Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Respaldará GEM obras de los nuevos alcaldes

Ante el escenario adverso que recibirá a los 125 presidentes municipales electos, el gobierno del estado de México se comprometió a brindarles apoyo en la definición de los proyectos que van a impulsar, para que los de mayor impacto se llevan a cabo de manera coordinada y así evitar que queden inconclusos debido a la falta de recursos.

El mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, informó que ya se ha reunido en conjunto y por separado con cada uno de los ediles, a quienes les recomendó ser escrupulosos en la proyección de obras que pretenden realizar a lo largo de los siguientes tres años, pues aseguró que es importante que éstas no queden incompletas por la carencia financiera que los tres niveles de gobierno atraviesan.

Eligen nuevos integrantes para la Diputación Permanente

Los legisladores Heriberto Enrique Ortega Ramírez e Iván Díaz Rodríguez, del PRI; Julio César Rodríguez Albarrán y Ricardo Gudiño Morales, del PAN; José Francisco Vázquez Rodríguez y Serafín Corona Mendoza, del PRD; José Salvador Neme Sastré, del PVEM; Armando Bautista Gómez, del PT; así como José Suárez Reyes, de Convergencia, serán los nuevos integrantes de la Diputación Permanente.

Una vez que sea clausurado el actual VII Periodo Ordinario de Sesiones, la Diputación Permanente, por votación unánime del Pleno de la LVI Legislatura mexiquense será presidida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Heriberto Enrique Ortega Ramírez.

Mayoría priista facilitará desarrollo económico

Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, secretario de Desarrollo Económico del estado de México, encabezó el informe de actividades que rindió Ricardo Ortiz Romero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canac-Servytur).

Cadena Ortiz destacó que se pretende generar para el estado 10 mil millones de dólares de inversión productiva, así como 10 mil empleos para el mes de diciembre, acción que calificó como agresiva y de la cual se tiene un avance de 45 por ciento, por lo que consideró posible lograr las metas a finales de año.

Sin embargo, advirtió que aún con ese esfuerzo no se resolverá de manera tajante la situación económica que enfrenta la entidad.

Previene Economía más despidos en las empresas

El delegado estatal de la Secretaría de Economía, Alberto Canúl Juárez, destacó que gracias a los programas establecidos por el gobierno federal en apoyo a las empresas, se evitó el despido masivo de trabajadores.

Dijo que uno de los programas corres­pondió al Fondo de Garantía, el cual ya tiene cuatro años funcionando y ha sido exitoso, porque anteriormente el empresario al solicitar un crédito necesitaba dejar en garantía un bien, ahora esta garantía la otorga la Secretaría de Economía.

“El gobierno federal ha hecho un convenio para abatir el costo del dinero, ya que a principio de año el interés oscilaba entre el 18 y 20 por ciento y a través del convenio hecho sólo se paga el 12 por ciento”, explicó.

Piden transparencia en los procesos de entrega-recepción

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), Octavio Mena Alarcón, llamó a los presidentes municipales electos, a sus tesoreros y contralores, a llevar a cabo un proceso escrupuloso de entrega-recepción de las administraciones municipales, para evitar problemas futuros que impidan la buena marcha de los ayuntamientos mexiquenses.

Al poner en marcha los trabajos del Curso de Entrega-Recepción por Término de Adminis­traciones Municipales para Ayuntamientos Electos, Mena Alarcón dio a conocer que se cuenta con 287 interventores perfectamente capacitados que estarán dando fe de lo que se entregue a los nuevos alcaldes.

Llaman a reforzar seguridad de alcaldes, diputados, gobernadores y magistrados

Luego del presunto atentado que se planeaba contra el presidente Felipe Calderón, el diputado mexiquense y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, César Camacho Quiroz, teme por la seguridad de gobernadores, presidentes municipales, Ministros de la Suprema Corte y de los propios legisladores, por lo que hizo un llamado a cerrar filas y crear un frente común contra la delincuencia organizada.

Y aunque el legislador priista aplaudió la detención que el gobierno federal ha logrado de importantes narcotraficantes, reiteró que lo verdaderamente importante no son las detenciones espectaculares de presuntos delincuentes, sino las sentencias condenatorias que los jueces apliquen cuando se demuestre de manera inequívoca la responsabilidad de los detenidos en determinados delitos.

Bloquean carretera para que les den electricidad

Por casi cinco horas, residentes de la unidad habitacional Los Héroes, en el municipio de Ixtapaluca, bloquearon la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 30 en la colonia Santa Bárbara, para exigir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que reanude el servicio porque desde hace una semana no tienen energía eléctrica.

Los manifestantes que también cerraron el inmueble que ocupa LyFC, levantaron el bloqueo que mantenían en los dos sentidos de la vialidad, una vez que funcionarios de la paraestatal, se comprometieron a restablecer el servicio en el transcurso del día.

80% del gasto municipal para nómina y caprichos

El fracaso de los gobiernos municipales radica en el hecho de que el 80 por ciento su presupuesto lo destina a gastos personales y pago de nómina, y sólo el 20 por ciento restante es para mantener o mejorar los servicios públicos, advirtió el diputado federal mexiquense, Francisco Santos Arreola.

Durante la presentación del libro El sistema de gestión de la calidad a nivel municipal, escrito por el propio Francisco Santos, en coautoría con Rafael Cachón Villagrán, el legislador perredista reiteró que el quebranto de los municipios radica en los altos presupuestos que se destinan para gastos personales, como gasolina y comida, así como al pago de nómina de quienes trabajan en los ayuntamientos.

Faltan argumentos para pensar que crisis económica será superada: COPARMEX

El presidente del Centro Patronal del Estado de México, filiar de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edgar Cerecero López destacó que esta semana los empresarios tendrán la oportunidad de acudir a las audiencias públicas a la Cámara de Senadores con objeto de evaluar la evolución de la crisis y el estado que guarda la economía.

Dijo que la idea de los legisladores es conocer la visión de los distintos sectores socioeconómicos y analizar las mejores opciones que hay para enfrentar la situación, tal como se presenta ahora y cómo estará en los próximos meses.

Revisa Finanzas situación en municipios morosos

El subsecretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, aseguró que no hay “focos rojos” en el Estado de México de cara al cambio de administraciones municipales, y señaló que para acallar algunas inconformidades existentes en municipios por falta de pago a empleados municipales, la secretaría de Finanzas de la entidad revisa cada caso y podría “apoyarlos” para que concluyan bien las actuales administraciones.

Puente Espinoza consideró que las inconformidades que se mantienen por los resultados de las pasadas elecciones se han atendido con diálogo sostenido con las partes, y dijo que los dos únicos casos latentes son Villa Victoria y Xonacatlán.

Peña se dice amenazado por el crimen organizado

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha sido objeto de amenazas del crimen organizado, incluso le han enviado cartas para intimidarlo; sin embargo, Enrique Peña Nieto aseguró que no les da la mayor importancia, pues son “gajes del oficio”.

Tras celebrar que no se haya concretado el atentado contra el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Ejecutivo estatal refirió que a ese tipo de riesgos se expone cualquier autoridad, y resaltó que no se espera otra respuesta de parte del crimen organizado.

Sin vigilancia especial el día de cambio de ediles

El subsecretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, anunció que no habrá un operativo especial en ninguno de los 125 municipios para resguardar la toma de protesta de los nuevos ediles, pero estarán alerta para cualquier problema que pueda registrarse y ya atienden las inconformidades en ayuntamientos como Xonacatlán y Villa Victoria.

Hasta el momento, dijo, advierten que el Estado de Mé-xico está en tranquilidad, pero han platicado con las administraciones entrantes y salientes para que las tomas de protesta se desarrollen dentro de la ley, con respeto y civilidad.

Autorizó Sría. del Medio Ambiente derribo de 388 árboles

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, que encabeza Guillermo Velasco, autorizó el derribo de 388 árboles en un predio ubicado en Santiaguito Tlalcilalcali, a la altura del penal estatal de Almoloya de Juárez, a favor de particulares que explotan una mina.

Por parte del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, el titular de Ecología, Víctor Esquivel Garduño es quien firma también la autorización correspondiente.

De acuerdo con el oficio 212130000/DGOIA/RESOL/193/09, de la dirección general de Ordenamiento e Impacto Ambiental del gobierno estatal, ninguno de los 388 árboles presentaba condiciones para que fueran trasplantados según el proyecto planteado.

Embargan al Ayuntamiento de San Mateo Atenco

Por no pagar dos millones de pesos a un particular que prestó esa cantidad para cubrir aguinaldos, salarios y demás prestaciones al personal en diciembre pasado, se emitió una resolución de embargo de la caja del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, derivado de un juicio ejecutivo mercantil que ganó el agraviado.

El destacado abogado Guillermo Molina Carbajal, quien representa legalmente a la parte afectada, manifestó lo anterior y refirió sin embargo que el embargo no se pudo concretar, porque el depositario interventor que es el que recibe el dinero y tiene que pagar a proveedores y acreedores además de sueldos, se opuso a entregar la caja.

Llama irresponsables a los ayuntamientos

Más del 50 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses tienen serios problemas de liquidez por la irresponsabilidad en la planeación y presupuestación, pues aun cuando las autoridades estatales advirtieron que este año disminuirían las participaciones, muchos no hicieron caso, siguieron ejerciendo el dinero de manera normal y después no pudieron controlar sus gastos.

El auditor superior del Estado de México, Octavio Mena Alarcón advirtió que por esa situación los nuevos gobiernos, que entran en funciones el próximo 18 de agosto, tendrán un arranque "pesado", con problemas financieros, por lo cual de manera inmediata deberán establecer medidas de contención del gasto, no engor-dar nóminas y planear bien su presupuesto para el 2010.

Descarta INAH problema con Teotihuacán

El director de comunicación social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) Julio Castrejón Dorantes rechazó que la zona arqueológica de Teotihuacán pueda perder su rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la presunta advertencia lanzada por la UNESCO que analiza tal determinación.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que el sitio patrimonial de Teotihuacán está salvaguardado como parte del patrimonio de la humanidad y las recomendaciones que ha hecho la UNESCO en diferentes momentos y diferentes foros en torno al proyecto turístico para la zona arqueológica no mencionan tal situación.

Septuagenaria asesinada en Cuexcontitlán

Una mujer identificada como Hermelinda Pérez de Jesús, de aproximadamente 71 años de edad, fue asesinada en unas milpas del poblado de San Andrés Cuexcontitlán, al norte de la capital mexiquense.

El reporte se hizo al 060 alrededor de las 11:00 horas. La llamada anónima hizo que la Policía Municipal acudiera al lugar, solamente para dar fe de la presencia del cuerpo.

La mujer vestía una enagua. Se encontraba en posición fetal en una milpa ubicada junto a la primaria Miguel Hidalgo.

Asustan a policías sicarios de "La Familia"

La tarde de este martes un operativo de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) frente al hotel "La Antigua" ubicado en la calle de Hidalgo, en la ciudad de Toluca, auxilió a elementos de la Policía Judicial quienes se encontraban dentro del inmueble donde se tienen arraigados a presuntos criminales.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas cuando se recibió un llamado de refuerzo por parte de los agentes ministeriales, quienes presuntamente entraron a interrogar a dos integrantes de "La Familia" y fueron despojados de sus armas.

Gana SUMAEM otro round jurídico a GEM

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, (SUMAEM), avanzó hacia la consecución de su registro, al desechar un Tribunal de Circuito el recurso de revisión del amparo concedido a la organización magisterial por un Juez Federal, contra la Toma de Nota, negada reiteradamente por la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México.

El Presidente del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, Magistrado José Luís Guzmán Barrera, declaró improcedente el recurso de revisión interpuesto por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, contra la sentencia del Juez de Distrito que amparó al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, (SUMAEM) en su derecho constituirse en una organización sindical distinta a la reconocida por el Gobierno del Estado.

Urge Peña a Calderón a atender déficit fiscal

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto urgió al gobierno federal para que emprenda medidas a través del Congreso de la Unión que permitan hacerle frente a la crisis económica y a los déficits que en materia presupuestal atraviesan los tres ámbitos de la administración pública, y que han sido anunciados se prolongaran durante el año entrante.

En entrevista, se rehusó a establecer posicionamientos sobre reformas fiscales, incluido el IVA a alimentos y medicinas, que pudieran ser un aliciente para ampliar la capacidad recaudatoria de las instancias gubernamentales, aunque dejo en claro que es responsabilidad de la Federación llevar a cabo las propuestas que mejoren las finanzas públicas del país.

Grueso de presupuesto municipal a salarios

Los ayuntamientos del Estado de México destinan, en promedio, 54 por ciento de sus presupuestos en gasto corriente, 38.98 por ciento en pago de nómina y apenas 25 por ciento en obra pública; por lo que las cargas burocráticas y la autonomía municipal hacen prever que los estragos de la crisis financiera mundial se agudizarán en el trienio 2009-2012, a pesar de las recomendaciones emitidas por el gobernador Enrique Peña en el caso de los priístas electos.

Estadísticas que se desprenden del órgano Superior de Fiscalización revelan que 54.40 por ciento de los presupuestos de los 125 ayuntamientos mexiquenses fueron canalizados al Gasto Corriente: 15 mil 568 millones 888 mil 778.47 pesos de los 28 mil 617 millones 422 mil 841.56 totales presupuestados.

Arman en un día el nuevo IEEM sin sorpresas

Sayonara Flores, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Martínez Vilchis, Gerardo Sánchez y Sánchez y Jesús Jardón Nava por el Revolucionario Institucional (PRI); Policarpo Montes de Oca y Arturo Bolio Cerdán por Acción Nacional (PAN), y Juan Carlos Villarreal Martínez, por el Verde Ecologista (PVEM), son los integrantes acordados por la Junta de Coordinación Política para conformar el próximo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, si bien el predictamen pudiera sufrir, en las próximas horas, ligeras modificaciones.

Como lo propuso el Ejecutivo Estatal, el partido del sol azteca tendrá que conformarse con un espacio en el próximo Consejo, independientemente de que acepte o no la Presidencia, y ceder el otro espacio que en la actualidad detenta al tricolor (con el argumento de que será para Nueva Alianza).

Preocupación y enojo de IP por las obras no concluidas

Empresarios y comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio de Toluca, externaron su preocupación y enojo al ver que las obras en la capital del estado no se concluyen y esto ha traído consecuencias y problemas para el sector al que representan.

Julián Niembro, presidente de la Asociación de Estacionamientos de Toluca, explicó que en la zona del puente de Vicente Guerrero –que aún no está concluido de forma total- hay tres estacionamientos que han visto reducida su ocupación de forma importante.

De igual manera, se dijo que los comerciantes de esa zona se encuentran desesperados pues la venta es casi nula desde hace casi nueve meses que tiene la obra y aún no se sabe cuando terminará.

No existe espacio para la delincuencia en la entidad

El Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado aseguró que en el Estado de México no existe espacio para la delincuencia, pues no se da ninguna facilidad para que se desarrolle la actividad delictiva.

En este sentido, refrendó el compromiso del gobierno mexiquense con los ayuntamientos para reforzar a las policías municipales, mediante un buen equipamiento de los cuerpos policiales.

«La delincuencia la vamos a combatir con equipamiento, capacitación y con una inquebrantable vocación de servicio que debe caracterizar a los cuerpos policiacos», apuntó.

Nuevos ediles obligados a limitar programas sociales

Ante la situación de crisis financiera que se vive en los municipios el Gobernador, Enrique Peña Nieto recomendó a los próximos alcaldes que «no se pierdan queriendo hacer muchas obras» ya que la advertencia del Gobierno federal es que no habrá capacidad económica para concluirlas.

Por tal motivo el mandatario mexiquense expuso que no hay otra alternativa más que unir esfuerzos «estado y municipios» para dar prioridad a los proyectos que impliquen mayor inversión y tengan -también- mayor impacto social, evitando con esto abrir muchos frentes que después no se puedan combatir con eficiencia.

Entrevistado luego de realizar una gira de trabajo por este municipio, Peña Nieto fue claro al decir que las administraciones próximas a entrar, deben tener tiros de precisión en la programación de sus expectativas de Gobierno, ya que se les ha dicho una y otra vez que trabajarán con presupuestos limitados.