Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 28 de enero de 2009

Contará ASE con mejor armamento en breve

La Agencia de Seguridad Estatal se encuentra a la espera de recibir el nuevo armamento de uso exclusivo del Ejército, adquirido el año pasado por el Gobierno del Estado de México para combatir a la delincuencia. De acuerdo con el comisionado Germán Garcíamoreno Ávila se invirtieron 40 millones de pesos para la adquisición del armamento, y será en los próximos días cuando puedan hacer uso del mismo.

PRD se alista a selección interna de sus candidatos

La dirigencia del PRD en el Estado de México informó que 19 distritos locales, 40 municipios y 18 distritos federales serán reservados para acuerdos internos en las próximas elecciones de julio, donde habrán de renovarse los Congresos estatal y federal, así como los ayuntamientos.

Comicios limpios y transparentes

El Gobernador Enrique Peña Nieto reiteró su llamado para que en ánimo de lograr comicios limpios, transparentes y equitativos las autoridades electorales, los partidos políticos y hasta los organismos hacendarios dispongan de las medidas necesarias para blindar las campañas contra el dinero proveniente del narcotráfico.

Sin decidir empresarios sus apoyos a políticos

El presidente de la CANACO Valle de Toluca, Ricardo Ortiz Romero, afirmó que en Metepec los empresarios no están con ningún partido o candidato para las elecciones de julio y que sólo apoyarán al que les asegure erradicar o regularizar el comercio ambulante.

Fondo de seguridad, sólo en 3 municipios

Sólo tres de los 18 municipios con mayor inseguridad y delincuencia del Estado de México han aplicado recursos del Fondo Nacional de Seguridad en la adquisición de equipos y capacitación de personal para operar el Sistema Único de Información Criminal.

Bloquean carretera por problema de límites

Unos 250 habitantes de Teoloyucan bloquearon la autopista México-Toluca, en sentido hacia la capital mexiquense, a la altura del monumento a Emiliano Zapata. Posteriormente se trasladaron a la Cámara de Diputados local para exigir pronta solución a un problema de límites territoriales que desde hace décadas mantienen en contra de los municipios vecinos de Cuautitlán México y Tultitlán.

Alerta rector de la UAEM sobre “campañas negras”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, admitió que se están dando las llamadas “campañas negras” en torno a su sucesión, principalmente en Internet; no obstante, afirmó que es parte del proceso electoral que comenzará a finales del mes de febrero.

Crece número de ejecutados en el Estado de México

Una cabeza humana, sin el maxilar inferior y descarnada, fue hallada la mañana de este martes en un predio baldío de la colonia Los Romeros. Vecinos del lugar fueron quienes alertaron a las autoridades sobre este hallazgo. La cabeza se encontraba en un terreno localizado en la esquina de las calles Cerrada de Gorriones y Camino Viejo a España, en la citada colonia.

Infonavit, ahogado en cartera vencida

Al menos 10 mil trabajadores del Estado de México están en proceso de perder su vivienda debido a que el Infonavit remitió a 50 despachos de cobranza y recuperación la cartera vencida, informó el vocero del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en la Legislatura local, Roberto Riovalle Uribe.

Edomex, sin Ley de Educación

El estado de México es el único en la República Mexicana que carece de una Ley de Educación estatal, por tanto, a pesar de la negativa del gobierno estatal, los diputados locales del PAN y PRD mantienen su posición de impulsarla, ya que no es posible que a pesar de ser la entidad con mayor matrícula escolar, se rija por sólo 40 artículos contenidos en el Código Administrativo.

Confirma GEM...Decrece inversión privada

El secretario técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México, Salvador Herrera Toledano, estimó que en este año, se registrará un decremento de la inversión privada, la cual se ubicará entre 18 mil ó 20 mil millones de pesos. Explicó que en promedio, el sector privado del Estado de México ha venido invirtiendo hasta 36 mil millones de pesos, en sectores como la industria, el comercio y los servicios, sin embargo, dichas cifras registrarán un decremento en los próximos meses, dado que los efectos de la crisis económica de los Estados Unidos, tendrán un mayor efecto en la entidad.

PRI, desmoronado

Todavía no empiezan las campañas políticas y ya el PRI está cavando su propia tumba, derivado de los "dedazos" que últimamente Peña Nieto y compañía, están dando dentro del partido. Muchos aspirantes a candidatos, inconformes, están 'sacando los trapitos al sol', un caso reciente el de Martín Soto Rosales, quien en un acto que él llamó de rebeldía, se registró para ser precandidato de su partido por el distrito 10 con cabecera en Ecatepec.

PRD con deseo de anexarse al PRI en Toluca

Militantes del PRD en Toluca no descartan la posibilidad de establecer una candidatura común con el PRI y otros partidos para arrebatar al PAN la alcaldía. El bloque podría estar encabezado por la diputada federal, Martha Hilda González Calderón, si demos- trara estar mejor posicionada que los abanderados perredistas, y si esa unión fuera avalada por ambos partidos.

Malestar por un urbanista "desatado"

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Juan Arturo Ocaña Ponce, dijo que se está muy atento a las obras del centro de la ciudad, pues se han hecho diversas modificaciones a los proyectos originales presentados por los estudiantes, por lo que en caso de que sean considerables, se deslindarán de las acciones que se llevan a cabo.

Arraigan en Toluca a doce de “La Familia”

Doce integrantes de la organización delictiva conocida como “La Familia de Michoacán”, presuntamente relacionados con el secuestro de un empresario y su asistente en Zumpango; acusados por delitos como homicidio y portación de armas de fuego, fueron puestos bajo arraigo en la ciudad de Toluca.

Nos quedaremos sin agua el fin de semana

Autoridades locales y federales confirmaron que a partir del próximo fin de semana iniciará la restricción en el suministro de agua en nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México. En conferencia, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y jefes delegacionales, coincidieron en la necesidad de definir acciones para aminorar los efectos de esta medida.

La crisis ya costó 400 mil despidos

La crisis económica mundial ha provocado en nuestro país la pérdida de 400 mil empleos, lo mismo permanentes que eventuales, aseguró la diputada federal mexiquense, Laura Angélica Rojas Hernández, quien añadió que si bien el fenómeno afecta a todos por igual, son las personas de la tercera edad y las que presentan alguna discapacidad quienes más sufren los efectos.

Antonio García Mendoza… Alerta sobre crisis de fármacos en Issemym

Antonio García Mendoza, dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), comentó que en las últimas semanas se ha vislumbrado ya una crisis en el abastecimiento de fármacos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), dado que algunas de las empresas están escondiendo los productos para encarecer sus costos, por lo que ha sugerido que esta situación sea atendida de inmediato.

Alcanza SMSEM mejores resultados para sus trabajadores

Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezó la entrega de créditos del Fondo de Apoyo para la Vivienda (FOAVI), en compañía de Oscar Eduardo Gómez Ortiz, secretario de Vivienda y Ricardo Ortiz Acosta, comité Técnico FOAVI SMSEM.

La UAEM… Entre las primeras universidades del mundo

De acuerdo con el "Ranking of world universities", la Universidad Autónoma del estado de México se ubica entre las primeras novecientas universidades públicas y privadas del mundo, al ascender de la posición mil 719 que ocupaba en julio de 2007 al lugar 843 en enero de este año.

La pasión política no ha desbordado a la UAEM

A pocos meses de renovar la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el actual titular de la Máxima Casa de Estudios, José Martínez Vilchis, pidió esperar los tiempos para lanzarse como candidato y comentó que la estabilidad universitaria es ejemplo de que la normatividad de elección es la correcta.

Alcalde de Cuautitlán...Autorizó catorce mil casas en territorio que no es suyo

Unos 250 habitantes de Teoloyucan bloquearon la autopista México-Toluca, en sentido hacia la capital mexiquense, a la altura del monumento a Emiliano Zapata, y, posteriormente, se trasladaron a la Cámara de diputados local, para exigir pronta solución a un problema de límites territoriales que desde hace décadas mantienen en contra de los municipios vecinos de Cuautitlán México y Tultitlán.

Domitilo Posadas va por alcaldía de Toluca

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Domitilo Posadas Hernández, anunció este martes que la primera quincena del mes de febrero presentará ante la Comisión Permanente de la LVI Legislatura local una solicitud de licencia para separarse del cargo de legislador, y poder participar en el proceso interno del PRD para intentar convertirse en candidato a la presidencia municipal de Toluca.

El Gobierno de Coacalco, en manos del padre del Alcalde

Para nadie es extraño que la administración municipal que encabeza el priista David Sánchez Isidoro sólo esté trabajando para unos cuantos. Familiares, compadres y amigos, son los únicos y verdaderos beneficiarios. De ello han dado cuenta los propios habitantes que demandan, con justa razón, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, detener el saqueo a las arcas municipales.