán

La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) informa que las labores de limpieza en el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón” de Atizapán de Zaragoza, se encuentran ya en un 90 por ciento de avance, por lo que es muy probable que a partir del 14 de este mes, pueda reiniciar sus actividades de forma parcial, con servicio de consulta externa.

Agregó que ya dieron inicio las acciones de desinfección del nosocomio, luego de que el pasado domingo las intensas lluvias y el rompimiento del colector poniente provocaran la inundación de la planta baja de dicha Unidad Hospitalaria, lo que motivó a las autoridades de la misma a aplicar el plan de evacuación de los 114 pacientes que se encontraban internados.

En la ruina la Dirección de Servicios Públicos

Entre más días pasan más anomalías se descubren en cuanto a la entrega de la Dirección de Servicios Públicos de este ayuntamiento.

Se tiene por ejemplo, cuarenta camiones inservibles y diez unidades más “robadas”.
Miguel Ángel Velásquez, director de Servicios Públicos, dijo que han sido totalmente adversas las condiciones para el inicio de la nueva admi­nistración.

Denunció que el parque vehicular “está hecho una ruina” y además no se entregó nada de herramientas. “Hasta las escobas se llevaron en el anterior gobierno”, comentó.

Dijo que pese al difícil arranque se han redoblado esfuerzos y se ha contado con todo el respaldo de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) para sacar adelante los servicios públicos de esta ciudad.

Crisis no es pretexto para la inmovilidad

Jorge Navarrete Ávila, presidente municipal de Jiquipilco, anunció que, por acuerdo de cabildo, los servidores públicos de primer nivel, incluyendo a síndico y regidores, no recibirán sueldo durante un mes, para disponer de recursos para enfrentar la grave crisis económica que le heredó la administración saliente que presidió el hoy diputado local del Partido del trabajo, Carlos Sánchez Sánchez.

De visita en las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, el alcalde Navarrete Ávila indicó que “es tiempo de apretarnos muy fuerte el cinturón y tratar de hacer lo más que podemos con el mínimo recurso del que se dispone”.

Estableció que asumió durante su campaña proselitista casi 200 compromisos específicos con la población, los cuales pretende cumplir sin tomar a la crisis económica como un pretexto. “Tenemos que ser suficientemente inteligentes y hábiles para responder a las necesidades de los habitantes de Jiquipilco”, puntualizó.

Cinco mil estudiantes sin clases por inundaciones

Luego de un recorrido de revisión de las labores de limpieza en las seis escuelas públicas que resultaron con daños graves en el fraccionamiento Valle Dorado, las autoridades educativas anunciaron que los alumnos podrían regresar a clases el 17 de septiembre.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, explicó que se calcula que son cuatro mil 700 los alumnos afectados por los daños en las escuelas, a consecuencia de la intensa lluvia que cayó en la zona de Tlalnepantla y Atizapán, el domingo pasado.

Indicó también que derivado de la ruptura del emisor poniente que se saturó de aguas negras, hay dos escuelas privadas de preescolar que también fueron dañadas, sus nombres son El Despertar y Máter, así como otra escuela federal.

Intentará Velarde revivir al Partido del Trabajo

Es fin de semana, el nuevo coordinador estatal del Partido del Trabajo, Sergio Velarde González, encabezará una serie de reuniones con la militancia mexiquense, en las que se observará el estado real de ese instituto político, luego de las elecciones del 5 de julio.

Se trata –dijo Velarde González—de escuchar de viva voz de los petistas qué es lo que se requiere para aprovechar cabalmente las experiencias del pasado proceso electoral, corregir lo que haya que hacerlo y proyectar acciones que permitan preparar el camino para mejores resultados.

Precisó que su principal objetivo como dirigente estatal es superar la votación obtenida en las pasadas elecciones.

Encharcamientos e inundación deja lluvia en Metepec

Debido a las intensas lluvias de los últimos días en el Valle de Toluca, siguen las inundaciones, esta vez en la unidad San José La Pila, en el municipio de Metepec, donde alrededor de cinco calles fueron obstruidas por el líquido, pues los drenajes del lugar no fueron suficientes para captar toda el agua que cayó.

Después de la intensa lluvia, los vecinos de lugar comenzaron a sacar el agua que entró a sus casas; sin embargo, para los niños fue causa para poder salir y divertirse con el agua sucia que corría por las calles.

La señora Rita Medina, habitante de la colonia, comentó que en su casa el agua había entrado por la parte de arriba por lo que alcanzó a llegar hasta su sala, de forma que mojó algunas cobijas.

Todavía le duele a la izquierda la derrota electoral

El representante del Partido del Trabajo en el Instituto Electoral del Estado de México, Joel Cruz Canseco, con relación al nuevo Consejo General del IEEM, señaló que “la confianza no es algo que se deposite de manera inmediata sino que se va contrayendo, se va generando”.

Dijo que ahora se vivirá un nuevo ciclo y se deben generar las condiciones de una buena conducción política democrática del Estado. “Yo no confió, los partidos políticos no confiamos, porque venimos de un proceso electoral reciente donde la voluntad ciudadana fue vulnerada, porque a los partidos políticos no se les otorgó lo que legítimamente ganaron en las urnas, y esperemos que en esta nueva etapa del Instituto esas páginas no vuelvan a repetirse”, apuntó.

Cruz Canseco dijo que confía en que hay capacidad, en la experiencia electoral, porque la mayoría de los consejeros electorales conocen a profundidad la Ley Electoral, porque han participado en otras responsabilidades; “hay ex magistrados, rectores de la Universidad, hay material humano suficiente para garantizar una conducción estrictamente transparente”, dijo.

Apoya CONDUSEF a damnificados de inundaciones

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) instaló un módulo de atención en la zona afectada por las recientes inundaciones.

Dicho módulo está en la tienda Comercial Mexicana sucursal Valle Dorado, y atenderá en horario de 08:30 a 18:00 horas.

La Condusef brinda asesoría y gestión para casos relacionados con seguros de automóviles, patrimoniales, de gastos médicos y de vida.

El delegado estatal de la Condusef, Gerardo Núñez Ríos, señaló que la Comisión está preparada para atender dudas vinculadas con otros productos y servicios financieros, como son cuentas bancarias, tarjetas de débito y de crédito.

Difícil gobernar, pero sin dinero es peor: Chavolla

El obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, compadeció a los presidentes municipales entrantes, ya que sostuvo que si bien gobernar es difícil sin dinero es peor, sobre todo por las necesidades que tiene el pueblo, "no quisiera estar en sus pellejos", dijo.

A escasos 20 días de haber tomado las riendas de los gobiernos municipales, la autoridad eclesiástica compadeció a los alcaldes entrantes porque han encontrado las arcas vacías, "pobres, pobres de los presidentes municipales que los dejaron sin nada".

Sobre todo, mencionó, ante esta situación tan difícil y más aún como pinta el año que viene, pues los recortes van a estar muy duros, "si de por si es difícil gobernar, sin recursos es peor. La verdad los compadezco y no quisiera estar en sus pellejos".

Alerta máxima en San Mateo Atenco

Vecinos de distintas colonias de este municipio se declararon en alerta máxima, luego de que el desbordamiento del río Lerma está a la vuelta de la esquina, por lo que ya están tomando sus previsiones y exigen a las autoridades municipales por lo menos costales con arena para crear vallas y evitar inundaciones.

Luego de una reunión sostenida con el alcalde del lugar, Sergio Fuentes -quien junto con su equipo de trabajo realizaron un recorrido por la ribera del río Lerma-, los pobladores dan por hecho que en estos días ya vienen las inundaciones.

"Necesitamos que nos otorguen arena y costales para retener las aguas, pues solamente así podemos contener el desborde del río", pidió un vecino de la colonia Guadalupe a las autoridades municipales.

Vigilancia satelital a bosques

Los bosques mexiquenses serán vigilados vía satelital a fin de evitar la tala clandestina, pues simplemente por tierra las bandas se mueven con gran facilidad al momento de los operativos, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez, quien abundó que una vez se detecte la pérdida de cobertura forestal, así se van a llevar a cabo operativos.

Sobre el tema, el funcionario estatal explicó que Probosque, Profepa y la Agencia de Seguridad Estatal, así como el Ejército, han hecho frente a la tala ilegal en las principales áreas protegidas del estado, incluyendo la zona mariposa monarca.

Explicó que inclusive se tienen convenios con estados vecinos para llevar a cabo de manera coordinada operativos en las zonas limítrofes.

Exige Peña acelerar entrega de apoyos

El gobernador Enrique Peña exigió al gobierno federal acelerar la entrega de apoyos y recursos económicos para atender las necesidades de las 2 mil familias afectadas en Valle Dorado, luego de que por cuarto día consecutivo recorrió la zona dañada en compañía de los vecinos.

Luego de concluir una gira en la zona del desastre, el mandatario estatal pidió a la Federación dar un trato extraordinario a la contingencia y evitar que los trá- mites burocráticos retrasen la ayuda para las familias.

En un rato más vamos a reunirnos con el gobierno federal para demandarle que el recurso comprometido fluya lo más pronto posible; creemos que el recurso es bajo y debiera fluir de forma más acelerada porque se está siguiendo un mecanismo ordinario, como si no se tratara de una situación extraordinaria, señaló Peña.

Justifica Garay retenes, la gente los rechaza

David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aseguró que los retenes de revisión, denominados “operativos Filtros” que se colocan todos los días en las vías Los Reyes-Ixtapaluca y Los Reyes Texcoco, son necesarios para detectar el robo de vehículos, personas armadas y cualquier individuo que parezca sospechoso.

Sin embargo, vecinos que circulan diariamente por estas arterias se quejan del abuso que cometen los agentes de la ASE, ya que sin justificación detienen los automovilistas, sobre todo si traen placas de otros estados del país.

Aparecen frases de organización paramilitar

Temor e incertidumbre entre la población de la zona alta de este municipio generan las pintas del autodenominado Ejército Representativo al Servicio del Estado (ERSE), supuesta organización paramilitar.

Las siglas del grupo, han estado apareciendo en los límites de las colonias Libertad, Tecomatlán y 20 de Mayo, de este municipio, pero las autoridades no han querido investigar al respecto.

Incluso, han señalado que no conocen la versión de los ciudadanos al respecto, a pesar de que se ha solicitado se indague sobre la aparición de las pintas que aparecieron sobre la calle Inés Tapia, arteria que comunica a las comunidades citadas.

Formal prisión a Arnoldo Rueda “La Minsa”

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión contra Arnoldo Rueda Medina (a) “La Minsa”, (a) “El Flaco”, (a) El Modelo”, (a) “Elvis Hurtado Godínez”.

Mediante comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el juzgador valoró en los autos del exhorto 200/2009-IV los elementos jurídicos aportados por el Fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y determinó procedente la acción de la justicia.

Cierra filas el PAN pero contra Ulises Ramírez

Corrientes inconformes con el desempeño del senador Ulises Ramírez al frente del Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México y con su acaparamiento de candidaturas en los comicios pasados, se aglutinan en el grupo denominado Todos Unidos Contra Ulises (TUCU) para pelearle con mayores posibilidades la dirigencia estatal albiceleste.

Con su salida de la Delegación Estatal y la integración de este órgano con panistas ajenos al Estado de México también se ve disminuido el control que el congresista federal pudo ejercer sobre el mismo proceso de renovación interna.

Adeuda Toluca 93 mdp a proveedores

El ayuntamiento de Toluca mantiene un adeudo por 93 millones de pesos con diversas empresas, que incluye a las encargadas de concluir los trabajos de Los Portales, La Plaza España y el Puente de Vicente Guerrero.

Al respecto, la directora General de Obras Públicas y Medio Ambiente, Ana Leticia Rodríguez Peña, informó que el ayuntamiento cuenta con los recursos para cubrir la deuda, y aclaró que no ha sido la falta de pago la causa del retraso en las acciones, sino aspectos técnicos y climáticos, pese a lo cual se confía en que estén listas antes del martes 15 de septiembre.

En breve entrevista, la funcionaria indicó que en la evaluación hecha en los últimos 25 días, se descubrió que la anterior administración dejó pendientes 65 obras con contratos abiertos o por saldar.

Piden eliminar pensiones de los exgobernadores

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron urgente implementar medidas de austeridad en la administración pública estatal para hacer frente a la crisis económica a través de adelgazar el aparato burocrático, reducir los costos del ejercicio público la desaparición de aviadores, la eliminación de pensiones para ex gobernadores, y la exclusión de los “amigos” del gobernador de la nómina estatal.

Consideraron viable la posibilidad de fusionar o, en su defecto, desaparecer, algunas Secretarías del Estado, pero aclararon que no necesariamente se debe seguir el esquema federal.

Transfiere GEM mil millones de pesos al SMSEM

El control político de más de 100 mil maestros del sistema estatal, representa para el erario un gasto aproximado de mil millones, que transfiere el Gobierno del Estado al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, durante los tres años de ejercicio de cada Comité Ejecutivo, sin fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, no obstante que se trata de recursos públicos.

Anualmente la Secretaría de Finanzas y Administración, transfiere en una sola exhibición o en mensualidades, alrededor de 325 millones de pesos para programas y acciones que debieran ejecutar la Secretaría de Educación en los rubros de enseñanza y la de Desarrollo social o el ISSEMyM, en renglones de atención médica y de apoyos sociales.

Policías de Neza tienen permiso para extorsionar

La dirigencia del PRD en el Estado de México denunció que por lo menos mil 300 elementos de la policía, en el municipio de Nezahualcóyotl, «tienen permiso de sus altos mandos» para extorsionar. El líder perredista, Luis Sánchez Jiménez, destacó que existen señalamientos de los propios elementos policiacos, respecto a que desde la llegada de Víctor Alejo Muñoz, encargado de la Policía Estatal y proveniente de la ASE, éste ordenó que los comandantes deben cumplir con sus «cuotas de ingreso y cuotas mensuales», conocidas como «entres».

«Para poder cumplir, los comandantes a su vez permiten a los Policías Municipales extorsionar, por lo que algunos deben acudir a los negocios para ofrecer servicios de seguridad, como si ya se hubiera privatizado este servicio.

Enfrenta el IEEM crisis de confianza: Martínez Vilchis

El consejero electoral José Martínez Vilchis reconoció que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) atraviesa, al igual que otros organismos de índole político, por una crisis de confianza enmarcada por la ausencia de claridad en la rendición de cuentas.

Para rescatar el prestigio, dijo, es necesario y urgente implementar un ejercicio que permita transparentar el uso de los recursos, pues los medios de comunicación y ciudadanos requieren saber la forma en que se obtienen y gastan los presupuestos de las instituciones, como el IEEM. Y es que sólo de esta forma, precisó, se logrará tener una buena imagen ante el principal activo de la democracia «que es la ciudadanía», pues escondiendo la información no es como se evitará la crítica, los señalamientos y las inconformidades.

Incremento en los impuestos es un mal necesario: Murrieta

El incremento en los impuestos es un mal necesario, es un mecanismo que tienen los gobiernos para hacerse de recursos para después atender las diferentes necesidades.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Finanzas en la entidad, Raúl Murrieta, con relación al paquete fiscal que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Legislatura federal, quien además aseguró que es un buen documento para empezar la discusión.

Consideró que es un documento que sigue mandando un mensaje de finanzas públicas sanas y para eso se necesitan tres cosas, que sí se plantean, las cuales son: gastar menos, ingresar más y abren la llave para crecer un poco la deuda nacional.