Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Aumento a las tarifas de transporte público

Por fin se concretó el golpe al bolsillo de los mexiquenses quienes a partir de mañana tendrán que pagar un peso adicional en la tarifa del pasaje, la cual pasará de 5 a 6 pesos por parada mínima en autobuses urbanos y rurales, microbuses, combis y taxis de toda la entidad.
Pese a que las autoridades del transporte estatal y empresarios del ramo darán a conocer esta medida hoy miércoles, por fuentes oficiales se pudo conocer que la nueva tarifa entrará en vigor en menos de 24 horas, es decir desde los primeros minutos del jueves.
No obstante a que el acuerdo estima que el incremento será de un peso sobre una tarifa “existente” de 4.50 –en teoría-, desde hace cuatro años los prestadores del servicio cobran 5 pesos, por lo que en realidad estarán cobrando de a 6 pesos la parada mínima.
Es importante destacar que los empresarios del transporte en el Estado de México tenían más de un año “pujando” por el incremento a la tarifa, la cual pudo salir bajo la firma de acuerdos donde los concesionarios se comprometen –entre otras cosas- a terminar con la prestación del servicio irregular (piratas), a renovar el parque vehicular y a capacitar a los operadores del pasaje.
Es de recordar también que uno de los principales reclamos y justificantes de los transportistas mexiquenses era el aumento constante que han tenido las gasolinas y las refacciones, situación por la que consideraban que ya era justo un aumento al pasaje, el cual no se autorizaba desde hace cuatro años. En este sentido el Gobernador Enrique Peña Nieto reconoció que se están revisando las tarifas entre autoridades estatales y prestadores del servicio, donde –destacó- emergerá un acuerdo “moderado” y justo tanto para los transportistas como para los usuarios.
“Estamos revisando las tarifas. El Distrito Federal incrementó ya su tarifa; el Estado de México lleva más de cuatro años sin que esto ocurra y estamos revisando las condiciones, no podría yo aseverarlo todavía, pero seguramente las circunstancia exigen hacer un ajuste moderado de la tarifa que se viene cubriendo desde hace cuatro años”, puntualizó.

Periodo extraordinario en el Congreso, a fin de agosto

Será el 30 de agosto cuando se llevé a cabo un periodo extraordinario en el que se aprueben las reformas secundarias en materia electoral, que aplicarán para la elección local del siguiente año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se determinó que será a finales de éste mes cuando se lleve a cabo dicho periodo y, aunque se había anunciado la posibilidad de que fueran desahogados varios temas pendientes, sólo se aprobarán las reformas al Código Electoral del Estado de México.

El también coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que la comisión redactora está trabajando a marchas forzadas para lograr que la entidad cuente con una nueva normatividad en materia electoral; indicó que la intención es que el acuerdo se apruebe por unanimidad, por lo que, adelantó, existe el consenso entre los grupos parlamentarios.

Por otro lado, Ávila Villegas dio a conocer que en diversas reuniones con la Secretaría General de Gobierno se determinó que el gobernador Enrique Peña Nieto acudirá el 5 de septiembre a las instalaciones del Poder Legislativo para dar a conocer su tercer informe de gobierno, y a los diputados de todos los partidos les corresponderá hacer cuestionamientos.

Despide la UVM a profesores por sindicalizarse

Luego de solicitar el registro de un sindicato nacional, treinta profesores de la Universidad del Valle de México (UVM) fueron despedidos por la institución, denunciaron los afectados en un comunicado.
Con varios años de antigüedad en la UVM y numerosos reconocimientos de excelencia, los docentes acusan que no se les permite la entrada a la universidad y que a unos días de comenzar el nuevo ciclo escolar tampoco les han sido asignadas materias.
Según los profesores, han acudido en diferentes ocasiones a las instalaciones del campus, pero los vigilantes les han prohibido la entrada argumentando que son órdenes del Rector Ángel Villa Escárcega.
También les informan que si tienen cualquier duda deben llamar al señor José Luis Esquivel del Sindicato “Justo Sierra”. Frente a esto, veintinueve de ellos decidieron interponer una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en la que reclaman su reinstalación inmediata en su lugar de trabajo.
El Sindicato Justo Sierra es uno de los muchos que pertenecen a la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores, federación vinculada con Ramón Gámez Martínez, abogado laboral que se hizo célebre luego de las acusaciones de pederastia que presento en su contra la Procuraduría General de Justicia del D.F.

Incendian autobús en San Pablo Autopan

Toluca, 13 de agosto.- Habitantes de San Pablo Autopan incendiaron un autobús de la empresa “Flecha Blanca” que atropelló a un hombre identificado como José Valdés.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas de ayer martes, cuando el conductor de la unidad, con matrícula de circulación 712875-J, presumiblemente tuvo un incidente de tránsito con una camioneta no identificada y, como resultado de ello, atropelló al hombre que viajaba en su bicicleta privándolo de la vida.
En la esquina que forman las calles de Nicolás Bravo e Independencia, cerca del CEBETIS 161, en el Barrio de Jesús, Primera Sección, en San Pablo Autopan, quedó el cadáver del infortunado sujeto, de aproximadamente 42 años, así como los restos de su bicicleta.
El chofer y el cobrador del autobús se dieron a la fuga en cuanto se percataron de que habían atropellado a una persona, mientras que un grupo de personas se arremolinaron en torno a la unidad y le prendieron fuego.
Al lugar arribaron 40 elementos de la policía municipal de Toluca, quienes, lejos de preocuparse por buscar a los causantes del accidente, trataban de asegurar a los vecinos que le prendieron fuego al autobús, lo que causó la ira de los pobladores y se registraron algunos jaloneos y empujones contra los uniformados.
A las 21:00 horas, los vecinos seguían esperando a que el agente del Ministerio Público arribara al lugar para levantar el cuerpo y, sobre todo, exigían a la autoridad estatal que pusiera un alto ya a todos los excesos de la empresa Flecha Blanca que ha ocasionado por lo menos 5 accidentes mortales en lo que va del año en San Pablo Autopan.
Una unidad del cuerpo de Bomberos de Toluca llegó al lugar para apagar el autobús que los vecinos incendiaron, mientras que policías montaron un cinturón en torno al cadáver para evitar que se registrara cualquier otro tipo de incidente./MVT

Informa Peña Nieto que habrá alza en el transporte

Toluca, 13 de agosto.- El gobernador Enrique Peña Nieto anunció que sí habrá aumento al costo del pasaje, pero advirtió que será moderado.
Sin precisar plazos ni fechas, señaló que la tarifa tendrá un ajuste después de cuatro años sin modificaciones.
Mencionó que recientemente en el Distrito Federal se llevó a cabo una revisión y que ahora también la entidad lo hará, pero de manera moderada.
“Estamos revisando las tarifas, el Distrito Federal ya las incrementó, el Estado de México lleva más de cuatro años sin que esto ocurra y estamos revisando las condiciones, no podría yo asevéralo todavía, pero seguramente las circunstancias exigen hacer un ajuste moderado de la tarifa”.
Cabe destacar que el anuncio oficial del aumento al costo del pasaje se prevé que se dará a conocer este miércoles y con ello se acabará con las especulaciones de un aumento de dos pesos, y de este mismo porcentaje de manera diferida, es decir, un peso en este mes y otro peso más antes del mes de diciembre.
Busca Peña depurar cuerpos policiacos
En otro sentido, dijo que depurar las corporaciones policiacas y reforzar la coordinación con autoridades federales, es parte de las acciones para combatir la inseguridad pública.
“Creo que es posible acercar mucho más la colaboración ente las distintas corporaciones policiacas que hoy en día ya tienen un nivel de coparticipación, pero creo que puede ser mayor. Ayer (lunes) le expresé en corto al Presidente de la República la total disposición de poder sumar al Estado de México a un trabajo de esfuerzo compartido con estrategias diseñadas para cerrar esta colaboración entre corporaciones”.
Aseguró que preparará como acción principal dos áreas en la Procuraduría de Justicia para hacer frente al secuestro y el narcomenudeo, a pesar de que ya existen tanto un área antisecuestro dentro de la PGJEM y la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), agencia creada con personal de la PGR y de la propia Procuraduría estatal.