Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 30 de julio de 2008

Ex rector, esposa de diputado y ex magistrado electoral serán nuevos consejeros en el IEEM

Luego de las entrevistas realizadas a los aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quedó en el camino el director jurídico de la secretaría General de Gobierno, Israel Gómez Pedraza, en su lugar se perfila Jesús Castillo Sandoval, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México.
De acuerdo con el reporte de calificaciones integrado por las opiniones de los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legislatura local, trascendió que los mejor ubicados en el proceso son el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez; la esposa del diputado Domitilo Posadas Hernández y actual funcionaria del IEEM, Sayonara Flores Palacios, y el ex magistrado del TEEM, Jesús Castillo Sandoval.
El compromiso de la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Ana Lilia Herrera Anzaldo, es que este miércoles se entregue ante la Junta de Coordinación Política el dictamen completo del proceso de selección de consejeros del IEEM, el cual se sustentará con las calificaciones obtenidas por cada participante, tanto en el examen escrito realizado por los miembros de la Comisión Académica, como en la entrevista que realizaron los propios diputados.
Según observadores políticos, esta propuesta, aunque sería la mejor avalada desde el punto de vista técnico y académico, no tomaría en consideración la representación que requieren los habitantes del Valle de México y zona oriente de la entidad ante el máximo órgano electoral del Estado de México, pues, los tres nuevos consejeros viven y han desarrollado su vida pública siempre en la capital mexiquense.
Marco Antonio Morales Gómez es director general de la Escuela Judicial del Estado de México; fue titular del Instituto Mexiquense de Cultura; rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; director del DIF, y se ha constituido en promotor de la cultura en la entidad.
Jesús Castillo Sandoval ha fungido como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM) y como director de Capacitación del IEEM.
Sayonara Flores Palacios ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito electoral. Durante doce años se ha desempeñado en el organismo electoral, donde ocupa el cargo de subdirectora desde el año 2000.

Estable la deuda pública: Videgaray

Durante los últimos dos años, el Gobierno del Estado de México ha tenido el mayor crecimiento a nivel nacional en cuanto a los ingresos propios se refiere.
De acuerdo con el secretario de finanzas, Luis Videgaray Caso, este importante avance en el ramo ha sido reconocido incluso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de los beneficios que ha traído para el Estado de México.
Ello, dijo permite hablar de que la entidad cuenta con una de las mejores finanzas del país y con la reestructuración de la deuda deja de ocupar los primeros lugares en cuanto las deudas con sus acreedores.
La deuda al principio de la administración se recibió con 30 mil millones y a estas fechas se cuenta con un endeudamiento de 29 mil 100 millones. «Lo que se tiene al no crecer la deuda y trabajar cada año en no incrementarla es una menor carga para las finanzas públicas», apuntó el funcionario estatal.
Adicionalmente a los trabajos que se realizan al interior de la entidad, «se deben mencionar» los beneficios que trajo consigo la Reforma Fiscal aprobada hace unos meses.
Reiteró que la entidad encuentra un estado financiero estable, en el que cada vez las calificadoras la colocan en mejores posiciones como resultado del «gran esfuerzo que se realiza».

Mencionan 3 finalistas para consejeros del IEEM

esús Castillo Sandoval, Sayonara Flores Palacios y Marco Antonio Morales Gómez, son los virtuales nuevos consejeros que sustituirán a Gabriel Corona Armenta, Norberto López Ponce y Ruth Carrillo Téllez.

Tras dar a conocer lo anterior, Joel Cruz Canseco, legislador y representante del Partido del Trabajo ante el IEEM, sostuvo que en la "pre-aprobación" de los inminentes funcionarios electorales prevalecieron los intereses políticos.

En entrevista, Cruz Canseco explicó que hoy se llevarán a cabo los consensos en la Cámara de Diputados local, para después dar a conocer los nombres de los aspirantes designados.

Empero, y sin querer calificar como una farsa el proceso de selección, el diputado petista dijo que "debió de ser más escrupulosa la designación de cada uno de los candidatos".

Indicó que por ejemplo, la fracción del PAN renunció a su derecho de participar, por mantener en su puesto a Bernardo Barranco.

"Acción Nacional se mostró indiferente ante el asunto, ya que mientras no le muevan sus cuadros, le da lo mismo. Más bien fue el Partido de la Revolución Democrática el que armó el jaleo y se empeño por meter a sus candidatos".

"Se entiende que el PAN no quiso mover a ninguna de sus propuestas -entre las que se encontraba precisamente Barranco-, por eso le dejó el camino libre al sol azteca", reiteró.

Cuestionado sobre el hecho de que los nuevos consejeros se iban a seleccionar con base en sus conocimientos y no por cuestiones políticas, Joel Cruz dijo que "nosotros insistimos en que fuese así, y es lamentable que el IEEM camine por una inercia que ya debería estar superada".

Conmina la ASE a evitar nadar en presas y bordos

La Agencia de Seguridad Estatal hizo un llamado a la población a que no se confíe y en su ánimo de divertirse se metan a nadar a las presas, bordos, ríos y cuerpos de agua, porque es en esta época vacacional cuando más personas mueren al ahogarse en estos lugares.

El comisionado Germán Garcíamoreno Avila dijo que está habiendo una afluencia muy importante de turistas, vacacionistas y visitantes a la entidad, por lo que se les está invitando a que tomen sus precauciones, actúen con mesura, a que no se confíen o cometan excesos como los que se presentan en Semana Santa.

Lo anterior porque un número importante de personas que van a divertirse se meten a nadar a una presa o un río y lamentablemente se ahogan y pierden la vida. Por eso se está pidiendo a los vacacionistas que no incurran en un exceso de confianza y se conduzcan con cautela y prudencia.

El jefe policiaco comentó que pusieron en marcha varios operativos para auxiliar a los vacacionistas. En este sentido, agregó, tienen instalados 20 puestos de revisión, además de que están apoyando a los "paisanos" que están regresando al Estado de México en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

De igual manera dijo que han estado proporcionando distintos apoyos, además de asistir en el camino a los automovilistas cuando es necesario, apoyándose de los puestos de socorro, médicos y demás.

Apuntó que estos 20 puntos se encuentran en las principales carreteras que atraviesan el Estado de México y las acciones de apoyo a los automovilistas, paseantes y turistas continuarán hasta el 17 de agosto próximo que es prácticamente cuando se da el regreso a clases.

Dijo que hay un flujo bastante importante de personas a los distintos puntos turísticos del territorio mexiquense, así como en las carreteras, por lo que permanentemente hay vigilancia por parte de los operativos de la Agencia de Seguridad Estatal.(f)

Combaten estrés, depresión y sobrepeso en el zoológico

Con el fin de combatir el aburrimiento, estrés, depresión y hasta sobrepeso, cada tercer día las especies en cautiverio que habitan en el zoológico Zacango son sometidos a un programa de actividades diversas como juegos con pelotas, troncos rociados con miel, palomitas, entre otras, que les permiten mantenerse entretenidos.

"Palomitas de maíz en una botella de pet", "troncos con miel", "pelotas", "tamales de frutas", "tendederos de carne", "pasas", "huevos con cereal", son algunos alimentos y utensilios que cada tercer día requiere el personal del zoológico para lograr mantener activos a los animales y evitarles el riesgo de caer en depresión.

Durante una jornada, de lo que se llama programa de enriquecimiento alimenticio, ocupacional, sensorial y ambiental, la bióloga Mayela del Carmen Cantú Ramírez, encargada del área de etología, o sea del estudio y comportamiento animal, explicó y mostró cada una de las actividades que se llevan a cabo con cada una de las especies.

En este sentido, mencionó que todos los animales son sometidos a actividades recreativas para que se mantengan entretenidos y no caigan en problemas como la depresión.

En una muestra de estas actividades se visitó al orangután conocido como "El Güero", a quien se le arrojó un coco y un costal con aroma, con el cual jugó por varias horas y se mantuvo entretenido, "al orangután le gusta mucho el costal, juega con él todo el día y eso lo mantiene activo", comentó la bióloga.

A los tigres blancos se les arrojó un par de pelotas con las que jugaron; en cambio, a los osos, personal del zoológico les aventó bombones y un tronco rociado de miel. A los monos Siamang se les arrojó tamales de fruta, y a un coatí larvas o gusanos vivos.

A los coyotes también se les mantuvo ocupados con un coco rociado de atún, al igual que al lobo mexicano, mientras que a los leones se les colgó pedazos de carne de equino y finalmente a los elefantes se les arrojó varias sandias.

Si bien comentó Cantú Ramírez, que estas actividades son diariamente, de acuerdo al programa se realizan cada tercer día, lo que ha ayudado a mantener activos a las especies del zoológico.

Finalmente, señalaron que este programa no sólo les permite enfrentar el aburrimiento, estrés y depresión, sino que además los ayuda a ejercitarse y evitar el sobrepeso que también se presenta en los animales, "obviamente en el aspecto alimenticio también llevan una dieta especial", finalizó.(f)

Encuentran cuerpo calcinado en Zinacantepec

En el interior de un lote baldío, localizado sobre la avenida "Lic. Adolfo López Mateos" número 116, de la colonia Ojuelos, en Zinacantepec, se encontró el cadáver calcinado de un joven de aproximadamente 28 años de edad.
José Felipe Navarrete Torres, quien hiciera el hallazgo, declaró que alrededor de las 18:00 horas ingresó a la vivienda abandonada a realizar sus necesidades fisiológicas, y que al voltear a uno de sus costados se encontró los restos humanos.
De inmediato salió a la calle e hizo parada a un taxi, ya en el trayecto, le comentó al ruletero sobre lo sucedido, posteriormente el chofer realizó una llamada telefónica al número de emergencia 060 y de esta forma la autoridad judicial y estatal se desplazó al lugar denunciado.
De acuerdo al Comandante de región de la Agencia de Seguridad Estatal, José Luis Muñoz, se presume que la víctima fue torturada y llevada al lote baldío aún con vida, enseguida sus victimarios presumiblemente le prendieron fuego, pues en el lugar había pasto que fue alcanzado por las llamas.
"Posiblemente a esta persona la incendiaron la madrugada de este lunes, pero al caer la lluvia lo apagó, pues casi estaba calcinado al cien por ciento, sus ropas sí quedaron totalmente quemadas", dijo.
A simple vista, el Ministerio Público en turno no pudo determinar si el occiso recibió algunos impactos de bala en el cuerpo o simplemente fue torturado. Este hecho quedó relacionado con la averiguación previa ZIN/III/456/2008.
El cadáver ingresó al anfiteatro de Toluca en calidad de desconocido.

Rescatan a dos Boys Scout extraviados en la montaña

Luego de una búsqueda que se prolongó por más de 18 horas, fueron localizados dos menores que se extraviaron en la zona montañosa del paraje conocido como Gorondani, de esta localidad.
Los menores, integrantes del grupo “Boy Scout 136, Santa Rosa”, del Distrito Federal, compuesto por 47 niños que participaban en un campamento dirigido por Pascual Luciano Labastida Pimentel, arribaron durante la mañana del día 27 del presente mes, a un paraje al descubierto que se encuentra ubicado a un costado de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca en el perímetro del municipio de Isidro Fabela.
Por la noche, el encargado del campamento había solicitado el auxilio a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes salieron al lugar en donde se extraviaron los menores quienes responden a los nombres de Daniel García Leal, de 11 años de edad y Leonardo Morales Jiménez, de 12, con el apoyo de elementos de Protección Civil del municipio, quienes se dieron a la tarea de rastrear la zona boscosa, por donde se presumía habían caminado los menores de los que se desconocía su paradero.
Debido a las inclemencias del tiempo, las labores de búsqueda se truncaron, continuando las mismas durante las primeras horas de hoy, sumando el apoyo de la Policía Municipal y cuerpos de auxilio y rescate, que se dieron a la tarea de peinar la zona.
A las 10:00 horas, se reportó la localización de los niños extraviados, quienes fueron ubicados sobre la pendiente de un río aproximadamente a cinco kilómetros de distancia de donde se encontraba el campamento.
Los menores permanecían en perfecto estado de salud, únicamente asustados, a pesar de ello se solicitó la presencia del paramédico de Protección Civil Municipal, Freddy González, a cargo de la ambulancia IPA-02, quien revisó a los menores, comprobando así que el estado de salud que presentaban.