Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 11 de julio de 2008

Estrecha Edomex vínculos comerciales con La India

El estado de México actualmente ha puesto sus ojos en La India, con la finalidad de atraer inversión de ese país, ya que la economía que presenta es sólida e interesante para una entidad como esta.
Así lo dio a conocer Enrique Ugarte Dornbierer, subcoordinador de Promoción Económica Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del estado de México, quien explicó también que en el 2007, ese país fue el socio comercial número 21 de México y el octavo en la región Asia-Pacífico.
Dijo que la presencia de aquel país se ha empezado a sentir en México, principalmente dentro de la industria automotriz, la químico-farmacéutica, la eléctrica y electrónica, las telecomunicaciones y, en la tecnología de la información.
Estimó que en este 2008, el total de capitales indios en México llegará a los cuatro mil millones de dólares, inversiones que en varios estados de la república mexicana, incluyendo este, ya se sustentan en innovación tecnológica e investigación científica, sobre todo en los sectores educativos y de tecnología de la información.
“Una parte importante de la sociedad empresarial de aquel país, hoy busca definitivamente ampliar sus intereses en México a la vez que hallar nuevas oportunidades adicionalmente en otros sectores en los cuales están ya incursionando.
"Recientemente han planteado como objetivo también el de la Minería por medio de sociedades mixtas”, concluyó.

A la espera GEM para mantener retención

La Secretaría de Finanzas del Estado de México tendrá que esperar que la justicia defina si legalmente es válido el documento que presentó el Organismo de Agua de Atizapán de Zaragoza, para poder retenerle hasta 40 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) por retraso en el pago de agua.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el director general de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Fernando Galindo Fabela, precisó que las retenciones las aplican en los últimos días del mes, a partir de las solicitudes que les hace la Comisión Nacional del Agua.

Por ello tendrán que esperar a que Conagua les entregue el nuevo listado de municipios a quienes tiene que hacer descuentos para cubrir parte de la deuda que tienen por concepto de derechos de explotación, en materia federal, o por conducción y cloración del líquido, a Conagua y CAEM, respectivamente.

“El procedimiento dice que la CAEM a través de Conagua nos tiene que notificar el monto de la retención, de ahí, a través de la Conagua nos hizo llegar el oficio donde nos notificaba las retenciones de todos los municipios, en su caso, y nosotros con esa documentación y las que nos hicieron llegar del amparo correspondiente actuamos y no retuvimos” apuntó.

Cesan a director de Agua en Atizapan

Ante la evidencia de la falsificación de un amparo federal para evadir pagos relativos al agua potable, el director del organismo de agua potable, Enrique Espinosa Olivar, presentó su licencia para separarse del cargo, y el ayuntamiento inició una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia para que se esclarezca el ilícito en el que está directamente involucrado el despacho de abogados M. Fontova y Asociados, el cual cobraba 762 mil pesos anuales por sus servicios legales.

En entrevista, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena, dijo que se rescindieron de inmediato los contratos con M. Fontova y Asociados, mientras que autoridades de justicia efectúan las investigaciones para esclarecer el ilícito “mi gobierno no tolerará un hecho de éstos, que es lamentable y si tiene que haber quien pague por un abuso de confianza, así lo haremos”.

Dijo que compete a las instancias judiciales dilucidar el ilícito para dar con los responsables de este hecho, “lo único que les puedo decir es que esto le compete a las instancias judiciales; por parte de mi gobierno, les puedo reiterar que no solaparé ningún abuso de confianza, tomar las decisiones necesarias para que se esclarezca y llegue a un buen término”.

Rechaza iglesia tratamientos de fertilidad

Aunque hace falta analizar cada uno de los métodos utilizados para vencer la esterilidad femenina, la iglesia católica rechaza cualquier proceso para buscar el embarazo en la mujer que vaya contra la moral, sostuvo el vicario de la diócesis local, monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Al ser interrogado sobre el incremento de la esterilidad femenina y a su vez el número de métodos que se utilizan para que las mujeres logren embarazarse, la autoridad eclesiástica consideró que en primer lugar habría que investigar el por qué cada vez son más las mujeres que no pueden embarazarse.

Explicó que en muchos países si bien las causas son diversas, existen datos que la utilización constante de métodos anticonceptivos ha sido un factor esencial para el crecimiento de este fenómeno.

Ahora bien, comentó, con respecto a la existencia de un sinnúmero de métodos para embarazarse, todo lo que atente contra la moral será reprobado por la iglesia católica.

En este sentido, afirmó que cualquier procedimiento que atente contra la moral, obviamente será rechazado por la iglesia católica, "habría que ver en qué consisten los métodos, yo creo que no todos son antimorales, pero bueno, hay que analizarlos".

Entregó Peña Centro de Salud Especializado en Joquicingo

Al inaugurar el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Ignacio Pérez Bicentenario, que tuvo una inversión de 12 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que su administración quiere estar cerca de la gente porque se tiene una responsabilidad y un compromiso.

En el evento, donde asistieron Marcela Velasco González y María Elena Barrera Tapia, secretarias de Desarrollo Urbano y Salud, respectivamente, diputados locales y federales, así como presidentes municipales de la región, expresó que este CEAPS -que sólo funcionaba cinco días a la semana y por algunas horas-, ahora estará abierto las 24 horas de los 365 días del año, e instruyó a la secretaria de Salud para que "cuidemos que este hospital, que hoy entregamos opere con toda eficiencia y exista el servicio médico como queremos lo tengan todos los habitantes de este municipio".

Tras develar la placa de inauguración y recorrer el nosocomio, Peña Nieto afirmó que una de las áreas prioritarias de su gobierno es la salud de los mexiquenses porque "queremos que vivan con total libertad y tengan la oportunidad de alcanzar sus anhelos y sueños, pero para que eso sea posible, es fundamental que gocen de cabal salud", por lo que, entre las muchas acciones que se llevan a cabo, es extender la atención y los servicios de este sector y por ello se está ampliando la red de hospitales.

Premiaron esfuerzoinnovador de alcaldes

Los alcaldes de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez; de San Mateo Atenco, Santiago Zepeda, y Juchitepec, José Arturo Camacho, obtuvieron el primer lugar en el Certamen Políticas Públicas Innovadoras 2008, que por primera ocasión realizó la Cámara de Diputados local.

Eruviel Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura, subrayó que el objetivo "es propiciar una sana competencia entre los presidentes municipales, que se traduzca en mejores servicios para la ciudadanía", y dio a conocer que en la próxima sesión del pleno presentará la iniciativa de Ley de Reconocimiento y Estímulos de Políticas Públicas Gubernamentales.

El también coordinador de la fracción priísta informó que el concurso tuvo una gran aceptación, ya que de los 125 municipios que existen en la entidad, se presentaron, para su evaluación, 126 políticas públicas y acciones de gobierno implementadas por los diversos ayuntamientos.

Detecta el alcalde mil familias en condiciones de pobreza en Toluca

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, dio a conocer que se lleva a cabo en esta capital del estado un estudio para detectar a las familias más pobres del municipio, para poder ayudarlos y proporcionarles apoyos para mejorar sus condiciones.
Destacó que este estudio ya tiene cerca de un 50 por ciento de avance, y ha tenido como resultado localizar a cerca de las mil familias más pobres de este territorio.
Consideró que para este mes de julio todo el levantamiento de este estudio estará concluido, porque no sólo es de nombre y domicilio, sino que además se toman fotos.
Resaltó que estas familias detectadas como más vulnerables no están localizadas en colonias específicas, sino en todo el municipio, pero principalmente en zonas suburbanas y algunas rurales.
«La idea de este estudio es ayudar de manera directa a la gente más pobre, a los pobres entre los pobres del municipio de Toluca, y elevar su nivel de vida, yo estoy seguro de que se va a lograr».
Destacó que no sólo se buscará dar apoyo material a estas familias, sino también un cambio de nivel de vida, se buscará ayudar a su desarrollo y a que salgan de esa condición económica.
Reconoció que en Toluca existe gente muy pobre, pero no es un municipio que ocupe los primeros lugares a nivel estatal, sin embargo terminar con esta condición es uno de los mayores retos de los gobiernos.

Para el PRI las elecciones no son una guerra: Aguilar

Tras sostener que para el PRI las elecciones “no son una guerra”, sino fiesta cívica, donde además de ganar es importante actuar, apegados a la legalidad, el Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que su partido está en contra de aquellos que mediante un discurso “iracundo y bipolar” pretenden dilapidar la paz social y la estabilidad política.
En franca alusión al PAN y PRD, Aguilar Castillo recriminó lo que a su parecer son los extremos de la izquierda y la derecha, que han confundido la legítima confrontación de la política, pensando equivocadamente que el fin primordial es aniquilar al adversario.
Al participar en la sesión del Consejo Político Estatal, donde la dirigencia mexiquense hizo un reconocimiento a ocho de sus más destacados soldados partidistas, con la entrega de la presea “Al mérito Militante”, el presidente del partido dijo que el Revolucionario Institucional actúa con madurez y respeto a los contrincantes electorales, pues reconoce en la oposición la parte donde se fundamenta la pluralidad democrática.
“Las elecciones no son una guerra, son una dura competencia política, donde cada fuerza busca una mejor ubicación ante sus electores. En el PRI no buscamos la eliminación política de quien piensa en extremo diferente”, aseveró.
El dirigente priísta arengó a sus correligionarios para que en los comicios del 2009, en los que estarán en juego 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales, cada militante y simpatizante del PRI se ponga la camiseta y de forma decidida convenza a la ciudadanía, de que éste es el partido que mejor sabe gobernar y representar los intereses de la población.

Bajo control temporada de lluvias: Enrique Peña

Bajo control la temporada de lluvias en el Estado de México, donde el gobierno de la entidad y los propios municipios han actuado puntualmente para prevenir desastres mayores y responder de manera eficiente a las eventualidades, que se han generado en los últimos días.
Así lo destacó el Gobernador Enrique Peña Nieto, quien tras manifestar la esperanza de que las lluvias no rebasen la capacidad de respuesta de las autoridades, pidió a la opinión pública no generar un estado de alerta o preocupación mayor, a la que realmente se finca sobre este asunto.
Entrevistado, luego de entregar la ampliación, modernización y equipamiento del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), de este municipio, Peña Nieto reconoció que ésta será una temporada de precipitaciones pluviales bastante fuerte, pero también destacó que su gobierno está preparado para asistir a la población en caso de alguna contingencia.
“Yo no generaría una alerta y tampoco una preocupación mayor, simplemente hay que estar preparados, y aquellas zonas susceptibles de inundación, pues en la coordinación que tenemos con los gobiernos municipales, tomar providencias y preparar a la gente, por si las aguas son mayores”, dijo. El Ejecutivo estatal recordó que en el territorio mexiquense se tienen detectados cerca de 300 puntos de riesgo para esta temporada de lluvias, mismos que están siendo valoradas constantemente, mediante los Atlas de Riesgo que fueron previamente distribuidos a los 125 ayuntamientos, los cuales están siendo asesorados por personal de Protección Civil, de la Comisión de Aguas del Estado de México y otras dependencias del rango estatal.