Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 20 de junio de 2008

No todo irá a juicio: procurador

Al señalar que la procuraduría tendrá un papel preponderante en lo que serán las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal, Alberto Bazbaz Sacal dijo que el Ministerio Público será eminentemente acusatorio y no todo llegará a juicio, pues ahora habrá de determinar situaciones donde no habrá de ejercitar acción penal.

El procurador general de Justicia del Estado de México señaló además que las medidas cautelares van a permitir resolver muchos conflictos, al mismo tiempo que la mediación, la conciliación e incluso el arbitraje.

"Es ahí donde habremos de destinar la mayor parte del esfuerzo que haremos en la procuraduría", dijo el titular de la PGJEM, al referir que aparte de la implementación de medidas cautelares, se modifica el sistema de investigación en el que todas las policías tendrán un mayor papel.

Riesgo por deslaves en carreteras del sur

Luego de señalar que en la carretera México-Toluca todavía se realizan trabajos derivados del deslizamiento de tierra que se registró el año antepasado, Arturo Vilchis Esquivel refirió que durante esta temporada de lluvias se prevé que pudiera haber deslaves, sobre todo en las carreteras que van hacia el sur del estado.

El director general de Protección Civil del Estado de México dijo que en caso de precipitaciones muy intensas, las carreteras sureñas se convierten en sitios susceptibles de verse afectados por este fenómeno, aunque en las reuniones que se tuvieron de carácter preventivo se brindó capacitación a las autoridades de Protección Civil de los municipios en donde hay riesgos.

Lo anterior, para efectos de identificar este tipo de problemas, reportarlos con oportunidad y enviar a personal especializado para que valore la situación.

El funcionario de la Agencia de Seguridad Estatal refirió que el año antepasado sí se registraron varios deslaves, destacando el de la México-Toluca, que ahora tiene ya una infraestructura de desagüe, que son tubos para desalojar el agua.

Va jalando el seguro escolar

A pocos días de concluir el ciclo escolar, el Seguro Escolar se ha hecho efectivo en mil 515 escolares y en tres decesos de menores, siendo las causas más frecuentes de atención las luxaciones, el traumatismo craneoencefálico, machucamiento de dedos, entre otros.

La secretaria de Educación del gobierno estatal, Guadalupe Monter Flores, comentó que "hay una lista grande de afecciones, pero éstos -luxación, traumatismo craneoencefálico, machucamiento de dedos- son los que más sobresalen en los accidentes que sufren los niños".

Monter Flores comentó que el Seguro Escolar es un programa muy noble a través del cual se han atendido en lo que va del ciclo escolar mil 515 niños por accidente.

Ajustes al programa de verificación

Las autoridades ambientales del Estado de México y el Distrito Federal acordaron algunas modificaciones a los programas de verificación vehicular, de contingencias ambientales atmosféricas y al Hoy No Circula de la zona metropolitana del valle de México, entre las que destacan la restricción de la circulación de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no porten el holograma de verificación cero o doble cero, así como el Hoy No Circula sabatino.

Sobre estas modificaciones, que por cierto entrarán en vigor a partir del segundo semestre del año 2008, el secretario técnico de la comisión ambiental metropolitana, César Reyna de la Madrid, explicó que estas nuevas disposiciones ambientales van a contribuir al mejoramiento de la calidad del aire sobre todo del valle de México.

Llaman a Enrique Peña Nieto a unirse a la consulta ciudadana

La cúpula política del Partido de la Revolución Democrática hizo un nuevo llamado al gobernador Enrique Peña Nieto para que se sume a la consulta ciudadana que realizarán el próximo 27 de julio, para saber la opinión de los mexicanos sobre la posible privatización de Petróleos Mexicanos.
En conferencia de prensa, Martha Dalia Gastelum, secretaria general del Comité Nacional; Ricardo Moreno Bastida, quien fue presentado todavía como presidente estatal del PRD, y el diputado Higinio Martínez Miranda, coordinador parlamentario del partido del sol azteca, consideraron que la consulta ciudadana es un ejercicio democrático en el que podrán participar todos los mexicanos, sin importar partido o ideología.
Martha Dalia Gastelum, secretaria general del PRD, aseguró que la iniciativa de Calderón está muerta y que la puntilla se la dará la consulta del próximo mes. Hizo un llamado a todos los militantes perredistas de la entidad para que firmen una carta compromiso de que se sumaran a la consulta, tanto en sus municipios como en sus distritos.

Ignorancia, real enemigo del patrimonio

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió que el patrimonio del país, y en especial del Estado de México, está seriamente afectado por la falta de sensibilidad y conocimiento de los políticos, inversionistas, profesionistas y de los mismos habitantes.

Jaime Villalobos Jaramillo, presidente de Icomos en México, advirtió que nos está ganando la “fealdad”, hay un caos urbano y ciudades donde no conservan ni 10 por ciento de lo que originalmente tenían y como ejemplo puso el caso de Toluca.

Durante la inauguración del quinto encuentro de Arquitectura del Siglo XX en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el presidente de esta organización civil alertó que el “desarrollismo” está ganando terreno en uno de los países más ricos, con 30 sitios reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Para fraude líneas telefónicas en Metepec

Los primeros reportes de la investigación de las 36 líneas telefó-nicas halladas en un domicilio de Metepec, apuntan al delito de fraude telefónico, aunque no se descuida la línea de investigación que apunta al espionaje.

Versiones policiacas afirman que fue una mujer de identidad desconocida quien las contrató, además, según vecinos de la zona, una pareja se presentaba diariamente en el domicilio.

Las autoridades afirman que los documentos que presentó a los propietarios del inmueble para rentarlo son falsos, por lo que no se ha logrado establecer la identidad del grupo delincuencial.

El anterior 10 de junio, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría General de la República (PGR) pusieron al descubierto la operación de 18 líneas telefónicas en una casa-habitación de la colonia Izcalli Cuauhtémoc en el municipio de Metepec, la cual se encontraba deshabitada.

“El Clon” logró su objetivo, dice Juan Rodolfo Sánchez

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez calificó su campaña publicitaria como “Creativa e Ingeniosa”, y en la cual, dijo, se invirtieron 100 mil pesos y no millones como lo hace el gobernador del Estado de México, además de que sí cumplió el objetivo de darse a conocer en toda la República.
El funcionario municipal insistió en que no existe violación a la ley ni se incurrió en irresponsabilidad o falta de ética, por el contrario -afirmó- se logró el objetivo de la acción política y la difusión de las obras del centro histórico.
Durante la conferencia de prensa del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, en la que estuvieron el presidente de este organismo, Juan Carlos Núñez Armas y el secretario general, Luis Gustavo Parra Noriega, Sánchez Gómez expresó su molestia por las críticas a la campaña que ha tenido el ingrediente de la creatividad e ingenio y que ha resultado tan efectiva para que la ciudadanía, no sólo de Toluca, sino de todo el país estén enterados de las importantes obras que se realizan en la capital mexiquense.

Metepec interpondrá denuncia por espionaje

Ante la poca información sobre los avances que guarda la investigación sobre el espionaje telefónico descubierto en el municipio del Metepec, el alcalde Óscar González Yáñez anunció que acudirá la próxima semana a interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable para así presionar a las autoridades y encuentren a los que manejaban dicho lugar.
El edil consideró que este delito es una de los más graves y lesiona la libertad de los ciudadanos, pero además no dudó en afirmar que si se descubrieron 30 líneas telefónicas una estuviera dedicada a su administración.
“No sé mucho del asunto, pero es indignante, yo esperaré unos días más a que nos den información sobre la investigación, de lo contrario, acudiré a interponer mi denuncia porque no dudo que nos estuvieran vigilando también a nosotros”, expresó.
Ya pasaron dos semanas desde que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró una casa ubicada en la calle de Bugambilias, número 60, en la colonia Izcalli I, donde se realizaban actividades de espionaje telefónico lo que, presumiblemente, era operado por un líder del Partido Acción Nacional (PAN).

Insiste Ricardo Aguilar en trabajo de unidad para ganar Naucalpan

Las expresiones políticas en el PRI son estériles cuando son movidas únicamente por el interés personal de lograr una candidatura, pero son legítimas cuando aportan ideas, trabajo, propuestas y conductas constructivas que suman y multiplican consensos.
Así lo afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Mé-xico, durante una reunión con la clase política de Naucalpan, en donde, Enrique Martínez y Martínez, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, expresó que en este instituto político se vale disentir, «pero lo que no se vale es traicionar, porque eso no tiene nombre en la hombría de bien y en los valores que todos debemos observar».
Aguilar Castillo adelantó que en el PRI «vamos a trabajar todos juntos, a sabiendas de que la unidad hace la fuerza; que es condición indispensable para llegar fortalecidos a una competencia electoral muy cerrada».
Aclaró que la unidad no es suficiente para ganar, pero sin ella «nunca vamos a volver al poder que perdimos desde 1996». En este sentido pidió a los presentes cuestionarse si el oficio político «que presumimos los priístas, es capaz o no, de operar una propuesta de inclusión y trabajo, que responda a las necesidades electorales de Naucalpan.

A la vanguardia en la reforma judicial

Hoy es un día histórico, porque con la entrada en vigor de la Reforma Constitucional Penal Federal, queda atrás el viejo sistema que, hay que reconocerlo, ante la dinámica de la sociedad se había vuelto obsoleto, caduco e inoperante, con lo que se propició injusticia e impunidad, dijo el secretario General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, al instalar el grupo de trabajo que se encargará de adecuar la legislación local a la reforma nacional.
Con la instalación de este grupo de trabajo el primer día que entraron en vigor las nuevas disposiciones Constitucionales de la Reforma Judicial, de nueva cuenta, la entidad se coloca a la vanguardia en el país, dijo el secretario, quien destacó la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, y la Universidad Autónoma del Estado, que estudiarán las adecuaciones a las normas donde haga falta, pues en varios aspectos legislativos, la entidad va muy adelantada.
Humberto Benítez Treviño se congratuló, a nombre del Gobernador Enrique Peña Nieto, por la disposición de los tres poderes del estado -que dijo- tienen la total garantía de respeto al principio de independencia, «pero al mismo tiempo poseen la convicción para trabajar siempre en común acuerdo como hoy, donde cada uno aportará lo que le toca para que la Reforma Judicial se adecue perfectamente a las condiciones de nuestro estado».

Cónclave de Diputados y consejeros electorales

“Temerosos en demasía” se mostraron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante la encerrona que tuvieron ayer jueves con diputados de la Comisión de Asuntos Electorales, a quienes manifestaron su preocupación por un supuesto “acotamiento de facultades y debilitamiento de autonomía” que -advierten- padecerá el organismo autónomo desde el Congreso.
Específicamente, dijo la diputada Juana Bonilla Jaimes, los siete integrantes del Consejo General del IEEM dejaron ver su nerviosismo, porque en los próximos días la LVI Legislatura mexiquense nombrará a tres nuevos consejeros, al contralor externo, al titular del órgano de fiscalización y al Secretario Ejecutivo General, como parte de las reformas electorales secundarias.
Otras de las inquietudes de los consejeros es por la disminución de los tiempos oficiales en medios, por la concurrencia de las elecciones locales y federales, así como por las capacidades del IFE y el propio IEEM en asuntos de insaculación e instalación de casillas. En términos generales, todo un pergamino de “peros, excusas y oposiciones” sobre reglamento electoral.
“Lo que sucede es que el IEEM va a tener un buen contrapeso en el fondo, además (los nuevos cargos) van a ser nombrados por la Legislatura; ellos lo ven como una tendencia al debilitamiento hacia el Instituto, como piensan que sucedió en Jalisco, donde se están dando demasiadas facultades todos los partidos políticos”, indicó Bonilla Jaimes.